miércoles, 13 de enero de 2016

EL BLOQUEO IMPERIALISTA EL CULPABLE.LOS IMBECILES DE CUBA..INOCENTES!!

Comenzaron las tribulaciones de la zafra

Varios centrales no pudieron arrancar en tiempo
 |  |  2 Comentarios comment count
Varias unidades de producción aún no reciben los pagos de la pasada zafra (foto tomada de internet)
(Foto tomada de internet)
LA HABANA, Cuba.- De acuerdo con el calendario previsto por el Grupo Azucarero AZCUBA, 34 ingenios debían haber empezado la zafra durante el mes de diciembre –el llamado periodo de la zafra chica–, 14 pondrán en marcha sus maquinarias en enero, y dos centrales (el “Quintín Banderas”, de Villa Clara, y “Fernando de Dios”, de Holguín) en febrero. Ellos harán un total de 50 que molerán en la presente zafra.
Pero varios centrales no pudieron participar en la zafra chica, como estaba previsto, debido a las afectaciones provocadas primero por la prolongada sequía, y luego por los niveles de lluvia superiores a la media histórica en los meses de noviembre y diciembre, según se ha ido informando en los medios oficialistas.
La baja maduración de la caña obligó a AZCUBA retrasar el programa de arrancada respecto a lo que había previsto inicialmente. Se aplican medidas alternativas en la cosecha a fin de procesar la caña en condiciones de alta humedad.
Hay que utilizar de forma adecuada los equipos en el campo, y prever de manera permanente el movimiento de las combinadas cañeras, camiones con remolques, carretas, carros-jaulas de ferrocarril y centros de acopios, con vistas a que la materia prima llegue lo más fresca posible a los centrales.
En el caso de los ingenios, no debe acumularse la caña en los carros jaulas del ferrocarril, para molerla lo más fresca que se pueda.
Las sequías registran un significativo incremento en su frecuencia y magnitud en Cuba desde la década de los años 60 del pasado siglo.
Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas deben ser las provincias que mayores cantidades de azúcar aporten en la presente zafra. En el caso de los centrales, se ha previsto que el Uruguay, de Sancti Spíritus, el Antonio Guiteras y Majibacoa –ambos de Las Tunas–, el 30 de noviembre en Artemisa, y el Mario Muñoz, de Matanzas, sean los que más azúcar produzcan.
El reducido número de centrales que iniciaron su actividad industrial en la zafra chica, obliga a los cosechadores de la caña y los que laboran en los centrales a buscar la mayor eficiencia en todos los indicadores, tanto agrícolas como industriales.
El 1% más de azúcar con respecto a las zafras precedentes, plantea un nivel bastante bajo de crecimiento con respecto a lo logrado en los últimos años.
En los primeros días de enero, los frentes fríos han sido de lluvias torrenciales, con significativos acumulados de agua, pero no ha habido el esperado descenso de las temperaturas propio de la temporada invernal.
Por causa del fenómeno meteorológico La Niña se prevén meses lluviosos a partir de enero, y la temporada seca después de mayo y junio.
Los azucareros tendrán que accionar con más eficacia para lograr las toneladas de azúcar prevista. Obligadamente se tendrá que moler más caña.
Por  su bajo contenido de azúcar será bajo el rendimiento de la caña que muelan los centrales. Esto se reflejará en menores ingresos salariales por tonelada de la gramínea vendida al central por los cooperativistas y campesinos, que cobran según la calidad de la materia prima que vendan.
La situación les es totalmente adversa a los cañeros.  La materia prima que se envíe al central no tendrá la misma calidad que en las zafras precedentes.
Se requerirá que los que participen en la presente zafra garanticen la mayor cantidad de caña fresca al basculador y los de la industria logren altos recobrados. Solo un buen desempeño de los agricultores y de los que laboran en la industria logrará paliar la falta de azúcar en la caña.
Persisten los problemas que han provocado malestar entre los productores de caña de las diferentes cooperativas y campesinos, relacionados con los atrasos en el pago de la caña por su calidad y los bajos ingresos de los operarios que reparan el equipamiento de los centrales. AZCUBA tiene que resolver estas situaciones, si no quiere que el plan de azúcar fijado para esta zafra –que por ciento se desconoce cuál será– se incumpla, como ocurrió en la zafra precedente, debido en gran parte al no pago de la caña vendida a los centrales.
En lo referente a las inversiones prevista para el presente año en el sector azucarero, inicialmente AZCUBA había anunciado la cifra de ejecución en un orden de los 7 440 000 de dólares, pero al final el gobierno sólo le asigno 3 920 000 de dólares, una señal de que la liquidez en divisas de las arcas del Estado cubano está bastante deprimida.
Producto de las inversiones realizadas en el año 2015 se incorporarán a la presente zafra los centrales Elpidio Gómez y Quintín Bandera. Se trabaja en el Colombia y el Panamá, que no molerán este año, y quedarían para para la zafra de 2017 los centrales Washington y el Ignacio Agramonte, aseguró Orlando Celso García, presidente de AZCUBA.
origenesmadiba@gmail.com

ACERCA DEL AUTOR

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com