Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

"Se cometieron ilegalidades en la audiencia contra Leopoldo López".Bernardo Pulido

Internacional

Bernardo Pulido, abogado del líder opositor venezolano detenido: "Se cometieron ilegalidades en la audiencia contra Leopoldo López"

"El sabe que por lo menos los próximos 45 días no saldrá de la cárcel. Está en conocimiento de que es un preso político", señaló. 

por:  Cindy Vezga, La Segunda
jueves, 20 de febrero de 2014
Hoy el hombre más cercano al líder opositor venezolano, Leopoldo López, el que ha estado desde esta madrugada con él, tras la ratificación de que permanecerá durante 45 días tras las rejas de la cárcel de Ramo Verde, asegura que "no dejarán de pelear y que confían en que el pueblo venezolano obligará al Presidente Nicolás Maduro a retroceder".
Bernardo Pulido, el abogado defensor del ex alcalde de Chacao -que despertó la irá del gobernante venezolano por convocar a una marcha en su contra, que dejó tres muertos, el 12 de febrero-, conversó con La Segunda y explicó la situación legal y personal por la que atraviesa el líder opositor.
En Los Teques, a las afueras de Caracas, donde se encuentra recluido López desde que se entregó el pasado martes a la justicia, Pulido cuenta que "tomando en cuenta todas las vejaciones que ha tenido el proceso y las constantes violaciones a sus derechos que se han cometido, Leopoldo está muy íntegro, muy fuerte, y sobre todo muy confiado en que tarde o temprano se hará justicia y de que el pueblo venezolano resolverá esta crisis usando mecanismos democráticos no violentos para forzar a este gobierno autoritario y dictatorial a que retroceda. Ese fue el tenor de la conversación que sostuvimos hace escasas horas, mientras esperábamos la conclusión de la audiencia", precisa.
Y agrega que "aunque él sabe que por lo menos los próximos 45 días no saldrá de la cárcel. Está en conocimiento de que es un preso político, que el gobierno nacional tiene anunciado hace más de un año que lo quieren encarcelar y que él sabía que esto iba a eventualmente a suceder. Pero con valentía, y el amor y compromiso que tiene por su país, afrontaría cualquier abuso que intentaran hacer en contra de su persona".
-¿Cuáles son los próximos pasos en su defensa?
-Nosotros opusimos varias excepciones a lo largo de la audiencia del día de ayer por las ilegalidades que se están cometiendo: la audiencia se realizó en las afueras del centro penitenciario y además militar, a altas horas de la noche y por una jueza que no tenía competencia.
El centro penitenciario ubicado en Los Teques, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, no forma parte del área metropolitana de Caracas, que es donde la jueza tiene competencia.
En la audiencia, adicionalmente se incorporaron nuevos elementos probatorios. Había comenzado la audiencia cuando nos notificaron de la existencia de esos elementos. Vistas todas esas violaciones al debido proceso, vamos a apelar la decisión de la madrugada de hoy y esperar una decisión favorable de la Corte de Alzada.
"Si esto no fuera favorable, entonces esperaremos a que el Ministerio Público tome la determinación sobre qué hará, si sobreseerá la causa, la archivará, o si acusará a Leopoldo. Mientras tanto, iremos preparando una defensa efectiva, para mostrar lo que es evidente: que Leopoldo López es completamente inocente. No hay ningún elemento que pueda vincularlo a los hechos que lo están inculpando (fue imputado por incendio y daños, asociación para delinquir e instigación). El derecho a la manifestación es constitucional.
-¿La Fiscalía pide hasta diez años de cárcel para López?
-Es factible que ése sea el fallo e incluso podría ser un poco más por acumulación de las penas por los delitos.
-¿Cuál sería su respuesta en el caso de que el juicio falle así?
-El proceso penal venezolano es largo, así que todavía tenemos 45 días para ver si el Ministerio Público acusa o no. Después de eso, entramos a fase de juicio.
De todas formas nosotros elevaremos las alarmas internacionales porque todo lo que ha ocurrido hasta este momento -en el caso de él- es altamente irregular y viola los estándares internacionales, en cuanto a cómo se debe practicar una detención para que no sea arbitraria, los elementos del debido proceso tienen que ser respetados, el enjuiciamiento en libertad, la garantía efectiva, el acceso a la defensa.
-¿Han recibido ayuda internacional?
-Hemos visto que en los últimos días varias organizaciones internacionales, fundamentalmente ONGs, han realizado pronunciamientos. Amnistía Internacional tiene uno de sus llamados "Call to Action" , en el caso específico de Venezuela, donde se menciona la situación de Leopoldo. "Human Rights Watch" también emitió un comunicado bastante fuerte, y éstas son las ONG que recuerdo, pero hay otras.
-El Presidente Sebastián Piñera abogó por respetar los valores democráticos pero recibió la respuesta de Maduro de no entrometerse. También opinó el embajador venezolano tratándolo de fascista ¿que opina de eso?
-Maduro está actuando como un "bravucón" y suena más a amenaza que a efectivamente afrontar la realidad de la situación compleja del país, donde el único que puede dar una solución es él, como cabeza del Gobierno... Tiene que decidir si lo hace o no en vez de estar criticando y descalificando a todos aquellos que levantan la voz en contra de los abusos que ocurren en Venezuela.
-¿La intención de ustedes es que se masifique para que haya mayor pronunciamiento al respecto?
-Sí, es así.


No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...