Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2015

El verdadero héroe de Yaguajay(NO FUE CAMILO CIENFUEGOS)




El capitán Alfredo Abón Lee, de ascendencia china, se batió heroicamente en defensa de la guarnición de Yaguajay, en el centro de Cuba. Camilo Cienfuegos, que pensaba coger mangos bajitos con el ‘Chino’, tuvo que enfrentarse de verdad a los tiros por primera y única vez en su paseo militar de Oriente a Occidente, llamado ‘epopeya’ por la hiperbólica historiografía castrista.
Si los demás jefes militares del ejército nacional se hubieran comportado como el capitán ‘chino’, quien resistió el sitio al cuartel durante once días, hasta que tuvo que capitular el 30 de diciembre de 1958 por falta de municiones, agua y comida, otro gallo hubiera cantado en Cuba.
Los comandantes Cienfuegos y Félix Torres prometieron en las conversaciones de paz que no habría venganzas ni represalias, pero incumplieron clamorosamente su palabra. El capitán Abon Lee fue condenado a seis años de cárcel.
Abón Lee murió exiliado en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 4 de diciembre del año 2012.


Sobre el autor

Nicolás Águila

NICOLÁS ÁGUILA

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...