Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

YA NO LE BASTA CON IRAN:EL NEGRITO MUSULMAN COQUETEANDO CON NORCOREA

Obama, dispuesto a negociación nuclear con Corea de Norte si muestra seriedad

Sin embargo, el presidente estadounidense aseguró que “el compromiso de Estados Unidos con la defensa y seguridad de la península coreana nunca cambiará”
 | 
Barack Obama y Kim Jong Un (foto tomada de internet)
Barack Obama y Kim Jong Un (foto tomada de internet)









WASHINGTON, Estados Unidos – El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que está dispuesto a entablar una negociación nuclear con Corea del Norte como la que mantuvo con Irán si ese país muestra seriedad, y que Washington y Seúl responderán de forma “fuerte y unida” a cualquier provocación de Corea del Norte.
“En el momento en que Pyonyang diga que están interesados en tener un alivio de las sanciones y mejores relaciones, y en mantener una conversación seria sobre desnuclearización, estaremos allí mismo en la mesa” negociadora, aseguró Obama en una conferencia de prensa junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.
No obstante, Obama recordó que Estados Unidos únicamente accedió a negociar con Irán sobre su programa atómico “cuando ellos demostraron que eran serios sobre la posibilidad de renunciar a la búsqueda de armas atómicas”.
“Incluso si (Corea del Norte) hiciera ese gesto, tendrían que estar dispuestos a someterse al tipo de regímenes de verificación rigurosa que hemos establecido con Irán, en particular dadas sus violaciones de acuerdos en el pasado”, dijo Obama.
“Y no hemos llegado a ese punto, porque no ha habido ninguna indicación por parte de los norcoreanos, como sí la hubo de los iraníes, de que puedan ver un futuro en el que no poseyeran o no estuvieran tratando de conseguir armas nucleares”, agregó.
Obama aseguró que su Gobierno “ha demostrado con Irán y con Cuba” que está “preparada para dialogar con naciones con las que ha tenido una historia problemática”.
Al respecto, la presidenta surcoreana opinó que para negociar “tiene que haber una voluntad genuina, por parte de Corea del Norte, de que renunciarán a sus capacidades nucleares”.
“Si no tienen eso, incluso si tenemos esfuerzos concertados internacionales, no veremos una conclusión a estas negociaciones ni conversaciones como la que vimos con Irán, así que esa es una gran diferencia entre los dos casos”, apuntó Park.
Obama, que se reunió hoy con Park en el Despacho Oval de la Casa Blanca, subrayó además que cualquier “provocación” del régimen norcoreano encontrará una respuesta “fuerte y unida” de Washington y Seúl.
“El compromiso de Estados Unidos con la defensa y seguridad de la península coreana nunca cambiará”, aseguró el mandatario.
Los dos países están preocupados por la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en un futuro próximo el lanzamiento de un cohete de largo alcance, o incluso su cuarta prueba nuclear.
El régimen de Kim Jong-un anunció a mediados de septiembre que lanzará próximamente un satélite al espacio -acción que Seúl y Washington consideran un ensayo de tecnología de misiles intercontinentales- y reivindicó de nuevo su derecho a desarrollar armamento nuclear.
Además, Kim proclamó el pasado sábado que Corea del Norte “está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por EE.UU.”, durante el desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. (EFE)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...