Buscar este blog

viernes, 21 de enero de 2011

Fiscal: Jurado piensa que EUA se aprovechó de Posada Carriles




Fiscal: Jurado piensa que EUA se aprovechó de Posada Carriles

Un fiscal federal consideró el viernes que el jurado en el juicio de Luis Posada Carriles tiene la impresión de que el gobierno se aprovechó del ex agente cubano de la CIA en las audiencias que llevaron a que se lo acusara de perjurio y fraude.

La inusual afirmación parece mostrar que los fiscales no creen tener un caso muy sólido contra Posada Carriles. El cubano enfrenta 11 cargos federales por mentir durante las audiencias en que se evaluó su solicitud de ciudadanía en 2005 y 2006, en El Paso.


Los fiscales dijeron que Posada Carriles, de 82 años, hizo declaraciones falsas sobre cómo entró a Estados Unidos y no reconoció haber planeado una serie de atentados explosivos contra hoteles de La Habana en 1997, que mataron a un turista italiano y dejaron más de diez heridos.

La defensa arguye que el pasado violento de Posada Carriles impedía que obtuviera la ciudadanía y que las autoridades le dieron las audiencias para que mintiera bajo juramento y así poder presentar cargos contra él. Posada Carriles pasó gran parte de su vida militando contra el régimen comunista cubano en diferentes países de América latina.

En Estados Unidos casi no lo conocen, pero en Cuba es el enemigo público número uno y hasta aparece en carteles de propaganda oficial. En las dos primeras semanas del juicio, declararon funcionarios de inmigración y seguridad nacional que lo entrevistaron. Sin embargo, parte de lo que se dijo en esas entrevistas no se admitió como evidencia por razones de seguridad nacional o para proteger los derechos civiles del acusado.

Antes de la sesión del viernes, Jerome Teresinski, uno de los tres fiscales federales venidos de Washington para el caso, le dijo a la jueza federal Kathleen Cardone que la defensa había acusado al gobierno de una conspiración y esto estaba confundiendo al jurado. “Ahora mismo, este jurado tiene la impresión de que se aprovecharon del acusado”, dijo.

Para rectificar esto, pidió incluir más respuestas del cubano a las preguntas de los funcionarios, entre ellas las numerosas veces en que se negó a declarar amparado en el derecho constitucional a no incriminarse a sí mismo.

Teresinski dijo que esto suavizaría la impresión de que Posada Carriles “no podía funcionar y fue emboscado”. En una de las secciones que pidió sumar a la evidencia, el acusado se niega a responder preguntas sobre una conspiración para matar a Fidel Castro durante una visita a Colombia en 1994.

El fiscal dijo que escuchar esto demostraría que nadie lo forzó a decir lo que dijo. El abogado del cubano, Arturo González, dijo que ese argumento era ridículo. La jueza rechazó el pedido del fiscal y el jurado volvió a la sala sin haber escuchado nada.

(La Prensa Grafica)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...