Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Cuba priorizará deporte popular por encima de alto rendimiento ante crisis




El gobierno de Raúl Castro dará prioridad al deporte popular sobre el de alto rendimiento, "altamente costoso" y "difícil de mantener" en la crisis económica por la que atraviesa Cuba, afirmó este lunes el presidente del Comité Olímpico local, José Ramón Fernández.

"El deporte de alto rendimiento es altamente costoso, y es difícil para un país en las condiciones de Cuba; pequeño, subdesarrollado, sometido a un cruel bloqueo (embargo de Estados Unidos), mantener las asignaciones económicas que requiere", declaró Fernández.

"Tiene que hacerse un sacrificio muy costoso y tenemos otros compromisos como el del deporte para todo el pueblo", expresó el también vicepresidente del gabinete de gobierno, quien dijo haber recibido esas "indicaciones específicas" del presidente Raúl Castro.

En declaraciones a la estatal Radio Rebelde, Fernández añadió que "es más importante la salud, la recreación, que la competencia y las medallas", aunque señaló que Cuba seguirá participando en eventos de primer nivel.

El dirigente deportivo mencionó como ejemplo los Panamericanos de Guadalajara-2011, a los que la isla llevará un "buen equipo" para "mantenernos al nivel que hemos tenido hasta ahora".

Cuba, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 asombró al mundo con su histórico quinto lugar, con 31 medallas (14-6-11), tuvo un declive en la última década golpeada por la crisis económica y las deserciones, que la llevaron hasta el lugar 28 en Pekín-2008, con apenas dos títulos.

Su novena de béisbol, tricampeona olímpica y 25 veces del orbe, no gana un título mundial desde la Copa Intercontinental de Taiwán-2006, y acaba de quedar segunda en el Premundial de Puerto Rico, en el que perdió tres partidos, dos ante el campeón, República Dominicana, y otro frente a Estados Unidos.

El boxeo, considerado la locomotora del deporte cubano, se fue sin títulos por primera vez en cuatro décadas en Pekín-2008 y en el Mundial de Milán-2009 apenas logró una corona.

Ante las dificultades económicas, Cuba canceló en mayo pasado su Serie Selectiva de béisbol, prevista para junio y agosto, debido al alto costo, y tomó una serie de medias de ahorro en diversas disciplinas deportivas.

bur/rd/mis/ev
(Ecodiario)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...