Buscar este blog

domingo, 4 de mayo de 2014

Kcho(DE HIJO DE PUTA): 'En Cuba vamos por el buen camino'

Kcho: 'En Cuba vamos por el buen camino'

Archivado en: 
El artista oficialista exhibe en el Palacio de la Cancillería de Roma una muestra sobre la emigración.
El artista oficialista Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, exhibe en el Palacio de la Cancillería de Roma, hasta el próximo 4 de junio, la exposición Vía Crucis, en la que dice querer reflejar "el sufrimiento y los sueños de todas las personas que deciden emigrar en busca de futuro mejor".
"La exposición habla de todas esas personas que salen de casa con una esperanza, el papá que se fue con la idea de llegar a Francia o a Italia, algo que supone una posibilidad de cambio y de mejora para el resto de la familia. Pero a veces estas personas no llegan a sus destinos", explicó en una entrevista con la agencia EFE.
El artista, nacido en Isla de la Juventud, en 1970, dijo que quiso homenajear a todos esos emigrantes que abandonan a su familia y dejan atrás sus vidas para buscar un futuro mejor que no siempre consiguen.
La obra que da nombre a la exhibición, "Vía Crucis", muestra un bosque de barcazas que, según este artista, simboliza "el sacrificio que hacen millones de personas para lograr sus sueños".
"Un sueño tan potente como es el de buscar una vida mejor, que puede hacer que una persona se monte en una embarcación hacia un lugar que está a más de cien kilómetros de distancia", añadió. Una decisión que "a veces les cuesta la vida".
Mencionó algunos de los dramas migratorios de la actualidad, como el de los haitianos que intentan llegar a República Dominicana o de los miles emigrantes procedentes de África que entrar en España cruzando el Estrecho de Gibraltar.
También el de todos los indocumentados que llegan cada día a las costas italiana de Lampedusa, residentes en Túnez y en otras regiones de la costa norteafricana.
A ellos les dedicó sus dibujos "No me dejes" y "Olvidando nuestros sueños", en los que aparecen pilas de barcazas colocadas unas encima de otras hasta formar "una columna infinita".
"La inmigración —dijo— es consecuencia de la inacción de los países ricos y desarrollados que no atiendan debidamente a ese problema".
"Que los países ricos ayuden a esos en los que se producen las migraciones a que tengan una vida mejor. Si permites que haya guerra en Túnez, va a haber inmigración, igual que si la hubiera en el sur de Francia, muchas personas marcharían hacia lugares más tranquilos porque todos buscamos la paz para nuestras familias", comentó.
"Mientras haya violencia y desigualdad, habrá inmigración", concluyó.
Según la reseña de sus declaraciones recogidas por EFE, el artista no mencionó el caso de los emigrantes cubanos que arriesgan la vida en el Estrecho de la Florida para intentar llegar a Estados Unidos.
Sobre la actual situación en la Isla, Kcho dijo que el país viviendo un momento de apertura.
"Hace poco menos de cinco años el Estado era responsable de todo, ahora ese Estado da la posibilidad a los ciudadanos que tengan espíritu emprendedor a hacer algo con sus propios medios", afirmó.
"En Cuba vamos por el buen camino, hay posibilidad de crear, cada cosa se debate con todo el mundo", añadió.
Kcho es un activo participante en las campañas del régimen. Recientemente inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes una "réplica" de celdas en las que han estado recluidos los agentes de La Habana condenados en Estados Unidos por espionaje.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...