Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

CON LA VIDA A CUESTA.POR LUIS FELIPE ROJAS!!!




En esta ocasión se trata de uno de los problemas más graves de la humanidad.
El arte de llevar un poco de tan buscado líquido a la casa encuentra caminos tan sinuosos como la búsqueda del Dorado. En un pueblecito de provincia como San Germán la escasez de agua junto a la mala alimentación es la mayor odisea.
Hice este documental un par de años antes de que hicieran el acueducto del este lugar. Los viejitos que tiraban el agua en aquella ocasión siguen haciéndolo aún hoy.
La gente debiera tener agua que llega por las cañerías pero debido a las deficiencias con la electricidad, la infinidad de salideros y una mala planificación de los horarios en que ponen el agua parece que los carretoneros nunca van a dejar de existir por aquí.
Monguito, Rafael, Mauro y los otros aguadores aseguraban que con el nuevo acueducto seria mejor. Gerónimo el diligente me confesó que aunque se extinguiera su oficio sabia que era mejor para todo el pueblo.
Me conmueve como estos hombres lidiaron tanto tiempo con los inspectores estatales funcionarios y policías que le exigían a cada paso un papel y otro para dejar claro que el caballo era suyo, que pagaban un impuesto por transitar y en fin otras regulaciones estatales. Aun así persistieron mas allá del interés de unos pocos pesos al mes .
Este documental lo filme con la misma precariedad de los anteriores
Y ahora tengo la fatídica confirmación de que a la escasez de agua se unen ciertas torpezas burocráticas que todos conocemos de los funcionarios estatales.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...