domingo, 25 de octubre de 2015

Epidemia en Granma: de amenaza a realidad

Epidemia en Granma: de amenaza a realidad

Aumentan los casos de dengue, enfermedades diarreicas y respiratorias
 |  |  8 Comentarios comment count
Concentración de personal médico y de Vectores en el Reparto Camilo Cienfuegos, Bayamo (foto del autor)
Concentración de personal médico y de Vectores en el Reparto Camilo Cienfuegos, Bayamo (foto del autor)
BAYAMO, Cuba.- Las autoridades médicas granmenses se muestran renuentes a decretar el estado de epidemia en la provincia Granma, aun reconociendo el creciente número de personas infestadas e ingresadas con dengue y enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.
Según expresó recientemente al diario local La Demajagua, la doctora Haydee Sánchez Naranjo, Directora del Centro Provincial de Higiene, se aprecia aumento de las enfermedades diarreicas agudas en todos los municipios. En cuanto a la focalización de mosquitos aedes aegypti, “excepto Jiguaní, el resto de los municipios tiene altos índices de infestación”.
A su vez, una doctora del Policlínico Bayamo Oeste, durante su recorrido por una de las localidades afectadas, declaró: “El contagio es creciente, todos los días hay que ingresar a varios enfermos, el sábado pasado se remitieron a ingreso 23 pacientes. Ya han ocurrido varias muertes en el hospital asociados a la enfermedad”.
La profesional de la salud, que no quiso revelar su identidad, citó el caso de una trabajadora del Hospital Materno. “Ella vivía frente a la Escuela Primaria, falleció por dengue hemorrágico el segundo día de ingreso”.
El ajetreo de las autoridades del territorio granmense es constante. Personal de Salud Pública y Vectores inspecciona las viviendas para detectar síntomas o focos de mosquitos. Se incrementa la higienización de la ciudad de Bayamo y varios equipos de fumigación funcionan al unísono en los sitios más afectados. Pero el número de ingresos médicos asociados con estas enfermedades aumenta rápidamente.
Los repartos bayameses más afectados son Camilo Cienfuegos y Aeropuerto Viejo, aunque se mantiene bajo vigilancia epidemiológica el resto del municipio bayamés, precisó Haidée.
“Los policlínicos Bayamo Oeste y Jimmy Hirzel, han sido sede en varias ocasiones de reuniones provinciales con directivos de Salud Pública, para acordar las próximas medidas y pasos para atacar estas enfermedades que afectan a Bayamo”, informa una enfermera del primero.
Personas con altavoces recorren las calles informando las medidas preventivas (foto del autor)
Recorren las calles informando las medidas preventivas (foto del autor)
Por las calles, personas con altavoces informan a la población que luego de cada fumigación los hogares deben estar cerrados por 45 minutos. Avisan que los infractores recibirán multas de 300 a 600 pesos y los infestados que se nieguen al ingreso serán acusados de propagación de epidemias.
Varios locales se han habilitado en Bayamo, para la atención en aislamiento de los pacientes contagiados, entre ellos algunas instalaciones de descanso, el Hogar Materno del Reparto Roberto Reyes y la Escuela “Luis Marcano”, ubicada en la periferia bayamesa. Los casos más graves son remitidos al Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”.