viernes, 30 de octubre de 2015

LETRINOAMERCA:Fiscal General de Bolivia “extinguió 21 juicios de narcotráfico”

Fiscal General de Bolivia “extinguió 21 juicios de narcotráfico”, denuncia senadora Gonzales


La senadora opositora Carmen Eva Gonzales. Foto archivo El Deber.

Ramiro Guerrero “extinguió 21 juicios de narcotráfico”

Según la senadora Gonzales.
ERBOL, LA PAZ
La senadora opositora, Carmen Gonzales, denunció que de acuerdo con un reporte de archivos de los Autos Supremos de la extinta Corte Suprema de Justicia se revela que el exministro, hoy Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero Peñaranda, “extinguió y archivó al menos 21 juicios por narcotráfico, liberando a 214 personas condenadas por tráfico de sustancias controladas, bajo el argumento que las sentencias no fueron ejecutoriadas en su momento”.
La legisladora indicó que en las últimas horas recibió un listado de casos y personas que fueron supuestamente favorecidas por Guerrero, quien asumió el cargo mediante decreto supremo de febrero de 2010.
Gonzales sostuvo que estos datos están en poder de la Asamblea Legislativa, que avaló los antecedentes de Ramiro Guerrero, cuando éste se postuló al cargo de Fiscal General del Estado y fue elegido en 2012, sin tomar en cuenta la “pésima decisión” de liberar a gente que inclusive ya tenía sentencia condenatoria.
Manifestó que entre abril, mayo y junio de 2010, “Guerrero firmó autos supremos liberando de penas a sentenciados que elevaron sus casos en casación”.
Gonzales exhibió cada auto supremo y destacó que uno en el que los acusados recibieron diez años de presidio y sin embargo, invocando la Disposición Transitoria Tercera del Código de Procedimiento Penal, Guerrero declaró prescrita la tramitación.
Dijo que los autos tienen un común denominador, la veintena de sentencias no fueron ejecutoriadas, por tanto, según el documento, procede la extinción de la acción penal, disponiéndose el archivo de obrados.
Recordó que Guerrero ya tiene “antecedentes de actividades de terrorismo por el cual fue detenido en Sucre en 1993, por el Servicio de Inteligencia del Estado, en oportunidad de la visita de la Reyna Sofía de España, a cuya visita se oponía por razones políticas”.
Anunció que desde el Senado Nacional abrirá una investigación para conocer los pormenores de cada juicio y ver la gravedad de la decisión, “tomando en cuenta que el país es considerado como uno de los principales productores de coca y cocaína, además de ser país-puente para operaciones ilícitas de narcotráfico”.