viernes, 25 de marzo de 2016

MUERE HIJO DE PUTA,PERRO FIEL DE LAS NMATANZAS DE CHE GUEVARA

Muere Dariel Alarcón, uno de los últimos compañeros del Che en Bolivia

Dariel Alarcón el 3 de mayo de 1996 en París. (AFP)
Uno de los últimos supervivientes del grupo de guerrilleros que combatió junto al Che Guevara en Bolivia, el exiliado cubano Dariel Alarcón Ramírez (Benigno), murió este jueves en las afueras de París a los 76 años, informó a la AFP uno de los biógrafos del Che, Jean Cormier.
"Murió esta mañana en el hospital de Villejuif (sur de París), de un cáncer generalizado. Me lo comunicó su esposa", declaró Cormier por teléfono. 
Exiliado en Francia desde 1994, Benigno fue autor de Memorias de un soldado cubano, una dura crítica publicada en 1996 contra el régimen de Fidel Castro, al que acusó de haber abandonado a su suerte al Che en su intento de exportar la revolución a Sudamérica. 
Dariel Alarcón, veterano de la Sierra Maestra —perteneció a la columna de Camilo Cienfuegos—, fue uno de sobrevivientes de la emboscada tendida por el ejército boliviano en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.
De aquella refriega escaparon, junto a él, los también cubanos Harry Antonio Villegas (Pombo) y Leonardo Tamano (Urbano), y dos guerrilleros bolivianos. 
Entre octubre de 1967 y febrero de 1968, esos hombres cruzaron a pie los Andes, 2.000 kilómetros perseguidos por las fuerzas armadas bolivianas. Murió uno de ellos y el resto logró atravesar la cordillera hasta Chile, donde un senador de izquierdas, Salvador Allende, los recibió y gestionó su salida del país.
Benigno regresó a Cuba y trabajó en el sistema de prisiones. Hasta la década del 80 entrenó en Cuba a guerrilleros de más de una docena de países latinoamericanos. Su exilio y su versión publicada de los hechos hicieron que el régimen cubano lo considerara un traidor.