Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Gobiernos de Cuba y Venezuela son un retroceso




Gobiernos de Cuba y Venezuela son un retroceso, Vargas Llosa



El escritor peruano, en su primera rueda de prensa como Nobel de Literatura, se refirió al premio como un homenaje a la literatura latinoamericana y opinó que el continente ha avanzado mucho en materia democrática

En la primera rueda de prensa que ofreció en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras el anuncio del reconocimiento, se refirió a la situación que vive América Latina y señaló que “aunque hay muchas cosas que estén mal, hay muchísimas cosas que están mejorando. Tenemos gobiernos de derecha y de izquierda que son democráticos, que eso antes no se veía. La derecha creía en golpes, la izquierda creía en la revolución, eso ya no se ve”.

“Lo que me parece un retroceso es que tengamos gobiernos como Cuba, como Venezuela”, añadió. “Pero es una corriente de salida, que cuenta con cada vez menor apoyo popular, algo que se ve por ejemplo en las elecciones venezolanas, celebradas hace poco, algo que me alegra muchísimo. Considero que aúpa la democracia en un país tan importante, con una tradición democrática de tantos años.





“Soy optimista, creo que (América Latina) va por buen camino”, apuntó. “Me parece bien que la democracia pueda echar raíces. Hay cierta tradición autoritaria en el país, pero mi impresión es que la tendencia principal es hacia la democracia”.

Sobre su sorpresa ante la llamada recibida a las 5:30 de la mañana de ayer, en la que le comunicaban que era receptor del premio, declaró: “Hace muchos años pensé que no era candidato, la sorpresa había sido total”. “Entonces me acordé yo después que ese señor me dijo que era de la Real Academia Sueca, me acordé de una broma pesada que le hicieron al (escritor italiano) Alberto Moravia, que lo llamaron para decirle el premio y empezó a celebrarlo, y resulta que era una broma. Le dije a Patricia mi esposa que no llamáramos a mis hijos hasta que eso se confirme. Y felizmente, ya se confirmó”.

El escritor peruano declaró que no cree que el premio sea un reconocimiento a sus creencias políticas y apuntó: “(…) yo espero que me lo hayan dado por mi obra. Ahora, si mis opiniones políticas en defensa de la democracia han sido tomadas en cuenta, enhorabuena”.

“Soy un escritor pero soy un ciudadano, con ideas literarias, pero también tengo ideas políticas”, añadió. “Todo ciudadano debe participar por lo menos en el debate social. He sido muy crítico de todo tipo de dictaduras, continúo criticando la dictadura cubana, pero también critiqué mucho la dictadura de Augusto Pinochet”.

Vargas Llosa apuntó que el premio no es un reconocimiento sólo al autor, “sino a la lengua española, la lengua en que yo escribo, que es un denominador común para 550 millones de personas. Se ve también un reconocimiento de la importancia que la literatura latinoamericana ha ido adquiriendo” (…) “Me parece interesante ver el avance de la literatura latinoamericana, que cuando yo era joven era prácticamente ignorada, se ha ido reconociendo poco a poco”.

Considera, además, que el premio no va a modificar su manera de escribir: “Voy a estar escribiendo hasta el último día de mi vida, no creo que cambie mi estilo de escribir”, dijo. “No va a cambiar lo que soy, ya tengo 74 años y una orientación en la vida”.

Agradeció a España “porque me ayudó a escribir y a ser leído en muchas partes del mundo” (…) “España me reconoció la nacionalidad y me evitó ser un paria. España no era un país mío, y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano” (…) “Puedo agradecerle a mi país lo que soy, me ha dado las experiencias básicas de lo que yo soy”, continuó. “(…) lo que yo escribo es del Perú. Es mi gente, es mi familia”.

Sobre la relevancia de la literatura refirió: “La literatura no es sólo un conocimiento. Es fundamental si queremos tener un futuro de libertad, nada despierta tanto el espíritu crítico en una sociedad como la buena literatura. Por eso las dictaduras lo primero que hacen es una censura, porque ven una pequeña amenaza de lo que se podrían enfrentar con el despertar de los pueblos” (…) “la buena literatura, al despertar el espíritu crítico, genera ciudadanos más libres”.
(La Nueva Nacion)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...