Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

La semilla de Fariñas en Internet. Por Tania Quintero.


(FAQUIR DE "LA CHIRUSA",RECORDISTA MUNDIAL DE HUELGAS DE HAMBRES "ASISTIDAS")



La semilla de Fariñas en Internet. Por Tania Quintero.


La semilla de Fariñas en Internet.

En “Hay momentos en que es necesario ser semilla, ser raíz, ser muerte”, entrevista publicada el 14 de marzo de 2010 en Milenio Semanal, Guillermo Fariñas confiesa que ha autografiado varios ejemplares del periódico Granma, donde el régimen, en un hecho sin precedentes, da un extenso parte oficial sobre su estado de salud en ese momento:

‘-Mientras hablamos le enseño a Fariñas la edición del periódico Granma donde hablan de él, y con gesto serio me dice que ya lo leyó y que incluso ha autografiado varios ejemplares a vecinos y amigos que han venido a comentar la publicación que lo acusa de ser un mercenario al servicio de Estados Unidos. “Todo lo que dicen de que yo hago huelgas de hambre, de que me dedico a eso, para mí constituye un orgullo”, se jacta.’

Cuatro años antes, el 14 de marzo de 2006, cuando se cree a punto de morir, dirige a los opositores una carta y al final aclara ”PD: Desde la cama No. 1 de la Sala de Terapia Intensiva del hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, Ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba”. Desde esa huelga (como en ésta de 2010) Fariñas sabía bien que si el gobierno lo ingresa y le ofrece atención médica, no lo va a dejar morir. Que no fue el caso de Orlando Zapata Tamayo, que cuando lo hospitalizaron ya era cadáver.

La muerte es una constante en sus misivas. Pero también lo son los militares. En dos textos, los dos de 2009, está presente el Coronel Héctor Hernández, de la Contrainteligencia Militar. Son los siguientes: Alzar a fallecidos Lo más lindo del cuento.

Por la carta abierta a Raúl Castro, escrita el 5 de marzo de 2010, uno se entera que “de haber continuado en la vida castrense” hoy sería Coronel, no sé muy bien si de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior.

Lo que sí queda claro es que si él es “periodista alternativo” es porque llegó a un acuerdo con oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, como en estos dos párrafos se puede leer:

“Pues para poder ejercer el periodismo alternativo en mi propia tierra, ACEPTÉ UN ACUERDO con los coroneles del Ministerio del Interior castrista: DANILO LÓPES, LUIS MARIANO LORA Y ARAMÍS RODRÍGUEZ, quienes me pidieron que para concedérseme la LICENCIA EXTRAPENAL tras 14 meses de prolongado ayuno y manteniendo mi protesta cívica incluso encima de una silla de ruedas. Todo esto se efectuó y acordó en la SALA DE PENADOS POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, radicada en el Hospital Militar Dr. Carlos Juan Finlay de la capital cubana, el día 3 de diciembre del 2003 y siempre consultándolo con valiosos experimentados hermanos de lucha e ideas.”

“Esto mismo fue reiterado por lo oficiales de la Seguridad del Estado que atienden mi caso en esta provincia de Villa Clara, como son los Tenientes Coroneles: Rubén Álvarez y Fidel Omar Álvarez, así también los mayores Vladimir Ernesto Méndez y Pablo Echemendía, pero ellos como fieles defensores de las doctrinas de ese gran embustero que responde al nombre de FIDEL CASTRO RUZ, no fueron capaces de honrar la palabra empeñada”.

Extraje esos dos párrafos de una carta que a petición suya fue publicada el 20 de mayo de 2006 en la web de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Eso fue cuando Guillermo Faríñas consideraba a la opositora Martha Beatriz Roque Cabello una “hermana de lucha. Tres años después, el 29 de julio de 2009, bajo el título “Por las coordenadas de la Patria”, difunde un extenso -y chanchullero- informe, donde públicamente le serrucha el piso a Martha Beatriz y al también disidente Vladimiro Roca Antúnez.

Valga aclarar que cuando escribí “Fariñas le cogió el gusto a las huelgas de hambre”, publicado en el blog Desde La Habana, desconocía esta correspondencia online.

Tania Quintero.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...