Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

VENEZUELA: Maria Corina Machado: El brazo censor de Venezuela llega hasta la OEA

VENEZUELA: Maria Corina Machado: El brazo censor de Venezuela llega hasta la OEA. la diputada tuiteó: "Se impone el poder de veto en la OEA del único país del hemisferio que no forma parte de la OEA". El Nacional/EFE.











Machado: El brazo censor de Venezuela llega hasta la OEA
21 de marzo de 2014
La diputada venezolana reaccionó al conocer que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó celebrar a puerta cerrada la sesión ordinaria en la que tiene previsto intervenir
La diputada, María Corina Machado, al conocer que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó celebrar a puerta cerrada la sesión ordinaria en la que tiene previsto intervenir calificó de "censura" la decisión.
"Es la misma censura, es la censura que nos ha impuesto un régimen en Venezuela y que su brazo censor llega hasta aquí", señaló a los periodistas Machado, que ha sido acreditada como representante alterna de Panamá y tiene previsto dirigirse a los embajadores del continente desde el asiento de ese país.
Posteriormente, la diputada tuiteó: "Se impone el poder de veto en la OEA del único país del hemisferio que no forma parte de la OEA".
A su juicio, "los pueblos de América deben preguntarse cuál es el miedo a que la voz del pueblo de Venezuela se escuche en la OEA".
Por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la de Barbados, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una iniciativa de Nicaragua para desarrollar a puerta cerrada la reunión, lo que impide el acceso a los medios de comunicación.
"11 países votaron a favor de que la sesión OEA sea abierta y transparente. Gracias en nombre de los venezolanos", expresó Machado.
María Corina Machado hablará en sesión privada de la OEA
La delegación de Nicaragua fue la que solicitó que la reunión, en la que se incluiría como tema especial la situación de Venezuela, fuese privado. Los países aliados al gobierno venezolano y los miembros del Caricom inclinaron la balanza a favor de la solicitud de Nicaragua.
Con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, los países de la OEA aliados al gobierno de Venezuela y los miembros del Caricom aprobaron este viernes que la sesión en la que Panamá cedería su derecho de palabra a la diputada María Corina Machado fuese de carácter privado.
El Consejo Permanente de la OEA inició después de las 9:30 de la mañana el orden del día de la sesión del 21 de marzo,  donde se incluiría el debate especial sobre Venezuela a solicitud de Panamá.

Al inicio de la discusión, el canciller de Nicaragua pidió que la sesión de la OEA fuese de carácter privado, petición que generó un intenso debate en el seno de la organización.
De inmediato, el representante de Panamá consideró que no se debía privar a las personas de conocer lo que sucedía en la reunión, opinión que secundó tanto el representante de Canadá como el de Estados Unidos.
Por su parte, Perú también consideró que su responsabilidad era hacer que la organización “continúe siendo el más importante foro político” del continente. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ratificó el carácter público de las sesiones, mientras que la delegación venezolana insistió en que el resto de los países querían que fuese privada y pidió realizar la votación sobre el carácter público o privado.
Los países que votaron a favor de que la sesión fuese pública fueron Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Honduras. Barbados se abstuvo, mientras que Guyana y Brasil, aunque apoyaron la sesión privada, razonaron su voto. 
Al momento de emitir su voto, la representante de la delegación venezolana, dijo que votaba porque la sesión fuese "privada con transparencia total", hecho que desencadenó risas en el auditorio.
Antes del inicio de la sesión,  se informó que debido al exceso de usuario que estaban conectados en la página de la OEA para ver la sesión en vivo, el portal no funcionaba como de costumbre. Informaron que fueron habilitadas conexiones en facebook y en Twitter.

[El Nacional-EFE]


TOMADO DE CUBA DEMOCRACIA Y VIDA

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...