Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

TERRORISTAS VASCOS FINANCIADOS POR HAVANNA CLUB!!

Juzgan a miembros de una ONG con vínculos con Cuba por presunta colaboración con organización terrorista

Archivado en: 
Entre sus fuentes de financiación se incluía la comercialización de ron importado desde la Isla.


La Audiencia Nacional española juzgará desde este lunes a cinco presuntos dirigentes de una asociación llamada Askapena acusados de cometer un delito de colaboración con organización terrorista. Los acusados daban presuntamente "proyección internacional" a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), por lo que se enfrentan a una pena de seis años de cárcel.
La organización obtenía fondos mediante la comercialización de ron importado de Cuba, entre otras actividades, informa Europa Press.
El fiscal Pedro Martínez Torrijos pedirá inhabilitar durante 14 años e imponer sendas multas de 7.200 euros a Walter Wendelin, a quien considera el "máximo responsable" de Askapena y su delegado para América Latina; David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, responsables de Organización; Unai Vázquez Puente, que dirigía la sección de Internacionalismo y ONG's; y Gabriel Basañez, que estaba al frente del área de Solidaridad, fue candidato por D3M a las elecciones del Parlamento vasco de 2009 y cuenta con antecedentes por desórdenes públicos, atentado y lesiones.
El representante del Ministerio Público exigirá declarar la ilegalidad y disolución de las asociaciones Askapena Comités Vascos de Solidaridad con los pueblos, Askapeña Kultur Elkartea y la organización cultural Herriak Aske, así como las sociedades Herriak Aske y Elkartruke.
Además, pedirá decomisar los bienes y el dinero de sus cuentas bancarias por su "subordinación financiera e importante grado de vinculación" a Askapena.
Según su escrito provisional de conclusiones, los procesados desempeñaban funciones de "dirección y planificación" dentro de la organización, que estaba liderada por Walter Wendelin y se sometía a las directrices del entramado ETA-EKIN y Batasuna con el objetivo de recabar para sus reivindicaciones apoyos exteriores, entre ellos el respaldo de organizaciones implicadas en "procesos revolucionarios", como las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su actuación consistía en organizar conferencias y seminarios para difundir los planteamientos del MLNV y controlar una red de comités de apoyo repartida en distintos países, fundamentalmente europeos, denominada Euskal Herriko Laguna. Amigos de Euskal Herria.
Askapena también se dedicaba a participar en el Foro Social Mundial o Foro Social Europeo, poner en marcha las denominadas 'Brigadak', que organizaba cada año para desplazarse a distintos países, e impulsar una campaña de boicot al Estado de Israel y otra contra Coca-Cola.
Para poder financiar sus actividades, Askapena, constituida en 1987 y refundada en 1998, tenía una estructura territorial centralizada que administraba sus cuentas bancarias y una "caja única o común" que se nutría de la actividad de txoznas (casetas de feria), la gestión dezozketas (loterías), el cobro de cuotas de militancia y la venta de materiales como chapas, mecheros, camisetas, vídeos o publicaciones, así como de la comercialización de ron importado de Cuba.
Según la Fiscalía, la ruptura de las conversaciones de Argel en 1989 hizo que los responsables de ETA decidieran crear un entramado de "posicionamientos y compromisos internacionales" que permitieran garantizar sus posiciones en otra eventual mesa de financiación para "presionar" al Gobierno español e "internacionalizar el conflicto".
El juez Pablo Ruz procesó a los cinco acusados en septiembre de 2011 a partir de la documentación incautada, las vigilancias, los informes policiales y las escuchas telefónicas que obran en la causa.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...