domingo, 4 de enero de 2015

SIGUE CREYENDO QUE LAS VERGAS TIENEN HUESOS EN LA PUNTA..

El Vaticano: 'Raúl Castro se ha comprometido a una transición a un sistema económico más liberal'

Lo asegura el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, para quien el embargo 'provocó el hambre de un pueblo'.
Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano. (LA STAMPA)











El Vaticano aseguró este viernes que el gobierno de Raúl Castro "se ha comprometido a favorecer una transición gradual" a un sistema económico "más liberal", a propósito del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.
"Está claro que esto ha renovado las esperanzas del pueblo cubano y, para que no queden desilusionadas, el gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a favorecer una transición gradual del actual sistema económico centralizado a uno más liberal", dijo el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.
En declaraciones a la prensa italiana, el que fuera nuncio apostólico en La Habana entre 2009 y 2011 indicó que "todo esto tendría que darse, como declaró hace algunos días justamente el propio Raúl Castro, en el marco del sistema comunista, del socialismo".
"Habrá contradicciones", aclaró, "pero serán sus habilidades, magistrales, las que las resuelvan".
Según Becciu, "con el embargo no se obtuvo nada, es más se provocó el hambre de un pueblo. Y ese régimen al que querían derrotar permaneció en el poder".
El alto funcionario vaticano recordó que la famosa frase "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba", pronunciada por Juan Pablo II en 1998, mostraba "las expectativas pero también la solución del problema".
Según Becciu, el papa Francisco "ha sido el verdadero protagonista, silencioso, pero eficaz" de la última fase del "deshielo" entre Washington y La Habana.
Para concluir, el arzobispo expresó una esperanza: "Que este acuerdo sirva como modelo y sea esperanza para muchos países afectados por guerras o ásperos contrastes sociales. Con el diálogo y la buena voluntad, se pueden superar desconfianzas y contraposiciones aparentemente inconciliables".