Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

QUE LOS DEVUELVAN A CUBA,POR DESCARADOS Y MAL AGRADECIDOS!!!

La prensa costarricense critica la 'ingratitud' de un centenar de cubanos ante los esfuerzos del Gobierno

Emigrantes cubanos en el aeropuerto de Liberia, Costa Rica. 4 de febrero de 2016. (EFE)
El diario costarricense La Nación criticó este jueves en un editorial lo que consideró "menosprecio" de un centenar de emigrantes cubanos a los esfuerzos del Gobierno del Luis Guillermo Solís para trasladarlos hacia México.
"La mayor parte de los isleños han correspondido con su agradecimiento, pero un puñado de ellos menosprecia los esfuerzos de la Cancillería para resolver un problema que parecía intratable, y se rehúsan a abordar los vuelos programados para llevarlos a México", expuso La Nación.
"El presidente, Luis Guillermo Solís, y el canciller, Manuel González, reaccionaron con la firmeza y autoridad moral a que tienen derecho luego de su ejemplar desempeño frente a la crisis. Quienes desaprovechen los vuelos serán deportados. La ingratitud no merece otra respuesta", añadió la publicación.
Según el editorial, unos 98 "quejosos", entre los miles de emigrantes que recibieron refugio en el país tras la decisión de Nicaragua de cerrarles el paso a mediados de noviembre, "reclaman el costo de los vuelos contratados con la intervención de la Organización Internacional para las Migraciones".
"Sin embargo, estaban dispuestos a pagar las altas tarifas de coyotes y policías corruptos a lo largo de la ruta entre Ecuador y los Estados Unidos", fustigó La Nación. "En Costa Rica no sufrieron extorsiones ni se vieron obligados a pagar sobornos. La decidida intervención del Ejecutivo los protegió de abusos y les brindó abrigo dentro de las posibilidades de un país pequeño, que hace frente a grandes necesidades. También los salvó de los riesgos enfrentados por la migración ilegal a lo largo del camino", añadió.
"Costa Rica ha sido generosa, mucho más que sus países vecinos, con los migrantes cubanos. Les ha dado albergue y ha buscado soluciones para la continuación de su viaje", señaló el diario.
"Mientras el gobierno de Daniel Ortega militarizaba la frontera para impedirles el paso, nuestra Cancillería emprendió la tarea de abogar por ellos en los países vecinos, al punto de adoptar la medida extrema de alejarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en protesta por la falta de colaboración de otros países del Istmo", comparó.
"Más no se puede pedir y los migrantes empeñados en lograr un viaje barato deben ser complacidos con un boleto a La Habana. No debe haber vacilaciones ni dárseles mucho tiempo para tomar la decisión. Ahora sí, la ley debe ser aplicada con todo rigor", reclamó.
"Los vuelos entre Liberia y la ciudad mexicana de Nuevo Laredo parten con migrantes sonrientes, agradecidos con Costa Rica, como debe ser", dijo, no obstante, La Nación.
"El agradecimiento y la corrección de miles de migrantes no deben verse empañados por la actitud de 98. Ni los que partieron ni los miles que permanecen en suelo nacional, en espera de volar a su ansiado destino, han dado problemas más allá de la dificultad de procurarles lo necesario para enfrentar sus comprensibles necesidades. La hospitalidad costarricense ha sido bien pagada", resaltó.
Indicó que la actitud de los 98 "se vio influenciada por noticias de supuestos abusos con la tarifa".
"El Gobierno ya explicó que la Organización Internacional para las Migraciones es la encargada del traslado de los migrantes y seleccionó a los proveedores del servicio. El Ejecutivo ni cobra ni fija tarifas (…) La operación es transparente y los propios migrantes intervinieron en la negociación con los proveedores. Eso debe quedar claro en resguardo del buen nombre de Costa Rica", concluyó.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...