Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

El embargo pasa a un segundo plano en la propaganda del régimen de la Habana




Ahora los carteles y pancartas piden 'trabajar más duro' y 'ser más eficientes'.

Un toque de humor autocrítico y amigos prósperos están permitiéndole a Cuba superar el embargo estadounidense, al que durante medio siglo La Habana culpó de sus problemas económicos y usó para ilustrar la "inhumanidad" de Washington, informa Reuters.

Desde que reemplazó hace tres años a su hermano Fidel, el general Raúl Castro se ha reído de la tendencia de los cubanos a atribuir los problemas del país a las sanciones, y ha puesto el foco de su Gobierno en los problemas domésticos.

"Sin negar las negativas implicaciones que ha tenido y tiene el bloqueo estadounidense para la economía y la sociedad cubana, no podemos seguir atribuyéndole al bloqueo todos los problemas que actualmente están afectando al país", dijo Luis Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la escuela de diplomáticos.

Durante cinco décadas, la indignación por el embargo fue uno de los elementos centrales en los encendidos discursos de Fidel Castro y tema habitual en los medios oficiales. Las sanciones ayudaron a explicar las privaciones en la Isla, especialmente tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, su benefactor.

Pero ha habido un marcado cambio desde que su hermano Raúl lo reemplazó en 2008.

La pintura de los carteles que denuncian el costo humano del "bloqueo" está perdiendo intensidad y en la manifestación anual del 1 de mayo por el Día del Trabajo hubo más pancartas instando a trabajar duro y a ser eficientes que con consignas antiiimperialistas.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, en diciembre pasado, Raúl Castro contó que un funcionario vietnamita le había preguntado por qué siendo Cuba un productor tradicional de café resulta que estaba importando el grano de Hanoi.

"No sé qué le habrá contestado el cubano. Seguro que le dijo: El bloqueo", dijo Castro, arrancando una carcajada al plenario.

Sus palabras recogen la vieja broma donde todo puede imputarse al embargo. "¿Porqué faltaste al trabajo? Por el bloqueo. ¿Porqué llegaste tarde a la escuela? Por el bloqueo".

El chiste es viejo, pero muchos resultaron sorprendidos al escucharlo de boca del gobernante.

Problemas domésticos

Eso no quiere decir que La Habana haya dejado de criticar el embargo, que cada año es rechazado por la inmensa mayoría de las naciones en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas y es mencionado en la mayoría de los discursos y campañas.

Pero en un documento del gobernante Partido Comunista que delinea las reformas económicas en ciernes, el embargo es mencionado sólo de manera rutinaria. La atención está centrada en los problemas domésticos que frenan el desarrollo de la nación. Para muchos en las calles de La Habana, el cambio es bienvenido.

"No podemos culpar de todo al bloqueo. Sin duda es importante, pero hay muchos otros problemas internos de los que somos responsables nosotros", dijo Ángel, un constructor. En su opinión la escasez de materiales de construcción obedece a que los albañiles mal remunerados roban cemento y ladrillos para venderlos en el mercado negro.

En parte, La Habana puede prestar menos atención a Estados Unidos porque ha construido fuertes lazos con aliados como China, Venezuela y Brasil.

Un convenio de doctores a cambio de petróleo con Venezuela provee cada año a Cuba de miles de millones de dólares en combustible y efectivo, suavizando el impacto del embargo.

El embargo ha costado a Cuba miles de millones de dólares en negocios perdidos. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el año pasado que los hermanos Castro no tenían intenciones de que terminara porque "perderían todas las excusas" para los problemas del país.

El presidente Barack Obama ha suavizado las restricciones de viaje a la Isla para algunos ciudadanos estadounidenses. Pero Obama no piensa levantar las restricciones para que todos los estadounidenses viajen a Cuba y sostiene que el embargo responde a los intereses de su nación de presionar por una apertura democrática.

Relucientes teléfonos inteligentes, lentes de sol Ray Ban y pantallas planas de televisión llegan en los vuelos de Miami, en algunos casos para alimentar un efervescente mercado negro de bienes de consumo.

(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...