domingo, 24 de octubre de 2010

El gobierno 'matará' a impuestos a los cuentapropistas





.El tributo por la contratación de personal está diseñado para 'evitar concentraciones de riqueza', dice 'Granma'.

El gobierno anunció detalles de lo que será un nuevo esquema impositivo para los trabajadores independientes, con los cuales espera dar impulso a la economía y absorber parte de medio millón de puestos de trabajo que se perderán hasta 2011, informó AP.

"El pago de tributos en Cuba no es nuevo, pero en el actual escenario económico también se rediseña la política tributaria", dijo este viernes el periódico oficial Granma en artículo de dos páginas destinado a explicar la situación.

Aunque sin muchos detalles, se indicó que los nuevos trabajadores por cuenta propia abonarán mensualmente "un 10% sobre los ingresos obtenidos por la comercialización de bienes o la prestación de servicios según corresponda".

Además, quienes contraten fuerza de trabajo cotizarán al Estado "un 25% de las remuneraciones que paguen a ese operario".

"Este impuesto tiene un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza o que se utilice indiscriminadamente la fuerza de trabajo. Mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto", agrega el rotativo.

El trabajador que no tenga ningún vínculo con el Estado ni sea beneficiario de la seguridad social deberá afiliarse a un apartado especial de ésta de manera obligatoria y pagando un 25% "en la base de contribución que seleccione el trabajador", señaló Granma.

Todos los impuestos se pagarán en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas por Cuba, y que es la misma con la cual actualmente se abonan los salarios y se cobran los servicios a los ciudadanos.

Según Granma, al finalizar el año habrá que hacer una declaración jurada y pagar más impuestos si los ingresos superan los 5 000 pesos.

Tipos de impuestos previstos, según 'Granma'
Impuesto sobre Ingresos Personales: Es el que grava los ingresos a las personas naturales, e incluye los ingresos que se obtengan por el ejercicio de actividades por cuenta propia.

Impuesto sobre las Ventas: Se aplica a las ventas de bienes destinados al uso y consumo que sean objeto de compraventa, importados o producidos, total o parcialmente en Cuba.

Impuesto sobre los Servicios Públicos: Se aplica a la prestación de los servicios públicos (telefónicos, cablegráficos y radiotelegráficos, de electricidad, agua, transporte, gastronómicos, de alojamiento y recreación, entre otros).

Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo: Es el impuesto que pagan aquellas personas naturales o jurídicas que empleen o utilicen fuerza de trabajo. Su base imponible la constituyen los salarios, sueldos, gratificaciones y remuneraciones que se paguen al personal que contraten o utilicen.

(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario