Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Espera Maduro órdenes de La Habana?

¿Espera Maduro órdenes de La Habana?

La Diputada opositora Corima Machado declaró que “la penetración del régimen de La Habana es una humillación”. Las protestas han sido calificada como golpistas por el gobierno
protestas estudiantiles en Venezuela 

Leopoldo López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), sugirió que Nicolás Maduro estaría esperando órdenes del gobierno cubano para arrestarlo. “No tienes las agallas para meterme preso? O esperas ordenes de La Habana?
El jueves unos 2.000 estudiantes críticos del gobierno venezolano marcharon en otra jornada de las protestas que se han levantado en distintas ciudades hace 10 días y que el miércoles dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos.
“¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, fue el grito de batalla de los jóvenes que manifestaron sin incidentes durante horas mientras llevaban pancartas con consignas como “No más violencia, no más represión” o “Este gobierno va a caer”.
Más temprano, en el sector central de la capital un puñado de militantes oficialistas respondió a la llamada a participar de una “marcha antifascista” convocada por la ministro de Información, Delcy Rodríguez.
El miércoles, miles de estudiantes marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra el presidente Nicolás Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.
Maduro, en un encendido mensaje por radio y televisión, denunció que en Venezuela había “un golpe de Estado en desarrollo”.
La misma noche del miércoles la justicia emitió órdenes de arresto contra al menos tres opositores, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, terrorismo y asociación para delinquir, entre otros.
Marcha-en-Caracas
Marcha estudiantil en Caracas
López está “en su casa, con sus abogados. Está en Venezuela, se queda en Venezuela y va a dar la cara porque no tiene nada que temer, porque va a seguir protestando en la calle”, anunció Carlos Vecchio, dirigente del mismo partido.
Un pelotón de la Dirección de Inteligencia Militar, con armas largas, ingresó por la tarde a la sede de Voluntad Popular e interrogó unos minutos a los militantes por el paradero de Vecchio –que no estaba– y luego se retiró.
López es uno de los tres dirigentes que impulsan ocupar las calles bajo la consigna “La salida” para oponerse al gobierno. Los otros dos son el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada María Corina Machado, que goza de inmunidad parlamentaria.
“Tenemos que hacernos fuertes en la calle”, la meta “es que tengamos una fuerza popular en la calle que pueda ser una contraparte al peso y al abuso de poder por parte del gobierno”, había dicho López el martes en entrevista con la AFP.
El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por la violencia del miércoles y llamó a la calma a las partes.
“Estamos muy preocupados con reportes de que el gobierno recientemente ha detenido a manifestantes opositores, y sobre un pedido de arresto contra el líder y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López”, señaló este jueves una fuente del Departamento de Estado.
Mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la ONG Human Rights Watch pidieron una investigación imparcial de los sangrientos disturbios, países aliados de Caracas, como Cuba, Argentina, Bolivia y Nicaragua, se solidarizaron con Maduro y rechazaron la violencia.
Durante las protestas del miércoles estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos que se identificaban como oficialistas.
Maria Corina Machado y Leopoldo Lopez
Además de balaceras aisladas y enfrentamientos a pedradas, grupos de manifestantes quemaron neumáticos, atacaron la sede del Ministerio Público en Caracas e incendiaron varios carros de los cuerpos policiales, tras lo cual fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas.
La población venezolana no pudo ver las protestas, una ley sancionada años atrás bajo el chavismo prohíbe a las televisoras la difusión de imágenes de violencia.
El canal colombiano de noticias NTN24, que emite desde Bogotá y otorgó gran cobertura a los incidentes, fue sacado de las parrillas de las dos redes de televisión por cable que lo distribuían en Venezuela.
“Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (…) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, comentó Maduro. NTN24 denunció el miércoles en Bogotá que su señal dejó de ser emitida en territorio venezolano mientras informaba sobre las marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por
La Diputada opositora Corima Machado declaró que la penetración del régimen de La Habana es una humillación. “Hay diputados oficialistas que están solicitando a la fiscalía que sea allanada mi inmunidad parlamentaria, con el fin, obviamente, de acusarme de los delitos que según el señor Maduro cometemos los venezolanos que pacíficamente protestamos por nuestros derechos”, afirmó la diputada por el estado de Miranda en conversación con el periodista Pedro Corzo, de Radio Martí.
Machado considera que la situación es “muy crítica, muy incierta. Hay más de 125 detenidos nada más en Caracas, por las protestas del día miércoles. Asesinaron a dos estudiantes bandas criminales que siguen instrucciones del régimen”. La líder opositora habló de la crisis económica que enfrenta su país: “no hay comida, medicinas, ni gas doméstico. El sueldo de nuestros trabajadores es un sueldo de hambre porque tenemos la inflación más alta del mundo”, afirmó.
Relacionado: Ordenan la captura del lider opositor Leopoldo López  

Acerca del Autor

CubaNet
CubaNet

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...