Buscar este blog

lunes, 19 de enero de 2015

GALLEGO MARGALLO TAMBIEN QUIERE JINETEAR EN CUBA





El canciller español afirma en Bruselas que la transición democrática en Cuba es 'inminente'

Reclama que la Unión Europea se coordine con EEUU para que se dé una 'apertura paralela' del régimen.
El canciller español, José Manuel García Margallo, pidió este lunes a sus socios europeos "acelerar" las negociaciones con el régimen cubano para cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que normalizar las relaciones, al tiempo que ha apostado porque la Unión Europea (UE) coordine sus esfuerzos con Estados Unidos, informó Europa Press.
Además, planteó a sus colegas la necesidad de "buscar fórmulas" con las que acompañar a Cuba en un proceso de transición democrática que, a su juicio, es "inminente".
El jefe de la diplomacia europea también pidió a la UE que preste "especial atención" durante las negociaciones a la oportunidad que puede suponer este pacto para las empresas europeas, que deberán competir con las norteamericanas, hasta ahora ausentes en este mercado.
El canciller español expuso estas ideas ante los ministros de Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, y aseguró que existe un compromiso de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, de hablar "monográficamente" de América Latina en el consejo de ministros de la UE del mes de marzo.
De ser así, los ministros tendrán la ocasión en marzo, en su reunión del día 19, de discutir sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones UE-Cuba que, según confirmaron a Europa Press fuentes europeas, tendrá lugar en La Habana los días 4 y 5 de marzo.
En su comparecencia ante la prensa, Margallo se refirió a avances recientes en la Isla y consideró "obvio" que Estados Unidos diera el paso de iniciar el deshielo de sus relaciones con Cuba.
También explicó la conveniencia de que Bruselas y Washington coordinen sus esfuerzos de apertura hacia el régimen cubano para asegurar que reciben de La Habana una "apertura paralela".

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...