lunes, 7 de diciembre de 2015

Raúl Castro a Nicolás Maduro: 'Estaremos siempre junto a ustedes'





Raúl Castro a Nicolás Maduro: 'Estaremos siempre junto a ustedes'





La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ejerciendo su derecho al voto,
 6 de diciembre de 2015. (EFE)

El general Raúl Castro envió hoy un mensaje de apoyo a su aliado político Nicolás Maduro, que sufrió una derrota frente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones legislativas del domingo en Venezuela.
"He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras", dice a Maduro en un texto que publica este lunes el diario estatal Granma.
"Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección", señala Raúl Castro al presidente venezolano. "Estaremos siempre junto a ustedes".
Por su parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, pidió hoy al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro y a la opositora MUD que abran un "diálogo nacional" para favorecer la reconciliación, afrontar la crisis económica y pacificar el país.
En declaraciones a la emisora de radio española Cadena SER que publica hoy la agencia EFE, González calificó de "clamoroso" el triunfo de la MUD en las elecciones legislativas, en las que obtuvo 99 escaños, frente a los 46 del chavismo, a expensas de que se adjudiquen los 22 restantes.
"Esta votación indica un deseo de superar la crisis y de reconciliación entre todos los venezolanos. Va a hacer falta diálogo para llegar a acuerdos", opinó el exlíder socialista.
El expresidente del Gobierno español consideró que a pesar de la derrota en la Asamblea, Maduro no tiene la obligación constitucional de dimitir, pero le recomendó "abrirse por primera vez al diálogo" y "pactar" para enfrentar la "gravísima" situación que sufre el país.
El político español, que se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Maduro, al que ha responsabilizado de la crisis que vive Venezuela, confió en que la oposición se mantenga unida para "medir los tiempos políticos y actuar con mucha responsabilidad de país".
"Siempre hay el riesgo de desunión, pero lo mismo que lo hay en el oficialismo", comentó González, quien identificó como un "gesto importante" que Maduro, antes de que se lo pida la Asamblea, libere a los presos políticos.
Por su parte, el actual presidente español, Mariano Rajoy, felicitó a los venezolanos por las elecciones legislativas del domingo en las que considera que "ganó la libertad", informa EFE.
"Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", escribió en un mensaje en Twitter, el jefe del Gobierno en España.
Entre los mensajes que han trascendido después de los resultados de las legislativas venezolanas del domingo, se encuentra el de China, uno de los principales socios comerciales e inversores en Venezuela. El gigante asiático confía en que el país latinoamericano mantenga la estabilidad tras las elecciones, de las que salió vencedor el bloque opositor.
"Esperamos que puedan mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales", manifestó una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores", Hua Chunying, en una rueda de prensa.
Hua recordó que Pekín ha tomado nota de la forma "tranquila" en que se han celebrado los comicios y añadió que las autoridades chinas están dispuestas a seguir trabajando con Venezuela "para consolidar nuestra tradicional amistad, y expandir nuestra cooperación en comercio y en otras áreas".