Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

Gobierno cubano pide fondos para contrarrestar ¨mentiras¨





Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com
La isla solicitó a Madrid $155,000 para el programa

El gobierno cubano, en una acción osada, urgió al gobierno español a darle $155,000 a un programa diseñado para "contrarrestar las mentiras y calumnias diarias" contra La Habana en los medios de comunicación europeos, segun el diario ABC de Madrid.

Los fondos irían a Euskadi-Cuba, una organización no gubernamental vasca que reconoce que sus programas en la isla caribeña son "a petición de las autoridades cubanas", de acuerdo con ABC.

La información, que apareció el 25 de octubre en la página web del diario español, detalla el caso sin ningún comentario sobre la solicitud cubana. Tampoco identifica las fuentes de la información. El gobierno cubano no ha comentado sobre el caso.

"Sería un escándalo si el gobierno español suministra dinero para la maquinaria propagandística cubana", dijo Frank Calzón, jefe del Centro para Cuba Libre, con sede en Washington.

La nota de ABC relata que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba urgió el mes pasado "oficialmente y por escrito" a la embajada española en La Habana que pidiera al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que financie el programa, llamado Cubainformación.

Los $112,000 euros para el programa (unos $155,000) los suministraría la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Euskadi-Cuba se describe a sí misma en su pagina Web como una "asociación de amistad y solidaridad política con Cuba" de 21 años de existencia, y agrega que ofrece "apoyo incondicional a la Revolución cubana".

ABC añadió que la organización describió en su solicitud de los fondos que la meta del programa es la "creación de una red para la información, sensibilización, movilización y solidaridad con Cuba".

El sitio en internet afirma que el objetivo del programa es "contrarrestar las mentiras y calumnias diarias contra la Revolución, así como acercar aquellas realidades de la Isla", agregó ABC.

El rotativo comentó que Cuba hizo la solicitud quizás con la idea de que el ex ministro (español) de Exteriores Miguel Angel Moratinos "hubiera sido sensible a ese ruego".

Moratinos, a menudo criticado por ser demasiado suave con el gobierno cubano, fue destituido la semana pasada por el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. En su lugar fue nombrada Trinidad Jiménez.

La página web de Euskadi-Cuba reconoce que no es una organización no gubernamental tradicional u ONG --grupos usualmente independientes e involucrados en actividades humanitarias o de desarrollo.

El grupo, "aunque no es una ONG por vocación, se ha volcado, a petición de las autoridades cubanas, en el desarrollo de proyectos de cooperación y en la organización de una infraestructura regular de envío de donaciones materiales", destaca su página web.

"Trabajamos estos campos partiendo de que son una herramienta de apoyo del Movimiento de Solidaridad a la lucha política de Cuba por el mantenimiento de su programa social", agrega.

El informe de ABC destacó que la ONG condenó los arrestos del 28 de septiempre de siete españoles relacionados con Askapena, una red descrita como generadora de propaganda para ETA, el grupo terrorista vasco.

Euskadi-Cuba calificó los arrestos de "un paso más en la política de criminalización de todo un sector de la sociedad vasca por parte del Gobierno y poder judicial españoles".

ABC agregó que Euskadi-Cuba, que es reconocida por el gobierno como una ONG involucrada en trabajo de desarrollo, es bien conocida en la región vasca y ha chocado a menudo con el centroderechista Partido Popular.

El ex gobierno de la municipalidad de Vitoria, la capital de la región vasca, cortó la asistencia económica al grupo, informó ABC, aunque aún recibe fondos públicos de otras fuentes, como el consejo provincial Guipúxcoa.



Read more: http://www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...