domingo, 6 de julio de 2014

El 'éxito' de Cuba ha sido 'resistir al imperialismo', dice Raúl Castro






El 'éxito' de Cuba ha sido 'resistir al imperialismo', dice Raúl Castro


Archivado en: 
En cuanto a las reformas, afirma que van lentas para no afectar las 'garantías' a las que están 'acostumbrados' los cubanos.
Raúl Castro dijo este sábado que el éxito de los cubanos ha sido "resistir" al "imperialismo".
"Hay un éxito en el cual ha jugado un papel fundamental nuestro pueblo, al cual un día habrá que ponerle una estrella de héroes de la república, de héroe de la revolución a todo este país, a la mayoría de este país, que han resistido, y están venciendo al imperialismo", dijo el general durante una intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
"Y así debe continuar nuestro espíritu de combate, de lucha", añadió, según reportaron medios oficiales.
En cuanto a las reformas económicas, Raúl Castro volvió a justificar la lentitud. Esta vez, dijo que su Gobierno busca "no afectar las garantías sociales a las que está acostumbrado" el pueblo.
En "países capitalistas del mundo (…) esto no es fácil, se organizan grandes manifestaciones de protestas, sale la policía y lanza gases lacrimógenos", dijo el general, que no permite manifestaciones contra su régimen en la Isla.
"El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo", afirmó más tarde, al clausurar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Su Gobierno acaba de revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB para este año y la ha situado en un 1,4%. En diciembre pasado había calculado un 2,2%.
El general pidió "luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles", según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
Aseguró que La Haban ha "cumplido puntualmente los compromisos financieros resultantes del reordenamiento de las deudas con los principales acreedores". Esto, a su juicio, "favorece a la sostenida recuperación de la credibilidad internacional" de la economía cubana.
Raúl Castro dedicó parte su discurso al embargo estadounidense y dijo que "se ha acrecentado a niveles sin precedentes el acoso a las instituciones comerciales y bancarias" que se relacionan con La Habana. Mencionó la multa de más de 8.700 millones de dólares al banco francés BNP Paribas.
Culpó al embargo de que las representaciones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos hayan suspendido sus trámites consulares por falta de un banco que gestione sus cuentas.