PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE DH 10 DE DICIEMBRE CONTINUA SIENDO HOSTIGADO POR OFICIAL DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO y JEFE DE LA PENITENCIARIA DE GUANAJAY.
Por Gloria Irene Pérez Arce. Reportera de Cubademocraciayvida.org y vocera del Mov de DH 10 de diciembre. LA HABANA.
El prisionero de conciencia Raúl Rodríguez Soto Presidente del Mov de DH 10 de diciembre afiliado a la Comisión de Atención a Presos y sus familiares de la Brigada 2506 y activista del PRC, continúa siendo víctima de hostigamiento y presiones en el penal de Guanajay
Mabel González Alfonso denunció en la mañana de hoy las arbitrariedades que las autoridades de la prisión de Guanajay conjuntamente con oficiales de la Seguridad del Estado están llevando a cabo contra su esposo Raúl.
Tan solo por exigir sus derechos penales, entre ellos la libertad condicional y extrapenal por enfermedad han arremetido en contra de él de forma inhumana e injusta, pues hace varios meses que le habían asegurado que se la iban a otorgar a causa de sus enfermedades motoras, de diabetes tipo I, hipertensión arterial, problemas psicológicos, y otras, todas agudizadas en cautiverio.
Expresa que la semana pasada después de una querella telefónica que tuvo con el oficial de la Sección 21 conocido por Reinel, donde le exigía actuara con responsabilidad en el caso, le aplicaron a su esposo Rodríguez Soto una serie de medidas disciplinarias de mucho rigor, entre ellas una requisa donde le quitaron lo mínimo que tenia para poder sobrevivir en un calabozo en condiciones pésimas y parapléjico en una silla de ruedas.
Añade que a su esposo Raúl entre las cosas incautadas en el calabozo, le quitaron una hornillita rustica confeccionada con una resistencia sobre una piedra con ranuras y un cablecito eléctrico, que llevaba con el muchos años, de poco valor para cualquier, persona pero para un preso cubano de valor incalculable, ya que en ella cuando las crisis de hipoglucemia lo atacaba a cualquier hora de la noche o el día ante la hambruna existente en el penal y para no morir ante la falta de atención medica y general hacia un menjunje caliente con lo que tuviera a mano y con eso resolvía la situación de él y de muchos reclusos en su mismo caso.
Ahora no tiene ese medio para resolver su problema de salud el cual es bien delicado si analizamos que los diabéticos contraen además de las hipoglucemias, e hiperglucemias neurológicas ante la falta de alimentación cualquier tipo de complicación por cualquier causa, ya que la misma es una enfermedad crónica y de seguimiento, y la comida balanceada y en horario es parte primordial de cualquier enfermo de dicho mal pancreático. Situación nula en un penal cubano.
Después inhumana y grotesca requisa se ha quejado en varias ocasiones exigiendo sus derechos al jefe de prisión el oficial Joaquín Darías Galainena, el cual le aconsejó nuevamente que si no estaba de acuerdo con las medidas impuestas que se plantara o buscara refugio en la contrarrevolución, que para algo era defensor de eso…
Afirma que su esposo se encuentra en una situación desesperada, en un lugar donde se carece de todo lo mínimo que necesite un ser humano, sin atención médica para ninguno de sus males, sin medios para resolver una emergencia de su diabetes, sin ningún tipo de beneficio penal, y hostigado día y noche por parte de otros reclusos por encargo de los reeducadores del centro.
Como es de imaginarse Añade, toda esta represión se debe a las constantes denuncias que el movimiento saca a la luz de lo sucedido allí, como evitar golpearan a un recluso anciano brutalmente, o por ejemplo, se continúen vendiendo los horarios para pabellones nupciales, la comida, el uso del teléfono, la atención a familiares, y un largo de etcéteras.
Por eso han tomado estas severas medidas en su contra, lo que forma parte de los planes diabólicos de los órganos de la seguridad del estado, los que piensan que mediante la represión total podrán doblegar los ideales justos. Dijo Gloria Irene Pérez Arce
Cuba Democracia y Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario