Buscar este blog

sábado, 1 de marzo de 2014

Que el mundo vea "la paz" de Maduro.Casos de torturas hicieron llorar a muchos

La Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes estuvo repleta por más de dos horas | Foto Manuel Sardá

Víctimas y familiares contaron a quienes manifestaron ayer las prácticas inhumanas de los uniformados
“A mi hijo le dieron descargas eléctricas hasta hacerlo desmayar una y otra vez, le metieron la cabeza en una bolsa plástica hasta que se le acababa el aire y caía desmayado una y otra vez. Le decían que me estaban violando y cuando iban al tribunal le dijeron que tuviera cuidado con lo que declarara porque regresaría al Sebin”, dijo Cristina Álvarez, madre de un estudiante de 21 años de edad que fue detenido el 12 de febrero en Plaza Venezuela y que ahora tiene prohibido manifestar.
“Nos decían que nos iban a cortar los brazos y las piernas. A mí me dijeron que me iban a violar y que me iban a mandar al INOF para que me siguieran violando las presas, que éramos unas ratas”, contó Andrea Jiménez, periodista de 25 años de edad que fue detenida en pijama a escasos metros de su casa por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. No estaba manifestando.
Muchos de los asistentes a la concentración de ayer en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, que estuvo repleta por más de dos horas, no paraban de limpiarse las lágrimas al oír esos testimonios.
Víctimas de tratos crueles e inhumanos, familiares de torturados, integrantes del Foro Penal Venezolano, estudiantes, el humorista Laureano Márquez, la diputada María Corina Machado y la exmagistrada Blanca Rosa Mármol fueron algunas de las personas que tomaron la palabra.
Seguir manifestando pacíficamente y denunciando la violación de derechos humanos fueron mensajes recurrentes. “Hasta que usted, presidente Nicolás Maduro, no libere a nuestros compañeros y no se abra un expediente a los funcionarios responsables de muertos y heridos no abandonaremos las calles”, dijo el estudiante Francisco Matheus.     
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, recordó que van 33 torturados. “Sin la presión y la protesta de ustedes los jóvenes que han detenido, seguirían presos”, expresó. Informó que se reunirán con la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

DD HH. "Defender los derechos humanos es defender los derechos de todos los humanos, incluso de quienes están violando esos derechos", indicó Laureano Márquez.
Mármol repudió la orden de detención contra Carlos Vecchio. "Ya no creo en eso de ponerse a derecho porque aquí eso no existe", dijo.

OFICIAL
El Ministerio Público aseguró que ha actuado con transparencia en los casos de los detenidos en manifestaciones.
La fiscal Luisa Ortega informó que han abierto 27 investigaciones por violaciones a los derechos humanos, que se han practicado 1.044 detenciones y que 888 personas han quedado en libertad condicional. Dijo que hay orden de detención contra la uniformada de la Guardia del Pueblo que agredió a Marvinia Jiménez.
El Dato
La diputada María Corina Machado llamó a participar en la caravana que saldrá hoy a las 10:00 am desde la urbanización Santa Mónica
 
 
 

La protesta puso en evidencia violación de derechos humanos

 

 Se han registrado varias denuncias sobre la represión de los organismos del Estado a los manifestantes | Foto REUTERS

 

Consultados creen que se han evidenciado las fallas de la democracia venezolana y se ha logrado la atención internacional
Los 17 días de protestas en el país han generado que se evidencien las violaciones de los derechos humanos, la atención internacional sobre la crisis del país, la erosión del Estado, las distorsiones entre el discurso del gobierno y la realidad, la ausencia de separación de poderes y el decantamiento de nuevos liderazgos.
Sobre las violaciones de los derechos humanos el sociólogo Trino Márquez señaló la documentación sobre actos de represión de la GNB, la PNB y otros órganos del Estado contra manifestantes; así como la detención de más de 700 ciudadanos y del dirigente Leopoldo López. Dijo que hay imágenes sobre el armamento que manejan grupos paramilitares para amedrentar a la disidencia, además de su coordinación con organismos como el Sebin.
Cree que esos aspectos y el ataque a la libertad de expresión y de información, que se constató con la exclusión de la señal del canal colombiano NTN24 y la expulsión de periodistas de CNN, irrespetan garantías fundamentales. Sobre la erosión institucional, señaló que la actuación gubernamental “evidenció su concepción de dictadura neocomunista” y el desgaste de su imagen democrática ante el mundo, demostrado en la respuesta de organismos internacionales  y en la gira del canciller Elías Jaua.
El discurso gubernamental disociado de la realidad, según el sociólogo Ramón Piñango, se reflejó en la Convención para la paz y el diálogo, iniciada por el presidente Nicolás Maduro, en la que no se han abordado temas como las denuncias de tortura y las actuaciones de bandas armadas. Indicó: “Las élites que se negaban a reconocerlo tomaron conciencia de que estamos viviendo una dictadura”.
Cree que quedó claro que los manifestantes detenidos y los que denuncian torturas no tienen a dónde recurrir porque no hay separación de poderes. Citó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que ha adelantado opinión sobre algunas de los casos.
Añadió que se forjaron nuevos liderazgos en el gobierno y en la oposición, además del surgimiento del movimiento estudiantil como tercer actor.

Confrontación. El constitucionalista y profesor de la UCV Jesús Silva no cree que deba concebirse al Estado como dictatorial luego de las protestas. Subrayó que “las denuncias sobre violación de los derechos humanos son hechos aislados, pero no obedecen a una doctrina del Estado. Prevalece la intención democrática del gobierno y no se han suspendido las garantías constitucionales”.
Considera que se ha radicalizado la confrontación entre el gobierno y la oposición, lo cual originó que la MUD no participara en el diálogo. Sostuvo que esa situación aún no ha llegado al pueblo, porque habría una guerra civil.
Dijo que no existen pruebas de los nexos del gobierno con bandas armadas y que en la oposición también hay hechos particulares como la colocación de guayas.
EL DATO
El sociólogo Trino Márquez considera que las protestas han revelado que el oficialismo ha perdido respaldo en las bases porque hasta en las zonas populares como Antímano, Caricuao y Petare ha habido cacerolazos. Cree que el descontento allí no ha sido más visible por los grupos armados que disparan a edificios

 

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...