Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2014

Perros y policías en calles de Bayamo ante juicio al rapero “El crítico”


Perros y policías en calles de Bayamo ante juicio al rapero “El crítico”

Policías en grupos de tres y cuatro, acompañados de un perro pastor alemán. Amenazas de que no salgan a las calles por esto, que serían procesados y llevados a los tribunales
Perros y policías en calles de Bayamo ante juicio al rapero “El crítico” 

El movimiento policial de ahora mismo es inusitado, han advertido varios opositores desde Bayamo, la pequeña ciudad oriental de cuba. El motivo es el juicio previsto para el día 20 de Junio contra el rapero contestatario, Ángel Yunier Remón Arzuaga, integrante del dúo Los hijos que nadie quiso.
“En los alrededores del tribunal (provincial) aparecen policías uniformados en las esquinas, en grupos de tres y cuatro, acompañados de un perro pastor alemán. Esto viene ocurriendo desde el día 10 del mes de junio”, afirmó Yoandris Montoya Avilés, que dirige el Movimiento “Jóvenes de Bayamo”.
Montoya también se refirió a cómo la policía política se ha encargado de las fuertes advertencias ante cualquier gesto de protesta: “…es lo que está ocurriendo hacia los opositores. Amenazas de que no salgan a las calles y cualquier acto cívico por esto que está ocurriendo, que serían procesados y llevados a los tribunales”, concluyó.
Su compañero de conciertos y composiciones, Yudier Blanco Pacheco, también reportó la fuerte presencia policial en la ciudad del Himno nacional cubano: “A raíz del juicio, aquí en Bayamo se está viendo mucho despliegue militar: policías alrededor del tribunal, y están también sitiando casas de algunos opositores, pasando por ahí cada cierto tiempo, y todavía faltan tres días”, concluyó Blanco, conocido en el dúo como “El flaco”.
Dos hijos de la libertad
Remón Arzuaga está detenido desde Marzo de 2013. Cuando enfrentó el arresto policial, un familiar y dos vecinos que salieron en su defensa también fueron a dar a los calabozos. En agosto de ese año contrajo cólera en la prisión provincial “Las Mangas”. Remón presionó a las autoridades dos meses después, en Octubre, con una huelga de hambre que tuvo que abandonar en noviembre y su esposa denunció que medio de la protesta había recibido una fuerte golpiza. El próximo día 20 se enfrentaría a una primera petición fiscal de ocho años de privación de libertad.
“Los hijos que nadie quiso” es el nombre de un libro de relatos del escritor Ángel Santiesteban Prats, cumpliendo actualmente una condena de 5 años, bajo un juicio celebrado en La Habana y del que el escritor ha denunciado en numerosas ocasiones todas las irregularidades que lo llevaron a prisión.
El blog de Santiesteban lleva igualmente el nombre de “Los hijos…”. El laureado escritor reaccionó a la lucha de Remón Arzuaga, a la letra de sus composiciones de rap y al hecho de honrarle, poniéndole al dúo, el nombre de un libro suyo: “Ángel Yunier pertenece al dúo “Los hijos que nadie quiso” –para honor mío– y como si fuera poco, con el sugerente sobrenombre de “El Crítico”, junto a Yudier Blanco Pacheco. Las letras de sus canciones son himnos entre los jóvenes, calan con inmediatez y profundidad en la juventud cubana que se aprenden y repiten las estrofas. A través de sus voces sienten que también reclaman lo que les pertenece por derecho propio: la libertad”, lo elogió Santiesteban.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...