domingo, 23 de octubre de 2016

ESTATUA DE CERA AL "NEGRO BEMBON" EN BAYAMO!!!!

Nicolás Guillén tiene una escultura en el museo de cera de Bayamo


Escultura de Nicolás Guillén. (GRANMA)
Una escultura a tamaño natural de Nicolás Guillén fue desvelada el pasado jueves 20 de octubre en el museo de cera situado en Bayamo, único de su tipo en el país.
La pieza es obra de Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael y muestra al poeta de pie, sosteniendo un libro en las manos, según publica el diario oficial Granma.
En la ocasión, Nicolás Hernández Guillén, nieto del bardo, agradeció al Gobierno y autoridades del sector de la Cultura en Granma, "por hacer posible la materialización de esta pieza en cera, así como a los creadores de la escultura y al colectivo del museo de cera".
Según recoge el medio estatal, Hernández Guillén "comentó que en estos tiempos en los que la cultura tiene que enfrentar la ofensiva colonizadora global, acercar las nuevas generaciones de cubanos a la vida y obra de ese poeta excepcional es necesario porque él es parte del capital simbólico del país, y de los rasgos genuinos de la cubanía".
Con respecto a la obra escultórica, se declaró satisfecho con el resultado, especialmente por la fidelidad en los detalles de las manos y el pelo.
Luis Álvarez, fundador del Instituto Superior de Arte de Camagüey, y presidente del consejo técnico y asesor de la dirección provincial de Cultura de esa provincia, resaltó "la valía de la obra de Guillén, considerada como la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares de su época, y caracterizada por el 'cubaneo', el sentido de la ironía y la capacidad para decir la verdad sin rodeos".
Fundado el 14 de julio del 2004, el museo de cera expone figuras de próceres como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Muestra, además, a los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Bola de Nieve, Polo Montañés y Juan Formell; al boxeador Teófilo Stevenson, la actriz Rita Montaner; los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez