sábado, 31 de octubre de 2015

DESMIENTEN DESDE CUBA QUE ALDO ROSADO TUERO HAYA COMBATIDO A FUERZAS GUARDAFRONTERAS




Aldo Rosado Tuero,este asesino infiltrado en el exilio de Miami y quien se precia de haber luchado contra el comunismo es desmentido desde Cuba por un ex-agente del G-2.
Este personaje que jamas tuvo el valor de enfrentarse a hombres armados, si lo tuvo para poner bombas en lugares publicos con el riesgo de matar personas inocentes.Aldo Rosado en su afan de buscarse un nombre dentro del exilio duro de Miami fundo una organizacion terrorista con ese afan y ......recaudar dinero dentro de los cubanos humildes emigrados, dinero recogido con chantajes y amenazas de quemar negocios privados y dinero que utilizo para fundar posteriormente su empresa de trafico de primates y animales exoticos con que hizo su fortuna.
Que veteranos de la finca Media Luna, hombres avezados y expertos en uso de armas se hayan creido la fabula que con un bote de apenas 20 pies y cuatro hombres de tripulacion se puede enfrentar una lancha de guardafronteras con 15 milicianos armados con FAL mas una ametralladora 30 es algo que hasta hoy no comprendere.
Personajes como este charlatan asesino que tanto daño a hecho a la causa cubana porque con sus acciones solo ha logrado que en Cuba pongan en un mismo plano a luchadores del Escambray,a luchadores de Alpha que si se enfrentaron a soldados de la tirania SI DEBEN SER EXTRADITADOS Y JUZGADOS POR PIRATAS!!!

En su afan y su narcisismo estupido por estar siempre en primera plana fue el mismo  Rosado quien me desafia a buscar en las paginas de ECURED su gran "hazaña" de hundir un barco de pescadores.Vergonzoso es en este caso que quien dispara con un fusil antitanque y con dos salvas incendia y destruye el deposito de combustible del pesquero cubano es nada mas y nada menos que un ex-oficial  de la Navy y complice de Rosado.
Contestando la pregunta de Godoy ya yo me habia separado de Aldo Rosado por mentiroso,chantajista, la ruptura definitiva con este cobarde pero sucede al avance de mis investigaciones sobre este horrendo crimen.
Hoy donde las relaciones USA-CUBA han cambiado de rumbo los familiares humildes de estos pescadores estan en pleno derecho a reclamar la extradicion y enjuiciamiento de este asesino asi como a exigir indemnizaciones por daños a sus familias.
No voy a tolerar ni tapar asesinos y terroristas vengan de donde vengan, la lucha por la libertad de Cuba no se puede ganar con metodos sucios y mucho menos sabotajes y bombas a personas humildes.

MIS ARCHIVOS CON LA CONFESION DE ESTE MISERABLE ESTA A DISPOSICION DE LA JUSTICIA, YA SEA DE EU O DE CUBA.
AHORA AMIGO LECTOR, LES DEJO LA RESPUESTA DE GODOY TAL Y COMO ME CONTESTO SIN CAMBIAR NI UNA COMA:





Percy Francisco Alvarado Godoy

hace 46 minutos  -  Compartido públicamente.
 
Señor Jorge Luis: Conozco al detalle los hechos a los que usted se refiere y es cierto que un grupo terrorista atentó contra el pesquero Armando II, tal como usted refiere. Aunque ninguna organización reconoció su participación, Aldo Rosado Tuero, vinculado a la CIA y a Luis Posada Carriles en operaciones terroristas en México, se proclamó autor de tan detestable hecho. Lo condeno tal como usted lo hace, pero mis razones son diferentes.
Usted ha entrado en fuertes debates con Tuero de los que me quiero desligar, por cuanto ideológicamente no comparto vínculos con usted y el referido señor.
Ya que tanto le preocupan los crímenes cometidos contra humildes cubanos, le invito a que publique los cerca de 5, 000 actos terroristas que han causado muertos y heridos en nuestro pueblo.
Todo parece haber sido una balandronada del señor Tuero para congraciarse con sus círculo de amigos en Miami.
Espero, con el mismo tono respetuoso, usted publique este comentario.
Con respecto a su aprobación de acciones militares contra nuestras instituciones armadas, sepa usted que las responderemos con la energía que el caso amerite.

PERCY ALVARADO GODOY(AGENTE FRAILE) JORGE LUIS LLANES NO COME DE MIEDO

                                    EL AGENTE "FRAILE"



HACE VARIOS DIAS YA TE INVITE A QUE BUSCARAS EN LOS DATOS Y ARCHIVOS DE LA DICTADURA LOS DETALLES DEL HUNDIMIENTO DEL PESQUERO ARMANDO II A 8 MILLAS DE CAYO BLANQUIZAL EN 1964 PROTAGONIZADO POR TU AMIGO ASESINO ALDO ROSADO TUERO Y SU GRUPO TERRORISTA AMETRALLANDO TRES PESCADORES HUMILDES.
YO TENGO LAS PRUEBAS DEL CRIMEN Y LA CONFESION DEL ASESINO PRINCIPAL.ESPERO ME TRAIGAS FOTOS E INFORMES REALES PARA PUBLICARLO EN LOS MEDIOS.
AUN SIENDO ANTICOMUNISTA Y DE DERECHA NUNCA APOYARE HECHOS DE SANGRE DONDE MUEREN PERSONAS INOCENTES,BAJO EL MANTO DE MIS IDEAS POLITICAS  E INDEPENDENTISTAS NO HAY NI HABRA CABIDA PARA ASESINOS COBARDES Y TERRORISTAS.
SOY PARTIDARIO DE LA LUCHA ARMADA Y SIN CUARTEL,PERO CONTRA PERSONAL ARMADO DE LA DICTADURA.
OTRA VEZ MAS TE INSTO PUBLICAMENTE A QUE BUSQUES ESTOS ARCHIVOS PARA PRESENTARLO AL MUNDO.

Jorge Luis Llanes Naranjo

La autora de Harry Potter repudió el boicot cultural contra Israel

La autora de Harry Potter repudió el boicot cultural contra Israel

La autora de la saga del famoso mago adolescente, J K Rowling junto a otras 150 personas del ambiente artístico británico, firmó una carta que se publicó en el diario The Guardian este jueves, repudiando las acciones del movimiento de Boicot (BDS) contra Israel.


Artículo copiado de: http://www.estadodeisrael.com/2015/10/la-autora-de-harry-potter-repudio-el.html
© estadodeisrael.com






La carta se escribió en respuesta a otra correspondencia publicada en el diario British Dailey, también firmada por artistas británicos, a través de la cual las personalidades anunciaron su intención de boicotear culturalmente a Israel.

"No creemos que el boicot cultural sea aceptable o que la carta publicada - en el British Dailey - represente la opinión del mundo cultural del Reino Unido", enfatizaron los artistas en la carta, que además, manifiesta el apoyo de los firmantes y la intención de lanzar una red de trabajo independiente que represente el cruce del mundo cultural llamada: Cultura por la Coexistencia.

"Buscaremos informar y alentar el diálogo sobre Israel y los palestinos entre la cultura y la comunidad creativa. Si bien no compartimos las políticas del gobierno israelí, compartimos el deseo de una coexistencia pacífica", continúa la carta. 

"El boicot cultural contra Israel es divisivo y discriminatorio, y no busca la paz. El diálogo abierto y la interacción promueven aceptación mutua y mejor entendimiento, y es a través de esta aceptación y el entendimiento que este movimiento puede llevar a la resolución del conflicto", sostuvo el grupo y remarcó, por último, su postura a favor de una solución de dos Estados, "con un Estado de Israel y un Estado Palestino viviendo lado a lado en paz y seguridad".

Artículo copiado de: http://www.estadodeisrael.com/2015/10/la-autora-de-harry-potter-repudio-el.html
© estadodeisrael.com


CUBANOS QUE TRABAJAN TRIUNFAN,SOLO VAGOS Y DELINCUENTES FRACASAN EN EL EXILIO!!!



A trabajar duro pa seguir dios bendiga a todos los cubanos
Posted by Ruben Perez on viernes, 30 de octubre de 2015

PROSTITUCION,SOLO EN LOS CIRCULOS INFANTILES SEGUN LA DICTADURA

El Gobierno afirma que la prostitución infantil afecta solo al 0,08% de los menores

Archivado en: 
Activistas y expertos contradicen la versión oficial y aseguran que es un fenómeno extendido.
El Gobierno niega que la prostitución sea un problema. (ABC)
La ministra de Justicia, María Esther Reus González, ha declarado que ni la prostitución de adultos ni la infantil son un fenómeno de gran trascendencia en la Isla. En el caso de los menores, la ministra indicó que la prostitución solo afecta al 0,08%, según declaraciones que recoge el periódico ABCeste viernes.
Reus, que fue entrevistada por la agencia EFE, afirmó que la prostitución es "una conducta que no aceptamos, un fenómeno mundial, pero en Cuba este fenómeno no tiene mayor trascendencia y muchísimo menos en niñas y adolescentes".
Para justificar sus palabras, Reus se apoyó en los datos y en el hecho de que, según ella, el fenómeno no se incluya ni en las estadísticas.
"Hoy tenemos un sistema preventivo en la escuela, en la comunidad, y la ventaja es que nos permite identificar desde muy temprano indicios de aquellas niñas o adolescentes que podrían estar en riesgo, teniendo en cuenta las condiciones en su familia que las coloca en una vulnerabilidad", explicó la ministra.
Reus recordó que la prostitución "no es un delito", por lo que en caso de que haya menores que se hayan prostituido no reciben sanciones sino "atención especializada sobre todo encaminada a la reinserción".
Las palabras de Reus son rebatidas por la opinión de activistas de la oposición y expertos que se muestran convencidos del auge de la prostitución infantil en el país.
La abogada Laritza Diversent comenta en el periódico que el sistema cubano penaliza a las mujeres y advierte que las jóvenes de entre 16 y 18 años están desprotegidas ante la ley penal.
La experta Dora Leonor Mesa, que dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), explica a ABC que los adolescentes cubanos en esas edades "no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos".
La organización de Mesa asesora gratuitamente a padres cubanos y presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La experta denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana.
"La prostitución no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema", concluye.

AYER ERAN ESCORIAS Y TRAIDORES SEGUN EL GRANMA,HOY SON "TRAE-DOLARES" SEGUN EL GRANMA







SI ALGO TIENE LA DICTADURA CUBANA Y LOS ESBIRROS QUE LA REPRESENTAN ES PRECISAMENTE LA CARA DE CONCRETO Y LA CAPACIDAD DE CAMBIARSE EL COLOR DEL TRAJE EN SEGUNDOS!!!!!
EL COMUNISTA....ES EL SER MAS HIJO DE LA GRAN PUTA QUE HAY.......AUNQUE SE VISTA HOY DE OPOSITOR SEGUIRA SIENDO......UN HIJO DE LA GRAN PUTA!!!.....


Jorge Luis Llanes Naranjo


Expertos vindican a los 'marielitos': no eran criminales, sino clase trabajadora

Archivado en: 
La 'mayoría' tiene hoy 'historias exitosas', dice Eduardo Gamarra, director del Departamento de Estudios de América Latina de FIU.
Cubanos llegan a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel. (EL NUEVO HERALD)
Los miles de cubanos que llegaron en el éxodo del Mariel se han "reintegrado completamente a la sociedad" de Estados Unidos, defendieron este viernes expertos reunidos en un foro en Miami, en el que se refirieron a esta ola migratoria de 1985 como una de clase "trabajadora" injustamente tachada de "criminal", reporta EFE.
El simposio "El éxodo del Mariel, 35 años después: Impacto en Estados Unidos y Cuba", organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) analizó la evolución que han vivido los emigrantes que arribaron a Estados Unidos como parte de ese éxodo.
Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de (FIU), explicó a EFE que la integración de estos cubanos en la sociedad en Miami reafirma que, en su mayoría, no eran "antisociales".
Duany, uno de los oradores de la jornada, señaló que solo el 2% de unos 125.000 cubanos que salieron rumbo a Florida en un periodo de entre ocho a nueves meses de ese año tenían problemas penales y que algunos de los delitos eran "tener dólares o querer huir de la Isla", que no son castigados en Estados Unidos.
"Hubo una serie de estereotipos, se hablaba de antisociales, prostitutas, homosexuales y retrasados mentales. La prensa exageró", lamentó Duany.
El régimen cubano tachó a aquellos emigrantes de "escoria".
Eduardo Gamarra, director del departamento de Estudios de América Latina de FIU, señaló que hay muchos estudios que han demostrado que los llamados "marielitos" no eran en su mayoría criminales, sino "trabajadores".
Gamarra aseguró que la "mayoría" de estos inmigrantes tienen ahora "historias exitosas".
Según Duany, además de revivir uno de "episodios más prolongados y dramáticos del exilio cubano", el foro sirvió para resaltar que estos inmigrantes "se han integrado perfectamente a la comunidad después de 35 años".
El experto destacó también que los llamados "marielitos" eran "personas trabajadoras con las mismas motivaciones que tienen otras personas para mejorar sus condiciones de vida".
Los oradores coincidieron en que el éxodo de Mariel fue uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a la sociedad cubana en la Isla y a la de Miami.
Por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso (Florida) llegaron a Estados Unidos a partir del mediados de abril de 1985 más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones.
Duany reconoció que el tema del éxodo de Mariel aún "desata pasiones", y sobre la discusión respecto a si fueron inmigrantes políticos o económicos, el experto señaló que "no se pueden separar las dos cosas".

viernes, 30 de octubre de 2015

LETRINOAMERICA:NICARAGUA,ORTEGA IMPIDE ENTREGA DE ALIMENTOS A PUEBLO HAMBRIENTO



El día que el gobierno prohibió la solidaridad con los que padecen hambre.(Los camiones con más de 800 quintales de ayuda fueron devueltos a su lugar de origen y los productos fueron devueltos a quienes los habían donado)Eclesiastés 111Dale de comer al hambriento,y un día serás recompensado.2 Comparte lo que tienescon siete y hasta ocho amigos,pues no sabes si mañanael país estará en problemas.Mateo 25:34-36Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ``Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. ``Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.…
Posted by Canal Tres Nueva Guinea Nicaragua on miércoles, 28 de octubre de 2015

LETRINOAMERCA:Fiscal General de Bolivia “extinguió 21 juicios de narcotráfico”

Fiscal General de Bolivia “extinguió 21 juicios de narcotráfico”, denuncia senadora Gonzales


La senadora opositora Carmen Eva Gonzales. Foto archivo El Deber.

Ramiro Guerrero “extinguió 21 juicios de narcotráfico”

Según la senadora Gonzales.
ERBOL, LA PAZ
La senadora opositora, Carmen Gonzales, denunció que de acuerdo con un reporte de archivos de los Autos Supremos de la extinta Corte Suprema de Justicia se revela que el exministro, hoy Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero Peñaranda, “extinguió y archivó al menos 21 juicios por narcotráfico, liberando a 214 personas condenadas por tráfico de sustancias controladas, bajo el argumento que las sentencias no fueron ejecutoriadas en su momento”.
La legisladora indicó que en las últimas horas recibió un listado de casos y personas que fueron supuestamente favorecidas por Guerrero, quien asumió el cargo mediante decreto supremo de febrero de 2010.
Gonzales sostuvo que estos datos están en poder de la Asamblea Legislativa, que avaló los antecedentes de Ramiro Guerrero, cuando éste se postuló al cargo de Fiscal General del Estado y fue elegido en 2012, sin tomar en cuenta la “pésima decisión” de liberar a gente que inclusive ya tenía sentencia condenatoria.
Manifestó que entre abril, mayo y junio de 2010, “Guerrero firmó autos supremos liberando de penas a sentenciados que elevaron sus casos en casación”.
Gonzales exhibió cada auto supremo y destacó que uno en el que los acusados recibieron diez años de presidio y sin embargo, invocando la Disposición Transitoria Tercera del Código de Procedimiento Penal, Guerrero declaró prescrita la tramitación.
Dijo que los autos tienen un común denominador, la veintena de sentencias no fueron ejecutoriadas, por tanto, según el documento, procede la extinción de la acción penal, disponiéndose el archivo de obrados.
Recordó que Guerrero ya tiene “antecedentes de actividades de terrorismo por el cual fue detenido en Sucre en 1993, por el Servicio de Inteligencia del Estado, en oportunidad de la visita de la Reyna Sofía de España, a cuya visita se oponía por razones políticas”.
Anunció que desde el Senado Nacional abrirá una investigación para conocer los pormenores de cada juicio y ver la gravedad de la decisión, “tomando en cuenta que el país es considerado como uno de los principales productores de coca y cocaína, además de ser país-puente para operaciones ilícitas de narcotráfico”.

LETRINOAMERICA:¡HASTA ÉL LO RECONOCE! .SE LE FUNDE EL CEREBRO.

¡HASTA ÉL LO RECONOCE! Maduro: “Se me va a fundir lo poco de cerebro que me queda” (Video)


Mucho se ha juzgado la inteligencia y capacidades del presidente de la República, Nicolás Maduro, pero resulta irónico que sea él mismo quien, en un acto televisado, indicara que a su parecer “se le está fundiendo lo poco que le queda de cerebro”. 
En un acto oficial en Barquisimeto, estado Lara, Maduro indicó: “Con el permiso de ustedes me voy a quitar el casco, se me está fundiendo lo poco de cerebro que me queda”.

ISRAEL,LA RAZON DE UN ESTADO SOBRE EL TERRORISMO PALESTINO

FIRMA POR LA LIBERTAD DE ARMANDO SOSA FORTUNITY!!!






MANZANILLO (LO QUE EL COMUNISMO SE LLEVO) MEJOR DICHO NOS DEJO

LLENO DE NOSTALGIA POR MI TERRUÑO QUE NO VEO DESDE EL 1988, TRAIGO ESTAS TRISTES FOTOS DE MI BARRIO QUE ME ENVIO UN AMIGO DE MI INFANCIA:


LA AVENIDA MONCADA,MI CASA NATAL LA QUE ESTA EN ROJO Y LA UNICA EN BUEN ESTADO PORQUE EL SINVERGUENZA DE MI HERMANO SE LA VENDIO A UN "MAYIMBE"
DEL GOBIERNO LOCAL QUE LA CONVIRTIO EN CASA DE HUESPEDES PARA TURISTAS CON FULAS





DE MI EX  CASA A LA IZQUIERDA,EL CHALET GEMELO CONSTRUIDO EN LOS 50,YA DESTRUIDO,AL LADO EL DESTARTALADO "CINE MONCADA", YA INEXISTENTE......


LA FARMACIA  A LA DERECHA Y LAS CASAS EN RUINA DE MIS VECINOS:



UNA CUADRA MAS ADELANTE (A LA DERECHA), LA QUE FUERA LA CASA DE NUESTRO VECINO TITO TAMAYO UN CHALET ESPAÑOL DEL SIGLO ANTEPASADO,FAMOSO POR SU POZO DE AGUA CLARISIMA Y POR LAS PALMAS QUE ADORNABAN SU ENTRADA,HOY UNA RUINA ENTRE LAS RUINAS DE MI CIUDAD QUERIDA.




ESTO NO ES NI SIRIA NI ES IRAK, ES UNA VISTA AMPLIADA DE LA AVENIDA MONCADA,UNA DE LAS MAS BELLAS Y ANTIGUAS DE MI CIUDAD,ALLI DONDE NACI,APRENDI A MONTAR BICICLETAS...





LAS RUINAS DE LO QUE FUESE LA TRADICIONAL CASA DEL GUARAPO EN LA CALLE MERCHAN






NO HAY NI PUEDE HABER PERDON PARA LOS RESPONSABLES DE TODAS ESTAS RUINAS,NO HAY LUGAR NI CABIDA PARA DIALOGOS CON LOS GORILAS ANALFABETOS,LOS LADRONES Y ASESINOS QUE HAN DESTRUIDO ASI NUESTRA NACION.
SI LOS COMPATRIOTAS DE NUESTRA GENERACION DIOS NOS DA LA VIDA PARA VER UN CAMBIO,DEBE SER UN CAMBIO RADICAL DONDE TODO VESTIGIO DE COMUNISMO SEA QUEDAMO SIMBOLICAMENTE EN UNA PIRA PUBLICA,Y DONDE TODOS LOS MISERABLES SEAN LLEVADO A UN TRIBUNAL DEL PUEBLO Y RECIBAN LA CONDENA MAS DURA,SOLO ASI NUESTRO PUEBLO SE LEVANTARA DE LAS CENIZAS DEL COMUNISMO PARA VOLVER A SER "LA PERLA DEL GUACANAYABO"
ANTES DE MORIR SERIA ESTE MI UNICO DESEO ADEMAS DE VER MI PATRIA LIBRE Y SU DESTINO EN MANOS RESPONSABLES DE UN GOBIERNO NACIONALISTA SOCIAL CUBANO QUE VELE Y SE PREOCUPE POR EL BIENESTAR DE SUS CIUDADANOS.
ES ESTO LO QUE PIDO A DIOS,NO A ESE DIOS DEL VATICANO, NI AL DIOS DE LOS PEDOFILICOS DE LA IGLESIA CUBANA, A ESE DIOS QUE LLEVO DENTRO DE MI.

Jorge Luis Llanes Naranjo

ES ESTO "OPOSICION CUBANA" O DELINCUENTES????

CON LA MODA ACTUAL "PACIFISMO","DIALOGOS","TRANCISION" SE HAN OLVIDADO A LOS VERDADEROS HEROES DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD, A AQUELLOS QUE YA ESTAN MUERTOS,A LOS QUE SE PUDREN EN PRISION.
EL LLAMADO EXILIO HISTORICO DE MIAMI YA PENETRADO POR EL G-2,CORROMPIDO Y COMPRADO POR INTERESES COMERCIALES DE LOS MISMOS MILLONARIOS QUE EN LOS 60 FINANCIABAN LAS LUCHAS EN CUBA,SON LOS RESPONSABLES INDIRECTOS O DIRECTOS DE LA ACTUAL POLITICA AMERICANA CON RESPECTO A CUBA.
AQUELLA FUERZA MORAL DE HACE 20 AÑOS, YA SE HA PERDIDO A MEDIDA QUE HAN IDO MURIENDO LOS ANCIANOS VETERANOS Y PATRIOTAS DE CORAZON.............
DEL MIAMI DE HOY QUE FUERA LA CAPITAL DEL MAS PURO PATRIOTISMO CUBANO...SOLO QUEDAN VESTIGIOS........
A LOS SINVERGUENZAS ACTUALES,A LOS "POLITIQUEROS" Y DIALOGUEROS DE HOY QUE NOS QUIEREN METER POR LOS OJOS A UNA "OPOSICION" QUE ELLOS MISMOS HAN CORROMPIDO Y COMPRADO, TRAIGO ESTE VIEJO ARTICULO QUE TAL VEZ SIRVA A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA ABRIR LOS OJOS.
CON ESTA BANDA DE DELINCUENTES,CON ESTA BASURA NO SE PUEDE DERRIBAR UNA DICTADURA,POR EL CONTRARIO SE FORTALECE MAS!!!!

Jorge Luis Llanes Naranjo



WEDNESDAY, 15 DECEMBER 2010



EL TERREMOTO PROMOVIDO POR EL SR. HÉCTOR 

PALACIOS RUIZ


























EL TERREMOTO PROMOVIDO POR EL SR. HÉCTOR PALACIOS RUIZ

Jaimanitas, 29 de septiembre de 2010

Le he dado a los agresores implicados la oportunidad de resolver este problema
 de forma negociada a pesar de todo el daño que han hecho a mi persona y
 familia, y los amargos momentos que nos han hecho pasar en su afán por
 servir a la policía política por sobre todas las cosas. 

[Cuadro: Sabrina Keller,Explosión, creyón, óleo al creyón.] 

El Sr. Héctor Palacios, se ha peleado conmigo, motiva su disgusto hacia
 mi persona el hecho de que le haya solicitado al señor Eduardo Bengochea 
(asunto del cual contra de mi voluntad alguien dio copia a varias personas), 
me corroborara sobre el dinero que entregó a Palacios en el 2007, cosa que
 él me dijo en aquella ocasión por teléfono, lo que unido con las palabras del 
tesorero de la Unidad Liberal de la República de Cuba por entonces José Vélez
 al ver la manera clara en que yo daba uso a las finanzas cuando quedé al frente 
de la misma en ocasión de su viaje a España, me dijo: Palacios no hacía un 
manejo tan limpio como este, además de que nunca pasaba de $2000.00 lo 
que entregó y quería que lo entregara en dólares norteamericanos para que 
parecieran más, cosa que me era un problema. De aquí se colige que este utilizaba
 para sí la mitad de los fondos. Además, nunca me informó de los mismos a mí 
que soy el primer vicepresidente y que hace dos años no me da un centavo como
 tal a pesar de todo el trabajo que he hecho para esa organización. De mi cargo, 
de lo anterior que es prueba de, vamos a llamarle, malos manejos de los fondos 
por esta persona y de su accionar mal intencionado que pasaré a explicar; me 
asiste todo el derecho de hacer cuantas investigaciones entienda.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien era mi más viejo compatriota y la persona
 en que más confiaba, al salir de prisión me hizo dos malas acciones, una de las
 cuales me creó cierto problema con los norteamericanos. A pesar de eso y de
 los hechos divulgados en la primavera del 2003 sobre su persona donde lo
 dieron a conocer como el “Agente Juana” y apareció recibiendo una medallita
 que él primero negó y luego tuvo que reconocer; más la publicación del libro
 “El Camaján”: pensé que se le había ido la mano en el toma y daca de la política
 como él solía decir, pero seguí creyendo en él, suponiendo que lo habían tratado 
de usar como testigo en la causa de los 75 y al negarse, habían usado aquello 
contra él como castigo de lo que sobrevino una ruptura con el G-2. 

Por entonces el abogado René Gómez Manzano, le recomendó a Elizardo que se
 hiciera el haraquiri y dijera todos los errores en que había incurrido para que 
no pudieran sacarle algo más; pero este rehusó tal propuesta: “Luego me pude 
percatar que Sánchez Santa Cruz, había caído en cosas tan sórdidas que resultaban inconfesables y lo publicado era solo la punta del iceberg. En fin que luego de desprestigiarle, le obligaron a continuar trabajando para la policía política.

[Vídeo de la bronca entre Chaviano y Gómez Manzano en los aledaños de
la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA, sita en  la sede de la 
Embajada de  Suiza). Sin duda, filmado por cámaras ocultas de la DGI 
instaladas frente al edicio de marras con fines de monitoreo y fichaje.]

(LA FAMOSA BRONCA POR LA JABITA DE JAMA FRENTE A LA SINA)


 


Fue en la “Junta de Relatoría de Todos Unidos” en sesión donde no participó Vladimiro, donde Héctor y Elizardo propusieron que yo formara parte de la Secretaría Pro Témpore de Agenda para la Transición, una organización de corte parlamentario que creamos el Coco Fariñas y yo y de la cual he sido su más fiel servidor. En aquella ocasión estos señores argumentaron que Martha y Vladimiro estaban haciendo mal uso de las finanzas y que yo debía entrar para que aquello no pudiera seguir ocurriendo. Al parecer el objetivo de ellos era hacer explotar al Secretariado, pero yo no lo vi así, sino como algo razonable y me extraño mucho la negativa de Martha dadas las buenas relaciones que tenía con la misma.

Durante el 2do mandato en el que ocupé el cargo de portavoz de la Secretaría Pro Tempore de Agenda, Elizardo se caracterizó por bloquear las conferencias de prensa u otros contactos con la prensa extranjera, a la par de reclamar una transparencia para las finanzas que resultaba peligrosa, además de contraria a lo que él acostumbraba hacer. Esto resultaba contraproducente en una persona a quien se daba amplia información sobre el asunto a modo de consulta para la mejor distribución y uso, por lo que suspendimos las solicitudes de sugerencias. Tales reclamos terminaron convertidos en una acusación de apropiación de fondos por mi parte, mediante el uso de una técnica de la contrainteligencia.

La citada técnica consiste en sembrar una idea interesante para la víctima y cuando prende el incitador se aparta haciendo recaer la responsabilidad en el interesado. Durante meses este señor estuvo sembrando la idea de ampliación de la terraza de nuestra residencia sede de la organización, nos abordó a mi esposa y a mí con la justificación del crecimiento de la Agenda y por tanto la necesidad de un espacio mayor. La idea no nos cautivó (de aquí su fracaso), por lo que la aceptamos luego de meses de insistencia de su parte y con la salvedad de que contara con el acuerdo del plenario. La trampa está en hacer ver luego esto como un interés personal y si se liga con un escándalo de desvío de fondos, quedas como ladrón y eso trataron de hacer, digo así, porque Héctor Palacios le estuvo sirviendo de pala a Elizardo en este empeño. Cuando yo me molestaba con Elizardo por sus reiterados bloqueos a la prensa, o sus malintencionadas evoluciones con la finanza, Palacios me apaciguaba argumentando: “No hay nadie que te quiera más a ti que Elizardo que todo lo hace por tu bien”.


                                                           (EL CAMAJAN,SE BAÑA ,PERO SALPICA )

Elizardo [foto de al lado] comenzó a decir que yo estaba haciendo “malos manejos de las finanzas” y cuando le pedía explicación al respecto utilizaba evasivas. Luego reclamó el derecho a ver el control contable de las finanzas y cuando se le enseño, empezó a decir que aquello no resistía una auditoría, por lo que fui a visitarle para ver en que se basaba para tal afirmación. Su argumento era que se gastaba más de lo necesario y puso como ejemplo un gasto de $3.00 cuc para visitar a Pablo Silva al hospital cosa que yo hacía los domingos después de asistir a misa y me cogían las 4 p.m. sin almorzar, esto dicho por un hombre que viaja en taxis de turismo en los que gasta esa cantidad y más todos los días; me pareció tan mezquino que se hizo palpable su mala voluntad en la acción.

Por fin salió a relucir el plan que había urdido durante meses, un buen día conocimos que Elizardo le había comentado al Dr. Gómez Manzano, que yo tenía planes de construcción, al mismo que le había deslizado anteriormente el criterio de “malos manejos de la finanza”, (llamo a observar este detalle, sumando que Gómez se había retirado de Agenda). Este comentó el asunto con Félix Bonne Carcassés, quien rechazó tal cosa; luego al comentármelo yo le corroboré que era cierto que existieron planes pero solo en la mente de Elizardo y que como nosotros no estábamos interesados en tal cosa, pues nunca se lo habíamos informado. Al siguiente día en una reunión de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU), al llegar al punto de las finanzas Elizardo dijo: “Los fondos de Agenda no soportarían una auditoría…(lo interrumpí apuntando): Esa es una opinión mal intencionada de usted, sustentada por una actitud mezquina de decir que tres pesos es mucho gasto para la visita a Pablo Silva. Que hacía varios meses que él estaba empeñado en dañar mi reputación, mi casa y a la Agenda, que con ese empeño había estado sembrando la idea de una ampliación de la terraza para las reuniones del plenario, para luego presentarlo como una construcción en provecho personal.

Esto unido con la frase de “malos manejos de los fondos” era equivalente a robo, y que todo eso no era el resultado de un mal día sino obra premeditada con alevosía y ejecutada durante meses con tal fin – y le agregue – Este es un operativo clásico de la policía política, lo he visto usar varias veces por el coronel Nelson de Armas en la Prisión Combinado del Este. Bonne pidió que la reunión se diera por terminada pero Héctor Palacios salió en socorro de su amigo de traiciones y pidió que se hiciera un plan de distribución de los escuálidos fondos de Agenda. Héctor Palacios no fue más allá porque, su esposa Gisela Delgado era por entonces miembro de la Secretaría y como el control de los fondos era colegiado ella estaría responsabilizada en cualquier cosa que inventaran. Elizardo Sánchez Santa Cruz, renunció a la Agenda para la Transición Cubana y a la Alianza Democrática Cubana.

Héctor Palacios ocupó el lugar de Elizardo, empezó a bloquear a toda costa las conferencias y otros encuentros con la prensa acreditada en Cuba. Cuando Coco Fariñas comenzó su huelga yo propuse que periódicamente Agenda para la Transición Cubana, realizara encuentros con la prensa extranjera para plantear la posición de Agenda con la huelga de su creador y con la participación de la portavoz y representante del Coco; pero solo se pudo dar una rueda de prensa por los problemas con este señor. Con su actitud Palacios impidió que Agenda para la Transición Cubana, tomara el protagonismo que le correspondía como representante de la mayoría de la oposición, pese a que con frecuencia yo le insistía en tal necesidad. En cuanto a las finanzas, tenía una actitud contraria a la de Elizardo y decía: no se midan con los gastos que yo no soy Elizardo, pero detrás de eso estaba la misma maldad.




Al concluir este mandato, se creó una Comisión de Glosa de tres miembros seleccionados democráticamente por el plenario, quien auditó los registros de cuentas de la tesorería y certificó el uso y control correcto. Se realizaron nuevas elecciones donde Félix Bonne , Chaviano  y yo resultamos reelectos, a propuesta mía René Gómez me sustituyó como portavoz y yo fui electo para continuar con la Tesorería dado el buen control y colegiada distribución que había tenido con los mismos. Pero como yo había tenido la amarga experiencia relatada, me convertí en mucho más austero en el control de las finanzas: Insistí a cada instante que la decisión sobre los gastos y responsabilidad sobre ellos era colegiada por la Secretaría en pleno, que mi responsabilidad era ser salvaguarda y llevar el control numérico, razón por la cual en cada reunión informaba de los gastos autorizados, su monto y resto del haber de cuentas. Los primeros reportes los hice verbales, luego anotado a lápiz (porque la impresora no tenía cartucho y me era imposible reproducirlos) y más tarde impresos recogiendo hasta el más mínimo detalle. [Foto de la Agenda para la Transición: Bonne en p.pl. a la izq., al centro Chaviano, a la der. Anna Margarita Perdigón; al fondo de izq. a der. Palacios con gafas y René Gómez Manzano de rostro completo junto al marco del afiche.]

Entre las personas electas para la Secretaría Pro Témpore estaba además de Ana Margarita Perdigón que se ocupaba de las actas y otros de secretaría, la señora Martha Bonachea Rojas sin cargos, electa porque el día de la votación la seguridad impidió la entrada a los miembros del Sajarov para que no saliera Julián Martínez. Desde los primeros días sentí que me estaba tratando de cazar, también se puso de relieve que nos mentía con frecuencia, cosa que le señalé a René Gómez Manzano y le dije que no era confiable también lo hable con Félix Bonne y acordamos tenerla al margen de las cosas importantes. Fuimos a visitar al Coco cuando el gobierno anunció que soltaría a 52 presos políticos, para que pusiera fin a su huelga exitosa y el comportamiento de ella era como si fuera mi pareja. Al regresar Héctor me dijo: “Martica te estaba abanicando bien” – a lo que le respondí – “Eso está huero, detrás hay mucha maldad”. Pero Palacios Continuó insistiendo: “Martica tiene un carácter que no se deja controlar por el G-2, no te preocupes, ella lo que está es muy buena”. 

Parecía como si me dijera: acaba de morder el anzuelo. Pocos días después comencé a corresponder más a su actitud y una semana después nos vimos inmersos en un operativo al salir de una reunión donde nos tiraban fotos y estaban presentes dos conocidos agentes de la policía política. Al llegar a casa de Héctor Palacios para la reunión de ALDECU dos días después, nos encontramos con que se había abierto la caja de los chismes y esa casa era el epicentro del mismo; según nos contó, Tania Díaz le llamó para decirle que me había visto en un restauran con una mujer omitiendo a los demás presentes, que además yo tenía otra mujer con casa en Santa Fe y otra más en el Vedado. Me percaté que aquello era una estratagema de la policía política para desprestigiarme y destruir la Agenda para la Transición Cubana de la cual soy su motor impulsor, en esta trama la señora Martha Bonachea era un comodín y Héctor Palacios el agente que desde dentro de la organización manipulará la cosa para presentarme como culpable de todo. Era otro intento de presentar un argumento que sirviera de sustento para acusarme de malversación, Elizardo utilizó la pretendida construcción y Héctor Palacios la mantención de varias mujeres.





Me reuní con Gómez Manzano [foto de al lado] y Félix Bonne, les di evidencias más que suficiente de la labor de provocación que estaba desarrollando la señora Bonachea, todo en la presencia de ellos, así como espionaje pues estaba trasmitiendo nuestras reuniones dejando abierto el teléfono celular (práctica que utiliza mucho el G-2). Además se suma que en un grupo conocido de mujeres muy prestigiosas, estuvo realizando labores similares, saboteó trabajos, sustrajo copias de archivos y otros actos de agente policial del cual nos dieron fe. Se conoce además por fuentes confiables, que era dirigente en una empresa gubernamental donde estuvo involucrada en un desfalco con cuyo dinero compró la casa en que vive, que no fue a prisión a cambio de colaborar con la policía y que continúa realizando trabajos para estos, ahora dentro de la oposición. Hay fuentes que además de coincidir con lo anterior, agregan que la atiende un capitán del DTI (del que dan nombre y chapa de su moto) con el cual mantiene relaciones maritales. Ellos estuvieron de acuerdo en que había que sacarla de la organización y quedamos en que yo hablara con ella para darle una salida suave al asunto, también de esto recibió información Palacios y su esposa por ser miembros de ALDECU.

Hable con la señora Bonachea de la mejor manera que encontré, pero ella ya estaba alertada y venía evidentemente preparada para la conversación. Le dije que los dos habíamos cometido errores dando pie a comentarios a los cuales había que ponerles fin, que teniendo en cuenta que esta era mi lucha a la cual había dedicado mi vida y por la cual cumplí 15 años de prisión, mientras que el objetivo de ella era emigrar para reunirse con el padre de su hijo, el cual les mantiene y viene a verles con regularidad, que solicitara la baja con ese argumento y nombrara a otra persona de su grupo para que le sustituyera como representante. Pero ella estaba agresiva, varias veces tuve que reclamarle que bajara la voz y terminé pidiéndole salir del salón de público de la oficina norteamericana donde estábamos por concluir un turno de internet. Al salir caminando frente a la embajada me dijo: “Yo no cometí ningún error, para mí el que me hayas puesto el brazo sobre los hombros o tomado de la cintura, no tiene importancia, si tu lo consideras error porque se te aflojaron las patas, es tu problema, no me voy a retirar de la secretaría ni de Agenda, si quieres hazlo tú”. Y dicho estas palabras entró en el edificio de la esquina de esa misma cuadra.

Al siguiente día la señora Bonachea se presento en mi domicilio, le abrí la puerta y la invité a entrar y sentarse, pero me dijo estar bien de pie, esperó a que mi esposa saliera y arremetió con un escándalo de improperios y amenazas: Aseguró que en esa ocasión vino sola, pero como nosotros dos continuáramos hablando de ella, vendría con sus hermanos a caernos a palo y a pegar candela a todo. Yo le reclamé que saliera de mi casa y trajera a quien quisiera. Por respuesta recibí su agresión física, por lo que mi esposa tuvo que interponerse y aguantarla. Esto es lo que te mandaron a hacer tus jefes del G-2 le dije, pero ella continuó con todo tipo de insultos y frases groseras hasta que mi esposa logró que se retirara. Algunos vecinos me informaron de la presencia de un operativo de la policía política ese día en las proximidades de mi vivienda.

Cuando visitamos a Palacios y Gisela al siguiente día para informarle de lo ocurrido, estos a pesar de decirnos que nosotros éramos como familia, se mostraron parcializados con esa señora: le restaron importancia al incidente que constituía una agresión a la sede de Agenda y lo señalaron como problema personal (que nunca existió con esa señora), ahora la versión de los hechos no era la del primer día, sino otra diferente y contraria; aseguraba también que Bonachea no era colaboradora del G-2, dijo conocer su familia desde su procedencia en Pinar del Rio y que eran gente firme y valiente, asegurando que el escándalo que dio en mi casa lo corroboraba. También dijo que era mejor no enfrentarse con ella y dar largas al asunto porque unas lagrimitas de ella podían inclinar la balanza a su favor y sumó: “Di tú si le da por decir que tú la acosaste, a las mujeres siempre le creen en esos casos”. 




Le repliqué: “Si dice eso, usted y los demás son testigos de que no es así porque siempre que me he encontrado con ella ha sido en presencia de ustedes”. Y terminó diciéndome: “Tú lo que tienes que preocuparte es por tener bien claro el problema de los fondos de Agenda”. A lo que repliqué, nunca se ha llevado un control más exhaustivo y colegiado en la oposición ni nadie más que yo ha sometido los mismos a la inspección de glosa; pero…, y a qué viene eso ahora, el problema es otro”. El lobo había por fin asomado su oreja peluda, de nuevo el prefabricado argumento de malversación, y revisión para buscar algo que les pueda servir de asidero. Palacios logró con sus chismes e intrigas promover en ALDECU una discusión sobre las finanzas de Agenda, al igual que lo hiciera Elizardo. 

Enterado de sus pretensiones le llevé como de costumbre un lunes copia de los gastos a Gómez Manzano, quien me dijo se verían en ALDECU el viernes siguientes, le respondí que no, que ese organismo no tenía jurisdicción sobre Agenda, que en la reunión de esta el miércoles podíamos ventilar si encontraba algo que no hubiese sido autorizado por la secretaría; se acabó el asunto, no se discutió en ningún lugar lo que se sabía que estaba impecable. Pero cuando reclamé que se aplicara el artículo 24 del reglamento, Héctor y Gisela, lo bloquearon a ultranza de porque sí, mientras yo reclamaba aplicar lo establecido y les recordé: “Mi persona mi casa y mi familia están siendo agredidas por la policía política, hay hechos más que sobrados que lo demuestran y la única vivienda de todos los presentes que le tiran huevos, rompen los cristales a pedradas, asaltan la casa y ponen carteles; es la mía, a ninguno más de los presentes le está pasando eso, por lo que el deber de ustedes es apoyarme y no sumarse a la agresión”.

Reclamé la aplicación del reglamento en su artículo 24, el cual en caso de evidencias de colaboración con el G-2 o agresión a la organización contempla la expulsión de la misma previa investigación por una comisión Ad Hoc y aprobación de la Junta. La dilación injustificada se hizo cada día más palpable, a lo cual contribuía en mucho el señor Palacios, por ello pasado el mes de los hechos realicé la misma reclamación a la Secretaría pro Tempore por escrito recogiendo acuso de recibo.

Palacios continuó potenciando el problema, como no tiene nada real que señalarme pues llevo una línea de conducta decorosa, entonces acude a la mentira. Estas están encaminadas a tres objetivos: apuntalar que soy un mujeriego, azuzar la sospecha de mal uso de los fondos y propalar que tengo pretensiones de desbaratar la Agenda. Apuntala lo primero con mentiras tales como: que le falté el respeto a su esposa (lo que sugiere que la haya pretendido o algo así), que en mi viaje a Santa Clara fui con una muchachita de internet y que traté de darle una cañona a Bonachea. En cuanto a las finanzas: que uso estos fondos en provecho personal comprando electrodomésticos (se refiere a dos ventiladores que se acordaron adquirir a solicitud de Bonne y unas sillas plásticas para las reuniones). En lo referente a desintegrar la Agenda: corre rumores de que estoy pidiendo la baja, de que la voy a declarar disuelta a tenor de haberla creado, etc. A todo esto se suma la campaña mediática de la policía divulgada a nombre falso por correo electrónico, la cual despotrica de todos los antes mencionados de Agenda pero donde el objetivo es contra mi persona y el asunto que nos ocupa.

Ante todas estas trapisondas de Héctor Palacios, yo solo me atengo a los hechos que demuestran que él es un agente de la policía política: de entrada está toda esta maniobra conjunta de Elizardo, Martha Bonachea y Palacios, con la Contrainteligencia como si fueran el perro y el cazador. Se suma que no es primera vez que Palacios realiza una cosa así para destruir una concertación de la oposición, son muchos los que recuerdan la destrucción de “Concilio Cubano” y lo culpan precisamente a él y lo hizo utilizando un chanchullo similar al que utiliza ahora. Por si esto fuera poco nos consta a Bonne y a mí, que el gobierno norteamericano lo tiene como un agente del gobierno cubano que opera contra la oposición, dos de los más altos funcionarios que ya terminaron su misión en el país nos lo hicieron saber. 

Y para colofón les apunto: se ha sabido que a Elizardo le permitían salir del país porque iba a realizar labores para los Servicios de Inteligencia Cubanos, él mismo lo reconoció; pero que fue a hacer Héctor en su periplo por Europa y América. Allá encendió una guerra contra los grupos del exilio que era innecesaria y como resultado de ello muchos de aquellos perdieron sus fondos a lo cual estaba dirigido sin tapujo. Luego se hizo una carta aquí a su regreso elaborada por Elizardo y él, que casualidad, en la que nos arrastró a un buen grupo como firmantes. 


[Fariñas recitando el catecismo obligatorio de la DGI para toda 
su disidencia de diseño con motivo del Premio "Sajarov". 
Entrevistador: el decano en "Licenciatura Extrapenal" Palacios Ruiz.]





Aquí me detengo a hacer una aclaración, cuando yo salí de prisión me encontré un panorama muy preocupante con este tema, la generalidad de los principales líderes, estaban muy molestos con algunos grupos del exilio por algunas actitudes indebidas. Reclamaban también que la ayuda debía de llegar al país, cosa muy razonable y justa; pero de ahí a desposeer de fondos a aquellos grupos y culparlos de cogerse el dinero que le correspondía a la oposición interna, era algo mal intencionado.


En cuanto a procurar pruebas de cosas pasadas quiero aclarar que en esa ocasión el Sr. Eduardo Bengochea me lo informó y ahora me reclama el por qué no lo utilice en aquel momento, a lo que puedo argumentar que realmente no procedía. Héctor estaba en España atendiéndose una dolencia, yo recién salido de prisión, se rumoraba que se quedaría, luego se presentaron problemas con León Padrón que reclamaban la expulsión de la Unidad Liberal, el Coco Fariñas aconsejó esperar a su regreso ya próximo para que Palacios lo sacara; y todo eso impedía cualquier cosa al respecto. Después resultó que Palacio no le expulsó por todas las violaciones y faltas que cometió; sin embargo, cuando cuatro meses después este se abstuvo en una votación que censuraba a su hermana por un problema de escisión de las Bibliotecas Independientes, cosa que era su más elemental derecho, Gisela lo botó de su casa y Héctor de la Unidad Liberal.

Es mi derecho reunir esas pruebas contra un individuo avieso como Héctor Palacios, que no tiene reparo de utilizar todo tipo de bajezas, máxime cuando eran pruebas no de mal manejo de los fondos de la Unidad que nos afectó a todos, sino de una malversación que no prescribe. Con más derecho aún cuando se trata de alguien que está conspirando para presentarme como un malversador. Yo puedo presentar a quien lo quiera ver la justificación exhaustiva de cada centavo gastado en Agenda y en la Unidad Liberal cuando estaba al frente de ella. ¿Acaso el señor Palacios lo puede hacer? Su casa es el agujero negro de la disidencia, no se sabe donde van a parar los recursos que allí entran, son el centro del chisme, manipulan la información, mienten deliberadamente y generan mala influencia para la oposición.















En estos momentos Palacios esta citando a la Unidad Liberal de la República de Cuba para un conciliábulo que es espurio por no haber citado a su primer vicepresidente que soy yo, dirá lo que le venga en ganas, utilizara el correo que demuestra su malversación, para argumentar que el descubrir su vandalismo es una traición mía y presionará a todos los presentes, para expulsar al hombre que más serio ha trabajado y mas arduamente en esa organización. Peor aún, ha citado a una reunión de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU), excluyendo a mi persona, para expulsar a quien la preside en este momento la misma que soy yo; conduciéndose espuriamente como si fuera el dueño de la oposición, cuando es un traidor a la Patria que debía ser repudiado por todos. Espero que los miembros de ALDECU a quien único daré esto por adelantado incluyéndole a él y a su esposa, se abstengan de participar en tal acto violatorio de toda norma ética. Por lo demás, si este señor realiza las reuniones programadas quedaré libre de hacer público este documento que cuenta con pruebas documentales y de audio de casi todo lo que aquí se expone.

Francisco Chaviano González [foto de arriba]
Prisionero de conciencia que ha extinguido 15 años de prisión
Miembro de la Secretaría Pro Témpore de Agenda para la Transición