Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

Hacia el castrismo, sin embargo.Dictadura sin libreta de racionamiento





Hacia el castrismo, sin embargo

Archivado en: 
Cuentapropista: 'El modelo económico raulista es una treta para obligarnos a depender del Estado, aunque no trabajemos para él'.
En días pasados, 40 firmantes de una carta le pidieron al presidente Obama que alivie la tuerca al embargo. Dicen que tras el levantamiento del "bloqueo" el castrismo irá al tarro. Dicho razonamiento podría ser una certeza a juzgar por la cantidad de sesudos que los afirman.
Pero que el satanizado exagente de la CIA John Negroponte —embarrado hasta el cuello en la Operación Cóndor y los Contras— se encuentre entre los signatarios de la misiva, sin dudas, fue la nota discordante para que La Habana acogiera la noticia con desdén.
Descolgarle la etiqueta a Negroponte es un precio que el raulismo no está dispuesto a pagar, de modo que la frialdad resuena a un cantinflesco "no me defienda, compadre".
Hasta la fecha todo marcha viento en popa. El general/presidente Raúl Castro logró con tres señuelos —un paquete de reformas light, la nueva ley de inversión extranjera y el espigón del Mariel— seducir a un grupo de personajes, entre los que también se distinguen sendos exjefes de la SINA en La Habana y un exsubsecretario de Estado norteamericano, todos con mala pinta para el oficialismo.
De todas formas, los contumaces defensores del levantamiento del embargo creen en el hipotético desarrollo de una sociedad civil que se independizará económicamente del régimen y propiciará un tránsito hacia una democracia de economía de mercado, o sea, un cambio de terciopelo que subestima los propósitos ocultos y posibles reacciones de la dictadura.
A fin de cuentas, ¿qué costos tendrá para EEUU el levantamiento del embargo? Sin discusiones, el político será el más alto. Reconocer que durante más de 50 años una democracia tradicional y fortalecida como la norteamericana mantuvo una política errática hacia una dictadura totalitaria y violadora de los derechos humanos, sería un descalabro.
¿Cuál sería el plan B de La Habana tras la derrota del "bloqueo"? "Con toda su fuerza moral y el apoyo de la comunidad mundial", demandará a Norteamérica por el pago de una indemnización ascendente a más de 80 millardos de dólares, por afectaciones en las exportaciones, servicios, comercio, producción, decomiso tecnológico, monetario, financiero y robo de cerebros, entre otros tantas secuelas. O sea un nunca acabar.
¿Cuál es la realidad? Solo el congreso norteamericano puede levantar el embargo, y sus think tanks pondrán de seguro las cartas sobre la mesa para analizarlo. No se trata de la influencia de varios congresistas cubanosamericanos, sino de conveniencia nacional. Por consiguiente, entre "el afloja, aprieta o quita", se debatirá la suerte del embargo, mientras el apellido Castro siga sellado en la proa del cuasi hundido barco cubano.
Para quienes gustan de las comparaciones, vale argumentar que EEUU se acercó a China obedeciendo a una estrategia antisoviética que dio muy buenos frutos en época de Nixon. El caso de Vietnam ocurrió años después de aplicarse la Doi Moi (política de renovación para el libre mercado). Sin embargo, el diferendo con Cuba clasifica como una prueba de músculos, donde totalitarismo y democracia pugnan, frente a frente, en el escenario de las Américas.
Sobre la efectividad del embargo —que muchos cuestionan— bastaría con salir a las calles y hacer un paneo de 360 grados, para comprobar la destrucción sobrevenida sin necesidad de lanzar una sola bomba. Y la respuesta al por qué la dictadura castrista se ha mantenido en el poder durante 55 años, a pesar del embargo, con palpar la punta de una bayoneta tendremos una respuesta convincente.
Tampoco la sanción económica ha sido tan brutal como la pintan.  El comercio bilateral entre ambas naciones supera el mantenido por EEUU con 145 países y regiones autónomas del mundo, por consiguiente al escucharse el machacado eslogan: "El bloqueo genocida pretende rendir por hambre al pueblo", mientras se degusta un picadillo de pavo procedente de Kentucky, es una de las tantas evidencias del doble rasero de esta política.
El 75% de los consultados informalmente para este trabajo, apuesta a que la opinión más acertada sobre el diferendo fue escuchada en el escenario de la tribuna antiimperialista en el Malecón, aquella noche, cuando un músico arrebatado por "María", exclamó públicamente: "Cesen los bloqueos de adentro y de afuera", entiéndase,  eliminarlos simultáneamente.
Reventando la calle
"No creo que el levantamiento del bloqueo nos beneficie", asevera Carlos R R., de 52 años, un profesional cubano con doble ciudadanía. "Con solo permitir 178 actividades cuentapropistas el Gobierno obstaculiza el desarrollo de la capacidad individual de los cubanos con talento para hacer negocios.
"En mi caso particular —agrega— puedo importar ropa, víveres, herramientas, materias primas, etc., pero el Gobierno nos impone regulaciones e impuestos para ahogarnos, puesto que su propósito es no permitir el enriquecimiento derivado de la actividad privada legal, algo que resulta incompatible con la ideología marxista".
El hecho de que el régimen de Raúl Castro, "aparentemente" se haya declarado "respetuoso de las propiedad", no significa que liberalice la acumulación de posesiones, algo que impedirá a base de trabas y precios elevados. Por ejemplo, ¿por qué tenemos que comprar un Peugeot a precio de Ferrari? Si levantaran el embargo: ¿cuánto nos costará un Ford, un Cadillac, un Chrysler o un Chevy?
"Si magnates como Alfy Fanjul y Saladrigas desean invertir en Cuba, lo harán para llenar sus propios bolsillos y los del régimen. Estoy seguro que ninguno de ellos está dispuesto a darles un espaldarazo a los cubanos corrientes que ambicionan ser millonarios como ellos.
"Si hay levantamiento del bloqueo, que sea para el pueblo no para el régimen. Si le proporcionan créditos y facilidades a los nacionales para desarrollar una economía paralela, bienvenido sea, de no lograrse, entonces necesitaremos otros 50 años para darnos cuenta del error cometido", apunta.
Idalberto C.T., de 60 años, un ingeniero que ejerce como cuentapropista enrollando motores eléctricos, alega que para hacer su trabajo, está obligado a comprar alambre de dudosa procedencia o reciclar bobinas de metro/ contadores de energía desactivados por la Empresa Eléctrica. El sector cuentapropista sufre las escaseces mientras el Estado incumple lo acordado en los Lineamientos sobre la apertura de almacenes para ventas mayoristas.
"Tengo un hermano residente en Europa que puede enviarme un contenedor con todos los calibres de alambre y las cantidades que quiera —aduce Idalberto—, pero el Gobierno no lo permite. En mi caso particular, mi problema no es el bloqueo, sino el Estado. En resumen, no creo que negocios 'quileros' levanten una economía. El modelo económico raulista es una treta para obligarnos a depender del Estado, aunque no trabajemos para él.
"Algo huele a podrido y sabrá Dios cuántos billetes están moviendo para hacer campaña en contra del bloqueo", alega un ingeniero mecánico vinculado a la actividad portuaria que solicita el anonimato.
"La multimillonaria inversión hecha por Brasil en el Mariel necesita que los barcos americanos y de otras banderas, más el flujo mercantil de EEUU, hagan escala en el puerto, para fomentar su zona franca. Si no, correrá el riesgo de fracasar estrepitosamente.
"El levantamiento del bloqueo solo engordará las bóvedas bancarias de aquellos que se aventuraron a invertir en el Mariel. En cuanto a cambiar el sistema político, considero que ningún magnate calentará sus metales con ese problema, a esos pejes gordos solo les importa meter dinero en el saco y explotar a los jodidos cubanitos, que tendrán que trabajar como capitalistas para que les paguen como socialistas", asevera.
José Candelario, un jubilado de 83 años, residente en el Cerro, al escuchar los debates sobre si quitan o no el embargo, se sonríe y exclama: "¿Ah, no querían castrismo sin libreta?… pues  si levantan el bloqueo lo tendrán".

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...