Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

ROBERTO ROBAINA EX-CANCILLER Y HOY DUEÑO DE PALADAR Y "ARTISTA" SE NIEGA A HABLAR DE LOS CRIMECES DE SU GOBIERNO




MIAMI-CUBA: Roberto Robaina se niega a hablar con Ninoska sobre las víctimas del remolcador...


17-07-2011





MIAMI-CUBA: Roberto Robaina se niega a hablar con Ninoska sobre las víctimas del remolcador...

El ex canciller cubano Roberto Robaina fue sorprendido esta semana con una llamada telefónica desde Miami para preguntarle sobre las víctimas del remolcador “13 de marzo”, una tragedia que dejó 37 muertos y una ola internacional de condenas contra el régimen de la isla.

Pero Robertico, como popularmente se le conoció en Cuba, echó a un lado al asunto y la emprendió contra su interlocutora, la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón.

“Si tú ocuparas tus neuronas en algo que realmente valdría la pena sería más beneficioso hasta para las propias víctimas de cualquier cosa en el mundo”, respondió Robaina durante un punzante intercambo telefónico con Pérez Castellón.

La periodista ripostó de inmediato: “No, ellas eran víctimas de un crimen del régimen que tú representabas”.

La tensa conversación -de dos minutos-, en la que ambos intercambiaron insultos, salió al aire el pasado miércoles en el programa Ninoska en Mambí, que se transmite diariamente por Radio Mambí (WAQI-710 AM). El espacio estuvo dedicado a recordar los sucesos que rodearon el hundimiento del remolcador en la madrugada del 13 de julio de 1994.

El remolcador zozobró a siete millas de las costas habaneras, con 68 personas a bordo, bajo el asedio de tres embarcaciones gubernamentales que maniobraron para impedir la fuga de la nave hacia Estados Unidos y luego la hundieron con chorros de agua en medio de los gritos de auxilio de los náufragos. Entre las 37 víctimas fatales estaban 10 niños, el menor de ellos de sólo cinco meses.

El gobierno cubano dijo que se trató de un accidente. Robaina, que era por entonces el ministro de Relaciones Exteriores, respaldó la tesis del gobierno ante los foros internacionales.

Fuera de juego

Han pasado 17 años y Robaina está ya alejando de toda responsabilidad gubernamental, luego de su defenestración como canciller en 1999. Pero no parece dispuesto a rememorar aquellos días por vía telefónica y mucho menos con Pérez Castellón en la radio de Miami.

No es el primer encontronazo telefónico del ex canciller con la periodista cubanoamericana, que en el pasado ha contactado a Robaina para cuestionarlo.

Tras su descalabro político de 1999, Robaina fue expulsado deshonrosamente del Partido Comunista y del Parlamento cubano. Se le acusó de autopromocionarse como candidato de una futura transición política en Cuba, tras revelarse una conversación suya con el entonces canciller español Abel Matutes, en abril de 1998.

Robaina se dedica actualmente a la pintura. Su familia opera una paladar conocida como “La Paila” en el barrio de Marianao.

CaféFuerte realizó la transcripción del diálogo entre Robaina y Pérez Castellón:

Ninoska Pérez Castellón: Robert, oye es Ninoska, hoy es el aniversario del hundimiento remocaldor “13 de marzo”. ¿Cómo te sientes con las víctimas ahora que eres empresario y tú dijiste que aquello era un accidente? ¿Cómo te sientes?

Roberto Robaina: Tú estás dispuesta..Si tú eres tan interesada, tan valiente… y además ahora (inaudible) porque tú me estás llamando… si tú ocuparas tus neuronas en algo realmente que valdría la pena sería más beneficioso hasta para las propias víctimas de cualquier cosa en el mundo.

NPC: No, ellas eran víctimas de un crimen del régimen que tú representabas.

RR: (Inaudible) Todo lo tuyo… ya pasó de moda, mi cielo.

NPC: Ahora que eres artista, cómo te sientes con las víctimas? Ahora que eres artista, ¿cómo te sientes? ¿cómo te sientes con las víctimas?

RR: (Inaudible) Es triste dedicar toda una vida a hacer tronco [?] de prensa…

NPC: No, no, triste es que tú ignoraras a las víctimas y siendo canciller te prestaras a decir que aquello era un accidente.

RR: (Inaudible) Si tú te interesaras por las víctimas como te interesas por tu propia vida personal sería mucho más interesante para todos, pero es muy triste terminar de telefonista (inaudible) en su propio de centro de trabajo.

NPC: Triste eres tú, el supuesto artista-empresario que hoy cumplen 17 años las víctimas de ese crimen, al que tú te prestaste a tapar, tú te prestaste a taparlo y me pregunto si puedes dormir tranquilo por las noches…

RR: Si vas a publicar a lo que tú decías (inaudible)… Dile a los familiares de las víctimas quién eres tú realmente, cariño, ¡publica eso!

NPC: Basta con saber quién eres tú, farsante, que te tapaste, te prestaste a tapar un crimen, farsante, y ahora te las das de empresario y de artista, ¡eres un farsante!


Para escuchar la grabación, click abajo.:

http://radiomambi710.univision.com/audios/audio/2011-07-13/nino-a-robaina-y-el-remolcador?ftloc=channel4626:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel4626:wcmWidgetUimStage:1



Publicado por Cuba Democracia y Vida

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...