Buscar este blog

domingo, 2 de febrero de 2014

Vicente Fox: La Habana 'es como el chupacabras, lo único que busca es quien le dé dinero gratis'

Vicente Fox: La Habana 'es como el chupacabras, lo único que busca es quien le dé dinero gratis'

Archivado en: 
'Yo no veo para qué estarle perdonando deudas. Que se pongan a trabajar los cubanos para generar su dinero', afirma el expresidente mexicano.
El expresidente mexicano Vicente Fox. (NORTEDIGITAL)
"Es como el chupacabras, lo único que está buscando es quién le dé dinero gratis", dijo el expresidente mexicano, Vicente Fox, refiriéndose al Gobierno cubano, informó la revistaProceso en su sitio en internet.
Fox, el mandatario mexicano que peores relaciones tuvo con La Habana desde los años sesenta, criticó el reciente encuentro del actual presidente, Enrique Peña Nieto, con Fidel Castro, y la condonación del 70% la deuda de Cuba con México.
"Ese es el viejo PRI (Partido Revolucionario Institucional), la vieja filosofía priista de que había que respetar a otros países", dijo Fox. "Mi Gobierno tuvo una filosofía diferente: mientras no sean democráticos no hay por qué construir una relación con esos países, porque al final no le van a aportar nada a México", añadió en una conferencia de prensa.
La victoria electoral de Peña Nieto significó la vuelta al poder del PRI, que tradicionalmente ha mantenido buenas relaciones con el régimen cubano, tras 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante el primer sexenio del PAN, encabezado por Fox, La Habana y México atravesaron el período más tenso de sus relaciones, con roces diplomáticos que llegaron a la retirada de embajadores.
En su conferencia de prensa, Fox consideró que no existe justificación alguna para condonar la mayor parte de la deuda de Cuba con México.
"Yo no veo para qué estarle perdonando deudas. Que se pongan a trabajar los cubanos para generar su dinero, lo pueden hacer. Lo que necesitan en Cuba es liberar el espíritu emprendedor, aceptar inversión extranjera directa, abrir su economía como lo ha hecho todo el mundo", dijo, según citó el diario El Universal.
A principios de noviembre pasado, el Gobierno mexicano anunció su intención de condonar el 70% de la deuda cubana, de cerca de 500 millones de dólares.
El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) dijo más tarde que la decisión afectaba a los intereses acumulados por atrasos en los pagos de La Habana, y no al capital.
Como Cuba, Venezuela y Argentina tienen que modificar sus proyectos de nación "porque no van a ningún lado", consideró Fox. Puso como ejemplo a China, un país que, opinó, "dejó atrás el pensamiento estatista y de Mao" y ha conseguido un notable crecimiento.
"Esos son los ejemplos que debemos tomar, no el de Cuba. Aquí lo que México tiene que buscar es que Cuba cambie, que deje a su gente en libertad de elegir en dónde quiere vivir, por quién quiere votar y a quién quiere elegir de presidente, eso es la democracia", afirmó.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...