Buscar este blog

domingo, 14 de septiembre de 2014

Fuga masiva de médicos cubanos en Venezuela



Fuga masiva de médicos cubanos en 


Venezuela


Al ritmo actual más de 1 500 trabajadores de la salud serían admitidos en Estados Unidos este año.






El número de profesionales cubanos de la salud que están solicitando visas de Estados Unidos bajo el Cuban Medical Professional Parole Program, se ha incrementado en un 50 % en lo que va de año, en relación con igual período de 2013.

La cifra ofrecida el miércoles en Washington por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), fue citada por el diario Los Angeles Times en un artículo que analiza las causas que motivan a los médicos, enfermeras y técnicos de salud cubanos, radicados en Venezuela, a abandonar sus contratos de trabajo.

"A los índices actuales, más de 1 500 trabajadores cubanos de la salud serán admitidos en Estados Unidos este año", dijo USCIS.

La ONG con sede en Miami Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que brinda asistencia al personal cubano de salud que desea abandonar las misiones, informó a principios de año que cerca de 3 000 profesionales cubanos, la mayoría de ellos médicos, desertaron de los programas sociales de Venezuela en el 2013 ante un incremento de la incertidumbre política en el país petrolero, tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

El reportaje de Los Angeles Times, firmado por su corresponsal en Bogotá, Chris Kraul, atribuye al "empeoramiento de las condiciones en Venezuela" el incremento en el número de las deserciones de cubanos, que escapan hacia Colombia, donde inician sus trámites migratorios para viajar a Estados Unidos.

Kraul entrevistó a algunos de los profesionales cubanos que tramitan sus visas estadounidenses en Colombia, los cuales reseñaron un ambiente desalentador en medio del cual tienen que realizar su trabajo en Venezuela, agobiados por la criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos.

Sergio Bueno Aguirre, director de la Agencia de Inmigración de Colombia, dijo a Los Angeles Times que el 42 % de los 1 006 inmigrantes indocumentados detenidos en Colombia en el primer semestre de 2014 eran cubanos, una cifra que representa el doble del mismo período del año anterior.


Fuente : Martí Noticias



No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...