Buscar este blog

domingo, 25 de enero de 2015

LA "APERTURA CUBANA".EL SECUESTRO DE AGUSTIN CERVANTES


                                 Agustin Cervantes, ex preso político de los 75, exiliado en España





?Donde está Agustin Cervantes? Por José Daniel Ferrer.  


Sigo por La Habana. En la mañana me llamó desde Contramaestre, Santiago de Cuba, uno de los coordinadores de nuestra organización (UNPACU), Jorge Cervantes, para informarme que su hermano Agustín, acababa de llegar, desde Oriente a la capital. Agustín Cervantes vive en España, fue uno de los presos políticos liberados entre 2010 y 2011, desterrados a la nación ibérica.
Las autoridades cubanas no le permitieron venir a ver a su padre cuando este se encontraba grave. Después de fallecido el progenitor de ambos activistas, la lucha fue ardua para que le permitieran venir a darle cristiana sepultura. Jorge tuvo que dejar claro que no enterrarían el cadáver hasta tanto Agustín viniera. Después de una semana de gestiones y trámites, le permitieron entrar a la patria que sin dudas ama. Otro miembro de UNPACU, Rafael, lo recogió en su viejo auto y desde Centro Habana me lo trajo hasta el municipio Playa. Después de un fraterno abrazo, Agustín me preguntó cómo podía ayudar a los presos recientemente excarcelados.
Llevé a Agustín Cervantes a Santiago de las Vegas, hasta el hogar de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). A esta organización asociada a UNPACU pertenecen varios de los activistas excarcelados el 9 del presente. En la vivienda de Díaz Silva encontramos un muy positivo ambiente. Ambiente patriótico y alto espíritu de lucha. Silva fue muy hospitalario. Agustín entregó generosa ayuda para uno de los activistas salidos de prisión. Luego llegó otro valiente líder opositor, Ángel Moya, y estuvimos conversando hasta avanzada la tarde.
Al regresar a Playa, me encontré con dos periodistas de medios estadounidenses. Muchos periodistas por estos días en la Habana para cubrir todo lo relacionado con las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU. El chofer que habían alquilado las periodistas temió parquear el auto frente a una vivienda de opositores y se retiró a más de 10 cuadras. El marte ocurrió algo parecido, un periodista japonés vino a entrevistarme y trajo como traductora a una señora que trabaja para el Ministerio de Turismo. La traductora se asustó mucho al oír mis opiniones sobre el régimen castrista y sobre los abusos que comete. Arcelio Rafael, de UNPACU, tuvo que ayudar traduciendo mis respuestas al inglés.

Por suerte en la tarde otro periodista de otro medio del país asiático trajo a una eficiente traductora de nacionalidad brasileña. Lo del miedo del taxista y la traductora es característico en las personas que viven bajo una dictadura.
Con los periodistas norteamericanos, además del tema de las relaciones EEUU-Cuba hablamos de otros asuntos: la situación del grafitero ¨El Sexto¨, preso por intentar un performance con dos cerdos a los que bautizó Fidel y Raúl. Para el régimen la osadía del activista es algo así como para un fundamentalista islámico, una burla a Mahoma. Les presenté a los periodistas al cantante Omar Sayut, de la UNPACU, detenido el pasado 30 de diciembre cuando el performance de Tania Bruguera; se interesaron en su música.
Varios periodistas me han dicho que notan a la mayoría de los cubanos esperanzados con lo de la reanudación de relaciones entre EEUU y Cuba. Les expliqué que la mayoría aún padece esa negativa mentalidad que consiste en esperar que las soluciones de nuestros problemas vengan de las decisiones y acciones de otros. Que nosotros también somos optimistas, pero optimistas – realistas, saludamos la nueva política de Obama, pero que estamos seguros de que si los cubanos no luchamos duro, lo principal, la libertad y la democracia, seguirán ausentes de nuestra nación. La libertad cuesta muy cara y hay que, resignarse a vivir sin ella, o decidirse a pagarla por su precio, decía Martí.
En la madrugada dejé sin terminar este escrito, me despierto en la mañana con la preocupante noticia de que no se sabe dónde está o donde tienen a Agustín Cervantes. Lo dejamos ayer en el Aeropuerto “José Martí”, en La Habana, debía llegar en la mañana a Madrid y todo parece indicar que no llegó. La aerolínea se niega a informar a nuestro representante en Europa si Agustín abordó o no el avión. En medio de muchos compromisos para el día de hoy el saber de este hermano de causa es prioridad.





No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...