Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

El régimen condena a médicos y cocineros y evade la responsabilidad política




Catorce personas, entre funcionarios intermedios y obreros, reciben duras penas por los 26 enfermos mentales que fallecieron en enero de 2010.

El Tribunal Provincial de La Habana condenó este lunes a 14 personas por su "responsabilidad" en la muerte de 26 enfermos mentales en el hospital de Mazorra, el pasado año, informaron medios oficiales.

"El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables (...) de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas", publicó el diario oficial Granma.

Las sanciones van desde los 5 hasta los 15 años de privación de libertad. Una persona fue multada.

Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, fue condenado a 15 años de cárcel; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector administrativo, a 14 años, y Josefina Díaz Arango, especialista principal de dietética, a 12 años.

También fueron sentenciados Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico-Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, a 10 años de privación de libertad a cada uno; y Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, a 7 años.

Por el delito de malversación, el tribunal estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de cocina-comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del Departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del Departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, deberá pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

Castillo Donate y Noa González recibieron además "sanciones accesorias": la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada.

Según Granma, "contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación".

Fuera del proceso judicial se impusieron también "severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales", añadió el diario oficial.

El régimen se desentiende

Ningún responsable político se sentó en el banquillo. El titular de Salud, José Ramón Balaguer, fue removido de su puesto seis meses después de los hechos, pero con elogios a su hoja de servicios.

La situación de recursos de Mazorra no difiere de la de cualquier otro centro asistencial para ciudadanos cubanos.

En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia.

"El Gobierno, los más altos cargos, son responsables política y administrativamente" del suceso porque "se trata de enfermos que debían ser especialmente protegidos", dijo el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez.

El activista criticó a las autoridades de la Isla por "no aceptar la cooperación de organismos internacionales como la Cruz Roja que supervisarían esos hospitales y le harían recomendaciones que ayudarían a mejorar las condiciones de esos centros".

"Si hubiera un mínimo de justicia y de responsabilidad debían estar aquí encartados altos miembros del Gobierno", señaló.

(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...