domingo, 22 de diciembre de 2013

Un diario israelí asegura que Nelson Mandela fue entrenado por el Mossad


El entrenamiento se habría producido a inicios de los 60, año en que Mandela viajó por varios países africanos en busca de apoyo y entrenamiento. En ese entonces el ex presidente lideraba el brazo armado de la CNA. (Foto: Reuters)


Un diario israelí asegura que Nelson Mandela fue entrenado por el Mossad

Según un documento, el ex presidente sudafricano fue adiestrado en Etiopía, donde habría utilizado el nombre de David Mobsari

Antes de ir a la cárcel, Nelson Mandela habría recibido entrenamiento en uso de armas y técnicas de insurgencia de agentes del servicio de espionaje de Israel, el Mossad. Así lo afirma el diario israelí “Haaretz”, que tuvo acceso a un documento secreto.
La carta, fechada el 11 de octubre de 1962, no menciona expresamente el nombre de Mandela, pero sí se refiere a un ‘aprendiz’ supuestamente llamado David Mobsari. El documento se archivó bajo la etiqueta ‘Pimpinela Negra’, un nombre clave que ya por entonces estaba asociado a Mandela.
El entrenamiento se habría producido a inicios de la década del 60, cuando Mandela, por entonces líder del brazo armado de su partido, el Consejo Nacional Africano, viajó por varios países de África para buscar apoyo y entrenamiento.
Según la carta revelada por “Haaretz”, Mandela fue adiestrado por los agentes del Mossad destacados en la embajada israelí en Etiopía, quienes ocasionalmente daban apoyo a los movimientos independentistas de África.Ellos le habrían dado entrenamiento en uso de armas, técnicas de sabotaje y judo. También intentaron convertir a Mandela en un sionista, aunque no queda claro si tuvieron éxito.
SIN EVIDENCIAS
La Fundación Nelson Mandela respondió ayer a las afirmaciones de “Haaretz” y aseguró que no hay ninguna prueba de que el ex presidente de Sudáfrica, recientemente fallecido, fuera entrenado por el Mossad.
“En el 2009, un investigador senior de la Fundación Nelson Mandela viajó a Etiopía y entrevistó a los supervivientes que asistieron al entrenamiento de Mandela [...]. Y no surgieron pruebas de una conexión israelí”, aseguró, según un despacho de la agencia DPA.
La fundación, que trabaja para preservar el legado de Mandela, señaló además que nada en el archivo privado, incluyendo sus diarios, indica que interactuara con agentes del Mossad durante su viaje por países africanos a comienzos de los años 60.
Israel desarrolló en aquella época estrechos vínculos con el dictador etíope Haile Selassie, el último emperador del país, que fue derrocado en un golpe de Estado en 1974. Después forjó un fuerte lazo con el régimen delapartheid en Sudáfrica.
LA OPCIÓN ARMADA
En 1960, la policía sudafricana abrió fuego contra una manifestación antiapartheid. El episodio, conocido como la matanza de Sharpeville, dejó 69 muertos y llevó al Consejo Nacional Africano a considerar la lucha armada.
Mandela se puso al frente del brazo armado del CNA, llamado Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación). Recibió entrenamiento en Marruecos por parte de guerrilleros argelinos y en Etiopía, con las Fuerzas Armadas locales, según la fundación que lleva su nombre.
En 1962, regresó a Sudáfrica, donde fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Pasó 27 años en la cárcel.