Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2015

AHORA SANTIFICAN AL ALMIRANTE CERVERA EN CUBA....




Almirante Cervera Topete, version gallega del coronel Pedro Tortolo quien debio hundirse con su flota en Santiago de Cuba y no haber caido prisionero de la marina americana.......




El Gobierno declarará Monumento Nacional la flota hundida del almirante español Cervera






Archivado en: 
Será un 'acontecimiento importante' por la 'relevancia histórica' de esas piezas, según la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.
Los buques de la flota del almirante español Pascual Cervera, hundidos en 1898 durante la batalla entre las armadas de España y Estados Unidos en la bahía de Santiago de Cuba, serán declarados "Monumento Nacional" en julio próximo, informa EFE.
La ceremonia que distinguirá a esas reliquias sumergidas tendrá lugar durante un simposio internacional de actividad subacuática y será un "acontecimiento importante" por la "relevancia histórica" de esas piezas, dijo la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Gladys Collazo.
Además anunció que en el acto está prevista la presencia de familiares del almirante español Cervera, quien comandó el 3 de julio de 1898 la armada en un desigual combate naval que precipitó el final de las colonias de España en América y definió la entrada de Estados Unidos en la historia de la Isla.
La flota española integrada por los cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya, Cristóbal Colón y Almirante Oquendo, y los destructores Furor y Plutón sucumbió ante el fuego de una poderosa escuadra naval norteamericana frente a las costas de la ciudad de Santiago de Cuba.
El almirante español, consciente de la superioridad enemiga comandó la acción en la que perdieron la vida 323 de sus marinos, 121 fueron heridos y más de 1.200, entre ellos el propio Cervera, hechos prisioneros.
Todos los navíos españoles embarrancaron o fueron hundidos bajo el fuego de los acorazados y navíos de apoyo artillados estadounidenses, pero esa batalla fue reconocida como "una gran victoria moral de España".
Hace varios años, los pecios de la flota española se convirtieron en un proyecto para el turismo, llamado "Una inmersión en la historia", que abrió una ruta submarina para los visitantes extranjeros en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...