jueves, 1 de enero de 2015

MASOQUISTA ES LA CHICA Y LLENA DE PROTAGONISMO!!

Deborah Bruguera: 'Aunque maten a golpes a mi hermana yo sé que ella está feliz'

Tania y Deborah Bruguera, juntas. (FACEBOOK)
La hermana y asistente de la artista considera que las consecuencias de la 'performance' son parte de la 'obra' que la autora perseguía.
Deborah Bruguera, la hermana y asistente de la artista Tania Bruguera, sostuvo este miércoles una entrevista telefónica con DIARIO DE CUBA. La hermana de la creadora muestra el orgullo por los resultados de la performance en la Plaza de la Revolución porque todo lo sucedido es, en sí mismo, "la obra". Para Deborah Bruguera, que reside en Italia, su hermana debe estar muy feliz allá donde se encuentre porque había perseguido durante mucho tiempo realizar esta acción, "poner al descubierto la verdad".
¿Imaginaba que el Gobierno llegaría hasta tal punto de llevarse detenida a su hermana por pretender hacer su acción artística en la Plaza de la Revolución?
Esto era algo que podía suceder pero que realmente no nos importaba. Sinceramente te digo que el hecho de que la Plaza se haya quedado vacía y que ocurriera todo esto es, en sí mismo, la obra.
Su hermana fue detenida en su casa, la policía aporreando durante cinco horas la puerta. Con ella estaba su madre y otros familiares de edad avanzada. ¿Cómo lo vivieron?
El 17 de diciembre Tania se enteró [del acuerdo Obama-Castro] en el tren, cuando viajaba de Venecia al Vaticano para asistir a un evento. Por poco le da un infarto, real, con dolor de pecho. Estaba muy angustiada porque ella ha vivido con una angustia constante todo lo que pasaba en Cuba; lloraba cuando veía la situación, indignada de ver artistas cubanos que se hacen millonarios, viajando por el mundo y que no tienen ninguna actitud, ninguna acción civil, ni social hacia su país. Ese día inmediatamente dijo que haría esta performance porque consideraba que era el momento. Cuando llegó a Cuba, mi madre, de 74 años, le dijo que adelante, que estaba de acuerdo porque era o ahora o nunca. Mi madre, mi padrastro, de 88 años  y mi tía abuela, de 94, viven en la misma casa. Se han comportado estoicamente, muy fuertes, imagínate la situación de cinco horas intentando tumbar la puerta. Se han comportado con gran firmeza y fortaleza. Me siento orgullosa de ellos. 
Y usted particularmente, acabar el año en estas circunstancias no es fácil…
Estoy entre angustiada y feliz porque aunque maten a golpes a mi hermana yo sé que ella está feliz porque es algo que ha esperado mucho tiempo: poner al descubierto la verdad. Porque estaban de pronto en estas negociaciones y súbitamente todos a seguir lo que mandan y no a decir nada, a no decidir porque nuestra voz no cuenta. Estoy muy orgullosa de ella. Esto vale mucho. Este es mi mejor fin de año, con un sentimiento de contraste porque estoy comprometida a otro nivel. 
¿Cuál es la posición de Tania respecto al sistema? ¿Cree que cambiará?
Mi hermana desearía que la izquierda europea acabe de despertar hacia Cuba. Para ella esto es muy importante también. Su posición política es la defensa de la no censura, de la libre expresión artística, de género, de derechos, nadie mejor que ella va a poder hablar de esto. Esta performance es un acción preconcebida para que todo el mundo tome un lugar. Su posición política es una posición a favor del diálogo, que evidentemente se acabó, no hay diálogo. Estamos pasando a otro nivel.
¿Puede lo sucedido afectar negativamente a su hermana?
No se va amedrentar, va a seguir siendo la misma, está preparada para esto.  Ha hecho mucho entrenamiento político. Tiene muy claros sus conceptos de integridad y del trabajo que está haciendo. Es totalmente coherente. 
Ustedes son hijas de Miguel Bruguera, exministro del régimen. ¿Vivieron en conflicto con su padre?
Creo que mi padre, que falleció en 2006, estaría orgulloso de lo que pasa en este momento. Él era parte del Gobierno y nuestra relación con él era como con un pariente lejano porque no nos veíamos, solo si venía de vacaciones a Cuba tres días al año. Yo personalmente tuve muchos conflictos con él, pero mi hermana lo escuchaba por un interés en saber cómo funcionaba la política. Mi padre, al regresar a Cuba, estaba muy decepcionado, cuando ocupó el cargo de viceministro primero de Relaciones Exteriores y de Turismo luego. Se sentía decepcionado por muchas cosas y el día antes de morir quiso vernos. Ellos dos hablaron mucho y oí cuando mi padre le estaba hablando a Tania sobre el futuro del país y todo lo que le dijo está sucediendo en este preciso momento.