Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

EL CASO DE BOTEL SEGUN CUBANET,LA BRONCA QUE NO TERMINA

‘Agresiones de Botell fueron planificadas’, dice Dama de Blanco apuñaleada

“Es una calumnia, una justificación para librarse de lo que hizo”, afirmó María Arango Percival, desde terapia intensiva del hospital de Santa Clara, donde convalece de una cuchillada

Hospital Arnaldo Milian Castro







La Dama de Blanco María Arango Percival calificó este sábado de “calumnia” la teoría de su presunto agresor, José Alberto Botell Cárdenas, sobre la pelea que provocó heridas graves a cinco activistas del Frente Antitotalitario Unido (FANTU).
“Es una calumnia, una justificación para librarse de lo que hizo”, afirmó Arango Percival desde la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, donde convalece de un apuñalamiento que casi le cuesta la vida.
En declaraciones a Diario de Cuba, la activista aseguró que las agresiones de Botell Cárdenas “fueron planificadas, porque a ninguna de nuestras reuniones se puede entrar con armas blancas”.
“Somos una organización pacífica”, indicó.
En un blog habitualmente utilizado por la Seguridad del Estado para atacar a la disidencia, el agresor acusó a Fariñas de iniciar la trifulca: “Él fue quien se incomodó, quien me agredió y quien agredió a los participantes que estaban allí”.
Según la versión de la principal afectada, Botell Cárdenas interrumpió la reunión para presentar un papel a Guillermo Fariñas, y este le dijo que se analizaría en otro punto.
Se trata de un documento sobre temas de emigración, aparentemente emitido por una oficina de Florida y dado a conocer por la Seguridad del Estado para intentar justificar la agresión. Según el documento, Fariñas habría recomendado no otorgar una visa de refugiado a José Alberto Botell Cárdenas.
El canal AméricaTevé entrevistó a un abogado de inmigración en Miami, que calificó la carta de “falsa”. Fariñas ya había rechazado las declaraciones de Botell Cárdenas sobre el supuesto caso de la visa.
‘Queremos una petición fiscal de 20 años’
Este sábado, María Arango Percival confirmó la versión de la disidencia y responsabilizó directamente a Botell. “Se alteró y empezó a repartir piñazos. Y, en uno de esos, pensé que me había roto una costilla, pero enseguida empecé a soltar mucha sangre”, explicó.
Otra Dama de Blanco, Isabel Fernández Llanes, “fue apuñalada (…) debajo de la clavícula izquierda, encima del corazón”. Ya recibió el alta.
María Arango podría ser trasladada en las próximas horas a la sala de cirugía, tras el mejoramiento de su estado clínico.
Fariñas dijo este sábado a DDC que el caso está en manos de la instructora penal Lilian Veitía y el agresor está detenido en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones.
“Queremos una petición fiscal de 20 años de prisión, porque es un individuo que ha cometido cuatro delitos: asesinato en grado de tentativa, lesiones graves con peligro inminente de muerte, lesiones graves con tratamiento médico y amenazas”, afirmó el coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Tras las rejas el acusado de acuchillar a la Dama de Blanco 

Informó la Primer Teniente de la Policía Lilliana Vila Ravalle, de la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de Villaclara

Botell cover









MIAMI, Florida. — 
José Alberto Botell Cárdenas, el hombre que acuchilló, con peligro de muerte, a la Dama de Blanco María Arango Percibal, el martes 25 de noviembre, durante una reunión de la organización Frente Anti Totalitario Unido (FANTU), que se celebraba en casa Guillermo Fariñas, en Santa Clara, esta preso desde el día 26 de noviembre.
La detención de Botell la informó a los denunciantes de la agresión, la Primer Teniente de la Policía Lilliana Vila Ravalle, de la Unidad Provincial de Instruccion Penal y Operaciones de Villaclara.
La denuncia presentada dice que Botell trató de acuchillar al Premio Sajarov, Guillermo Fariñas, y que en la trifulca que se armó por impedirlo habían resultado heridos de gravedad María Arango Percival (34 años, Dama de Blanco), y menos graves Isabel Fernández Llanez (42 años, Dama de Blanco), Miguel Fariñas Key (tío de Fariñas), Jesús Arístides Hernández Pérez, y Frank Reyes López.
La denuncia fue presentada la misma noche de los hechos de sangre por Isabel Fernández, Frank Reyes y Guillermo Fariñas. Pero un dia después, en horas de la mañana, el agresor aun estaba en libertad, y dando entrevistas desde el portal de su casa, tratando de justificar por que actuó contra Guillermo Fariñas.
Cuando la Teniente Vila Ravalle, llamó de nuevo a la estación de policía a Fernández, Reyes y Fariñas, para para tomarles declaraciones adicionales sobre el incidente y hacerles más preguntas, fue que les comunicó que Botell ya había sido detenido desde el 26 de noviembre.
La Dama de Blanco, María Arango Percival, a quien se le había tenido que practicar una traqueotomía, ya está fuera de peligro.
La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...