domingo, 15 de diciembre de 2013

UNPACU: La Policía presiona a un testigo para que acuse a disidentes de agredir a un oficial del MININT




"Nueva arma letal de un pueblo cansado de tantos abusos y represiones"


UNPACU: La Policía presiona a un testigo para que acuse a disidentes de agredir a un oficial del MININT

Archivado en: 
Catorce activistas presos se declaran en huelga de hambre y sed. La organización dice que están 'en pésimas condiciones' por la golpiza que recibieron.
La Policía ha intentado presionar a un vecino del barrio santiaguero de Altamira para que cambie su versión sobre hechos ocurridos el pasado 12 de octubre, cuando fueron golpeados y detenidos 23 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), indicó la organización en un comunicado.
Según la UNPACU, la Policía trató de que Jesús Martínez Quintana firmara una declaración que culparía a los disidentes de la pedrada que recibió en la cara un oficial del Ministerio del Interior (MININT).
Inicialmente, la Seguridad del Estado dijo que el oficial había muerto. La UNPACU rechazó esa versión, aunque afirmó que el hombre tuvo que ser "ingresado de urgencia".
José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, dijo el viernes que vecinos de Altamira, irritados por la violencia con la cual fueron arrestados los disidentes, apedrearon a los efectivos del MININT, provocando las heridas del oficial.
Martínez Quintana, quien no pertenece a la oposición, dijo que vio claramente que la pedrada provino de un lugar opuesto a la casa donde fueron detenidos los activistas.
Añadió que se encontraba a escasos metros del agente golpeado, y vio tanto la trayectoria de la pedrada como el golpe en la cara del oficial.
"En ningún momento la piedra salió de dentro de la casa de ellos (los opositores). Ellos estaban encerrados en la casa", dijo el hombre en declaraciones difundidas por la UNPACU. "Para poder (…) tirar una piedra tenían que salir hacia delante".
El vecino, dijo que la Policía se presentó en su casa, trató de presionarlo delante de su familia para que cambiara su versión y lo citó a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en el reparto de Versalles, para tomarle declaración.
"Cuando yo llegué allí ya ellos tenían una declaración hecha a su forma y su manera, la cual yo no estuve de acuerdo en aceptar", dijo Martínez Quintana
"La reacción mía fue (…) decirles que se tenía que hacer una declaración conforme a lo que yo había visto, a la verdad, no a una mentira", añadió.
Por el momento, seis activistas de la UNPACU están acusados no de la agresión al oficial, sino de "causar el ambiente" que la propició.
"Ahora tratan de ahondar en las posibilidades de culpar a los activistas sobre algo que no hicieron, intentando tergiversar la declaración del testigo y amedrentándole", advirtió la organización en un comunicado.
El viernes, la UNPACU aseguró que su posición es "clara y contundente contra el uso de la violencia" y rechazó que tales episodios "sean usados por la policía política contra el activismo". También llamó a la población "a la calma".
Huelga de hambre y sed
Por otra parte, la UNPACU dijo este sábado que 14 de los activistas detenidos el 12 de diciembre aún siguen presos y han iniciado una huelga de hambre y sed.
Tras la violencia del arresto en Altamira fueron nuevamente golpeados al llegar a la Unidad Micro9 de Santiago de Cuba y "se les negó atención médica", dijo la organización, la más activa y numerosa de la Isla.
Yanisleidis Fong, liberada el sábado, declaró que algunos fueron obligados a permanecer "de pie, con las manos en la nuca, durante seis horas seguidas, con la amenaza de que si se movían les volverían a golpear".
De entre los arrestados, la UNPACU destacó el caso de Gohart Cruz Zamora, recluido en la Tercera Unidad de la Policía, en Santiago de Cuba. "Al parecer, los golpes que recibió son tan fuertes que han querido tenerlo retenido" hasta que "la desfiguración (…) sea menos notoria, dijo el grupo.
Los otros presos, "en pésimas condiciones", según la organización, son Emenelio Céspedes Hernández, Daniel Barrier Sanjurjo, Wilton Castañeda, Wilber Cevantes, Ernesto Giménez Rodríguez, Ángel Besses Veiries, Damaris Cabrera, Marta Marrero, Eduardo Fernández, David Fernández, Yaidel Martínez, Yoisel García y Yoandris Betancourt Castellanos.