Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Departamento de Estado trabaja para hacer efectivas las medidas de la Casa Blanca




Cuando todavía los negociadores de Cuba y los EE.UU. se veían a escondidas, la Secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, hizo público su encuentro en Washington con Josefina Vidal, una diplomática cubana que durante años ha encabezado la Dirección de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
Ahora les toca el turno a los cubanos de ser anfitriones de la señora Jacobson, quien realizará el primer contacto de alto nivel tras el cambio de política hacia la Isla. A finales de enero de 2015, la alta funcionaria estadounidense viajará a La Habana, como tenía previsto, para participar en las conversaciones migratorias realizadas cada seis meses.
La Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental anunció que ese encuentro será “una oportunidad para empezar a hablar acerca de otras cosas en nuestra agenda”. Añadió que “usaremos eso como parte del proceso para restaurar las relaciones diplomáticas.”
“Ese proceso es relativamente sencillo, franco, desde una perspectiva jurídica”, afirmó, indicando que el restablecimiento puede hacerse a través de un intercambio de cartas o notas. Tal paso no requerirá ningún tratado o acuerdo legal”.
Igualmente, confirmó que el Departamento del Tesoro y otras agencias gubernamentales trabajan para hacer efectivas las medidas aprobadas por la Casa Blanca, que no entrarán en vigor hasta su publicación en el Registro Federal. No se precisaron fechas, aunque demora semanas y nunca más de un mes, según el Departamento de Estado.
Jacobson comentó que Kerry está al tanto de la opinión favorable a escala global generada por la decisión de avanzar hacia una normalización de las relaciones con el gobierno de Raúl Castro.
La Secretaria Adjunta se refirió también a la inclusión de Cuba entre los países auspiciadores del terrorismo. “Al mismo tiempo, obviamente, como usted sabe, el (Departamento de) Estado emprenderá de inmediato ˗ y realmente lo hemos empezado ̶  el proceso que tenemos que hacer en virtud de la ley, sobre la cuestión del lista de estados patrocinadores del terrorismo”.
La nación caribeña ha permanecido en esa categoría desde 1982. Enviando a La Habana a Roberta Jacobson, el Departamento de Estado iniciará el proceso para restaurar sus relaciones con Cuba, rotas en 1961.








No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...