Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Violan Derechos Humanos a miembros del Partido Republicano de Cuba

 
 
Reportó: Mara Beltrán Iglesias (Vocera de la FLAMUR)


Violan Derechos Humanos Habana-Cuba.

 26 de octubre de 2012.

  Son desposeídos de sus derechos, el pasado miércoles, directivo del Partido Republicano de Cuba, por oficiales de la policía, en horario de la mañana, pudiendo corroborar los acontecimientos con los mismos. A lo cuales le respondimos pacíficamente, dejándoles saber a las personas que se encontraban en ese preciso momento en el lugar, que éramos defensores de los derechos humanos, dijo Julio Beltrán Iglesias director del PRC en la región occidental. Los detenidos fueron amenazados con ser llevados a prisión y que no se le permitiría realizar manifestaciones públicas, reuniones, videos debate, ni ningún acto que fuese en contra de los principios de la revolución, continuo relatando Beltrán, quien concluyo diciendo… se ve que a la dictadura Castrista le queda poco pues estas detenciones y amenazas son actos de desesperación que realizan los gobiernos cuando están agonizando. Hoy podemos decir que el PRC ha sido protagonista de varias marchas pacíficas en la vía publica a todo lo largo y ancho de la isla, exigiendo sean respetados los derechos humanos como también fue protagonista el 13 de marzo dentro de la Iglesia ¨Nuestra Señora de la Caridad¨ en Centro Habana, la exigencia de varias demandas sociales. Detenidos este día: -Julio Beltrán Iglesias (Director de Ética y de la región Occidental). -Nairobi Morales Rodríguez (Director de elecciones y vice-director de la provincia Habana). - José Antonio Sánchez Santoyo (Director del municipio de Centro Habana). - Lázaro Agustín Delgado - Oscar Ernesto Maestre de Llanos (Director del Municipio de Regla) Martí dijo: - Mientras que la justicia no esté conseguida, se pelea.

- Los tiempos grandes requieren grandes sacrificios.

NUESTRA RESPUESTA A LA DESCARADA YOANIS SANCHES Y SU PUBLICIDAD A LOS MERCADOS COMUNISTAS!!!






Esta tipa se cree que las gentes son comemierdas ella para no poner el nombre de Rodiles de E. de Sats da la direccion 1 y 60 y el nombre de una tal Ailen le encanta insultar la inteligencia de los demas



Reflexión histórica acorde con nuestros tiempos modernos.

martes, 30 de octubre de 2012

LA "BLOGUERA" NACIONAL DANDO PUBLICIDAD A MERCADOS COMUNISTAS ONLINE!!!

 
(pinchar para agrandar)
 
 
 
 
http://twitpic.com/b8sllg" title="#Cuba Algunas ideas de como contribuir a la #SolidaridadconOr... on Twitpic">
 
 
 
Y ESTA DESCARADA INMORAL PRETENDE QUE LOS CUBANOS DEL EXILIO COMPREN ALIMENTOS ONLINE EN EL MERCADO COMUNISTA SUPERMARKET, PARA DONARLOS A LOS DANNIFICADOS DE ORIENTE???? CUANTO LE PAGAN A ESTA DESCARADA,AL DESCARADO DE MACHO RICO POR HACER PUBLICIDAD A LOS MERCADOS COMUNISTAS DE LA HABANA???? HASTA DONDE LLEGA EL DESCARO DE ESTA MUJER,AHORA QUERIENDO LUCRAR CON EL DOLOR Y LAS NECESIDADES DE LOS INFELICES QUE HAN PERDIDO TODO EN ORIENTE!!!!!!!!! QUE SIGAN LOS IMBECILES Y LOS CIEGOS VIENDO AQUI OTRA JUANA DE ARCO, PARA MI SOLO UNA DESCARADA Y SINVERGUENZA!!!!!!

La Cuba que dejo: Violador(pedofilico) y defenestrado.Por Luis Felipe Rojas

 
 
« La Cuba que dejo Violador y defenestrado

Octubre 30, 2012 por Luis Felipe Rojas

El torbellino de la corrupción, la falta de ética y la indisciplina han removido los cimientos de la unidad policial en San Germán, provincia Holguín, ha caído otro sabueso de barrio en sus propias fauces, entrenadas para demoler todo vestigio humano. Esta vez el defenestrado es el 1er Tte. Eduardo Gómez Quiñones hasta el momento de su democión fungía coma Segundo Jefe de la Un de Policía en San Germán, Holguín. El citado militar fue sorprendido forzando a juegos lascivos a su hijastra de 15 años por lo que ahora está sujeto a juicio, encerrado en los calabozos de la Unidad de instrucción Policial y en espera de una sanción no menor de 20 años, según el código penal vigente. Hace solo unas semanas su esposa lo sorprendió en la noche. Se suscitó un escándalo familiar y vino la detención. Hasta ahí sería una noticia más de no ser porque el 1er Tte. Quiñones ha sido catalogado como uno de los más violentos policías que se recuerden en esta zona por mucho tiempo. A decir de testimonios de varios ciudadanos.


Eduardo Gómez Quiñones, impetuoso y joven policía ascendió rápidamente de Oficial de Patrulla a Funcionario del Orden Publico y de ahí al cargo de Segundo al mando del cuartel local. En febrero pasado desde este blog fue denunciada la golpiza que el mismo le propinara al recluso que se encontraba de pase Ramiro Hernández Batista y a quién además de fracturarle una pierna un brazo tienen preso ahora bajo cargos de desobediencia resistencia al arresto. Por ese entonces la esposa del citado policía, que fungía como Directora de Comercio de la localidad algunas semanas después fue sustituida en el cargo debido a ineficiencias en las labores de dirección. Sin embargo este funcionario continuó haciendo de las suyas, una fuente cercana a la familia aseguró que la menor de edad llevaba un diario personal donde había relatado las amenazas de muerte, las escenas de morbo, las obligaciones sexuales a que era sometida y el tiempo transcurrido entre la primera y ultima ocasión. Otras fuentes han indicado que Eduardo Quiñones venia siendo investigado también por hechos de corrupción, lo que no se ha podido corroborar debido al mutismo en que las autoridades mantienen el caso. Desde inicios del año 2011 a la fecha han sido sancionados por delitos de Abuso del cargo otros inherentes a la disciplina militar en San Germán los siguientes oficiales: Capitán Vladimir Aldana Rodríguez Jefe de Unidad, 1er Tte. Alexander La O, Jefe de Sector. Tte. Jerson Blanco, Jefe de Sector; todos fueron degradados y cumplen condena en establecimientos penitenciarios de la provincia. Además del Tte. Manuel González, hasta hace solo unos meses había sustituido a Aldana Rodríguez como Jefe de Unidad. Quiñones, por su parte, había sustituido a Manuel González como 2do Jefe de Unidad. La opinión de la ciudadanía es que mientras se suceden estos hechos deleznables el grueso de la fuerza policial se empeña en perseguir a vendedores ambulantes, jóvenes desempleados y vigilar a disidentes y desconformes.

Veja: Evo Morales podria ser condenado en Corte Internacional

 
 
La prestigiosa revista brasileña Veja, la de mayor circulación en el vecino país, publicó en su edición del 26 de enero un reportaje titulado “La tentación de Evo”, donde asegura que surgen nuevos indicios de que agentes del Gobierno boliviano podrían haber armado un “falso golpe”, con la desarticulación del presunto grupo terrorista-separatista de Eduardo Rozsa, para incriminar a la oposición. “Según el Gobierno, el grupo formaba una célula terrorista que planeaba asesinar a Morales. Treinta y nueve nombres de opositores acabaron implicados en el caso. Las inconsistencias fueron flagrantes desde el inicio, pero sin una investigación independiente, con pruebas aceptables, es imposible tener certeza de los hechos reales”, señala el periodista Duda Teixeira. La nota también hace mención al reciente episodio del denominado ‘video-soborno’, en el que se ve implicado Ignacio Villa Vargas. “Si el video es auténtico, se puede concluir que el ex empleado de Rozsa recibió dinero para acusar a la oposición de conspirar criminalmente contra Evo Morales”, señala. El articulista, que también alude el caso del juez Luis Tapia Pachi y su asilo obtenido en Brasil, explica que, por las complejidades del caso y ante la duda de que en Bolivia se pueda realizar un juicio imparcial, lo correcto sería acudir al Tribunal Internacional de La Haya, donde Evo podría responder a cuatro acusaciones: asesinato, privación de libertad, tortura y persecución política. “Morales no escaparía en una corte internacional”, concluye la nota. El Deber – Santa Cruz - See more at:

http://eju.tv/2011/02/veja-evo-podra-ser-condenado-en-corte-internacional-por-el-caso-rozsa/#sthash.MEViSyme.aImObCdx.dpuf

EDMUNDO GARCIA HOSPITALIZADO POR SOBRE-DOSIS o GAZNATONES

 
 
EDMUNDO GARCIA HOSPITALIZADO POR SOBRE-DOSIS o (GAZNATONES DE ALGUIEN)


A la redacción de nuestro espacio han llegado rumores de que el polémico locutor Castrista se encuentra ingresado por una sobre dosis de Droga en el Hospital de Coral Gables, en Miami. Intentamos ponernos en contacto con el Hospital para saber sobre su estado de salud y nos fue imposible. Edmundo García fue copresentador y después presentador del programa “De la gran Escena” en Cuba, que según todos los que conocen su historia coinciden en que obtuvo el trabajo gracias a su mama Olga Rosa Gómez Cortes, ex Secretaria general del sindicato nacional de trabajadores de la cultura de cuba. Edmundo García se dedicó después al mundo de la plástica pero terminando cayendo en desgracia con el régimen de Cuba que ahora defiende y venera desde Miami. Edmundo García ahora cuenta con un programa radial en “La Noche se Mueve” y desde donde ataca al exilio histórico de Miami y defiende a la revolución cubana, junto a otros declarados defensores del Castrismo como lo es el caso de Francisco Aruca. El defensor del régimen cubano, Edmundo García ha defendido al Dictador Fidel Castro en cuanto fórum se ha presentado, hasta llegando a afirmar que el 1% de los cubanos en Miami son terroristas. El pasado año en el canal 41 de América Tevé, Edmundo García se declaró fidelista cuando cuestionaba a Pablo Milanés por sus posiciones en contra del gobierno en Cuba, por otra parte el cantautor Cubano Pablo Milanés le respondió en una carta acotándole en uno de sus párrafos: “Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país (Cuba) y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.” En esta entrevista que le traemos deja bien claro sus posiciones en cuanto a varios temas. Tenemos entendido que esta entrevista fue realizada en el Palacio de las Convenciones, en la Habana en una de las reuniones con el régimen cubano. (Ver link)

Ustedes saquen sus propias conclusiones. Ladagoval Octubre 27, 2012


http://martianos.ning.com/profiles/blogs/comunicador-cubano-desnuda-a



NARCO GUERRILLA PRETENDE ENVIAR A CUBA PUTA HOLANDESA CON COMPLEJO DE "TANIA LA GUERRILLERA"

 
 
Las FARC urgen a Bogotá el traslado a Cuba de la terrorista holandesa Tanja Nijmeijer


Las FARC urgieron al Gobierno de Colombia el traslado a Cuba de la terrorista holandesa Tanja Nijmeijer y el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura que pesan sobre ella y los otros 28 delegados de ese grupo guerrillero en el proceso de paz con el Ejecutivo, reporta EFE. En un comunicado conocido en Bogotá, la delegación de las FARC en La Habana informó que sus interlocutores por la parte gubernamental asumieron el compromiso de llevar a Nijmeijer a la Isla entre los días 22 y 26 de octubre. "Alexandra Nariño" o "Eillen", los alias de la extranjera, hace parte del grupo de 24 insurgentes que el grupo guerrillero designó como asesores de sus cinco negociadores en la mesa de conversaciones que fue instalada hace una semana en Oslo. La holandesa, de 34 años, se alistó hace una década en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla en actividad desde 1964. Su traslado a La Habana fue ratificado por la delegación del Gobierno en el diálogo de paz, tanto en La Habana, como en Oslo, y antes de la instalación formal de la mesa en esta capital europea, según los rebeldes. "Seguimos a la espera de que se concrete tal compromiso", precisaron los rebeldes en el mismo comunicado, que fue difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que suele divulgar documentos de los terroristas y sobre la realidad y el conflicto en este país andino, de casi medio siglo. La delegación de las FARC agregó que también espera "el levantamiento pleno de las órdenes de captura que pesan sobre cada uno de los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP (Ejército del Pueblo)". Los cinco negociadores plenipotenciarios y los 24 asesores de la organización tienen en contra 191 solicitudes de captura que la Fiscalía General de Colombia les suspendió recientemente, una vez que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos los reconociera como representantes en el proceso de paz. El levantamiento de estas órdenes fue informado el pasado lunes por el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien advirtió entonces que la medida tiene una "limitación espacial", es decir, que "únicamente es efectiva en Oslo y La Habana". Al parecer, es esta limitación la que llevó a los insurgentes a exigir su "levantamiento pleno", por cuanto si algún guerrillero de la delegación viaja a un país diferente de Noruega o Cuba puede ser detenido.



Puño de Hierro - Poema de Felix Pagés.


Rechazan amnistía para volver a la isla. Cubanos de honor, nunca volverán a Cuba mientras esté Fidel en el poder

 
 
Escrito por Germán Acero E./LIBRE / Exclusiva

     Martes, 30 de Octubre de 2012 09:31 Los cubanos de honor de la vieja guardia rechazaron cualquier amnistía que el régimen esté ofreciendo a los exiliados y dejaron muy en claro que no volverán a la isla mientras el tirano Fidel Castro se mantenga en el poder con su grupo de secuaces. LIBRE salió a las calles y lugares de Miami para auscultar la opinión de los exiliados y se encontró con un claro rechazo a todas las medidas ofrecidas la semana pasada por la dictadura comunista que gobierna en Cuba para garantizar el regreso de los cubanos exiliados que están en Estados Unidos. Las opiniones se dieron luego del anuncio del gobierno comunista de Castro de permitir que, entre otros, periodistas, artistas y perseguidos políticos, pudiesen retornar a la isla sin ninguna clase de retaliación política. Tenemos dignidad Antonio Llanes Montes dijo que “Cuba está en la miseria y no se puede viajar a Cuba porque eso sería alimentar con dólares a una dictadura que ya está agonizante y caduca y lo único que tiene que hacer es dejar el poder para abrir el camino de la libertad y la democracia”. Allá hay opresión Roosvelt Bernal, miembro del Colegio Nacional de Periodistas, advirtió de una vez por todas que “Yo no pienso volver a Cuba. En primer lugar yo salí de la isla para no volver y, menos aún, cuando existe ese régimen violador de los derechos humanos y la libertad” Con ese sistema no quiero nada Julio Regalado advirtió tajantemente que con ese sistema comunista y dictatorial que ahora gobierna a Cuba nunca, ni por equivocación, iría a Cuba “porque rechazo todo gobierno que haga una afrenta contra la libertad y los derechos humanos”. Si hay garantías de libertad, sí Germán Díaz, quien trabaja como periodista en Suecia, afirmó que “si en Cuba hay una apertura que signifique garantía para la libertad personal y para el respeto a los derechos humanos, yo creo, que en esa condiciones retornaría mi patria”. Con libertad, sí volvería Salvador Romani, por su parte, afirmó que la única manera de volver a Cuba “es cuando hayamos podido recuperar la libertad y la democracia para vivir en paz y armonía como ocurrió en el pasado en esta bella isla del encanto durante la era republicana”. Sin libertad, no se hace nada Robert Solera, quien es director del periódico Cuba en el mundo.com, dijo que es apenas lógico que no se puede ir a Cuba “ya que donde no hay garantías ni respeto por la vida ni por los derechos, absolutamente, no se puede hacer nada. Y además allí el periodismo es perseguido” Ni por error, lo haría Vicentico Rodríguez, director y periodista, sostuvo que “ni por error volvería a Cuba ya que nosotros los periodistas, precisamente, hemos sido los caudillos de la causa para lograr que en la isla haya en poco tiempo democracia y se respeten los derechos humanos del pueblo. Siempre abrigo la esperanza de que cuando hayan todas esas garantías pueda regresar a la patria donde yo nací”. Esperamos libertad, para ir a Cuba Jesús Díaz, quien estuvo preso durante 14 años, aseguró que “sería indigno volver a donde me martirizaron y me violaron todos mis derechos por el único pecado de luchar por la libertad y la democracia en todo tiempo. Hay que liquidar con las armas esa infame tiranía de 50 años”. Sigue la represión y la muerte Sergio Rioseco, exiliado cubano, aclaró que “siempre he estado en contra de los viajes a Cuba mientras estén allí los tiranos de Raúl y Fidel porque, constantemente, lo estamos viendo en la televisión de cómo sigue la represión, el dolor y la muerte, cuando ya han pasado más de 50 años”. Ni por error, lo haría Vicentico Rodríguez, director y periodista, sostuvo que “ni por error volvería a Cuba ya que nosotros los periodistas, precisamente, hemos sido los caudillos de la causa para lograr que en la isla haya en poco tiempo democracia y se respeten los derechos humanos del pueblo. Siempre abrigo la esperanza de que cuando hayan todas esas garantías pueda regresar a la patria donde yo nací”.

Rap dedicado a los Presos Politicos


HOLGUINEROS DE CUBA Y EL EXILIO,NECESITAMOS IDENTIFICAR ESTE CHIVATO HIJO DE PUTA!!!!

 
 
ESTA ES LA NOTA DEJADA POR LUIS FELIPE ROJAS:

En la manana puse una foto de YANDRI, un joven que se dedica a acosar opositores pacificos. ALGUIEN se metio en mi pagina y la borro totalmente. El sujeto es hijastro del conocido represor Capitan Eleuterio Reyes Pena, quien ha golpeado o instigado a reclusos contra los presos politicos, era Jefe de Seguridad Penal en la carcel provincial de Holguin, ha sido requerido varias veces por su conducta pero sigue ofreciendo sus favores violentos al regimen. Yandri, que no se su apellido, hace estas funciones a cambio de una mision en Venezuela, si pueden envienme sus apellidos. Gracias.

martes, 23 de octubre de 2012

Nueva Ley de Migración en Cuba


FIDEL CASTRO EN TU PECHO UNA ESTACA.....Y SOBRE TU TUMBA UNA RUMBA!!!

von Gabriel Astengo


El despota que tiranizo por mas de medio siglo su propio pueblo, el miserable que traiciono los postulados originales de la revolucion cubana, el vendepatria que entrego la soberania nacional de su pais al imperialismo sovietico, el megalomano genocida responsable directo por la muerte de cientos de miles de sus compatriotas: se esta muriendo condenado por la historia. Deja un nefasto saldo, como lo dejaron sus predesores, Caligula, Hitler y Stalin. Probablemente escapara de la justicia de los hombres, mas nunca evadira la divina.



lunes, 22 de octubre de 2012

CONTINUAN LOS FOTOMONTAJES COMUNISTAS!!!.EL GRANMA "REJUVENECE" A FIDEL CASTRO.!!!!

NO SE PIERDAN ESTE LINK QUE NO TIENE DESPERDICIOS!!!!!!!!:



http://mesaredondacontracomunistabg.blogspot.de/2012/10/ahora-montaje-en-granma-de-fidel.html


El pacifismo, la Paz y la solución cubana.Por Rodolfo Monteblanco

 
 
 
Por Rodolfo Monteblanco


Este es un tema espinoso sobre el que se acostumbra a andar de puntillas y hablar en retórica grandilocuente. Por ello lo creo digno de intentar un acercamiento y provocar el análisis, el debate. En el 99% de las publicaciones, blogs, comentarios y expresiones de los cubanos en los medios que leemos o escuchamos en cualquier tertulia, se ofrece todo tipo de entusiasta apoyo al pacifismo, a la lucha pacífica y a la paz entre cubanos como vía de solución al desastre perpetuo que significa el totalitarismo para la nación cubana. En realidad, como la única vía. Es necesario recapacitar un tanto sobre esos conceptos, porque pienso que se mimetizan en la mente de mucha gente que al final no los ve como son en realidad, sino cubiertos por un metro de encaje negro o la otra cosa, que no es lo mismo. Por eso todo el mundo lo deja ahí, tranquilo. La Paz es un estado, interior (consigo mismo) y exterior (con los demás). El pacifismo en cambio, es una ideología. La lucha por la Paz, un oxymoron. Primero, despejemos la Paz.
 En ningún lugar del mundo podrá haber paz mientras exista la más mínima situación de falta de libertad.
La lucha por la Paz es en si misma una contradicción. No se lucha por alcanzar la Paz, sino otra cosa, por ejemplo, la libertad, la justicia… ¿Que sucede entonces con el pacifismo, segundo y diferente aspecto, como ideología? Que es lo que ha invertido los términos y ha desembocado en una imposibilidad fáctica, conceptual y real. Todo el movimiento de la no-violencia es un claro ejemplo de lucha, sin medios violentos, de resistencia, para obtener un fin que es distinto de la Paz: en el caso de Ghandi, la independencia, la libertad de la India; en el caso de Luther King, la igualdad, la no discriminación. En ambos casos, la justicia. En ninguno de ellos, la Paz en sí misma. De nuevo, vemos que la Paz nunca puede ser un fin en sí mismo, pues es un estado que presupone ausencia de conflicto, luego nunca puede ser el punto de partida, sino un punto de llegada al que se accede sólo y únicamente tras una lucha previa, sea esta violenta o no violenta. Por tanto el pacifismo y la lucha no-violenta no son la misma cosa. Incluso se contradicen. Llegamos a una conclusion donde coincido con Campoy :
 El pacifismo como ideología es, simplemente, un imposible. A lo largo de toda la Historia los hombres han luchado por la libertad, por la justicia, por la igualdad o por cualesquiera otras causas, valores o principios, pero jamás por la Paz en sí misma. Es decir que lo que en realidad debe existir es un movimiento social pujante. De ello hablamos en un post anterior y exploramos las tres condiciones indispensables para que se produzca, ninguna de las cuales existe en Cuba hoy. Ese movimiento social con mayor o menor grado de lucha, con sus components no-violentos, debe tener cinco etapas de desarrollo que Lakey ha identificado:

Preparación cultural e identificación social.
Construcción de la organización que la representa
Confrontación con el opresor
No cooperación masiva, política y económica
Creación de Instituciones paralelas

Cada cual puede evaluar el grado de lucha no-violenta y sus componentes de acuerdo a la situación social del pais y la respuesta de los opresores. Pero ese movimiento ineludiblemente tiene que pasar por la etapa de confrontar al opresor y pasar a la total no cooperación con el mismo si aspira a triunfar. El ejemplo típico de Ghandi en la India retrata esas etapas. Y cualquiera puede buscar y encontrar las pruebas gráficas y testimoniales de la confrontación directa de Ghandi y sus seguidores con el poder colonial, así como su consecuencia de total no cooperación con el mismo. Es decir que fue una lucha no-violenta de confrontación masiva.
 Creo entender entonces lo que Juan Abreu ha escrito en su Blog: …”Por el asesinato de Oswaldo Payá he leído cada cosa….entre lo peor una apología del pacifismo cubano.

El pacifismo cubano. Qué decir. Está muy claro que el pacifismo cubano es el mejor aliado de la dictadura cubana. El pacifismo cubano puede definirse de la siguiente manera: te dan una patada en el culo y tú das las gracias. Te matan a un amigo y tú escribes una melopea sobre la Paz…”

Como colofón triste a estos párrafos, podemos detenernos y observar que ha pasado con los mas significativos luchadores pacificos de nuestra época: Ghandi, Martin Luther King, John Lennon, Oscar Romero, Chico Mendes…todos murieron asesinados. Y en Cuba hoy, Oswaldo Payá ha muerto en extrañas condiciones. Cuando se enfrenta a los que siempre han preferido la violencia del poder y actuado en ella, la lucha no-violenta tiene que ser masiva, total, para conducir a la nación hacia la libertad y la justicia que a los violentos le es ajena y así por la fuerza de la absoluta mayoría, que reine la paz en consecuencia.

tomado del Blog:
http://los4gatos.wordpress.com/

A LOS TIRANOS DE MI PAIS.POR POLICARPA SAVARRIETA "LA POLA"

La Pola, cuadro de 1855 (fusilada el 14 de Noviembre de 1817)


PALABRAS FINALES DE ESTA VALIENTE PATRIOTA COLOMBIANA ANTES DE MORIR FUSILADA,PALABRAS QUE BIEN PUDIESEN HABER SALIDO DE LOS LABIOS DE NUESTRA SONIA GARRO!!!!!!:


""¡Pueblo indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!" "Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo." "¡Venganza, compatriotas y muerte a los tiranos!" "Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre." "Pueblo miserable, yo os compadezco; ¡algún día tendréis más dignidad!" "Muero orgullosa por defender los derechos de mi patria"

Policarpa Salavarrieta



Biografia corta:
Policarpa Salavarrieta (Guaduas, 26 de enero de 1796 - Santafé de Bogotá, 14 de noviembre de 1817)1 fue una heroína de la independencia de Colombia. También conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república durante el período denominado "La Patria Boba" y murió fusilada durante la Reconquista Española.

PELEAS DE PUTAS EN MIAMI.QUE LA MIERDA ALCANCE PARA TODO EL MUNDO!!!

 
 
 
 
Por Freud

Comenzó la rebatiña entre los millonarios de la nomenclatura y los millonarios del “exilio rojo”. Los hijitos de la nomenclatura están desde hace rato “colocando” sus capitales en diferentes “nichos del mercado” que como es lógico tienen que ver con lo que más ellos saben hacer: esquilmar a Cuba y los cubanos. Ya el hijo mayor de Ramiro Valdés hace rato esta por USA bien atareado en invertir todos los millones de la familia, y con un perfil bien bajo por cierto. No con un perfil tan bajo pero si con similar cantidad de millones anda la hija de Ricardo Alarcón viajando por todo USA y comprando propiedades. Otros hijos de la elite andan por Europa y sur América en los mismos menesteres….. Está bien que vayan a Rusia, Europa, Suramérica a comprar negocios…….. pero……… a Miami!!!!!!!……….. A Miami no, gritan los multimillonarios del exilio rojo y testaferros de la industria de viajes a Cuba. Estos multimillonarios rojos han tenido que traicionar y mentir y adular y sabe Dios cuantas inmoralidades más para poder conseguir levantar su negocito de esquilmar cubanos para que ahora vengan los hijitos de papa a joderle el monopolio. La rebatiña por las prebendas comerciales comenzó ya. Y parece que comenzó en el lugar menos esperado…. en Miami, lugar que Leznic, Aruca y el Munne consideraban su coto exclusivo de enriquecimiento “revolucionario”. El articulo a continuación fue escrito hace rato por Pedro Gonzales Munne, uno de los “perjudicados” del exilio rojo y tarugo oficial del clan aruca en Miami: “”El Exilio Dorado Ioyandro es uno de los cientos de jóvenes cubanos recién llegados de la isla, los cuales aparentemente aterrizaron con un “paraguas de oro” en Miami. Aquí, en su flamante oficina de Hialeah Gardens, dos elegantes muchachas cubanas uniformadas -con la típica mirada cálida de las educadas en Cuba-, se ocupan de varios clientes haciendo las diferentes gestiones para enviar dinero, paquetes o sacar pasajes por los chárteres a La Habana y cuatro ciudades cubanas. No veo por ninguna parte un permiso federal para estos trámites -como exige la ley federal norteamericana- y pregunto: “¿Cuándo les dieron la licencia?”, e inmediatamente se levanta y susurra: “Trabajo con la de una amiga, hasta que me llegue la mía” -y sonríe- “tu sabes…”. Nos encaminamos al parqueo del pequeño centro comercial, donde en una cafetería latina encontramos la inefable ventanita donde venden el mejunje caliente y dulzón de café mezclado con frijol, al cual califican aquí de café cubano. Él es de la llamada generación “Y”, los cuales tienen nombres con “y” griega o inventados, símbolo de los nacidos o educados durante la época del Período Especial en la Cuba de los noventa, creciendo en una época difícil dentro de la sociedad cubana, con el descenso de los niveles de alimentación y educación, afectando el nivel de vida del cubano, el desarrollo mental de estos jóvenes y su disciplina social, ante el crecimiento brutal del mercado negro, la prostitución y la violencia callejera. “A nosotros no nos ha ido mal” -me dice recostado a su flamante Cadillac Escalade, un SUV cuyo precio supera en la Florida los $60,000 dólares, aún sin los plateados “rims” -llantas- y los neumáticos extra medida. De veras, no les ha ido mal, no les fué en Cuba a él y su familia, pues sus padres -hoy retirados- pertenecían a la burocracia estatal, lo cual les permitía viajes frecuentes al extranjero, automóvil y combustible pagados por el Estado, así como los beneficios de tener acceso a recursos en sus empresas, garantía de un nivel de vida muy por encima del promedio cubano y una casa-finca en las cercanías de la Ciudad de la Habana. Pero Ioyandro, como todos otros cientos de cubanos de Miami descendientes o familiares de miembros de la nomenclatura del aparato burocrático cubano o potentados del mercado negro, no están en los Estados Unidos por motivos políticos, o las oportunidades económicas de un país desarrollado para los inmigrantes: ellos han venido con el fin de administrar e invertir los millones de dólares provenientes de Cuba, enviados para engrosar las cuentas bancarias de los familiares de esos “macetas” -los nuevos potentados de la sociedad cubana. Ante los anuncios de cambios y reformas del Gobierno cubano, una de las medidas importantes será la integración de las dos monedas circulantes en el país, o sea el Peso (hoy cambiado entre $24 y $27 por dólar) y el CUC (artificialmente pareado con el Euro), lo cual pudiera dejar de la noche a la mañana a estos mercaderes con cientos de miles de inútiles papeles en colores debajo de sus colchones. Las transferencias de dinero se hacen ante la indiferencia cómplice de las autoridades norteamericanas, siempre más preocupadas por perseguir a las compañías buscando hacer negocios con Cuba, prohibidos por el embargo de 50 años sobre la isla, pero sin hacer mucho esfuerzo por detener quienes sin licencia federal violan abiertamente la ley en su territorio, como las operaciones ilegales en el aeropuerto de Miami, donde el tráfico de dinero y artículos robados hacia la isla es cotidiano. Sin embargo, ¿cómo envían sus CUC los macetas a Miami? Sencillo: no lo hacen. Agencias de viajes a la isla con licencia, las ilegales y las cadenas de traficantes, les entregan dólares en efectivo a Ioyandro y otros como él, representantes de los “macetas” cubanos y éstos, a cambio, cuando reciben por e-mail en la isla los listados, con nombres, direcciones, números de identidad y cantidades, de las personas a recibir ese dinero, las entregan con sus propios empleados, casi siempre, en menos de 24 horas. Otro negocio lucrativo para estas personas es el control de los pasajes a Cuba en los chárteres que diariamente tienen vuelos desde Miami hasta La Habana y cuatro ciudades cubanas, pues adquieren “al por mayor” con semanas de antelación los asientos, por los cuales pagan en efectivo a esas compañías para luego revenderlos a las agencias de viaje pequeñas o a los traficantes callejeros de tickets, en un sistema similar a los tratos aprendidos en el mercado negro en la isla. Este tráfico de millones de dólares, donde las familias pagan hasta un 26 por ciento en los Estados Unidos por los envíos de ayuda a sus seres queridos en Cuba se viene desarrollando desde hace años y es la fuente de este “exilio dorado”, lucrando abiertamente hoy en día en Miami, siendo partícipes de cuanto negocio ilegal aparece y pueda incrementar sus ganancias con productos y suministros para el siempre abierto mercado negro cubano. A los Ioyandros y otros como él no les va mal, solamente a los esforzados emigrados que diariamente visitan su oficina en Hialeah Garden u otras como esa y tienen que pagar los precios “de garrote” -cargos excesivos impuestos por los traficantes- para mantener su contacto con los suyos o su tierra. Otro de los beneficios del embargo norteamericano, alegremente propuesto y apoyado por los políticos de Miami, cuyo principal objetivo es incrementar el sufrimiento y la separación de la familia cubana.”" Hasta aquí la amarga queja-chivatazo del castrista Munne. Pero no se piensan los hijitos de papa que los “castristas históricos” del exilio se van a quedar dados. No señor. Estos viejos castristas no por gusto han cultivado su abyecta sumisión al castrismo durante décadas. Ellos también tienen influencia, no por gusto han traicionado tan bajamente a su pueblo durante tanto tiempo. Ya sacaron sus uñitas y metieron el primer zarpazo. Las nuevas regulaciones dictadas por el régimen contra las mulas, los envíos de paquetes y remesas son en un 50% obra de las quejas y chivatazos de estos “históricos traidores”. Ya antes este mismo señor había publicado una “denuncia” contra las mulas. Yo les voy a los hijitos de papa. Los castrofascistas históricos ya son cosas del pasado como lo fueron los fidelista y lo serán los raulistas. La juventud se impone. Las pataletas de los Munne y compañía son solo eso, pataletas de agonizantes. Si yo fuera uno de ellos estuviera haciendo como Emilio Estefan que recogió sus cheles de la industria del disco y diversifico sus inversiones cuando se percato de que el disco era historia. Así podrían salvar los asquerosos dineritos que su traición les ha proporcionado y quizás mantenerse económicamente a flote ……. Si es que saben hacer algo mas que traicionar y adular para obtener dineros. Por eso yo le voy a los hijitos de papa, esos vienen preparados con todos los hierros para estafar al Medicare, a las compañías de seguro, instalar hidropónicos, traficar todo tipo de cosas hacia y desde Cuba y preparados para hacer negocios con sus progenitores en la isla. Además, a esos no se les puede acusar de traidores o inmorales puesto que ellos son castrofascistas y amorales genética y culturalmente. Por eso le voy 100 cocos a los HP (hijitos de papa, no confundir), 100 cocos a los HP y pago 4 a 1………… quien va????


tomado del Blog:


http://los4gatos.files.wordpress.com

domingo, 21 de octubre de 2012

NUEVO ESCANDALO DE LA DICTADURA.FOTO PRESENTADA SOBRE LA PRESUNTA APARICION DE FIDEL ES UN FOTOMONTAJE MAL HECHO!!!!

AQUI ESTAN LAS EVIDENCIAS:


http://mesaredondacontracomunistabg.blogspot.de/2012/10/un-mal-montaje-foto-de-fidel.html




A QUE TEMEN LOS COMUNISTAS QUE OCULTAN LA MUERTE DEL TIRANO???? CREEN QUE SOMOS COMIERDAS AL PRESENTAR ESTE MONTAJE DE BAJA CALIDAD???

JUAN ANTONIO TORANZO BERMUDEZ Y LAMASIEL GUTIERREZ ROMERO:CHIVATOS DESTACADOS DEL 2012


DESMIENTE EL GRANMA QUE FIDEL CASTRO ESTE MORIBUNDO Y SACA FOTOS ACTUALES DE LA "MOMIA"!!!!!

 
 
 
 
 
 

HIJO DE PUTA:"TU MUERTE VIENE LLEGANDO"


ASI MANIPULAN LOS DICTADORES COMUNISTAS LA MENTALIDAD DE UN PUEBLO:


LA "POTENCIA MEDICA CUBANA" A "FAVOR" DE LOS POBRES DE CUBA


martes, 16 de octubre de 2012

DICTADURA CUBANA USA NIÑOS PARA REPRIMIR NIÑOS DE OPOSITORES!!!

 
 
Julio y su hija Madelayne Beltrán


Ciudad de La Habana, Cuba. (Vocera de la FLAMUR)- 18 de octubre de 2012.

 Hija de opositor es agredida violentamente en la escuela por segunda vez, manifiesta el padre, pudiéndose corroborar lo acontecido, Madelayne Beltrán Suárez adolescente de 11 años es la hija de Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente y directivo del Partido Republicano de Cuba – este nos narraba. Nosotros fuimos visados para viajar hacia los Estados Unidos en Mayo, por el programa de refugiados políticos pero todavía estamos esperando fecha de vuelo, en Septiembre al comienzo del curso educacional me plantearon que la niña no tenia matricula es decir que no podía comenzar sus estudios secundarios en Cuba…después de varias quejas a educación me dan una boleta y mi hija comienza sus estudios en la secundaria Básica ¨Sergio Gonzales¨ en Centro Habana pero sin expediente educacional ya que el de ella se encontraba extraviado según educación. A mediados de Octubre en la clase de educación física un varón de su aula se acerca a esta y le falta el respeto a ella y a su mamá que es fallecida, el problema llego a tal punto que la niña fue golpeada por este a pesar que ella también se defendió mordiéndolo…pero el martes pasado sucedió un incidente parecido pero esta vez fue una niña (mucho más alta y fuerte que la mía) quien la agredió verbalmente y físicamente, esta niña le dio tan fuerte a mi hija que el labio se lo partió por dentro y le provoco golpes en la cabeza al caer al piso, estos dos incidente ocurren en la clase de educación física…al yo ir al otro día a la escuela a reclamar a la directora y profesores-la directora solo me dijo papá el expediente de la niña ya apareció y con la misma se retiro y aparecieron otros dos profesores que manifestaron que sí, que ella no era culpable, y que tratarían de que eso no sucediera mas pero que eran muchos alumnos para un solo profesor. Quizás mis conclusiones no sean la más sensata pero determine que mi hija no asistiría más a la escuela y responsabilizo al gobierno cubano por la integridad física mía y la de mi hija ya que hemos sido amenazados en varias ocasiones por oficiales de la policía política, concluyo diciendo el mismo. Es bueno recordar que Beltrán Iglesia ha sido amenazado en varias ocasiones con ser enjuiciado y retirarle la patria potestad de la menor la cual es huérfana desde que tenía un año de edad y en varias ocasiones delante de la niña, por lo antes expuesto se le pide a la opinión pública internacional, esté al tanto de la situación este defensor de los derechos, no vaya hacer que……………….? El acto de la desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la Libertad.

enviado por Mara Beltrán Iglesias

domingo, 14 de octubre de 2012

La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista

 
 
La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista

Alvaro Vargas Llosa The New Republic



El Che Guevara, quien hizo tanto (¿o tan poco?) por destruir al capitalismo, es en la actualidad la quintaesencia de una marca capitalista. Su semblante adorna jarros de café, caperuzas, encendedores, llaveros, billeteras, gorras de béisbol, tocados, bandadas, musculosas, camisetas deportivas, carteras finas, jeans de denim, té de hierbas, y por supuesto esas omnipresentes remeras con la fotografía, tomada por Alberto Korda, del galán socialista luciendo su boina durante los primeros años de la revolución, en el instante en que el Che de casualidad se introdujo en el visor del fotógrafo—y en la imagen que, treinta y ocho años después de su muerte, constituye aún el logotipo del revolucionario (¿o del capitalista?) “chic”. Sean O''Hagan sostuvo en The Observer que existe incluso un jabón en polvo con el eslogan "El Che lava más blanco." Los productos del Che son comercializados por grandes corporaciones y por pequeñas empresas, tales como la Burlington Coat Factory, la cual difundió un comercial televisivo presentando a un joven en pantalones de fajina luciendo una remera del Che, o la Flamingo''s Boutique en Union City, Nueva Jersey, cuyo propietario respondió a la furia de los exiliados cubanos locales con este argumento devastador: "Yo vendo lo que la gente desea comprar." Los revolucionarios también se unieron a este frenesí de productos—desde "The Che Store", que vende provisiones, hasta el sitio que atiende "todas sus necesidades revolucionarias" en Internet, y el escritor italiano Gianni Minà, quien le vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario del Che sobre su juvenil viaje alrededor de América del Sur en el año 1952 a cambio de poder acceder al rodaje del film Diarios de Motocicleta y de que Minà pudiese producir su propio documental. Para no mencionar a Alberto Granado, quien acompañó al Che en su viaje de juventud y ahora asesora documentalistas, y que se quejaba hace poco en Madrid, según el diario El País, ante un Rioja y un magret de pato, de que el embargo estadounidense contra Cuba le dificulta el cobro de las regalías. Para llevar a la ironía más lejos: el edificio en el cual nació Guevara en la ciudad de Rosario, Argentina, un espléndido inmueble de comienzos del siglo veinte sito en la esquina de las calles Urquiza y Entre Ríos, se encontraba hasta hace poco ocupado por la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones privada Máxima AFJP, una hija de la privatización de la seguridad social argentina en la década de 1990. La metamorfosis del Che Guevara en una marca capitalista no es nueva, pero la marca viene experimentando un renacimiento—un renacimiento especialmente destacable, dado que el mismo tiene lugar años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba. Esta suerte inesperada se debe sustancialmente a Diarios de Motocicleta, la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. (Es una de las tres películas más importantes sobre el Che ya realizadas o actualmente en rodaje en los últimos dos años; las otras dos han sido dirigidas por Josh Evans y Steven Soderbergh.) Hermosamente rodada en paisajes que claramente han eludido los efectos erosivos de la polución capitalista, el film exhibe al joven en un viaje de auto-descubrimiento a medida que su conciencia social en ciernes tropieza con la explotación social y económica, lo que va preparando el terreno para la reinvención del hombre a quien Sartre llamara alguna vez el ser humano más completo de nuestra era. Pero para ser más preciso, el actual renacimiento del Che se inició en 1997, en el trigésimo aniversario de su muerte, cuando cinco biografías abrumaron las librerías y sus restos fueron descubiertos cerca de una pista de aterrizaje en el aeropuerto de Vallegrande, en Bolivia, después de que un general boliviano retirado, en una revelación espectacularmente oportuna, indicara la ubicación exacta. El aniversario volvió a centrar la atención en la famosa fotografía de Freddy Alborta del cadáver del Che tendido sobre una mesa, escorzado, muerto y romántico, luciendo como Cristo en un cuadro de Mantegna. Es usual que los seguidores de un culto no conozcan la verdadera historia de su héroe. (Muchos rastafaris renunciarían a Haile Selassie si tuviesen alguna idea de quien fue en realidad.) No sorprende que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos admiradores post-comunistas, también se engañen a sí mismos al aferrarse a un mito—excepto los jóvenes argentinos que corean una expresión de rima perfecta: "Tengo una remera del Che y no sé por qué." Considérese a algunos de los individuos que recientemente han blandido o invocado el retrato de Guevara como un emblema de justicia y rebelión contra el abuso de poder. En el Líbano, unos manifestantes que protestaban en contra de Siria ante la tumba del ex primer ministro Rafiq Hariri portaban la imagen del Che. Thierry Henry, un jugador de fútbol francés que juega para el Arsenal, en Inglaterra, se apareció en una importante velada de gala organizada por la FIFA, el organismo del fútbol mundial, vistiendo una remera roja y negra del Che. En una reciente reseña publicada en The New York Times sobre Land of the Dead de George A. Romero, Manohla Dargis destacaba que "el mayor impacto aquí puede ser el de la transformación de un zombi negro en un virtuoso líder revolucionario," y agregó: "Creo que el Che en verdad vive, después de todo." El héroe del fútbol Maradona ostentó el emblemático tatuaje del Che en su brazo derecho durante un viaje en el que se reunió con Hugo Chávez en Venezuela. En Stavropol, al sur de Rusia, unos manifestantes que reclamaban los pagos en efectivo de los beneficios del bienestar social tomaron la plaza central con banderas del Che. En San Francisco, City Lights Books, el legendario hogar de la literatura beat, invita a los visitantes a una sección dedicada a América Latina en la cual la mitad de los estantes se encuentra ocupada por libros del Che. José Luis Montoya, un oficial de policía mexicano que combate el crimen relacionado con las drogas en Mexicali luce una vincha del Che porque ella lo hace sentirse más fuerte. En el campo de refugiados de Dheisheh, en la margen occidental del río Jordán, los afiches del Che adornan un muro que le rinde tributo a la Intifada. Una revista dominical dedicada a la vida social en Sydney, Australia, enumera a los tres invitados ideales en una cena: Alvar Aalto, Richard Branson, y el Che Guevara. Leung Kwok-hung, el rebelde elegido a la junta legislativa de Hong Kong, desafía a Beijing al vestir una remera del Che. En Brasil, Frei Betto, consejero del Presidente Lula da Silva y encargado del programa de alto perfil "Hambre Cero," afirma que "deberíamos prestarle menos atención a Trotsky y mucha más al Che Guevara." Y lo más estupendo de todo, en la ceremonia de este año de los Premios de la Academia, Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción principal del film Diarios de Motocicleta: Santana se presentó luciendo una remera del Che y un crucifijo. Las manifestaciones del nuevo culto del Che están por todas partes. Una vez más el mito está apasionando a individuos cuyas causas en su mayor parte representan exactamente lo opuesto de lo que era Guevara. Ningún hombre carece de algunas cualidades atenuantes. En el caso del Che Guevara, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa a la realidad del mito. Su honestidad (quiero decir: honestidad parcial) significa que dejó testimonio escrito de sus crueldades, incluido lo muy malo, aunque no lo peor. Su coraje—que Castro describió como "su manera, en los momentos difíciles y peligrosos, de hacer las cosas más difíciles y peligrosas"—significa que no vivió para asumir la plena responsabilidad por el infierno de Cuba. El mito puede decir tanto acerca de una época como la verdad. Y es así que gracias a los propios testimonios que el Che brinda de sus pensamientos y de sus actos, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente cuan engañados están muchos de nuestros contemporáneos respecto de muchas cosas. Guevara puede haberse enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte ajena. En abril de 1967, hablando por experiencia, resumió su idea homicida de la justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”. Sus primeros escritos se encuentran también sazonados con esta violencia retórica e ideológica. A pesar de que su ex novia Chichina Ferreyra duda de que la versión original de los diarios de su viaje en motocicleta contenga la observación de "siento que mis orificios nasales se dilatan al saborear el amargo olor de la pólvora y de la sangre del enemigo," Guevara compartió con Granado en esa temprana edad esta exclamación: "¿Revolución sin disparar un tiro? Estás loco." En otras ocasiones el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la frivolidad de la muerte como un espectáculo y la tragedia de las victimas de una revolución. En una carta a su madre en 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: “Aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía”. La disposición de Guevara cuando viajaba con Castro desde México a Cuba a bordo del Granma es capturada en una frase de una carta a su esposa que redactó el 28 de enero de 1957, no mucho después de desembarcar, publicada en su libro Ernesto: Una Biografía del Che Guevara en Sierra Maestra: “Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre”. Esta mentalidad había sido reforzada por su convicción de que Arbenz había perdido el poder debido a que había fallado en ejecutar a sus potenciales enemigos. En una carta anterior a su ex novia Tita Infante había observado que “Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes”. No sorprende que durante la lucha armada contra Batista, y luego tras el ingreso triunfal en La Habana, Guevara asesinara o supervisara las ejecuciones en juicios sumarios de muchísimas personas—enemigos probados, meros sospechados y aquellos que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado. En enero de 1957, tal como lo indica su diario desde la Sierra Maestra, Guevara le disparó a Eutimio Guerra porque sospechaba que aquel se encontraba pasando información: “Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha, con orificio de salida en el temporal derecho...sus pertenencias pasaron a mi poder”. Más tarde mató a tiros a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de irse cuando los rebeldes siguieran su camino. Mientras se preguntaba si esta victima en particular "era en verdad lo suficientemente culpable como para merecer la muerte," no vaciló en ordenar la muerte de Echevarría, el hermano de uno de sus camaradas, en razón de crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio." En otros momentos simularía ejecuciones sin llevarlas a cabo, como un método de tortura psicológica. Luis Guardia y Pedro Corzo, dos investigadores que se encuentran trabajando en Florida en un documental sobre Guevara, han obtenido el testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán," quien sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés (futuro ministro del interior de Cuba) fueron responsabilidad directa de Guevara, debido a que Valdés se encontraba bajo sus ordenes en las montañas. “Ante la duda, mátalo” fueron las instrucciones del Che. En vísperas de la victoria, según Costa, el Che ordenó la ejecución de un par de docenas de personas en Santa Clara, en Cuba central, hacia donde había marchado su columna como parte de un asalto final contra la isla. Algunos de ellos fueron muertos en un hotel, como ha escrito Marcelo Fernándes-Zayas, otro ex revolucionario que después se convertiría en periodista (agregando que entre los ejecutados había campesinos conocidos como casquitos que se habían unido al ejército simplemente para escapar del desempleo). Pero la "fría máquina de matar" no dio muestra de todo su rigor hasta que, inmediatamente después del colapso del régimen de Batista, Castro lo pusiera a cargo de la prisión de La Cabaña. (Castro tenía un buen ojo clínico para escoger a la persona perfecta para proteger a la revolución contra la infección.) San Carlos de La Cabaña es una fortaleza de piedra que fue utilizada para defender a La Habana contra los piratas ingleses en el siglo dieciocho; más tarde se convirtió en un cuartel militar. De una manera que evoca al escalofriante Lavrenti Beria, Guevara presidió durante la primera mitad de 1959 uno de los periodos más oscuros de la revolución. José Vilasuso, abogado y profesor en la Universidad Interamericana de Bayamón en Puerto Rico, quien pertenecía al grupo encargado del proceso judicial sumario en La Cabaña, me dijo recientemente que “El Che dirigió la Comisión Depuradora. El proceso se regía por la ley de la sierra: tribunal militar de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba guiarnos por la convicción. Esto es: “Sabemos que todos son unos asesinos, luego proceder radicalmente es lo revolucionario”. Miguel Duque Estrada era mi jefe inmediato. Mi función era de instructor. Es decir legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal, sin juicio propio alguno. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de dictar sentencia y declarar sin lugar (de oficio) la apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutaron siete hombres”. Javier Arzuaga, el capellán vasco que les brindaba consuelo a aquellos condenados a morir y que presenció personalmente docenas de ejecuciones, habló conmigo recientemente desde su casa en Puerto Rico. Ex sacerdote católico de setenta y cinco años de edad, quien se describe como "más cercano a Leonardo Boff y a la Teología de la Liberación que al ex cardenal Cardinal Ratzinger," Arzuaga recuerda que “La cárcel de La Cabaña se mantuvo llena a rebosar. Sobre 800 hombres hacinados en un espacio pensado para no más de 300: militares batistianos o miembros de algunos de los cuerpos de la policía, algunos “chivatos”, periodistas, empresarios o comerciantes. El juez no tenía por qué ser hombre de leyes; sí, en cambio, pertenecer al ejército rebelde, al igual que los compañeros que ocupaban con él la mesa del tribunal. Casi todas las vistas de apelación estuvieron presididas por el Che Guevara. No recuerdo ningún caso cuya sentencia fuera revocada en esas vistas. Todos los días yo visitaba la “galera de la muerte”, donde permanecían los prisioneros desde que eran sentenciados a muerte. Corrió la voz de que yo hipnotizaba a los condenados antes de salir para el paredón y que por eso se daban tan fáciles las cosas, sin escenas desagradables, y el Che Guevara dio orden de que nadie fuera conducido al paredón sin que yo estuviera presente. Yo asistí a 55 fusilamientos hasta el mes de mayo, cuando me fui. Eso no quiere decir que no se siguiera fusilando. Herman Marks era un americano, se decía que era prófugo de la justicia. Lo llamábamos “el carnicero” porque gozaba gritando “pelotón, atención, preparen, apunten, fuego”. Conversé varias veces con el Che con el fin de interceder por determinadas personas. Recuerdo muy bien el caso de Ariel Lima que era menor de edad, pero fue inflexible. Lo mismo puedo decir de Fidel Castro, a quien acudí también en dos ocasiones con igual propósito. Sufrí un trauma. A finales de mayo me sentía mal y se me recomendó abandonar la parroquia de Casa Blanca, dentro de cuyos límites se encontraba La Cabaña y que yo había atendido en los últimos tres años. Me fui a México para un tratamiento. Cuando nos despedíamos, el Che Guevara me dijo que nos habíamos llevado bien, tratando los dos de sacar el otro de su campo para atraerlo al de uno. “Hemos fracasado los dos. Cuando nos quitemos las caretas que hemos llevado puestas, seremos enemigos frente a frente”. ¿Cuánta gente fue asesinada en La Cabaña? Pedro Corzo ofrece una cifra de unos doscientos, similar a la proporcionada por Armando Lago, un profesor de economía retirado que ha compilado una lista de 179 nombres como parte de un estudio de ocho años sobre las ejecuciones en Cuba. Vilasuso me dijo que cuatrocientas personas fueron ejecutadas entre el mes de enero y fines de junio de 1959 (fecha en el que el Che dejó de estar a cargo de La Cabaña). Los cables secretos enviados por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado en Washington hablan de "más de 500." Según Jorge Castañeda, uno de los biógrafos de Guevara, un católico vasco simpatizante de la revolución, el fallecido Padre Iñaki de Aspiazú, hablaba de setecientas victimas. Félix Rodríguez, un agente de la CIA quien fue parte del equipo a cargo de la captura de Guevara en Bolivia, me dijo que él encaró al Che después de su captura respecto de "las dos mil y pico" ejecuciones por las que fue responsable durante su vida. "Dijo que todos eran agentes de la CIA y no se refirió a la cifra," recuerda Rodríguez. Las cifras más altas pueden incluir ejecuciones que tuvieron lugar en los meses posteriores a la fecha en que el Che dejó de estar a cargo de la prisión. Lo cual nos trae de regreso a Carlos Santana y a su elegante indumentaria del Che. En una carta abierta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D''Rivera reprochó a Santana su vestuario en la ceremonia de los Premios Oscar, y agregó: “Uno de esos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano. El me cuenta siempre con amargura cómo escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de mucho que morían gritando “¡Viva Cristo Rey!”. El ansia de poder del Che tenía otras maneras de expresarse además del asesinato. La contradicción entre su pasión por viajar—una especie de protesta contra las limitaciones del estado-nación—y su impulso por convertirse en un estado esclavizante en relación a otras personas es patético. Al escribir acerca de Pedro Valdivia, el conquistador de Chile, Guevara reflexionaba: "Pertenecía a esa clase especial de hombres a los que la especie produce de vez en cuando, en quienes un anhelo por el poder ilimitado es tan extremo que cualquier sufrimiento para lograrlo parece natural." Podría haber estado describiéndose así mismo. En cada etapa de su vida adulta, sus megalomanía se manifestaba en el impulso depredador por apoderarse de las vidas y de la propiedad de otras personas, y de abolir su libre voluntad. En 1958, después de tomar la ciudad de Sancti Spiritus, Guevara intento sin éxito imponer una especie de sharia, regulando las relaciones entre los hombres y las mujeres, el uso del alcohol, y el juego informal—un puritanismo que no caracterizaba precisamente su propia forma de vida. Les ordenó también a sus hombres que asaltaran bancos, una decisión que justificó en una carta a Enrique Oltuski, un subordinado, en noviembre de ese año: "Las masas que luchan están de acuerdo con asaltar a los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos." Esta idea de la revolución como una licencia para reasignar la propiedad según le conviniese condujo al puritano marxista a apoderarse de la mansión de un emigrante tras el triunfo de la revolución. El impulso de desposeer a los demás de su propiedad y de reclamar la propiedad del territorio de otros fue central a la política opresiva de Guevara. En sus memorias, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser cuenta que Guevara le preguntó cuántas personas habían abandonado su país debido a la reforma agraria. Cuando Nasser replicó que ninguna, el Che contestó enojado que la manera de medir la profundidad del cambio es a través del número de individuos "que sienten que no hay lugar para ellos en la nueva sociedad." Este instinto depredador alcanzó un apoteosis en 1965, cuando empezó a hablar, como Dios, acerca del "Hombre Nuevo" que él y su revolución crearían. La obsesión del Che con el control colectivista lo llevó a colaborar en la formación del aparato de seguridad que fue establecido para subyugar a seis millones y medio de cubanos. A comienzos de 1959, una serie de reuniones secretas tuvo lugar en Tarará, cerca de La Habana, en la mansión a la cual el Che temporalmente se retiró para recuperarse de una enfermedad. Allí fue donde los líderes principales, incluido Castro, diseñaron al estado policíaco cubano. Ramiro Valdés, subordinado del Che durante la guerra de guerrillas, fue puesto al mando del G-2, un cuerpo inspirado en la Cheka. Angel Ciutah, un veterano de la Guerra Civil española enviado por los soviéticos que había estado muy cerca de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, y que más tarde entablaría amistad con el Che, desempeñó un papel fundamental en la organización del sistema, junto con Luis Alberto Lavandeira, quien había servido al jefe en La Cabaña. El propio Guevara se hizo cargo del G-6, el grupo al que se le encomendó el adoctrinamiento ideológico de las fuerzas armadas. La invasión respaldada por los EE.UU. de Bahía de Cochinos en abril de 1961 se convirtió en la ocasión perfecta para consolidar al nuevo estado policíaco, con el acorralamiento de decenas de miles de cubanos y una nueva serie de ejecuciones. Como el mismo Guevara le expresó al embajador soviético Sergei Kudriavtsev, los contrarrevolucionarios nunca "volverían a levantar su cabeza." "Contrarrevolucionario" es el término que se le aplicaba a cualquiera que se apartara del dogma. Era el equivalente comunista de "hereje." Los campos de concentración eran una forma en la cual el poder dogmático era empleado para suprimir el disenso. La historia le atribuye al general español Valeriano Weyler, el capitán general de Cuba a finales del siglo diecinueve, haber empleado por vez primera a la palabra "concentración" para describir la política de cercar a las masas de potenciales opositores—en su caso a los simpatizantes del movimiento independentista cubano—con alambre de púas y empalizadas. Qué irónico (y apropiado) que los revolucionarios de Cuba más de medio siglo después continuasen con esta tradición local. Al principio, la revolución movilizó a voluntarios para construir escuelas y para trabajar en los puertos, plantaciones, y fábricas—todas ellas exquisitas oportunidades fotográficas para el Che el estibador, el Che el cortador de caña, el Che el fabricante de telas. No pasó mucho tiempo antes de que el trabajo voluntario se volviese un poco menos voluntario: el primer campamento de trabajos forzados, Guanahacabibes, fue establecido en Cuba occidental hacia el final de 1960. Así es como el Che explicaba la función desempeñada por este método de confinamiento: “A Guanahacabibes se manda a la gente que no debe ir a la cárcel , la gente que ha cometido faltas a la moral revolucionaria de mayor o menor grado...es trabajo duro, no trabajo bestial”. Este campamento fue el precursor del confinamiento sistemático, a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, victimas del SIDA, católicos, Testigos de Jehová, sacerdotes afro-cubanos, y otras escorias por el estilo, bajo la bandera de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Hacinados en autobuses y camiones, los "desadaptados" serían transportados a punta de pistola a los campos de concentración organizados sobre la base del modelo de Guanahacabibes. Algunos nunca regresarían; otros serían violados, golpeados, o mutilados; y la mayoría quedarían traumatizados de por vida, como el sobrecogedor documental de Néstor Almendros Conducta Impropia se lo mostrara al mundo un par de décadas atrás. De esta manera, la revista Time parece haber errado en agosto de 1960 cuando describió a la división del trabajo de la revolución con una nota de tapa presentando al Che Guevara como el "cerebro," a Fidel Castro como el "corazón" y a Raúl Castro como el "puño." Pero la percepción revelaba el papel crucial de Guevara en hacer de Cuba un bastión del totalitarismo. El Che era de alguna manera un candidato improbable para la pureza ideológica, dado su espíritu bohemio, pero durante los años de entrenamiento en México y en el periodo resultante de la lucha armada en Cuba emergió como el ideólogo comunista locamente enamorado de la Unión Soviética, en gran medida para molestia de Castro y de otros que eran esencialmente oportunistas dispuestos a utilizar cualquier medio necesario para ganar poder. Cuando los aspirantes a revolucionarios fueron arrestados en México en 1956, Guevara fue el único que admitió que era un comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov de la Embajada Soviética.) Durante la lucha armada en Cuba, forjó una férrea alianza con el Partido Socialista Popular (el partido comunista de la isla) y con Carlos Rafael Rodríguez, un jugador importante en la conversión del régimen de Castro al comunismo. Esta fanática disposición convirtió al Che en una parte esencial de la "sovietización" de la revolución que se había jactado reiteradamente de su carácter independiente. Muy poco después de que los barbudos llegaran al poder, Guevara participó de negociaciones con Anastas Mikoyan, el vice primer ministro soviético, quien visitó Cuba. Le fue confiada la misión de promover las negociaciones soviético-cubanas durante una visita a Moscú a finales de 1960. (La misma fue parte de un largo viaje en el cual la Corea del Norte de Kim Il Sung fue el país que “más” le impresionó.) El segundo viaje a Rusia de Guevara, en agosto de 1962, fue aún más significativo, en razón de que el mismo selló el acuerdo para convertir a Cuba en una cabeza de playa nuclear soviética. Se reunió con Khrushchev en Yalta para finalizar los detalles sobre una operación que ya se había iniciado y que involucraba la introducción en la isla de cuarenta y dos misiles soviéticos, la mitad de los cuales estaban armados con ojivas nucleares, así como también lanzadores y unos cuarenta y dos mil soldados. Tras presionar a sus aliados soviéticos sobre el peligro de que los Estados Unidos pudiesen descubrir lo que estaba aconteciendo, Guevara obtuvo garantías de que la marina soviética intervendría—en otras palabras, de que Moscú estaba preparada para ir a la guerra. Según la biografía de Guevara de Philippe Gavi, el revolucionario había alardeado que "su país se encuentra deseoso de arriesgarlo todo en una guerra atómica de inimaginable capacidad destructiva para defender un principio." Apenas después de finalizada la crisis de los misiles cubanos—cuando Khrushchev renegó de la promesa hecha en Yalta y negoció un acuerdo con los Estados Unidos a espaldas de Castro que incluía la remoción de los misiles estadounidenses de Turquía—Guevara dijo a un periódico comunista británico: "Si los cohetes hubiesen permanecido, los hubiésemos utilizado a todos y dirigido contra el mismo corazón de los Estados Unidos, incluida Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión." Y un par de años más tarde, en las Naciones Unidas, fue leal a las formas: "Como marxistas hemos sostenido que la coexistencia pacífica entre las naciones no incluye a la coexistencia entre los explotadores y el explotado." Guevara se distanció de la Unión Soviética en los últimos años de su vida. Lo hizo por las razones equivocadas, culpando a Moscú por ser demasiado blando ideológica y diplomáticamente, y hacer demasiadas concesiones—a diferencia de la China maoísta, a la cual llegó a ver como un refugio de la ortodoxia. En octubre de 1964, un memo escrito por Oleg Daroussenkov, un funcionario soviético cercano a él, cita a Guevara diciendo: "Les pedimos armas a los checoslovacos; y nos rechazaron. Luego se las pedimos a los chinos; dijeron que sí en pocos días, y ni siquiera nos cobraron, declarando que uno no le vende armas a un amigo." En realidad, Guevara se resintió por el hecho de que Moscú le estaba solicitando a otros miembros del bloque comunista, incluida Cuba, algo a cambio de su colosal ayuda y de su apoyo político. Su ataque final contra Moscú llegó en Argelia, en febrero de 1965, en una conferencia internacional en la que acusó a los soviéticos de adoptar la "ley del valor," es decir, el capitalismo. Su ruptura con los soviéticos, en síntesis, no fue un grito en favor de la independencia. Fue un alarido al estilo de Enver Hoxha en aras de la total subordinación de la realidad a la ciega ortodoxia ideológica. El gran revolucionario tuvo una oportunidad de poner en práctica su visión económica—su idea de la justicia social—como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria a fines de 1959, y, desde principios de 1961, como ministro de industria. El periodo en el cual Guevara estuvo a cargo de la mayor parte de la economía cubana atestiguó el cuasi colapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento—todo esto en el que había sido uno de los cuatros países económicamente más exitosos de América Latina desde antes de la dictadura de Batista. Su tarea como director del Banco Nacional, durante la cual imprimió billetes que llevaban la firma "Che," ha sido sintetizada por su asistente, Ernesto Betancourt: “Encontré en el Che una ignorancia absoluta de los principios más elementales de la economía”. Los poderes de percepción de Guevara respecto de la economía mundial fueron muy bien expresados en 1961, durante una conferencia hemisférica celebrada en Uruguay, donde predijo una tasa de crecimiento para Cuba del 10 por ciento "sin el menor temor," y, para 1980, un ingreso per capita mayor que el de "los EE.UU. en la actualidad." En verdad, hacia 1997, el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos se encontraban bajo una dieta consistente en una ración de cinco libras de arroz y una libra de frijoles por mes; cuatro onzas de carne dos veces al año; cuatro onzas de pasta de soja por semana; y cuatro huevos por mes. La reforma agraria le quitó tierra al rico, pero se la dio a los burócratas, no a los campesinos. (El decreto fue redactado en la casa del Che.) En el nombre de la diversificación, el área cultivada fue reducida y la mano de obra disponible distraída hacia otras actividades. El resultado fue que entre 1961 y 1963, la cosecha se redujo a la mitad: apenas unos 3,8 millones de toneladas métricas. ¿Se justificaba este sacrificio por el fomento de la industrialización cubana? Desdichadamente, Cuba carecía de materias primas para la industria pesada, y, como una consecuencia de la redistribución revolucionaria, no contaba con una moneda sólida con la cual adquirirlas—o incluso adquirir los productos básicos. Para 1961, Guevara estaba teniendo que dar explicaciones embarazosas a los trabajadores en la oficina: "Nuestros camaradas técnicos en las compañías han producido una pasta dental... tan buena como la anterior; limpia exactamente lo mismo, a pesar de que después de un tiempo se vuelve una piedra." Para 1963, todas las esperanzas de industrializar a Cuba fueron abandonadas, y la revolución aceptó su rol de proveedora colonial de azúcar al bloque soviético a cambio de petróleo para cubrir sus necesidades y para revenderlo a otros países. Durante las tres décadas siguientes, Cuba sobreviviría en base a un subsidio soviético de más o menos entre $65 mil millones y $100 mil millones. Habiendo fracasado como héroe de la justicia social, ¿merece Guevara un lugar en los libros de historia como un genio de la guerra de guerrillas? Su mayor logro militar en la lucha contra Batista—la toma de la ciudad de Santa Clara después de emboscar un tren con pesados refuerzos—es seriamente cuestionado. Numerosos testimonios indican que el conductor del tren se rindió de antemano, acaso tras aceptar sobornos. (Gutiérrez Menoyo, quien dirigía un grupo guerrillero diferente en esa área, está entre aquellos que han criticado la historia oficial de Cuba sobre la victoria de Guevara.) Inmediatamente después del triunfo de la revolución, Guevara organizó ejércitos guerrilleros en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá, y Haití—todos los cuales fueron aplastados. En 1964, envió al revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti a su muerte al persuadirlo de que montase un ataque contra su país natal desde Bolivia, justo después de que la democracia representativa había sido restablecida en la Argentina. Particularmente desastrosa fue la expedición al Congo en 1965. Guevara se alió con dos rebeldes—Pierre Mulele en el oeste y Laurent Kabila en el este—contra el desagradable gobierno congoleño, el cual era sostenido por los Estados Unido, por mercenarios sudafricanos y exiliados cubanos. Mulele había tomado posesión de Stanleyville antes de ser repelido. Durante su reinado de terror, tal como lo ha escrito V.S. Naipaul, asesinó a todos aquellos que podían leer y a todos los que vestían una corbata. Respecto del otro aliado de Guevara, Laurent Kabila, se trataba meramente de un perezoso y un corrupto por aquel entonces; pero el mundo descubriría en los años 90 que también él era una máquina de matar. En cualquier caso, Guevara se pasó gran parte de 1965 ayudando a los rebeldes en el este antes de abandonar el país de manera ignominiosa. Poco tiempo después, Mobutu llegó al poder e instaló una tiranía de décadas. (En los países latinoamericanos, de Argentina al Perú, las revoluciones inspiradas en el Che tuvieron el mismo resultado practico de reforzar el militarismo brutal durante muchos años.) En Bolivia, el Che fue nuevamente derrotado, y por última vez. Malinterpretó la situación local. Una reforma agraria había tenido lugar unos años antes; el gobierno había respetado muchas de las instituciones de las comunidades campesinas; y el ejército era cercano a los Estados Unidos a pesar de su nacionalismo. "Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto" fue la melancólica conclusión de Guevara en su diario boliviano. Aún peor, Mario Monje, el líder comunista local, quien no tenía estómago para una guerra de guerrillas tras haber sido humillado en los comicios, condujo a Guevara hacia una ubicación vulnerable en el sudeste del país. Las circunstancias de la captura del Che en la quebrada del Yuro, poco después de reunirse con el intelectual francés Régis Debray y el pintor argentino Ciro Bustos, ambos arrestados cuando abandonaban el campamento, fueron, como gran parte de la expedición boliviana, cosa de aficionados. Guevara fue ciertamente audaz y corajudo, y rápido para organizar la vida en base a principios militares en los territorios bajo su control, pero no era un General Giap. Su libro La Guerra de Guerrillas enseña que las fuerzas populares pueden vencer a un ejército, que no es necesario aguardar a que se den las condiciones necesarias ya que un foco insurreccional puede provocarlos, y que el combate debe tener lugar principalmente en el campo. (En su receta para la guerra de guerrillas, reserva también para las mujeres el rol de cocineras y enfermeras.) Sin embargo, el ejército de Batista no era un ejército sino un corrupto manojo de matones carente de motivación y sin mucha organización; los focos guerrilleros, con la excepción de Nicaragua, terminaron todos en cenizas para los foquistas, y América Latina se ha vuelto urbana en un 70 por ciento en estas últimas cuatro décadas. Al respecto, también, el Che Guevara fue un cruel alucinado. En las últimas décadas del siglo diecinueve, Argentina tenía la segunda tasa de crecimiento más grande del mundo. Hacia la década de 1890, el ingreso real de los trabajadores argentinos era superior al de los trabajadores suizos, alemanes, y franceses. Para 1928, ese país ocupaba el duodécimo lugar en el mundo en cuanto a su PBI per capita. Ese logro, que las siguientes generaciones arruinarían, se debió en gran medida a Juan Bautista Alberdi. Al igual que Guevara, a Alberdi le gustaba viajar: caminó a través de las pampas y de los desiertos de norte a sur a los catorce años de edad, rumbo a Buenos Aires. Como Guevara, Alberdi se oponía a un tirano, Juan Manuel Rosas. Igual que Guevara, Alberdi tuvo la oportunidad de influir sobre un líder revolucionario en el poder—Justo José de Urquiza, quien derrocó a Rosas en 1852. Como Guevara, Alberdi representó al nuevo gobierno en giras mundiales, y murió en el exterior. Pero a diferencia del viejo y nuevo predilecto de la izquierda, Alberdi nunca mató una mosca. Su libro, Bases y puntos de partida para la organización de la República Argentina, fue la base de la Constitución de 1853 que limitó el Estado, abrió el comercio, alentó la inmigración y aseguró los derechos de propiedad, inaugurando de ese modo un periodo de setenta años de asombrosa prosperidad. No se entremetió en los asuntos de otras naciones, oponiéndose a la guerra de su país contra Paraguay. Su semblante no adorna el abdomen de Mike Tyson. Este trabajo fue originalmente publicado en inglés por la revista The New Republic bajo el titulo de The Killing Machine: Che Guevara, from Communist Firebrand to Capitalist Brand, en sus ediciones del 11 y 18 de julio de 2005.


Traducido por Gabriel Gasave



LOS SECRETOS DE "RAULITA CASTRO".JUAN MANUEL CAO TRAE LA RESPUESTA

Hochgeladen von Carlos Ojeda


  Durante años ha circulado una fotografía de Fulgencio Batista cargando un niño, muchos aseguran que el niño es Raúl Castro pero es esa foto autentica o un montaje. Juan Manuel Cao nos trae la respuesta.


LIBERTAD PARA JUAN KUDELKA,PRESO POLITICO BOLIVIANO

Fidel Castro warb 1962 SS-Leute an.Archivfunde beim BND und in Moskau zeigen: Kuba-Krise war viel gefährlicher

 
 
Archivfunde beim BND und in Moskau zeigen: Kuba-Krise war viel gefährlicher

Von Sven Felix Kellerhoff


Der Revolutionsführer wollte die taktischen sowjetischen Atomwaffen behalten und war wütend auf den Kreml Nie stand die Welt so nahe vor einem Atomkrieg wie Ende Oktober 1962. Die Sowjetunion hatte Mittelstreckenraketen auf Kuba stationiert und bereitete sie zum Abschuss vor, in Washington planten US-Generäle Luftschläge gegen diese Stellungen und eine anschließende Invasion der Insel. Kurz vor dem 50. Jahrestag der Kubakrise jetzt erstmals veröffentlichte Dokumente zeigen, dass die Lage noch viel brisanter war als bisher vermutet. Denn Fidel Castro spielte sein eigenes Spiel, das die ohnehin schon höchst gefährlichen Spannungen zwischen den USA und der UdSSR zusätzlich hätte eskalieren lassen können. Auf dem Höhepunkt der Krise, am 26. Oktober 1962, erfuhr der Bundesnachrichtendienst (BND) in Pullach, dass Castro ehemalige Angehörige der Waffen-SS anwerben lasse. Sie würden beauftragt, als Instrukteure für das kubanische Militär in die Karibik zu kommen. Ebenfalls gesucht würden frühere Offiziere der deutschen Fallschirmjäger und technischer Truppen, also Pioniere. Der angebotene Sold sei rund viermal so hoch wie das Durchschnittseinkommen in Deutschland: Umgerechnet 1000 DM in kubanischer Währung, vor allem aber weitere 1000 DM in jeder beliebigen westlichen Währung und einzuzahlen auf ein beliebiges europäisches Bankkonto sollten die deutschen Söldner bekommen. Bis zum Zeitpunkt des Berichtes seien vier ehemalige SS-Leute auf das Angebot eingegangen, wenngleich nur zwei nachweislich Kuba erreichten. Bodo Hechelhammer, der Leiter der Arbeitsgruppe Geschichte im BND, bilanziert in dem Bericht: "Offenkundig zeigte die kubanische Revolutionsarmee wenig Berührungsängste vor Personal mit NS-Vergangenheit, wenn es der eigenen Sache diente." Doch Castro wollte offenbar nicht nur Erfahrungen deutscher Soldaten aus dem Zweiten Weltkrieg nutzbar machen, sondern versuchte zusätzlich, sich in Europa Waffen zu beschaffen. Über den Waffenhändlerring der beiden Rechtsextremisten Otto Ernst Remer und Ernst-Wilhelm Springer versuchte die kubanische Regierung, 4000 belgische Maschinenpistolen zu kaufen, und zwar via Westdeutschland. Der BND meldete das der Bundesregierung und teilte mit: "Seit 25. Oktober 1962 sind Maßnahmen eingeleitet, die einen exekutiven Zugriff dieser Waffensendung zur Folge haben." Der naheliegende und wahrscheinliche Schluss ist, dass Castro sich aus der völligen Abhängigkeit von sowjetischen Waffen und Ausbildern befreien wollte. Das aber hatte nur Sinn, wenn er eine eigene Politik verfolgen wollte. Nicht nur über die Kontakte des kommunistischen Regimes nach Europa war der BND den Dokumenten zufolge bestens informiert. Offenbar hatte der Nachrichtendienst dank verschiedener leistungsfähiger Quellen in der Karibik auch sonst erstaunlich oft zutreffende Meldungen über die insgeheim vollzogene Aufrüstung. Schon seit einiger Zeit ist im Bundesarchiv in Koblenz eine Ausarbeitung aus dem Jahr 1962 bekannt; jetzt kommen viele der ursprünglichen Meldungen hinzu. Sie können auf der Website des BND heruntergeladen werden. Spätestens im Juni 1962 erkannten die Auswerter des BND, dass die laufende Aufrüstung Kubas von einem rein defensiven Charakter umgestellt wurde auf Angriffsfähigkeit. Nun wurden erstmals Baustellen als mögliche Stellungen für Offensivraketen erkannt. Zur gleichen Zeit ging die CIA nach Aktenlage davon aus, nach Kuba würden nur konventionelle Waffen gebracht, keine Atomwaffen. Am 12. September 1962 unterrichtete der deutsche Nachrichtendienst das Bundeskanzleramt, dass seit Ende Juli etwa 15 sowjetische Schiffe mehr als 5000 Soldaten, vor allem Techniker und Ausbilder, nach Kuba transportiert hätten. Neun Tage später hieß es dann: "Bis Ende November werden auf Kuba Raketenabschussbasen einsatzbereit sein." Zu dieser Zeit waren die Überwachungsflüge der CIA ausgesetzt; zwischen Ende August und Mitte Oktober flog aus technischen Gründen sowie wegen schlechten Wetters keine einzige U-2 über die Karibikinsel. Angesichts dessen gewinnt eine indirekt überlieferte Aussage des sowjetischen Spitzenpolitikers Anastas Mikojan zusätzliche Wahrscheinlichkeit. Danach stammte die erste Information über die Stationierung atomarer Waffen auf Kuba vom Bundesnachrichtendienst. Die Informationen, die der BND dann während der eigentlichen Krise zwischen der Entdeckung der Raketenstellungen auf Luftaufnahmen am 15. Oktober und der Information Kennedys am folgenden Morgen sowie dem Einknicken Nikita Chruschtschows 13 Tage später lieferte, gehen nicht wesentlich über die bereits aus US-Akten bekannten Details hinaus. Bemerkenswert ist dennoch, wie umfassend offenbar eigene Quellen den Dienst des einstigen Wehrmachtsgenerals Reinhard Gehlen informierten. Aus Ost-Berlin zum Beispiel erreichte den BND am 31. Oktober 1962 die Meldung, dass Castro einen scharfen Protestbrief gegen das Einknicken nach Moskau geschrieben habe. Der kubanische Revolutionsführer habe sich auch geweigert, die schweren sowjetischen Waffen zurückzugeben. Diese Information wird jetzt durch Dokumente aus einer anderen Quellen bestätigt. Sie zeigt auch, dass die Kubakrise mit Chruschtschows Ankündigung am Morgen des 28. Oktober 1962, die offensiven Atomraketen abzuziehen, keineswegs beendet war. Das belegen Dokumente aus dem Privatbesitz Mikojans. Sie wurden nun von dem unabhängigen Forschungsinstitut National Security Archive an der George Washington University in Washington D.C. veröffentlicht, dem der verstorbene Sohn Mikojans das Material vermacht hatte. Auf Anordnung von Chruschtschow war Mikojan nach Castros Brandbrief Richtung Kuba gereist und blieb fast drei Wochen. Die bislang völlig unbekannten Unterlagen, darunter mehrere Telegramme und das Protokoll eines vierstündigen Gesprächs zwischen Mikojan, Castro und "Che" Guevara am 22. November 1962, zeigen, dass Castro selbst extrem wütend war. Er warf seinem Gast direkt vor, Kuba verraten zu haben: "Wir übernahmen das Risiko und glaubten, dass sozialistische Lager würde für uns ebenfalls das Risiko übernehmen. Wir haben uns auf einen Nuklearkrieg vorbereitet, falls die Sowjetunion angegriffen wird. Jetzt sehe ich, dass die Sowjetunion das nicht für uns getan hat." Der Revolutionsführer gab den sowjetischen Mannschaften die Schuld an der Entdeckung der Raketen durch die USA. Sie hätten nicht genug getan, um die Raketen zu tarnen. Außerdem hätten sie frühzeitig die US-Aufklärer abschießen sollen. Mikojan, der Castros Zorn zu dämpfen versuchte, schob die Verantwortung auf die Offiziere vor Ort: Anders als vom "Genossen Chruschtschow angeordnet", hätten die Bauarbeiten nicht nur nachts stattgefunden. Der Kubaner ließ auch durchblicken, dass er mit den einsatzbereiten Raketen anderes im Sinne gehabt hätte als Chruschtschow. Mikojan zufolge wollte der sowjetische Parteichef nach der Einsatzbereitschaft die USA unterrichten, dass die Waffen existierten und eine tödliche Bedrohung fast der gesamten USA darstellten. Mit der Bekanntgabe wären die Raketen zum klassischen Mittel der atomaren Abschreckung geworden. Castro hingegen hielt Mikojan vor, die Kubaner hätten dauerhafte Verstecke bauen können, vermeintliche Fabriken zum Beispiel. Die Ställe von Geflügelfarmen hätten sich gut geeignet, die Raketen in liegender Position zu verbergen. Offenbar bevorzugte der Revolutionär versteckte Erstschlagwaffen. Das Hauptinteresse Castros war aber, die taktischen sowjetischen Atomwaffen auf der Karibikinsel zu behalten. Präsident Kennedy hatte anlässlich der offiziellen Aufhebung der Seeblockade am 20. November 1962 gesagt, es gebe keine Nuklearsprengköpfe mehr auf Kuba. In Wirklichkeit lagen in der Verfügungsgewalt des sowjetischen Generals Issa Plijew jedoch fast 100 Atombomben für Kurzstreckenraketen, Kanonen und Flugzeuge. Plijew hatte die Anweisung, im Falle einer US-Invasion die sowjetischen Stellungen notfalls mit diesen Waffen zu verteidigen. Castro verlangte jetzt, diese hochgefährlichen Bomben in kubanische Hände zu übergeben; sein Regime wäre damit die erste Atommacht in Lateinamerika geworden. Doch das wollten die Sowjets auf gar keinen Fall, denn sie hielten den Revolutionär für unberechenbar. Mikojan erfand deshalb sogar ein gar nicht existentes Gesetz, demzufolge sowjetische Atomwaffen nicht an andere Staaten weitergegeben werden dürften. Schließlich musste Castro einknicken, um nicht die Unterstützung Moskaus zu gefährden. So endete auch die zweite, die sowjetische, Kubakrise glimpflich.

Axel Springer AG 2012. Alle Rechte vorbehalten

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...