Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2013

Yoani Sánchez: «Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo»



Dice ella que le falta el "cinismo" que pienso le sobra.Son el llamado "exilio historico" de Miami,el administrador de la "torre de la Libertad", los miembros de La Casa del Preso y otros solapados quienes perdieron la verguenza,quienes se olvidaron de la historia,de las luchas y de aquellos que hoy estan presos en Cuba invitando a esta mujer a recibir premios y dar "conferencias" entreguistas y dialogueras:


Extraído de:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/04/28/yoani-sanchez-me-falta-cinismo-dedicarme-politica-periodismo/0003_201304G28P68991.htm

En plena gira mundial la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez está pasando el fin de semana en la isla de San Simón, en plena ría de Vigo, donde participa en el evento NEThinking. Azote constante del castrismo, se ha venido a Galicia a descansar y a reflexionar sobre los nuevos medios y los espacios de libertad que tanto añora. -¿Qué siente al volver a estar «aislada» en una isla tras tu salida de Cuba? -Me acuerdo mucho de un poeta cubano, Virgilio Piñera, que dice: «la maldita circunstancia del agua por todas partes». Y en este caso la circunstancia del agua por todas partes es favorable. En Cuba me siento doblemente aislada, mientras que aquí siento que es una isla conectada. -Ha soportado críticas e insultos en numerosos actos durante las últimas semanas. En tuits suyos considera esos rechazos como un brindis a la pluralidad... -Exactamente. Sueño con el día en el que en mi país toda figura pública pueda ser cuestionada, criticada, puesta en la picota pública. -¿Para cuándo un cubalibre con los suyos en una Cuba libre? -[Risas]. Dicen que en el trago del cubalibre el cuba lo pone el ron y lo libre lo pone la coca-cola. Yo lo quiero más libre porque Cuba ya tengo. Solo me falta la proporción de la libertad. Creo que ese cubalibre será pronto. -Hábleme de ese proyecto de montar un periódico en Cuba a su regreso. ¿Quiénes están detrás? ¿Quién lo financia? -Quiénes están detrás... la eterna pregunta. Se trata de un periódico digital y lo que está detrás es el entusiasmo, el deseo de hacer y las ganas de contar. No necesita mucha financiación porque es un periódico que no va a imprimirse. -La habrán provocado para entrar directamente en política. ¿Se ve como candidata en el futuro de algún partido en Cuba? -No, para nada. Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo. -A los que la acusan de exhibicionismo y demagogia a través de su blog y Twitter, ¿qué les diría? -Para los que hacemos periodismo alternativo de activismo la visibilidad es una cruz que estamos obligados a portar como protección. Cada vez que cuento mis avatares diarios en realidad lo que estoy haciendo es creando mi paraguas protector. Mientras esté el aguacero del totalitarismo y de la represión no puedo cerrarlo. -¿Qué sensaciones ha tenido al entrar en Galicia? -La sensación de regresar a un territorio conocido. En Cuba las referencias a Galicia son constantes. Creo que todo cubano se siente casi más cerca de un gallego que de algún otro país latinoamericano. -Añoraba estar en NEThinking desde la primera edición. ¿Por qué? -Hace muchos años vi una película donde había dos jóvenes y uno le decía al otro: ¿cuál es tu sueño? El otro le contestaba: mi sueño es tener un abrigo como el tuyo. El primero se quitó el abrigo y le dijo: toma, te lo regalo para que tengas sueños más elevados. La isla de San Simón y NEThinking han hecho eso, me han ayudado a tener sueños más elevados.

tomado del Blog:El Portal de Manuel

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...