jueves, 18 de septiembre de 2014

Muere en Madrid Carlos Alberto Badías




CARLOS ALBERTO BADIA,, EL GALAN DE LA TELEVISION, QUIZAS MUCHOS LO RECUERDEN, QUIZAS MUCHOS DESCONOZCAN DE SU EXISTENCIA.VI ESTE ARTICULO Y ME GUSTO. NO SOLO FUE EL GALAN , FUE UN COMBATIENTE DE LA BRIGADA 2506 Y ESCRIBIO MAS ALLA, DE SU FISICO, UN LUGAR EN LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA. ES CIERTO LO QUE DICE NANCY PEREZ CRESPO, Y CADA RATO LO MENCIONO, MEDIOS QUE SON ARREBATADOS POR DECIR QUIEN EN CUBA SE MUERE, NO IMPORTA QUIEN SEA, ARTISTAS , DIRIGENTES DEL PARTIDO Y EL GOBIERNO, COMO EL DIARIO DE CUBA, MARTI E INCLUSO EL NUEVO HERALD ENTRE OTROS. QUE SE MUERA ALGUIEN, QUE HONRO LA PATRIA, QUE ESTUVO EN PRISION, QUE LUCHO, PARA ESE NI ESPACIO HAY PARA RECORDARLO, SILENCIO PERMANENTE. CUANDO VERDAD, CUANTA TRISTEZA , HE VISTO EN LOS MUROS, QUIENES LO RECUERDAN , PORQUE FUERON COMPANEROS DE PRISION, DE LO CONTRARIO, EL OLVIDO TRISTE , HONRAR, HONRA



Muere en Madrid Carlos Alberto Badías


Por Nancy Pérez-Crespo
descargaEl último día de agosto falleció en Madrid, el actor cubano Carlos Alberto Badias. Desde que lo supe, creo que fue el viernes, traté de confirmarlo porque —hace varios años—, había corrido el falso rumor de su repentina muerte.
Busqué y he seguido buscando y solo encontré silencio.
Ningún medio ha publicado una nota no solo porque fue un destacado actor si no porque era un veterano de Bahía de Cochinos que peleó en la batalla en Playa Girón.
Carlos Alberto Badías, fue un valiente brigadista que muy joven salió al exilio y que en lugar de dedicarse a buscar un buen trabajo, aprovechando la fama que tenía (era uno de los más apuestos galanes de la época), además era hijo de dos grandes del televisión: el gran actor Carlos Badías y la actriz Eva Vázquez, buscó servir a la patria.
Carlos Alberto Badías se enroló en la Brigada 2506 y regresó a Cuba, un 17 de abril de 1961, a combatir por la libertad de los que allí quedaron. Fue con el grupo de los paracaidistas que fue hecho prisionero y cumplió cárcel, donde trataron de humillarlo durante los pavorosos interrogatorios televisados a cargo del infame retorcido Carlos Rafael Rodríguez.
C.A. Badías, junto a Rolando Barral, Salvador Levy, Carlos Barba, Alberto Insua, fue uno de los últimos galanes juveniles de la televisión cubana hasta que los comunistas se apoderaran de ella.
Ha muerto este artista-patriota y pasadas dos semanas, ningún medio lo ha publicado. En contraste, cuando en Cuba muere un artista cualquiera, un poeta, un deportista y hasta un dirigente, todos se abalanzan presurosos a notificarnos que murió fulanito o fulanita, sin importar que en vida fuera un esbirro delator, o participante de marchas y consignas o un «patria o muerte».
¿Pero de qué se trata? Es posible que estos —y aquí incluyo a algunas páginas de Internet y Blogs cubanos— creen que no percibimos su torpe y estudiada ingenua ignorancia.
Porque tal parece que para esos comunicadores el único pasado memorable es el que se estableció a partir de 1959, fecha en que el castrismo comenzó a reescribir la Historia de Cuba y les escamoteó la mejor parte de nuestro pasado.
Ese pasado que tantos ignoran pero que tampoco buscan conocer. Para algunos cubanos, su pasado se concreta recordar la supuesta abundancia que les regaló la URSS y hasta el picadillo de soya. Aparentemente esos son los buenos recuerdos de algunos que hasta llegan a elogiar las funestas y mal llamadas becas y las tétricas escuelas al campo.
Hay una escuela de nombre Lenin, que fue recordada y defendida por una majadera que hace unos días apareció en un programa de TV. Por Dios señora pionera, tenga un poco de pudor.
El actor Carlos Alberto Badías fue de los primeros cubanos que entrevieron al psicópata que dejaba encasquetarse una paloma en el hombro para engañar a todo el mundo y ese solo hecho lo hace merecedor de nuestra reverencia.
A su familia inmediata nuestro pésame, especialmente a su hermana, la pintora María Badias viuda de mi siempre recordado amigo el poeta Roberto Valero.
En paz descase compatriota