Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2015

DAMAS DE BLANCO Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD

INFILTRADAS POR EL G-2 AL IGUAL QUE UNPACU Y DEMAS ORGANIZACIONES DISIDENTES:


Las Damas de Blanco comienzan el proceso revocatorio convocado por Berta Soler

En Matanzas, las integrantes de la organización dieron 32 a favor a su líder, y uno en contra.

Damas de Blanco durante el proceso en Matanzas. 7 de marzo de 2015. (IVAN HERNÁNDEZ CARRILLO)










Las Damas de Blanco comenzaron este sábado, en Matanzas, el proceso revocatorio para determinar la permanencia al frente de la organización de Berta Soler, informó a DIARIO DE CUBA exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, quien actuó como observador de la votación junto a otros cuatro activistas.
"Estuvimos presentes 33 Damas de Blanco. El resultado fue de 32 votos a favor de que Berta Soler continúe como representante del movimiento y uno en contra", declaró Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas.
El proceso fue convocado por Berta Soler el pasado 22 de febrero tras las críticas por un vídeo en el que aparecen Damas de Blanco expresando a gritos su rechazo a la activista Alejandrina García de la Riva, a la cual llaman "traidora".
Tras el vídeo, exintegrantes del grupo residentes en Miami pidieron la renuncia de Soler. Más tarde, otras exmiembros de la organización, Damas de Blanco en activo y activistas de otros colectivos disidentes exigieron elecciones dentro del movimiento.
"Estamos muy contentas con lo sucedido hoy", dijo Ramos Herrería a DIARIO DE CUBA. "Las Damas de Blanco en general, y en particular las de Matanzas, no estábamos de acuerdo con este referendo porque no está establecido en nuestro reglamento que haya elecciones dentro del movimiento y queremos que Berta Soler siga siendo la representante nuestra", añadió.
"Pero respetando su decisión y su intención de demostrar que no está aferrada a ningún cargo; lo aceptamos", agregó.
En el revocatorio pueden participar todas las Damas de Blanco en activo residentes en la Isla, según dijo Soler en febrero.
Unas "instrucciones" para la votación elaboradas por la dirección del grupo y recibidas en la redacción de este diario señalan que el voto debe ser "libre y secreto", establecen la participación de "observadores", los criterios de anulación de las boletas (si llevan escritas consignas u otros textos) y prohíben obligar a votar a quien no quiera ejercer ese derecho.
"Las boletas se abrieron en el momento de ejercer el voto", detalló Ramos Herrería sobre el proceso realizado en Matanzas. "La votación fue secreta. Cada dama entraba tras una cortina y marcaba con una cruz 'sí', en caso de que estuviera de acuerdo con que Berta siga siendo la represente, o 'no' si no estaba de acuerdo. Luego salía con su boleta doblada y la introducía en la urna frente a los observadores".
Como observadores actuaron, junto a Hernández Carrillo, el también exprisionero del Grupo de los 75 Félix Navarro, y los activistas Adrian Pérez, Alexis Hernández Pérez, Nelson Rodríguez y Francisco Rangel, precisó Ramos.
Hernández Carrillo aseguró que la votación se realizó con "transparencia y limpieza".
Según Berta Soler, está previsto que las otras delegaciones de provincia realicen sus votaciones entre este domingo y el martes.
Los resultados se enviarán "sellados" a La Habana, explicó. Las integrantes del grupo en la capital realizarán su votación el miércoles.
Para ese día, la líder de las Damas de Blanco ha convocado una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana.
También el miércoles la organización hará públicos los resultados del revocatorio, en el que deben participar más de 200 mujeres.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...