domingo, 7 de julio de 2013

Evo Morales dice que ofrece asilo a Snowden si lo pide



El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este sábado asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden si éste lo solicita, en una intervención en un masivo acto popular con campesinos en Oruro (sudoeste). "Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró el mandatario. Morales, de izquierda, que mantiene dificultosas relaciones con Estados Unidos, subrayó que "si (Snowden) nos pide legalmente vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos". Asimismo, Morales dijo estar dispuesto a dar asilo "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar espionaje del gobierno de los Estados Unidos." WikiLeaks, que brinda apoyo a Snowden, informó que éste solicitó asilo a 27 países. La cancillería de Bolivia dijo no haber recibido un pedido en ese sentido. Venezuela y Nicaragua se declararon el viernes dispuestos a otorgar asilo a Snowden, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, remitiendo solicitudes de asilo a por lo menos 27 países. Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, está prófugo de la justicia de su país, que lo acusa de espionaje por haber filtrado a la prensa un programa de vigilancia mundial de Washington.




García-Margallo: Madrid no pide disculpas




Fotografía facilitada por Televisión Española (TVE) del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a la periodista María Casado.



España informó el viernes que no pedirá disculpas a Bolivia tras la crisis diplomática abierta por el bloqueo del avión presidencial de Evo Morales y restó importancia a las críticas de Venezuela y otros países latinoamericanos. El canciller español José Manuel García-Margallo relató por primera vez su visión de lo ocurrido en la noche del martes, cuando el avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia ante las sospechas de que pudiera ocultar al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Según García-Margallo, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, viajaba con Morales. García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales. “Bastó la palabra del presidente boliviano (para saber que la información no era cierta)”, dijo García-Margallo en una entrevista a la pública Televisión Española. “España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado”, agregó. Tras resolverse el entuerto, el avión de Morales salió de Viena el miércoles y regresó a Bolivia tras una escala de una hora para abastecimiento de combustible en las españolas Islas Canarias.