martes, 31 de enero de 2012

¿Que pasa en Cuba que a los hombres ya no se le para?.Parece que se acabo el coctel de ostion y el guarapo de caña!!!





Más de mil cubanos llevan prótesis de pene


Un 47 por ciento de los hombres con edades entre 40 y 70 años padecería disfunción eréctil.

Más de mil cubanos han recibido prótesis peneanas en los últimos años, dijo el doctor Ramiro Fragas Valdés, especialista en urología y sexualidad, y uno de los primeros que tuvo a su cargo este tipo de operaciones en la Isla, informó el sitio oficial en internet CubaSí.

Según Fragas Valdés, a las prótesis peneanas llega "un cinco, un diez por ciento, de todos los pacientes con disfunción eréctil severa".

"Es lo último que se hace, constituye un tratamiento de tercera línea. Primero es el control de enfermedades crónicas, el tratamiento con medicamentos y la terapia sexual", dijo el especialista.

Precisó que la mayoría de quienes son remitidos para recibir estas prótesis tiene causas orgánicas, condicionadas por factores de riesgo mal manejados como el hábito de fumar, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, mal control de una diabetes, así como hipertensión, cardiopatía isquémica y otras enfermedades.

Las prótesis empleadas en Cuba son las llamadas maleables, y consisten en un material rígido, silicona, con un alambre de plata o de acero en su interior. Según Fraga, son más duraderas y económicas que las conocidas como prótesis hidráulicas.

Los extranjeros las reciben en la Clínica Cira García a un costo aproximado de 5.000 pesos convertibles cubanos.

Fragas dijo que prevalencia de la disfunción eréctil entre los cubanos superaría el 45 por ciento.

"Aunque no hay muchos estudios al respecto, nosotros hicimos uno en un área de salud del municipio Plaza (La Habana), y detectamos que aproximadamente el 47 por ciento de los hombres con edades entre 40 y 70 años tenían disfunción eréctil", señaló el especialista y opinó que la cifra a nivel nacional sería similar.

"Las estadísticas mundiales reflejan que la mitad de los hombres tiene ese padecimiento. También estudios hechos por la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual Latinoamericana así lo evidencian. Cuba no es una excepción en ese sentido, lo que pasa que a consulta acude solo cerca de un diez por ciento. Muchos hombres callan el problema y no lo dicen por machismo", añadió.

El médico consideró que en el caso de los cubanos las causas de la disfunción son "los factores de riesgo: fuman, consumen alcohol de modo excesivo, no controlan sus enfermedades de riesgo", dijo.

Diario de Cuba

CUBA POTENCIA DE MEDICINA A LO CASTRO O EL TEMPLO DE LO ABSURDO!!!!!

.....Y DE ESTA FORMA LLEVA LA TIRANIA DE LOS CASTROS NUESTRO PAIS A LA RUINA TOTAL!!!!!

lunes, 30 de enero de 2012

Reporte de Dama de Blanco Tania Montoya sobre el domingo 29 de enero de 2012

Hochgeladen von CubaNuevaRepublica am 30.01.2012
Tania Montoya Vázquez, Dama de Blanco del municipio Palma Soriano nos informa sobre lo acontecido el domingo 29 de enero de 2012: Las Damas de Blanco que fueron detenidas, los arduos trabajos que tuvieron que pasar para poder llegar al Santuario, atravesando ríos y lomas, etc. Un informe que invito a escuchar para adentrarnos en el quehacer heroico cotidiano de estas mujeres para ir a misa y rezar por los presos políticos y la libertad de Cuba



Las Damas de Blanco en oración en el Cobre, domingo 29 de enero de 2012




EN LIBERTAD TORTURADOR DE LA POLICIA CUBANA QUE AMENAZO A UN NIÑO CON UNA PISTOLA.ASESINOS HIJOS DE PUTA,ABAJO LA DICTADURA!!!!!!!





Por Calixto R. Martínez Arias/ Hablemos Press.

La Habana.- El oficial de la Policía Nacional Revolucionaria que opera como jefe de sector en el parque Zoológico Nacional, en La Habana, fue llevado tras las rejas por matarle un pájaro a un niño mientras cazaba.

Según trabajadores del Zoológico los hechos ocurrieron en la tarde del pasado miércoles 18, cuando un niño de unos diez años de edad se encontraba de cacería.

“El muchacho estaba cazando. Tenía un Azulejo en la jaula, el jefe de sector conocido como Eddy el cojo, llegó y le quitó la jaula, la tiró contra el piso y comprimió el pajarito contra el suelo con los pies, luego le dijo al niño que se fuera y este lo que hizo fue echarse en el suelo a llorar, entonces el jefe de sector sacó la pistola y le apuntó a la cabeza y el niño se mandó a correr”, describió uno de los trabajadores y los demás asintieron.

Otro argumentó que esa misma tarde se presentaron varios peritos en el lugar de los hechos y tomaron fotos como muestras de evidencia, donde yacía el ave muerta en medio de la jaula destruida.

“A él se lo llevaron detenido para la unidad de Santiago de las Vegas y después se dijo que lo habían trasladado al Departamento Técnico de Investigaciones de Playa, pero al tercer día ya estaba libre y de vuelta, aunque se comenta que lo van a quitar de Jefe de Sector de aquí y lo van a trasladar”, agregó otro trabajador.

Entre trabajadores del parque, y vecinos de los barrios aledaños El Trébol y García, explicaron que el padre del niño quien al parecer resultó ser un militar de alto rango, tomó cartas en el asunto inmediatamente, pues hechos similares este oficial viene realizando hace mucho tiempo y nunca le había sucedido nada.

Varios de los que dieron detalles de lo acontecido, describieron escenas de este oficial apuntándole con su arma donde los amenazados resultaban ser lo mismo niños que personas mayores; pero coinciden que tal vez en este incidente terminaron poniéndose de acuerdo entre militares.

Caza indiscriminada, algo que merece un freno

Jorge Mompié, un señor jubilado que dice haber trabajado mucho tiempo como guarda bosques protegiendo la flora y la fauna, opinó que a la caza indiscriminada de estas aves es preciso ponerle un freno pues es algo que está ocurriendo a gran escala en todo el país, “pero para eso hay que buscar gente preparada y que no sean capaz de matar un pájaro y mucho menos amenazar a un niño como acostumbraba hacer este señor”.

Passerina Cyanea, es el nombre del Azulejo y pertenece a la familia de los Cardinalidae del orden Passeri Formes; habita en el este, centro y suroeste de Norteamérica; vienen a invernar a las Antillas y es uno de los pájaros más perseguidos en el país por los cazadores debido a su lindo canto.

“Las personas no saben el daño que le hacen a estos animalitos, pues en cautiverio no se reproducen y esto es algo que podría llevarlos a la extinción”, asegura Mompié.

Sinsontes, canarios, negritos, ruiseñor y el tomeguín también forman parte de las especies más perseguidas por los cazadores furtivos, resultando este ultimo el mas damnificado pues en ocasiones los utilizan para echarlos a pelear donde uno de los dos contendientes termina perdiendo la vida, mientras sus dueños hacen apuestas en dinero y otros medios.

calixto1970hablemospress@gmail.com

PARA LOS INDOLENTES DE LA UNICEF.TIANIA CUBANA UTILIZA NIÑOS EN ACTOS REPRESIVOS CONTRA OPOSITORES!!!



Niños pioneros son utilizados para realizar actos de repudio a una periodista independiente en La Habana. José Martí decía que "Los niños son la esperanza del mundo". Quizás nunca imaginó la putrefacción de un régimen que manipula y usa a menores de edad de esta manera. Eso se llama abuso infantil.


Por: Luis Cino, tomado de Cubanet.

Alrededor de 50 alumnos de la escuela primaria “Conrado Benítez”, en San Miguel del Padrón, fueron llevados por sus maestros y militantes del Partido Comunista para que realizaran un acto de repudio contra la periodista independiente Dania Virgen García, en la mañana del sábado 28 de enero.

Los niños, luego de participar temprano en la mañana en un acto en la escuela por el natalicio de José Martí y el inicio de la Conferencia Nacional del PCC, fueron llevados al frente de la vivienda de la periodista, a sólo unas decenas de metros de la escuela.

Durante unos 20 minutos, los niños dieron vivas a Fidel y Raúl y gritaron ¡abajo los gusanos!

“Es muy deprimente que utilicen niños para estos actos de odio. Habla muy mal de los que los organizan”, comentó Dania Virgen.

tomado del Blog La Curra de Cuba

Agresión a opositora en su vivienda.Enviado por Eduardo Rodriguez




Agresión a opositora en su vivienda


Lunes, 30 de Enero de 2012 05:42
Escrito por Oscar Sánchez Madan


Cidra, Matanzas (PD) El pasado 18 de enero, en Pedro Betancourt, Matanzas, Beatriz Gómez García, integrante del Movimiento Independiente Opción Alternativa, calificó de cobardes a los agentes locales del Departamento de Seguridad del Estado por la agresión que sufrió en su vivienda ese día.

"A las seis de la mañana una vecina tocó a la puerta de mi casa. Al abrir, me mostró sorprendida la escalera que estaba llena de excrementos, al parecer, de cerdos", indicó la opositora, quien aseguró no tiene la menor duda de que esto es obra de la policía política que pretende vengarse por su activismo a favor de los derechos humanos.

En la residencia donde vive junto a su esposo e hija, de 12 años, la también integrante de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) dijo: "Ningún acto hostil de los militares cobardes y miserables, por muy cruel que éste sea, impedirá que continúe la labor comunitaria que realizo en auxilio de las personas de bajos ingresos monetarios", trabajo que, según manifestó, patrocinan cubanos exiliados.

Los días 10 de octubre de 2011 y 8 de enero de 2012, Gómez García fue golpeada por efectivos militares cuando se disponía rendir homenaje, en el cementerio de Pedro Betancourt, a los mártires de la independencia cubana y a la fallecida luchadora anticastrista Gloria Amaya González.

sanchesmadan61@yahoo.com
Fotos: Oscar Sánchez Madan
La activista Beatriz Gómez García muestra la evidencia de la agresión contra su vivienda.

ACTO DE REPUDIO EN CUBA A CHIVATO COMUNISTA QUE VIAJA A MIAMI A BUSCAR DOLARES Y HABLA MIERDA DE NUESTRO EXILIO!!

UNA NOTICIA IMPORTANTE A AQUELLOS QUE FUERON MIS EX_COMPAÑEROS DE TRABAJO Y A AQUELLOS QUE ME NOMBRARON AMIGO!!




Hola muchachones y muchachonas de los viejos tiempos:

Recuerdo con cariño a muchos de ustedes con los que comparti casi 4 años de mi mas temprana juventud.Yo no he olvidado que muchos de nosotros con edades entre 18 y 20 años abandono por primera vez su terruño natal para ver un mundo desconocido,ganar un poco de dinero y cumplir el sueño de una motocicleta para llevarse.
Vinimos a Europa en momentos claves para el comunismo mundial, fuimos testigos, tuvimos el inmenso privilegio de ser testigos presenciales de la caida estrepitosa del comunismo y su falsa fachada que en Cuba nos inculcaron desde la mas temprana niñez.
Yo se que muchos de ustedes, por el aquello de regresar,de visitar a sus familias, otros por miedos se han mantenido apartados de los acontecimientos en nuestro pais.
No es mi intension influenciar a nadie en sus ideas, pero tampoco en dejarme influenciar por nadie.
Fue presisamente la ex-RDA , el contacto con mis ex-compañeros de trabajo alemanes quienes forjaron mi linea politica de GUSANO, fijense que digo GUSANO y no opositor o disidente pues esta es la palabra preferida de nuestra tirania,de chivatos asquerosos para calificar a todo aquel que ha abierto los ojos y busca para su patria querida lo que aqui en Europa opositores politicos lograron para sus paises LIBERTAD,JUSTICIA,CESE DE LAS REPRESIONES,DEMOCRACIA.

Con todo el respeto, con toda la amistad con que me relacione con ustedes en el pasado, hoy en este presente de mi vida, convencido de mi camino y de mis ideales puedo decirles cordialmente que aquel que se averguenze de mi amistad, que aquel que tenga miedo a mi amistad por mis posiciones politicas puede renunciar a ella inmediadamente.
Sin odios sin resentimientos se separarian entonces nuestros caminos y cada cual viviria su vida siguiendo las razones de su corazon o su pensamiento.Enemigos y enemigos a muerte seriamos si alguno se interpusiese en este proceso de libertad que ya va llegando a Cuba y que nada ni nadie puede parar.La libertad de mi patria , el ajusticiamiento de esbirros y asesinos de la dictadura de los Castros tiene para mi mas prioridad que familia o amigos.
Yo no voy a cambiar, o se me acepta como soy o no se me acepta.

Un saludo a todos aquellos que se acordaron de mi o quisieron acordarse.

Jorge Luis Llanes Naranjo por ustedes conocido como "Manzanillo"


GUSANO Y A MUCHA HONRA,GUSANO COMO BOITEL,COMO ZAPATA,
ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA ULTRA DERECHA ANTICOMUNISTA CUBANA DEL EXILIO.!!

domingo, 29 de enero de 2012

CUBA: WILMAN VILLAR, INFIERNO CUBANO Y SILENCIO VATICANO.POR ARMANDO VALLADARES




CUBA: WILMAN VILLAR, INFIERNO CUBANO
Y SILENCIO VATICANO

Por Armando F. Valladares
Miami (FL), 30 de enero de 2012, 01:42 AM
Puede difundirse y publicarse por cualquier medio, libremente.
Si fuera posible, comunique la publicación y/o su valiosa opinión a armandovalladares2012@gmail.com

El 19 de enero pp., a dos meses del viaje de S.S. Benedicto XVI a la isla-cárcel de Cuba, y 24 horas antes de la llegada de una delegación vaticana de alto nivel para ultimar detalles de la visita papal, a la manera de una macabra carcajada el régimen dejaba morir al joven preso político cubano Wilman Villar Mendoza, padre de las niñas Geormaris y Wilmari, de 7 y 5 años. Una muerte cruel que su esposa, Maritza Pelegrino, no dudó en calificar como un "asesinato".

Wilman había sido condenado a prisión el 24 de noviembre de 2011 y en un acto de desesperación decidió protestar delante del mundo con lo único que creyó tener a mano contra su injusta condena y, sobre todo, contra la situación de esclavitud en que yace su querido pueblo cubano. Comenzó así una huelga de hambre, que no tenía como objetivo atentar contra su propia vida, sino de usarla, colocándola en serio riesgo, como el único medio de protesta que consiguió vislumbrar en su extremo abandono y aflicción en el fondo de las mazmorras castristas. A toda costa, con promesas mentirosas de liberación, intentaron hacer que renegase de sus ideas en favor de una Cuba libre, digna y próspera.

Lo aislaron desnudo en una húmeda y fría celda de castigo, donde contrajo neumonía. Le negaron la debida atención médica y le cortaron contra su voluntad la ingestión de agua, como ya habían hecho en 1972 con el también preso político y dirigente estudiantil Pedro Luis Boitel, por órdenes del propio Fidel Castro, así como recientemente hicieron en 2010 con Orlando Zapata Tamayo. Percibiendo los verdugos que no podían quebrar la resistencia de Wilman, el régimen castrista no solamente lo dejó morir sino que aceleró su muerte con la falta de atención médica adecuada, como lo hizo con Boitel y Orlando; y como el año pasado dejó morir en un hospital a Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco.

En Cuba, las Damas de Blanco, a las cuales pertenece la viuda de Wilman, y figuras opositoras de la estatura de Martha Beatriz Roque Cabello, fueron las primeras en denunciar al mundo la arbitraria prisión de Wilman, el 24 de noviembre.

Fueron también ellas las primeras en condenar la actitud criminal del régimen comunista, consumada el 19 de enero. En esto, se vieron secundadas por los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile; y respaldadas por una emocionante solidaridad de cubanos de la isla, de desterrados y de amantes de la dignidad humana, de la libertad y del derecho en el mundo entero.

En sentido contrario, los silencios más clamorosos, que me conste, han sido los de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; del Cardenal de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino; y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El desesperado caso del joven Wilman era de público conocimiento desde hacía casi dos meses. Dos meses es mucho tiempo para aquellos Pastores que debían hablar; interceder por su libertad; darle asistencia espiritual en la cárcel, inclusive para advertir con caridad que la Iglesia se opone a las huelgas de hambre, así como presentar los motivos para esa oposición; exigir una asistencia médica adecuada; y dejar claro a los carceleros que ya no podían actuar impunemente. Pero hasta hoy, que me conste, permanecieron en un inexplicable silencio.

¿Será que no conocen o son indiferentes al oprobio e injusticia de que son víctimas los presos políticos en Cuba? ¿Será que no saben o son indiferentes a la violación institucionalizada de todos y de cada uno de los Mandamientos de la Ley de Dios? ¿No oyen estos gritos de desesperación y de angustia que brotan de las cárceles cubana? ¿Nada les dice ese drama inimaginable, y no les sugiere otra actitud fuera de este pesado silencio?

A través de conocidos motores de búsqueda de Internet, intenté localizar, de parte de alguna autoridad eclesiástica vaticana o cubana, siquiera una declaración de consuelo cristiano para la familia del preso político; o la narración de eventuales tratativas ante los carceleros; o una oración pidiendo misericordia divina para Wilman y aliento para el esclavizado pueblo cubano. Pero nada de eso encontré hasta este momento. También infructuosamente, intenté hallar al menos una referencia noticiosa a la muerte Wilman en el Osservatore Romano, en la Radio Vaticano, en las dos mayores agencias católicas, Zenit y ACI, en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y en los sitios web Espacio Laical y Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana. Cuánto desearía ser desmentido por los hechos.

Ese silencio de Pastores llamados a dar la vida por sus ovejas, produce tanto o más sufrimiento que el propio asesinato de un joven miembro del rebaño.

Silencio más pesado por el hecho de que ha sido clamorosa la insistencia pública de S.S. Benedicto XVI y de la Santa Sede alegando la defensa de los derechos de la persona humana.
Silencio enigmático y desconcertante de la diplomacia vaticana una de cuyas raíces históricas parece estar, según destacados analistas, en el propio silencio del Concilio Vaticano II con relación al comunismo, lo cual hizo que los Lobos se sintieran en total libertad para diezmar al Rebaño en Cuba, en los países del Este europeo, en Rusia, China, Vietnam, etc.

El régimen castrista, al parecer tan seguro de su impunidad, ni siquiera se tomó el trabajo de fusilar a Wilman, a Boitel y a Orlando. Los dejó morir de una manera como no se deja morir siquiera a alimañas salvajes.

El desamparo en que han quedado su joven viuda y sus dos niñas enfermas, una de ellas epiléptica y la otra con serios problemas respiratorios, es un reflejo dilacerante del actual drama del pueblo cubano. Según versión recibida de Cuba por mi compañero de presidio y hoy brillante periodista, Carlos Alberto Montaner, las dos niñas no entienden lo que ha pasado con su querido papi. Como la familia tiene influencia cristiana, la madre les ha explicado que el papi se ha ido al Cielo. "¿Y dónde está el Cielo, mami?", preguntaron. "Muy lejos de Cuba. Muy lejos", les respondió la joven viuda.
Es a los artífices, propulsores y mantenedores del Infierno cubano, tan, pero tan lejos del Cielo, a quienes favorece en primer lugar el silencio vaticano.

Sobre el viaje papal a la isla-cárcel, el 1o. de enero de 2011 di a conocer el artículo "El viaje de Benedicto XVI a Cuba: esperanzas y preocupaciones", publicado por el Diario Las Américas, de Miami el 3 de enero de 2011, y difundido por centenas de blogs, sitios web y redes sociales de cubanos desterrados y defensores de la libertad en el mundo entero.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.

Justicia cubana desampara a marginados.Por Laritza Diversent



En 15 días participé como espectadora en dos juicios celebrados en el Tribunal de la Habana, ambos seguidos por un delito de asesinato. El primero, el 28 de noviembre, asesoraba a la familia de los acusados, seis marginales de Mantilla, una barriada marginal de Arroyo Naranjo donde nací, crecí y vivo.

Fueron juzgados por el homicidio de un Joyero. Las principales evidencias, huellas de olor encontradas en las sogas con que amarraron a las víctimas. Aunque fueron dos los atacantes, la fiscalía pide entre 18 y 30 años de privación de libertad, para todos.

El orfebre murió después de la huida de sus agresores con joyas y dinero. Su esposa le dio 2 pastillas. Las tragó, incluso con fractura en el cartílago toroide (nuez de Adán). El médico forense no asistió a juicio, pero en su informe certificó que fue violentamente asfixiado.

Estos detalles ‘insignificantes’ no llamaron la atención del tribunal. Por el contrario puso especial interés en los antecedentes penales de los acusados. Ninguno mató antes, pero con ese historial delictivo, de seguro son proclives, que es tanto como decir culpables.

El 13 de diciembre se celebró el otro. En esa ocasión asesoraba a la familia de la víctima, también de Mantilla. Amado Interian, un ex oficial de la policía disparó a Ángel Izquierdo Medina, un niño de 14 años. El hecho conmocionó a la comunidad. Cuatro testigos estaban presentes cuando apretó el gatillo. Aun así, la fiscalía solicito para él 17 años de cárcel.

“Eso no es asesinato, fue un simple homicidio”, decía su abogado defensor. Cosa fácil de demostrar con el certifico de Medicina legal. El proyectil penetró por el glúteo izquierdo, atravesó el riñón la arteria aorta, el pulmón derecho y salió por el hombro, pero la causa de la muerte fue anemia aguda.

Otra vez el tribunal puso especial interés en los antecedentes del acusado. Los 30 años de servicios cumplidos por el ex oficial en el cuerpo policial, aminoraron el hecho de disparar contra tres adolescentes negros, encima de un árbol de mamoncillo.

Los familiares de Ángel me preguntaron si podían apelar. La decisión depende de la fiscalía, que supuestamente representa a la víctima. Ellos tienen razón y es muy triste. Las vacas tienen más protección del Estado, que una persona.

“¿Qué más se puede hacer?”, me preguntan las madres de aquellos seis hombres encarcelados y la familia del adolescente. Tener fe y paciencia. Sigamos aclamando a la señora de los ojos vendados, con la balanza en una mano y la espada en la otra.

Seré hipócrita, me dije, ‘¿Pedirle a esas madres que tengan fe cuando yo, hace rato la perdí?’. Fue entonces que sentí vergüenza de ser abogada. Comprendí por qué a veces lloro de impotencia y otras no puedo dormir.

Es difícil para mí, decir que la suerte de salir absuelto o condenado depende de si vives en un barrio marginal, si eres negro y pobre, si tienes amigos poderosos o pesos convertibles para pagar un abogado, pero no un defensor, un letrado que gestione la benevolencia del fiscal y del tribunal.

Aquellos dos juicios me dejaron un sin sabor y la certeza que todos en este país corremos riesgos. No hace falta ser disidente. Cualquiera está expuesto a procedimientos judiciales donde no se respetan las más mínimas garantías del debido proceso.

¿Es ahora que les preocupa la vulgaridad?.Por Tania Quintero




A propósito de la polémica desatada por El Chupi Chupi, un reguetón con una letra tan vulgar como casi todas las de ese ritmo que hoy se escuchan en la isla, el periódico Granma dedicó amplio espacio al tema de la vulgaridad en la música cubana.

Comparto algunos de los argumentos dados por la autora, pero el problema va más allá de la letra de una o varias canciones, sean del género que sean. La raíz del asunto pasa por la educación, la cultura, la moral y las relaciones humanas, que hace muchos años comenzaron a deteriorarse en Cuba. Como a nadie le importaba, no lo atajaron a tiempo.

En mi opinión, todo comenzó el mismo día que los barbudos decidieron abolir las reglas de urbanidad y los buenos modales que siempre existieron en la sociedad cubana. La tapa al pomo se la puso Fidel Castro, cuando de un machetazo eliminó el trato de Señor, Señora, Señorita y Usted. E impuso el Compañero, Compañera y Compañerito. El tuteo y la gritería se generalizó, a todos los niveles. Fue el inicio de la vulgaridad en Cuba.

La vulgaridad, la mediocridad y la falta de respeto no llegó primero a la música. Llegó a la educación. Los maestros fueron dejando de ser aquellas personas respetadas y valoradas por el conjunto de la sociedad y se convirtieron en unos 'compañeros' más.

Antes de 1959, los profesores se vestían adecuadamente y el trato con los alumnos y sus progenitores era correcto. Pero hoy una maestra va a dar clases con una 'licra' y un 'baja y chupa', le dice 'pinga' a un alumno y éste le responde 'cojones'. Y cuando en un aula se caldea el ambiente, entran en escena los padres, en ocasiones con violencia.

El lenguaje se ha ido empobreciendo y degradando de una manera alarmante, en todo el país, pero sobre todo en La Habana. El habla carcelaria y marginal se ha ido imponiendo. Lo 'guay' es hablar como los 'aseres'.

Los mexicanos, peruanos, ecuatorianos y colombianos de a pie, suelen expresarse mejor que un cubano, a veces más preparado que un latinoamericano. Lo otro es que casi todos los cubanos hablan como si fueran militantes del partido o delegados del poder popular. Tal vez ni ellos mismos se dan cuenta, pero hablan y hasta gesticulan como si estuvieran dando un 'teque', les falta espontaneidad y su vocabulario suele ser limitado y pobre.

Casi todas las canciones cubanas más destacadas de todos los tiempos han sido escritas por hombres. En la mayoría está presente la mujer y la relación de la pareja. La diferencia estriba en que nuestros grandes compositores, pese a que pocos tenían estudios superiores y aunque fueran machistas, trataban el tema hombre-mujer de una forma delicada y respetuosa.

Y no con las groserías y chabacanerías actuales, donde lo que importa es resaltar el culo, las tetas y el bollo de una mujer. Y, por supuesto, la tranca del hombre, que si te la meto y te la saco, que si me la chupas y te la echo en la boca...

Aquellas aguas trajeron estos lodos. Y los primeros que tienen que dejar de ser vulgares son los representantes del régimen. Como Mariela Castro, que en el Barrio Rojo de Amsterdam, no sé si para congraciarse con las putas holandesas o qué, dejó muy mal paradas a las cubanas, incluidas las jineteras.

Tania Quintero
Caricatura de Garrincha, tomada de Cubaencuentro.

La unión y la acción contra la tirania, ese es el camino!!!!!!!!!!

sábado, 28 de enero de 2012

El Amor De Una Hija .Publicado por Lorna Arocena




El Amor De Una Hija
Publicado por Lorna Arocena
Desde pequeña, siempre adoré a mi padre. De niñita me vestía en su ropa y lo esperaba que llegara del trabajo. Me ponía sus gorras. Cuando tenía miedo de noche, el venía a mi cuarto y me cargaba por arriba de su cabeza y me paseaba como “superman“ por la casa y después se quedaba con migo hasta que yo me dormía. Un año le pedí a Santa Claus que me trajera un árbol de chocolate. Mi madre después me contó que el se quedó despierto toda la noche cubriendo la planta plástica que teníamos en la casa de New Jersey con campanas de chocolate y bombones. Lo puso enfrente de mi cama para que cuando me despertara fuera la primer cosa que vería ese día de Navidades. Siempre me hacia feliz y era gracioso, retozando con mi hermano y yo. Siempre besaba a mi madre con amor. Y ella siempre lo miraba, (hasta de lejos) como si fuera el único hombre en el mundo. Nunca me faltaba nada. Era noble, cariñoso y me daba orgullo cuando me recogía a la escuela. Mi padre era el tipo de padre que si estaba lloviendo me llevaba la sombrilla a el aula. Me sentía tan cuidada con él, completamente protegida.


Era oscuro afuera todavía, serian las 6 de la mañana y hubo ruido en la casa. Yo tenia 9 años y vivíamos en una casa en Miami. Yo oí mi madre hablando con varias personas. Hablaban en Inglés. No escuche la voz ronquita de mi padre entre ellos. Me paré de mi cama con mi perrita y fui a la puerta de mi cuarto. Antes de yo poder abrir la puerta, varios hombres del FBI me empujaron la puerta abierta. Yo traté de cerrar la puerta, mi perra Cindy ladrando rabiosa. Apuntaron revólveres y me gritaban “Tu padre está en tu closet?“

Los próximos años de mi niñez fueron de terror. Dormir de noche ya era casi imposible. Mi padre, ya no estaba para protegerme. Mi madre lloraba inconsolablemente y rezaba. Yo quería ser niña y jugar con mis amigas pero la niñez se me había acabado. Las cosas que eran pesadillas eran mi realidad.

Recibíamos amenazas con mensajes de “muerte“ escrito con letras de periódico. Caminando en la acera hombres desconocidos en carros nos retrataban. Mi madre hacia lo que podía pero el hogar se había convertido de un lugar de felicidad y alegría en un hogar de tristeza y miedo. Los juicios de mi padre eran largos, no compendia lo que pasaba. Me recuerdo un vestido rosado que mi mama me puso. Yo no quería estar en una corte. Yo quería oír radio y bailar. Los niños de mi escuela me preguntaban por qué yo estaba en televisión y por qué mi padre estaba preso. Era muy joven para entender, mucho menos para explicar. Quería desaparecer.

Mi padre sacrificó a su familia por su patria. Todavía me es duro decirlo. Que dolor yo sentía. Que brava me puso. Una niña tener que tragarse eso con una edad tan frágil cambia un ser. Y aunque todo el tiempo que yo estaba brava y triste porque me faltaba el calor de mi padre, mi héroe, (nunca ningún familiar hombre estuvo presente para decirme: Lorna, yo te guio en la ausencia de tu padre) lo seguía queriendo.

Respeto todos los que han luchado por su patria (cualquier tierra de donde uno viene), es admirable y algo que tiene tanto valor y coraje, son cosas que muchos hablan pero no hacen. En Miami, muchos cubanos hablan pero no hacen. Y muchos se han olvidado de mi padre.

Yo siempre le he hablado francamente a mi padre. Me abro con el y conversamos de todo. El y yo somos “uña y carne“. Pero mi relación es a través de una llamada, leyendo una carta o visitas en una cárcel, siempre en bosques o montañas. Lugares difícil y engorrosos de llegar. Lo he visto sólita dos veces. Durante la distancia larga de manejar a la cárcel me preparaba mentalmente para verlo. Son muchas las emociones. Lo que personas no entenderán es que el dolor mas profundo es cuando la visita se acaba y me tengo que ir. porque no me lo puedo llevar conmigo. Lo tengo que dejar y siempre me parte la alma.

Mi gran deseo es pequeño. Un día sentarme con él afuera y tomarnos un café, compartir conversación y después comer juntos. Lo que todos que “hablan“ de patria hacen con sus amigos y familia cualquier día de la semana. Y él no sólo es mi padre, pero también es mi amigo en el cual puedo confiar todos mis secretos, mis penas, todas mis alegrías y tristezas, y el que nunca, jamas se ha olvidado de no solo mandarme una carta para mi cumpleaños, que ya se ha perdido 29 de ellos, pero es la PRIMERA llamada que recibo. Saber que aunque hemos pasado tantos años en esta negrura, la voz de él me es suficiente para llegar al próximo día.

Me siento orgullosa de tenerlo de padre aunque mis sentimientos siempre vienen llenos de lágrimas porque no lo puedo llamar cuando yo quiera o aparecerme en la casa de mami y decir “mami, papi vamonos de paseo“. Me siento orgullosa del amor que mi madre y padre tienen. Me duele ver a mi madre triste. Le hecho de menos cada minuto de mi vida a mi padre. Cuántas veces me ha hecho falta y no lo he tenido cerca.

Ya que mi padre a sufrido una embolia les pido a las personas que recen para que se mejore. Envíenle cartas para que no se sienta solo. La dirección de la cárcel es:

Eduardo Arocena 12573-004
FCI SCHUYLKILL
FEDERAL CORRECTIONAL INSTITUTION
P.O. BOX 759
MINERSVILLE, PA 17954

Yo nunca lo voy a dejar solo. Nosotros nos llevamos adentro, donde yo voy, él va. Y cuando veo el mar, pienso en el y se lo e retratado. Se lo he mandado a la cárcel para que por un minuto, entre cuatro paredes, el lo vea también. La conexión de nosotros nada o nadie lo romperá NUNCA, aunque no lo tenga cerca. Lo llevo adentro y le digo a cualquier persona que me pregunte que es y seguirá siendo un buen padre. Muchos quisieran tener esta persona de padre.

Ayer el 25 de Enero, la cárcel federal de Schuylkill en Pennsylvania me comunico a través de email que no puedo llamar al hospital para saber como esta (aunque las enfermeras me habían dicho que no era un problema de nada si yo llamara todo los días). ¿Como es posible? Me dicen que tengo que llamar a la prisión para recibir la información de su bien estar (de segunda mano y de una persona que no tiene nada que ver con medicina). De contra que asquerosamente nos negaron la información de su salud desde el principio y solo nos enteramos con el esfuerzo del Congresista David Rivera (9 días después que le había ocurrido una embolia). Hoy llame a la cárcel y todavía estoy esperando saber como sigue mi padre. Además que los oficiales de la cárceles no son médicos que puedan contestar mis preguntas, ni si quiera se ocupan de devolverme la llamada ni los “emails“ de hoy. Estoy preocupada por él y quiero estar al día de su salud que es mi deber como su hija.

Por favor no se olviden de él. Llama y escribe a tu congresita y pídele que tengan piedad por él y si no te interesa la causa de él, te entiendo también. Solo pido que entonces usen su corazón humano y ayúdenos a lograr poder hablar con los médicos y el hospital directamente. Creo que es injusto que tengo que pasar esto y a estas alturas. Mi pobre madre con 69 años no da más. Es criminal lo que pasamos como familia.

Mi padre tiene 68 años y ha dado su vida por su bandera. No deben de castigar más a su familia. De contra que ha sido semejante los años que le tiraron encima (y él se dejo por hombre y no ser chivato), nunca lo ponen cerca de su familia que lo quiere y lo apoya. Su madre está viva y tiene 86 años. Pienso que yo merezco tener la paz de saber como sigue y poder hablar con sus médicos y enfermeras y no un simple empleado de las cárceles federales. Por lo mínimo debiera poder lograr esto sin tener que constantemente brincar obstáculos y permanecer en un estado de incertidumbre.

Lorna Arocena

Una enfermera y un médico cuentan el horror de los hospitales de Cuba a José Daniel Ferrer García.




Carta de Marti SOBRE EL PELIGROSO COMUNISMO



Nueva York, mayo, 1894
Sr. Fermín Valdés Domínguez
Fermín queridísimo:
De la maluquera, y el quehacer de que voy halando como un mulo, me he dado un salto a Nueva York, a mis cosas. Estoy al salir, para la gran fagina: y empiezo por casa. ¿Aunque por qué llamo a esta tierra dura “casa”? Ya tú conoces esta vida. Nuestra gente cada día padece más aquí. El país los echa: por fortuna vivimos unos cuantos, que moriremos por abrirles tierra. Y viven almas como esa brava tuya, que está ahora de renuevo, y tan metida en virtud, que cuando vaya allá te he de encontrar todavía mejor mozo. Leña al horno, Fermín, que va a necesitarse pronto el fuego. Recibí todas tus cartas, y a todas te contestaré con más detalles que si te los escribiera. Muy juiciosas las observaciones sobre las necesidades perentorias: a eso estamos. Creo que ya vamos hasta por la cintura en la maravilla. Sudo muerte; pero vamos llegando. Y tengo una fe absoluta en mi pueblo, y mejor mientras más pobre: a ver si me falla. Esa sí que sería puñalada mortal. Ya yo te veo hecho un jardín, como se me pone a mí el alma cuando ando por esas tierras, de la bondad que pisa y bebe uno, y que tú celebras con elocuencia verdadera en tu hermosa carta a “Cuba”. ¿Qué delicadeza mayor quieres, ni qué más viril poesía, que la que mueve la creación de ese club nuevo, que no valdrá porque lleve nuestros nombres, sino por las virtudes que en nosotros creen ver sus fundadores, que con serlo, se revelan capaces de ellas ? Por ahí es por donde nuestra tierra está pecando: por lo feos y escasos que andan, por ahí, el amor y la amistad. -Ahí tienes una nimiedad que ni a ti ni a mí nos puede dejar los ojos secos.-Es preciso merecer ese cariño.

Una cosa te tengo que celebrar mucho, y es el cariño con que tratas: y tu respeto de hombre, a los cubanos que por ahí buscan sinceramente, con este nombre o aquél, un poco más de orden cordial, y de equilibrio indispensable, en la administración de las cosas de este mundo. Por lo noble se ha de juzgar una aspiración: y no por esta o aquella verruga que le ponga la pasión humana. Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: -el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados. Unos van, de pedigüeños de la reina, -como fue Marat, -cuando el libro que le dedicó con pasta verde -a lisonja sangrienta, con su huevo de justicia, de Marat. Otros pasan de energúmenos a chambelanes, como aquellos de que cuenta Chateaubriand en sus “Memorias”. Pero en nuestro pueblo no es tanto el riesgo, como en sociedades más iracundas, y de menos claridad natural: explicar será nuestro trabajo, y liso y hondo, como tú lo sabrás hacer: el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa. Muy bueno, pues, lo del 10 de Mayo. Ya aguardo tu relato, ansioso.

Yo que te charlo, estoy lleno de gente, y sin un minuto. ¿Conque ya suena la alcancía, y me vas a recibir con el aire de prisa de un médico atareado? No me hables de Palma. Tú curarás, porque te quieren, y porque sabes. Aquí te necesitaría, porque me cuesta mucho escribir, y estar levantado. Allá voy a llegar muy mohíno, y acaso inservible. -Mejor, me verán arrastrándome, por servirle a mi tierra,-por servirlos. .No hay sermón como la propia vida. ¿Y quieres creer que, mozo como soy, no pienso en tanta gente noble sino con cariño de padre a hijo?-De prisa te diré cómo gozo con que por corazones tan buenos se vaya extendiendo tu cura, que es a la vez de cuerpo y de alma. Ya sé- ¿quién lo supo nunca mejor?- lo que han de pensar de ti. Y vuelo. Yo me voy a halar del mundo con el hijo de Gómez. -A todos, que no escribo. Hago bien. ¡Ya me perdonarán. . .! tu

José Martí
Tomado del Blog de Alana

COMO SE PARECE A MI CUBA.SOÑANDO CON EL ABUELO - Fausto

La Guajira Cubana"A Las Damas De Blanco"

WILMAN VILLAR MENDOZA, SU VECINA INES NOS HABLA SOBRE EL.

Hochgeladen von UNPACU am 27.01.2012
Ines reside en Contramaestre, Santiago de Cuba, vecina de Wilman Villar, preso politico asesinado por la dictadura de los hermanos Castro. Nos habla del Wilman que conocia, el hombre sencillo y valiente que vivia en su mismo barrio y que ella queria como a un hijo. Tambien nos habla sobre todo lo que le hicieron a Wilman, las turturas a que fue sometido y la represion brutal que sufrio antes de ir a prision y dentro de ella hasta que le quitaron la vida.
Este video fue grabado por Jorge Cervantes, coordinador de la Union Patritica de Cuba(UNPACU), cuando Wilman agonizaba en el Hospital y los esbirros de la dictadura sabian que moriria en poco tiempo y trataban de ocultar la verdad.
La dictadura de los hermanos Fidel y Raul Castro despues de asesinarle cobardemente ahora esta enfrascada en desprestigiarle manchando su nombre con un arsenal de mentiras.
Vea y escuche a esta mujer cubana, que conocia a Wilman desde siempre. N o es necesario explicar mas , vea el video.



Cinismo cotidiano, faceta fundamental de la tiranía raulista.Héctor Julio Cedeño Negrín





Enviado por Froilan Rodriguez
Cinismo cotidiano, faceta fundamental de la tiranía raulista.

Los gobernantes cubanos, ya ni se ruborizan cuando expresan la más garrafal de las mentiras, lo hacen con una naturalidad pasmosa. Han colocado al cinismo como la más cotidiana política del estado totalitario antillano.

Adolfo Hitler, era un asesino, fascista y racista a cara descubierta y sus ideas las confrontaba cotidianamente, contraponiéndolas con los estándares establecidos por la civilización occidental, pero sin preocuparse absolutamente por lo que expresaran sobre su persona. José Stalin procuró siempre mantener el secretismo de su régimen asesino, con el total hermetismo de lo que ocurría tras la cortina de hierro. Las noticias que llegaban al mundo civilizado, sobre lo que ocurría en Rusia, eran casi rumores, muy vagos y difíciles de verificar.

Fidel Castro justificó en cada momento sus crímenes, procurando atribuirlos a la lucha contra el imperialismo yanqui y sus mercenarios internos, que según él, pretendían invadir a la nación cubana y derrocar la revolución de todo el pueblo. Una mentira habitual y enmascarada, que el propaló siempre ante la opinión pública internacional, pero era capaz incluso, de reconocer los desmanes de su cacareada revolución, asumirlos y hasta justificarlos. Pero Raúl Castro, ha roto con todos los parámetros conocidos del cinismo, al negar rotundamente los crímenes que comete, aunque se le sorprenda in fraganti, ante el hecho.

Esa es una nueva política de estado, negar hasta la saciedad, lo innegable y desmentir descaradamente, lo demostrado fehacientemente. A eso se le puede llamar el más perfecto cinismo de estado. En esa línea se encuentran consignados, los desmentidos sobre los asesinatos políticos de, Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, el de Laura Pollán Toledo y el último realizado, de Wilman Villar Mendoza. En el caso de Laura, no se atrevieron a poner el programa que tenía preparado la televisión cubana, porque resultaría verdaderamente controversial.

Raúl que siempre se hacía pasar por el “Fanfarrón de Gerivado”, hoy no tiene ni siquiera la valentía de asumir sus propios crímenes y se las pasa enmascarando las malaventuras que realiza y negándolas rotundamente, como si así alguien le fuera a creer sus cotidianas falsedades. A eso Señor General se le llama miedo, porque usted sabe que su tiranía, se le está descomponiendo entre las manos y no tiene forma de parar el proceso de putrefacción.

Sintoma de ello es por ejemplo, la proyección secreta entre los miembros de la conocida nomenclatura revolucionaria, de un video clasificado, sobre los últimos casos de corrupción en los que se encuentran implicados, un cumulo de dirigentes de la Industria Básica , la ETECSA y los del acueducto de Santiago de Cuba, entre otros. El objetivo es por supuesto, amenazarlos, sobre lo que les puede ocurrir, si no mantienen estrictamente la línea, pero los amenazados hacen caso omiso a las advertencias del General. El barco se va hundiendo y los que lo van a abandonar, tratan de sacar lo que puedan, para el rescate. Nadie se quiere ir con las manos vacías, aunque se ahoguen en el intento.

No hay forma de colocar un ministro, ni un alto cargo político, no ya que no sea un corrupto consuetudinario, sino que esté más o menos convencido, de que a esta tirania no le quedan más que unos pocos días de vida y si no sacas alguna ganancia antes de su desplome, cuando se caiga por fin, todo estará perdido y tendrán que empezar desde cero, en cualquier otro país al que puedan escapar, porque aquí posiblemente, irán a parar a la cárcel.

Muchos de los “cocotuces” de la tiranía, ya tienen su fortuna en el extranjero, ellos o sus familiares. Pero los que no la tienen, quieren hacerla a toda costa, aunque tengan que vender a su propia madre. Por ello cada nuevo dirigente que nombra el General, se concentra en fabricar su propia fortuna personal y contra reloj, porque el tiempo apremia. Ellos mismos están convencidos que la revolución caerá de un momento a otro y toman la experiencia de lo que ocurrió en los países socialistas europeos; los dirigentes comunistas que más robaron, son los ricos de hoy y gracias al dinero acumulado pudieron regresar al país con la garantía, de no ser procesados.

Y mientras tanto Raúl continúa a golpes de cinismo renovado, tratando de detener la rueda de la historia, que ya le está pasando encima, mientras sus compañeros de armas se aprestan para salir corriendo, de un momento a otro, porque la tiranía castrista se encuentra como los edificios de la Ciudad de la Habana , al borde del derrumbe y tratan de evitar que les caiga encima.

Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente de Cuba

José Martí, ¿a qué iríamos a Cuba?

viernes, 27 de enero de 2012

‎" LA CAGANTINA"( Poesía poco conocida de José Martí )



‎" LA CAGANTINA"
( Poesía poco conocida de José Martí )

CUANDO MARTÍ ERA MUY JOVEN Y ESTABA EXILIADO EN ESPAÑA Y VIVÍA EN ZARAGOZA, HABÍA EN LA CIUDAD UN CAFÉ EN EL QUE SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES LOS JÓVENES PATRIOTAS CUBANOS. DE ESA ÉPOCA ES SU CONOCIDA POESÍA " LA BAILARINA ESPAÑOLA". EN CAMBIO, ESTA OTRA HA TENIDO POCA DIVULGACIÓN.

PUES BIEN, MARTÍ Y OTROS EXILIADOS, SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES ALREDEDOR DE UNA GRAN MESA REDONDA DE MÁRMOL BLANCO QUE HABÍA EN EL CAFÉ Y SE PONÍAN A TOMARSE UNOS TRAGUITOS DE VINO Y A HABLAR DE LA LIBERTAD Y A "CONSPIRAR". UNA NOCHE, AL LLEGAR, VIERON SOBRE EL MISMO MÁRMOL DE LA MESA UNA ESTROFA INSULTANTE ESCRITA POR ALGÚN PENINSULAR.

LA ESTROFA DECÍA ASÍ.

" ESTOS PATRIOTAS CUBANOS
SON ANIMALES DE CERDA
SON TODOS UNOS MARRANOS
Y MAS MIERDA QUE LA MIERDA"

AL VER ESO, TODOS LOS JÓVENES SE IRRITARON GRANDEMENTE, PERO MARTÍ, SIN PERDER LA SANGRE FRÍA SACÓ SU PLUMA Y ESCRIBIÓ AL LADO LO SIGUIENTE, QUE TITULÓ:

"LA CAGANTINA"

ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos generales españoles famosos)
EN SILVEIRA Y CASTELAR (dos oradores y politicos españoles famosos)
Y EN TODO PENINSULAR
DESDE MADRID A ALBACETE.

ME CAGO EN DOÑA ISABEL
LA REINA PUTA Y CABRONA
Y EN SU MINISTRO CARMONA
Y EN DON JULIO PIMENTEL. (Quien era amante de la reina.)

ME CAGO EN EL GUADALETE
Y EN TODA SU GENTE GUAPA
YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA (Que en era español en ese momento)
Y POR CAGARME EN CONJUNTO
ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.

ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO
EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL
Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL
!! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO.

Como ven, José Martí tiene facetas que están ocultas y que algunos procuran mantener escondida. La poesía también es irreverente. Como lo debe ser la juventud. Y los viejos, qué sólo lo son quienes tienen el espíritu adocenado.
La juventud es en esencia un problema de espíritu....[Albert de Leon]

Enviado por Samuel Perez

LA "BLOGUERA NACIONAL CUBANA",LA CARA DE CEMENTO Y EL VIAJE A BRASIL!!!!




Por Rafael DominguezCON EL MACHETE EN LA MANO

DE CINE SE VA LA BLOGUERA :
MIENTRAS OPOSITORES MUEREN Y LUCHAN EN EL MONSTRUO , A YOANI LE CONCEDIERON VISA A BRASIL , PARA VER PELICULA :
El Gobierno brasileño ha concedido a la disidente cubana Yoani Sánchez el visado de turista para que pueda acudir al estreno de un documental del cineasta Claudio Galvao da Silva. Así lo ha confirmado la Cancillería en un comunicado. La propia Yoani Sánchez también lo ha anunciado en su cuenta en Twitter, a través de un mensaje en el que dice que "ahora falta lo más difícil: el permiso de salida".

PROTESTAS CONTRA LA VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A CUBA.PALABRAS DE ILEANA CURRA EX-PRESA POLITICA





EXILIO CUBANO PIDE LA CANCELACION DE VISITA PAPAL A CUBA





PROTESTA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA

A GUANTÁNAMO BAY , único territorio libre en Cuba

PARA REFRESCAR EL FIN DE SEMANA:Bebe cubana bailando El tipo del Wow

Protesta del Movimiento Feminista Rosa Park en Santa Clara, 01/01/12

Hochgeladen von antunezcuba am 25.01.2012
El Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks declaro que el primer dia de cada mes realizaran protestas pacificas por las calles de Cuba contra la impunidad. Comenzaron el 2012 cumpliendo su palabra, protestando por las calles de Santa Clara el dia 1 de Enero del 2012.


Nostalgia Cubana - Annia Linares - La Bailarina Española.Po el Natalicio de Jose Marti hoy.

Magnífica interpretación de esta diva cubana llamada "La Dama de la Cancion".






PARA LOS IMBECILES DE SUECIA QUE PROPONEN A YOANIS SANCHEZ:PROPUESTA DE CUBANOS DEL EXILIO Y DE CUBA PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ!!

CUBA,CUBA, LUCHA POR TU LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VIDEO DEL TEMA CUBA MUEVETE DEDICADO A CUBA Y QUE FORMA PARTE DEL DISCO CON CARIÑITO DEL GENIAL ARTISTA CUBANO ALEXIS VALDES


Libertad para el prisionero de conciencia Raúl Rodríguez Soto




PIDEN SUS FAMILIARES LIBERTAD INMEDIATA PARA RAUL RODRIGUEZ SOTO CONFINADO EN LA CARCEL DE GUANAJAY
.


Por Gloria I. Pérez.

LA HABANA. (CDV)- Mabel González Alfonso, esposa del prisionero Raúl Rodríguez Soto, presidente del Movimiento Opositor de Derechos Humanos “10 de Diciembre”, asociado al Comité de DH de la Brigada de Asalto 2506, actualmente confinado a la prisión de Guanajay en Provincia de La Habana, informa a esta reportera que Raúl se encuentra en pésimas condiciones de salud y no está acto para continuar por mas tiempo en el sistema carcelario impuesto por el régimen castrista.
Argumenta que aunque Rodríguez Soto cumple una condena de 30 años por un supuesto delito de tráfico de personas, sentenciado en un juicio trillado por el sistema de justicia cubano, quien no tuvo pruebas suficientes para dictar sentencia, pero aun así, lo hizo escudándose en que todo el que toca aguas cubanas es traficante, y no tiene en cuenta que ante las constantes violaciones del departamento de inmigración cubana y la SINA, cualquier hijo, padre, o hermano es capaz de cruzar el estrecho de la Florida y jugarse la vida con tiburones y guardia fronteras para salvar de las garras del sistema totalitario a un familiar que se encuentre en peligro de ser encarcelado, o desaparecido como muchas veces ha sucedido aunque la prensa nacional oficial jamás se ha hecho eco de estos casos.

Señala que su esposo Raúl desde el mismo momento que fue acusado y sancionado y sin importarle las terribles condiciones de las cárceles por donde ha pasado durante estos 6 anos que ha cumplido de condena injusta, ha mantenido una conducta contestataria, enfrentándose a los opresores, defendiendo los derechos del hombre, exigiendo por los derechos de los prisioneros políticos de conciencia, y comunes, porque para el todo prisionero sea cual sea su causa es digno de una defensa justa y de una preocupación constante porque sus derechos sean respetados.

Rodríguez Soto ha sido confinado por cuarenta y siete días y más a celdas de castigo, desnudo, con un extractor de aire sobre el cuerpo, tan solo por comenzar una huelga de hambre para exigir sus derechos y el de sus hermanos de cautiverio.
Padece de dos hernias discales que lo han lanzado a una silla de ruedas, quien sabe por cuantos anos , después de una pateadura propinada contra su columna vertebral, lanzado sobre el piso, y esposado por negarse a vestir el uniforme de preso.
Miles de atropellos físicos, psicológicos y morales han tenido que enfrentar, durante este tiempo, donde no solamente le han negado sus derechos sino que no le han concedido la revisión de causa, mucho menos una licencia extrapenal por enfermedad, aun conociéndose que el mismo tiene múltiples padecimientos agudizados en las mazmorras de castro, entre ellos una diabetes tipo I desde la infancia, sin tratamiento medico, porque alguien pensó que si lo llevaban a un hospital fuera del recinto penitenciario se escaparía de los custodios, como si en la isla escaparse de sus verdugos fuera tan fácil.
Raúl ha sido trasladado de cárcel en cárcel en un periodo de seis anos con el único objetivo de hacer pasar trabajo a sus familiares, sin importarle las condiciones infrahumanas en que ha tenido que malvivir por estos anos, porque en Cuba no solamente cumple condena el reo sino que sus familiares mas cercanos van cumpliendo junto a el con la peor de las torturas físicas y emocionales, por comentar solamente dos de las mas agudas.

Por todas estas razones y muchas otras mas, Mabel González Alfonso, esposa del mencionado prisionero, suplica, y pide al mundo civilizado, a toda persona de buena fe, a la iglesia católica, Al Vaticano, a todos los Movimientos de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, a los países caritativos capaces de aceptar en su tierra a prisioneros cubanos extraditados de la isla, a todas las embajadas humanitarias, al gobierno de España, Perú, Chile, Francia, o cualquier otro, aboguen por la libertad de este prisionero para salvarle la vida.

Partidarios del régimen trataron de borrar los carteles en una casa en Guanabacoa, despues que asesinan al hijo de esta madre cubana

martes, 24 de enero de 2012

POBRE CUBA, CON ESTE EXILIO QUE HA PERDIDO LOS VALORES PATRIOS!!!!!.

El mismo perro, la misma mierda y el mismo cuento. Noti-Katungo

Informacion sobre el estado de salud de Eduardo Arocena



Informacion sobre el estado de salud de Eduardo Arocena

Eduardo Arocena se encuentra aun en el hospital luego de sufrir una trombosis que ha afectado temporalmente la parte derecha de su cuerpo, por lo que deberá recibir fisioterapia para recuperarse completamente,su mente esta clara y su espíritu sigue en pie tras 29 años de cárcel en Estados Unidos.

Queremos solicitarles a los amigos de Eduardo que se unan en oración por su salud y que por favor llamen a sus congresistas para pedir por que se respeten sus derechos y se salvaguarde la vida de quien hasta la fecha se encuentra encadenado a cientos de millas de la Florida por luchar con sus medios por la causa de una Cuba Libre.

http://www.house.gov/representatives/

En Miami

Ileana Ros-Lehtinen

Miami Office (Main)
4960 SW 72 Ave, Suite 208
Miami, FL 33155
Phone: (305) 668-2285
Fax: (305) 668-5970
Hours: Monday-Friday 10:00AM-1:00PM & 2:00PM-6:00PM


Mario Diaz-Balart

8669 NW 36th Street, Suite 100
Doral, FL 33166
(305) 470-8555
Fax: (305) 470-8575


En estos momentos su familia se encuentra muy angustiada y les pide que que no abandonen a Eduardo Arocena,que llamen y escriban a sus políticos locales para que intervengan y busquen información sobre su estado,que se supervisen sus terapias para que pueda recuperarse,tambien con la ayuda de todos dándole ánimos, enviándoles postales y cartas a esta dirección.

Eduardo Arocena 12573-004
FCI SCHUYLKILL
FEDERAL CORRECTIONAL INSTITUTION
P.O. BOX 759
MINERSVILLE, PA 17954

Queremos también informar y agradecer la labor del Congresista David Rivera quien se informo de la situación de Eduardo Arocena y comunico a la familia, la cual pudo luego reunirse por unas horas con El en el hospital.Nos gustaría que también les escribieran agradeciendo su preocupación y felicitarlo por su valentía y liderazgo en temas cubanos y de derechos humanos.

David Rivera

12851 SW 42nd Street, Suite 131
Miami, FL 33175
Phone: (305) 222-0160
Fax: (305) 228-9397
Hours: Monday-Friday 9:00AM-5:00PM

Frank A. Caner

NOTICIAS RECIENTES DE EDUARDO AROCENA!!!!!




Noticias de Eduardo Arocena.

Durante el fin se semana pasado la esposa e hija de Eduardo Arocena fueron permitidas visitarlo en el hospital que se encuentra ingresado, Eduardo sufrió un derrame cerebral del lado izquierdo con sangramiento, que le ha producido daño en su locomoción, en estos momentos el está confinado a una silla de ruedas y no puede caminar así como inmovilidad en su brazo derecho. Puede hablar y está consciente y alerta, se le están realizando terapias físicas de rehabilitación así como medicamentos para esta enfermedad, presión alta y diabetes.
Es bueno señalar que pese a la imposibilidad física de caminar y cumpliendo con las reglas del Departamento de Corrección, Eduardo esta encadenado y bajo medidas de seguridad. No hacemos mención del hospital por seguridad.
Si desea ayudar a Eduardo Arocena a obtener su libertad, escribe a tu congresista y senador. Gracias.
http://www.defensaeduardoarocena.com/
http://www.eduardoarocena.com/

INICIATIVA DEL GRUPO CON EL MACHETE EN LA MANO PARA DEMOSTRAR DENTRO DE CUBA.CUBANOS DEL MUNDO VAMOS PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAM.




PATRIOTAS DE TODO EL MUNDO,APOYANDO LA FLOTILLA DE LAS LUCES PODEMOS ORGANIZAR UN ACTO POLITICO MASIVO DESDE NUESTRA QUERIDA TIERRA!!!!!!!!
CON LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO AMERICANO PODEMOS ENCONTRARNOS ALLI CUBANOS DE TODO EL MUNDO Y APOYAR NUESTROS HERMANOS DE CUBA!!!!!!!
VAMOS A GRITAR ABAJO LA DICTADURA EN LAS MISMAS ENTRAÑAS DEL TIRANO!!!!!

lunes, 23 de enero de 2012

MIENTRAS WILMAN VILLAR AGONIZABA, LOS ESBIRROS ACOSABAN A LOS OPOSITORES.

Hochgeladen von UNPACU am 23.01.2012

Represion y acoso contra Jorge Cervantes Garcia, coordinador de la Union Patriotica de Cuba(UNPACU) en el municipio Contramaestre provincia Santiago de Cuba. Mientras la dictadura de los hermanos Fidel y Raul Castro le provocaba la muerte al opositor pacifico WILMAN VILLAR MENDOZA en la prision de Aguadores donde lo tenian injustamente encarcelado y luego lo dejaban morir en el hospital Juan Bruno Zayas en la ciudad de Santiago de Cuba, los represores al servicio del regimen rodeaban amenazantes y agresivos las casas de los opositores para impedir las manifestaciones de protestas contra el crimen que estaban cometiendo.
En este video pueden ver el ambiente en que se encontraba la provincia de Santiago de Cuba desde dias antes del asesinato de Wilman Villar Mendoza. Despues que lo asesinaron la represion fue en aumento, tanto asi que fueron detenidos violentamente mas de 80 opositores miembros de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU)
para evitar que fueran al funeral de la victima.
Wilman Villar Mendoza contaba al morir con 31 anos de edad y dejo a su esposa viuda con dos ninas pequenas. Es miembro de la UNPACU, digo es porque para nosotros siempre lo seguira siendo.
HONOR Y GLORIA A TODOS LOS VALIETES CUBANOS QUE HAN DADO SUS VIDAS POR LA CAUSA DE LA LIBERTAD DE SU PUEBLO!
VIVA CUBA LIBRE!
BASTA YA DE INJUSTICIA Y MALDAD!
LIBERTAD!



NO TODAS SON MALAS NOTICIAS.A VECES SON LOS CHIVATOS DE CASTRO LOS QUE RECIBEN LOS GOLPES

MIREN QUE BELLO SE VE ESTE CHIVATO CON UN OJO NEGRO; Y EL OTRO CON UN ALA FRACTURADA.JAJAJA


Carta del Comite Internacional de Ex-presos Politicos Cubanos a Benedicto XVI




Carta del Comite Internacional de Ex-presos Politicos Cubanos a Benedicto XVI


von Francisco Escobar, Dienstag, 24. Januar 2012 um 00:27
Comité Internacional de Ex presos Políticos Cubanos
COMISIÓN POLÍTICA
508-43rd. St. Union City. NJ. 07087
Tel: 201-867 6211
E-Mail: presospoliticoscubanos@msn.com
Enero 23, 2012.
Su Santidad Benedicto XVI.
Ciudad del Vaticano
Asunto: Viaje Pastoral a Cuba
Santo Padre, que la Paz y el Amor de Jesucristo, nuestro Señor esté con Usted ahora y siempre.
Cumpliéndose catorce años de la visita del recordado Beato Juan Pablo II a Cuba rodeada de un marco de esperanzas y de fe y ante la perspectiva del viaje pastoral de Su Santidad a la isla del 25 al 27 de marzo próximo, nosotros la Comisión Política del Comité Internacional de Ex-Presos Políticos Cubanos residentes en el exilio, basados en años de sacrificios por amor a Cuba y confiando en su sabiduría, experiencia, y amor a los más desafortunados, nos atrevemos a dirigirnos a Su Santidad con miras a revisar algunos puntos que consideramos fundamentales, dentro del conglomerado de realidades que conforman la Cuba actual.
Santo Padre, Usted va a encontrarse con un pueblo que se ha caracterizado por su nobleza y alegría. Un pueblo con inventiva y capacidad innata para triunfar, pero que producto de más de cinco décadas de desarraigo histórico-cultural y religioso, bajo el adoctrinamiento impuesto para formar el modelo marxista del "Hombre Nuevo" rompió con el pasado al prometérsele un futuro de gloria que nunca llegó. Ese pueblo hoy simplemente sobrevive sacudido por el viento y las carencias sin ejemplos oficiales de valores humanos en que ampararse y en ignorancia de las realidades del mundo exterior y de su propia historia.
En su visita encontrará un país sin economía, ni infraestructura, ni leyes que amparen al ciudadano en su gestión económica, social o política; un país manejado por una dinastía que vive en opulencia junto a una pequeña clase gobernante y el resto, toda una masa humana que carece de recursos para satisfacer las necesidades básicas.
Añadiremos que existe una Iglesia con un número creciente de fieles, a pesar de las presiones que el gobierno sistemáticamente ha ejercido sobre la población practicante, pero esos fieles están a la espera de la profundización y un compromiso real con la evangelización y el futuro; llegando en ocasiones a aceptar el aborto como medio de control de la natalidad ante la preocupación de una boca más para alimentar. La práctica del aborto en gran escala, es promocionada en Cuba por el Estado. Muchos de estos fieles contemplan a la salida de varias Iglesias la represión de que son víctimas las "Damas de Blanco" al asistir a Misa para orar por la libertad de sus familiares presos y la libertad de Cuba. Encarecidamente le suplicamos que Su Santidad se reúna con una Delegación de las Damas de Blanco. Su aval ejemplarizante de sacrificio las hace acreedoras de esa distinción.
En nuestra Patria las cárceles están repletas de presos que viven en condiciones inimaginables de hacinamiento, hambruna y maltratos físicos y sicológicos. La población penal actual asciende aproximadamente a 70,000. Sólo un sistema indolente e injusto podría producir resultados tan negativos en la sociedad. En Cuba entre otros delitos, la tenencia o distribución de alimentos, materiales de construcción para viviendas y cuartillas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos son ilegales y punibles. Un 20% de la población ha pasado por las cárceles en los últimos 53 años por no coincidir con el patrón político, militar, social o anti religioso del sistema.
Encontrará un país donde no se respetan los derechos humanos; a citar entre otros la carencia de libertad individual y colectiva, el voto libre y secreto, el derecho a viajar dentro y fuera del país, el derecho de reunión, el derecho a escoger quien formará nuestros hijos en la escuela, etc. Queremos destacar que en Cuba existe un sistema de discriminación, mediante el cual los cubanos no pueden entrar en determinados hoteles o utilizar ciertas aéreas de las playas dedicadas al turismo exterior. El pueblo cubano sufre también la infamia de recibir salarios en moneda cubana y tener que pagar en algunos mercados gubernamentales en moneda extranjera para conseguir bienes de primera necesidad. La existencia de la doble moneda es una forma de discriminación social sin antecedentes en el mundo moderno y demuestra el desprecio del gobierno al pueblo.
El discurso oficial señala el Embargo estadounidense como causante de todos los males. Cuba ha adquirido en el mercado exterior cuanto ha querido y utilizado egoístamente; EE.UU. ocupa con relación a Cuba el quinto lugar en la escala de sus transacciones comerciales. Detrás de esas demagógicas afirmaciones, repetidas en los foros internacionales, sólo hay un propósito, el acceso a créditos bancarios; un grupo gobernante que se apoderó de las riquezas de los extranjeros y nacionales sin compensación no podrá nunca ser beneficiario de préstamos por su mala historia de pago a lo largo de su gestión administrativa.
Estas realidades y muchas otras que Su Santidad conoce y a nadie extrañan en el mundo libre e informado, conforman el marco no publicable en el interior de nuestra Isla esclava que se adornará cosméticamente, cual aldea Potenkin para recibirlo. La sangre derramada por la represión oficial, las decenas de miles años cumplidos en las prisiones por los opositores, los muertos en el Estrecho de la Florida y otros escenarios tratando de escapar del sistema, la separación de la familia, las lágrimas en los hogares por no poder suplir alimentos, ropas o medicinas, el desarraigo de los más de dos millones de cubanos en el exilio; no son medibles, pero es nuestro aval como pueblo que no se ha rendido en la conquista de la Libertad.
El régimen cubano, en un postrer intento de sobrevivir un tiempo más, recurre al anuncio de un cambio que en el papel facilitaría suplir la crisis de ciertos insumos, sin un sistema jurídico que los garantice. Su Santidad, el cambio que necesita Cuba tendrá que surgir desde dentro de cada uno de los gobernantes y gobernados, y se necesita mansedumbre del alma para dirigir los pasos sociales, económicos y políticos necesarios. Los que tienen sus manos manchadas de sangre inocente jamás podrán efectuar transformaciones para el bien común.
Su Santidad, gracias por su visita a Cuba. El noble pueblo cubano y gran parte del clero lo merece y lo necesita. Su peregrinar será el oasis de espiritualidad y de fe del que cada hijo de Dios se ha hecho acreedor. Cuide de ser utilizado por la clase gobernante en detrimento de la esperanza que su viaje inspira. Manifieste privadamente a los personeros del gobierno su conocimiento de la realidad y sus votos para que en Cuba se produzcan las transformaciones que conduzcan a un futuro distinto donde por encima de todos los antagonismos la libertad sea el motor.
En torno a su visita se crea un deseo de renovación, sobre todo en un país como éste que está a la expectativa de un cambio, que lo saque de la larga noche totalitaria. Podríamos estar como pueblo en el umbral de la evolución espiritual y social del cubano. Su visita como peregrino por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, será el punto culminante del proceso de apertura de los cubanos a la fe. La libertad religiosa que esperamos va más allá de los permisos para celebrar misas y procesiones; es la libertad de los cristianos para expresarse en los espacios públicos y vivir acorde a sus principios. Mientras haya un solo creyente que sea reprimido o censurado por la fe que profesa y por sus consecuencias sociales, políticas o culturales, no existirá una verdadera libertad religiosa.
Santo Padre, unimos nuestras oraciones a las suyas para que su visita sea fructífera en todos los órdenes. Que el Señor le acompañe en este peregrinar y que la gracia del Espíritu Santo se derrame sobre Usted y el pueblo cubano.
Sus servidores,
Eduardo Ochoa, Guillermo Estévez, José Antonio Jiménez

CARTA DE ELIZARDO REYES ALIAS "EL CAMAJAN" A ABELARDO COLOME IBARRA.LE RONCAN LOS COJONES!!!




Lunes 23 de Enero de 2012 12:45 Elizardo Sánchez Santa Cruz .


.Abelardo Colomé Ibarra
.
Al General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Vice-Presidente del Consejo de Estado y Ministro del Interior. General:

En relación con la muerte, el pasado 19.01.2012, del recluso Wilman Villar Mendoza, solicitamos las garantías necesarias para realizar una investigación IN LOCO, en tanto ONG de Derechos Humanos pendiente de registro legal, con el propósito de confirmar o descartar los siguientes componentes de nuestra hipótesis acerca del hecho luctuoso mencionado:

1. Que Wilman Villar Mendoza falleció bajo custodia del Estado y que su muerte era evitable.

2. Que no se le ofreció la atención médica adecuada desde los primeros días de su huelga de hambre en la prisión de alta seguridad de Aguadores.

3. Que, antes bien, su protesta pacífica ante una condena injusta y desproporcionada fue reprimida por oficiales del Ministerio del Interior con medidas de castigo severo y confinamiento solitario bajo condiciones infrahumanas.

4. Que Wilman Villar Mendoza fue trasladado tardíamente, el 13.01.2012, seis días antes de su muerte, al Hospital Provincial de Santiago de Cuba y, en fecha y hora no esclarecidas, fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico de dicha ciudad.

5. Que debe esclarecerse el incidente intrafamiliar ocurrido en julio de 2011 y las razones por las cuales fue puesto en libertad y devuelto al seno familiar a pesar de los posibles riesgos de una hipotética situación de violencia doméstica.

6. Que oficiales de la Seguridad del Estado supervisaron la situación de Wilman Villar Mendoza, en tanto opositor pacífico al gobierno, desde antes de su segunda detención, el 24.11.2011, el juicio sumarísimo organizado contra él ese mismo día, el inmediato inicio de su huelga de hambre, su traslado a un hospital el 13.01.2012, su irreversible agonía, funeral y entierro, en todo lo cual deben descartarse posibles irregularidades.

Atentamente,
Elizardo Sánchez Santa Cruz
Fundador y Portavoz de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Ex-Prisionero de Conciencia






NOTA MIA:
Y ESTE COMEMIERDA HA FUMADO MARIGUANA O QUE COJONE LE PASA????
HA MUERTO UN OPOSITOR CUBANO,TENEMOS OTRO MUERTO MAS ASESINADO POR LA TIRANIA Y ESO ES LO QUE VALE!!!!

LIBERTAD HUMANITARIA PARA EDUARDO AROCENA!!!!!!




(Afiche de Luis Alberto Ramírez-Puerto Rico)

Amigos, Eduardo Arocena , está cumpliendo una cruel condena,muchos años en prisión pero actualmente muy enfermo. Un cubano íntegro, luchador por la libertad de Cuba, por favor pedirle a los políticos de este país, que intercedan urgente por la liberación humanitaria de este hombre, no permitamos que se muera en la prisión, y que ese periodo de rehabilitación lo haga al lado de sus familiares.

Sabemos del corazón de nuestros políticos, imploremos a ellos su gestión.

Hagámoslo por patriotismo, humanidad, o porque somos cubanos y él lo es también, pero hagamos algo. Él no merece ser olvidado, avalado por un largo historial.

Asi reaccionan los hombres íntegros:
“Señor Juez, en este instante sobre mis humildes rodillas descansa la dignidad de mi Patria, y la mía de hombre.Y no hay nada en este mundo con que doblarla ni comprarla. !Cumpla usted con su deber señor Juez, que yo cumpli con el mio!".
Eduardo Arocena 1983.


LLAMEMOS A NUESTROS CONGRESISTAS.

Organización internacional denuncia represión en Cuba




EL CAIRO -- El régimen cubano mantuvo en el 2011 su política de silenciar a la oposición y no mejoró de forma suficiente la situación de los derechos humanos, como se pudo comprobar con la reciente muerte del disidente Wilman Villar, según denunció este domingo Human Rights Watch (HRW).
La organización publicó en El Cairo, en reconocimiento a la primavera árabe, su informe anual, en el que considera que el Gobierno cubano ha aumentado su dependencia de las detenciones arbitrarias y por periodos cortos para restringir los derechos de los críticos.
La directora de Comunicación de HRW, Emma Daly, aseguró a Efe que su organización no ha visto “las reformas bajo el mando del gobernante Raúl Castro” que podían esperarse “con el cambio de poder”, tras asumir el liderazgo por la enfermedad de su hermano Fidel.
Daly matizó que sí se han registrado algunos movimientos del régimen en la senda correcta, como la liberación de presos políticos, pero con la muerte de Villar, el pasado jueves, se ha visto “que las cosas no han mejorado”.
Para la responsable, HRW “sigue muy preocupada por la situación en Cuba”, ya que “es obvio que el gobierno continúa intentando silenciar a los críticos”.
Pese a la excarcelación de los últimos doce presos políticos del llamado “Grupo de los 75”, HRW denunció que en 2011 otros siete disidentes fueron condenados a penas de prisión por ejercer sus derechos básicos, y todavía hay decenas de este tipo de reclusos en las cárceles.
Según el informe, que cita a una ONG cubana, quedan al menos 43 presos políticos en la isla, pero podría haber muchos casos más que no han sido documentados.
El estudio también constata que en Cuba sigue “sin haber prácticamente libertad de expresión”, y destaca que los escasos periodistas o blogueros que consiguen difundir sus artículos se exponen a ser detenidos o acosados por las fuerzas de seguridad.
Cuba también impide a sus ciudadanos viajar fuera del país sin obtener previamente una autorización oficial, que en muchos casos es denegada, según HRW, que cita el caso de la bloguera Yoani Sánchez, a quien se le ha impedido en 16 ocasiones salir del país para recoger premios o reconocimientos internacionales.
Finalmente, la organización con sede en Nueva York critica el embargo estadounidense contra la isla, al considerar que “impone una dureza indiscriminada a la población y no ha conseguido mejorar los derechos humanos en el país”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com

Una eurodiputada pide evitar más ‘ejecuciones extrajudiciales, en Cuba



Bruselas -- La eurodiputada conservadora Laima Andrikiene, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió hoy que no se produzcan más “ejecuciones extrajudiciales” en Cuba, tras la muerte de un disidente que se encontraba encarcelado y en huelga de hambre.
“La comunidad internacional debería dar los pasos necesarios para evitar una mayor escalada de las ejecuciones extrajudiciales por parte del régimen de (el gobernante cubano, Raúl) Castro”, consideró en un comunicado la europarlamentaria lituana.
En su opinión, “está claro que la realidad en Cuba está lejos de la propaganda estatal de reformas y cambios”.
“El régimen cubano merece una firme condena por estos crímenes y persecuciones de gente”, comentó.
La eurodiputada lamentó el fallecimiento en un hospital de Santiago de Cuba del prisionero político Wilman Villar Mendoza, de 31 años, tras cincuenta días en huelga de hambre, y destacó que “sacrificó su vida luchando por los derechos humanos en Cuba”.
“El régimen cubano debe liberar a todos los prisioneros políticos inmediatamente. La persecución de ciudadanos por sus legítimas demandas de libertad de expresión, pensamiento y asamblea es injusta”, indicó.
Asimismo, señaló que “la falta de derechos fundamentales no sólo contradice los principios de humanidad”, sino que constituye “una clara infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba también es firmante”.
Andrikiene recordó la muerte hace dos años del preso Orlando Zapata Tamayo, quien también estaba en huelga de hambre, así como del activista Juan Wilfredo Soto García, a causa, según la disidencia, de una brutal paliza.
Además, pidió “clarificaciones” sobre el fallecimiento de la fundadora y líder del grupo de disidentes las “Damas de Blanco” Laura Pollán, quien murió hace tres meses debido a un paro cardiaco tras permanecer una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.
La eurodiputada señaló que, en los últimos meses, varios informes apuntan a que se ha incrementado la violencia contra la oposición al régimen de Castro.
En concreto, afirmó que se han dado casos de “activistas que han sufrido fracturas de cráneo con machetes”, y que miembros de las Damas de Blanco ha recibido pinchazos con agujas impregnadas de “sustancias desconocidas” mientras participaban en manifestaciones por las calles de La Habana.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com

Alemania lamenta la muerte de Villar e insta a la apertura política




Alemania lamenta la muerte de Villar e insta a la apertura política EFE
Berlín -- El Ministerio de Exteriores alemán lamentó hoy la muerte del disidente cubano Wilman Villar e instó a las autoridades de la isla a liberar a todos los presos políticos y a convocar elecciones libres.
El comisionado del Ejecutivo para Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Markus Löning, se mostró en un comunicado “profundamente entristecido” por la muerte de Villar, un activista que “ha pagado con su vida” la defensa de “la democracia y los derechos humanos”.
Löning exigió al Gobierno cubano la liberación del disidente político Guillermo Fariñas, en prisión desde hace dos días en relación con la muerte de Villar, y por extensión, del resto de prisioneros políticos.
“El Gobierno cubano debe liberar por fin a todos los prisioneros políticos, permitir la libertad de opinión y convocar elecciones democráticas”, aseguró Löning.
Wilman Villar, de 31 años y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, murió el pasado jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com

DE CUANDO LOS COJONES VENIAN POR TUBERIAS Y MIAMI ERA LA LLAVE DE PASO."EL CAMINO DEL GUERRERO"


Tony Cuesta antes de quedar ciego






Posada preso en a Venezuela en 1978.






Los Caminos De Guerrero



Luis Posada Carriles
Los guerreros

Através de los largos años de lucha por la libertad de Cuba, los cubanos jamás se han dado por vencidos, ni han dejado de luchar por desterrar al tirano y conquistar la amada patria.

Muchos han perdido la vida en el intento y otros sufrieron y sufren largos y crueles años de prisión en las terribles cárceles cubanas y de otros países.
La rebeldía y la guerra justa y necesaria se ha venido librando a través del tiempo. Mientras persista la infame tiranía que subyuga al pueblo cubano, siempre habrá un patriota que, arriesgándolo todo, la sabrá combatir.

Los desembarcos en la isla, los sabotajes, el ataque sistemático y persistente al régimen, con todo lo que ha estado al alcance del guerrero cubano, ha caracterizado la larga lucha.

Hemos tenido y tenemos grandes enemigos: los soviéticos, que en un tiempo fueron los amos de Cuba; gobernantes de América como Carlos Andrés Pérez, todos los presidentes mexicanos y algunos gobernantes de Europa, como Felipe González de España, han ayudado y protegido a Castro y a su nefasto régimen de terror. Inversionistas españoles levantan hoteles de lujo y complejos turísticos en contubernio con el tirano; el turismo esclavo brinda la única oportunidad económica de permanencia del régimen.

A pesar de todo, tomando el riesgo de perder la vida o de languidecer en una prisión, un grupo de cubanos, hombres de honor, no se rinden, no claudican. Avanzan con pasos a veces vacilantes, a veces firmes, pero siempre decididos hacia la batalla final que se aproxima. No queremos más aliados que el pueblo cubano que sufre hambre, miseria y, sobre todo, falta de libertad.

Desde la toma del poder por la tiranía comunista hasta el día de hoy, los patriotas cubanos han mantenido la llama ardiente de la rebeldía.

Con inmensas dificultades, la mayoría de las veces obstaculizados y perseguidos por sus propios aliados, los guerreros han realizado ataques comandos a instalaciones dentro de Cuba, desembarcos, sabotajes a embajadas y misiones diplomáticas, hostigamiento a la flota pesquera por comandos navales y hundimiento de barcos cubanos y de sus aliados. La desigual contienda ha costado un rosario de muertos y encarcelados.

En una época, nuestros "amigos" norteamericanos nos entrenaron y adiestraron en el uso y manejo de armas, explosivos y técnicas incendiarias. Lo que ayer era considerado como un acto de valor y patriotismo, llamado "acción y sabotaje", hoy se llama "terrorismo" y se nos persigue y encarcela por los mismos actos.
Años atrás, la pregonada neutralidad de el país no era violada cuando nos entrenaban para invadir Cuba; tampoco cuando la Agencia Central de Inteligencia infiltraba comandos y saboteadores a Cuba, llevando armas y explosivos para sus acciones.

Hoy, los tiempos han cambiado. Cualquier acción o ataque es considerado como un acto de terrorismo, violatorio de la neutralidad de los Estados Unidos. Las leyes de control de armamentos que antes no existían para los luchadores por la libertad, hoy se aplican severamente y los infractores se exponen a largos años de prisión.

Sin embargo, nada puede amedrentarnos en la conquista de la libertad de nuestra patria. Nuestros muertos, nuestros presos, nuestras familias divididas, nuestros hermanos que sufren en la isla esclava, desde sus tumbas, desde sus cárceles, desde sus hogares destruidos y sometidos al hambre y la opresión, nos demandan cualquier tipo de acción contra el tirano y su nefasta camarilla.

Continuaremos nuestra lucha hasta el final, sin importar cuáles sean las consecuencias. No claudicaremos. No dialogaremos con el tirano asesino. Alcanzaremos la libertad, o pereceremos en el empeño.

A continuación un recuento histórico de las acciones de los cubanos a través de los años en contra de la dictadura de Fidel Castro en Cuba*

- Después de haberse alzado en la Cordillera de Los Organos, en Pinar del Río, Luis Lara es capturado y fusilado junto a José Morfi Reyes, el 19 de diciembre de 1959.

- Fernando Pruna Bertot, del Movimiento de Recuperación Democrática (MRD), fue capturado j unto con Austing Yong, Peter Lawton y un grupo de 15 alzados. Fueron condenados a largos años de prisión.

- El comandante Pedro Luis Díaz Lanz, primer jefe de la Fuerza Aérea Rebelde, después de haber desertado en julio de 1959 hiela sobre La Habana tirando papeles de propaganda.

- El 1 de octubre de 1959, una avioneta ataca con bombas El Central Punta Alegre.

- Otras incursiones aéreas en Guanaja y La Habana, El Cotorro y Marianao; tirando proclamas los días 14, 21 y 24 del mismo mes.

- Un grupo del MRS, con apoyo de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana, organiza una conspiración contra Castro. El 7 de agosto de 1959 descubren el plan y arrestan a 104 conspiradores.

- El 21 de octubre de 1959 el comandante Huber Matos, jefe militar de la Provincia de Camagüey, es apresado y condenado a 20 años de prisión junto con un grupo de oficiales.

- Se estructuran distintos movimientos clandestinos para luchar contra el régimen; los principales son: MRR, MRP,

MDC, 30 de Noviembre, Rescate Democrático Revolucionario, MIRR, Movimiento Demócrata Martiano, Agrupación Montecristi, MLN, Unidad Revolucionaria, Frente Revolucionario "José Antonio Echeverría", Unidad Revolucionaria, Resistencia Agramonte, Frente Revolucionario Democrático y otros.
Organizan el clandestinaje y la resistencia; comienzan los sabotajes.

- El 11 de julio de 1960, miembros de la organización clandestina Resistencia Agramonte ametrallan el auto en que iba José Pardo Llada.

- En julio de 1960, Balbino Díaz y Roberto Cruz Alfonso, fueron fusilados. Once personas recibieron largas condenas carcelarias.

- El 3 de marzo de 1960, el barco La Coubre, cargado de municiones explotó en la bahía de La Habana. Nunca se supo con certeza la procedencia de la explosión.

- El 11 de enero de 1960, el capitán Manuel Borjas, jefe de operaciones del Ejército en la Provincia de Pinar del Río, fue herido en un atentado.

- El 19 de enero de 1960, seis hombres fueron detenidos en Sagua La Grande, acusados de perpetrar sabotajes ferroviarios.

- En febrero y marzo, hubo incendio de cañaverales en Mazatlán, Alacranes y Jovellanos. Se destruye azúcar almacenada en El Central, Washington, Jagüey Grande, Finca Victoria, Riverón y La Caridad.

- Entre el 19 y el 22 de marzo se reportaron en tres días veinticinco incendios en la Provincia de Matanzas.

- El 27 de junio, una explosión destruyó El Polvorín de Punta Blanca en Luyanó.

- El 12 de enero de 1961, avionetas procedentes de La Florida, dejaron caer bombas incendiarias sobre los cañaverales del Central Hershey. Al día siguiente la operación se repitió en Bainoa, Carballo y San Antonio de los Baños.

- El 27 de enero de 1961, se realizaron incursiones aéreas incendiarias contra las centrales Washington, Adelaida, Violeta, Patria, Punto Alegre y Morón.

- El 30 de enero de 1961 ataque aéreo al Central San Isidro.

- Una avioneta piloteada por el norteamericano Ellis Frost y Heriberto Santana explota en el aire, en ataque al Central España, en Matanzas; ambos tripulantes perecen en la acción.

- El ingeniero Tony González, del Movimiento 30 de Noviembre, colocó una bomba de explosivo plástico en los controles de la recién intervenida refinería Shell. El incendio, que duró varios días, ocasionó cuantiosas pérdidas económicas al gobierno.

- Víctor Chiche-Gámez se alza en la zona de Fomento.

- En Camauni, se alzan Joaquín Membride Diosdado Mesa y Vicente Méndez.

- Edel Montiel se alza en Topos de Collantes.

- Nando Lima y sus hijos forman una guerrilla.

- Luis Vargas forma un grupo guerrillero en las Montañas del Escambray.

- A mediados de 1960, Sinesio Walsh forma un frente guerrillero en la zona de Nuevo Mundo.

- En la misma zona se aglutinan las guerrillas de Membride, Mesa, Vicente Méndez y Porfirio Ramírez.

- El 17 de septiembre de 1960 mueren en combate, en la finca Felicidad, Salustio Jibenga, Gustavo Pimentel y Jorge Palma.

- Plinio Prieto y Armando Zaldívar fueron capturados en la carretera de Cienfuegos; posteriormente Prieto fue fusilado.

- Porfirio Ramírez es capturado después de librar varios combates. Fue fusilado en Pico Tuerto.

- Sinesio Walsh y cuatro de sus hombres, con las municiones agotadas, son capturados y posteriormente fusilados. Junto con Ramírez, Prieto y Walsh, son fusilados Angel Rodríguez del Sol y José Palomino Colón.

- Evelio Duque asume el mando de las guerrillas del Escambray.

- Benito Campos Pires (a) Campito y su hijo, José Martí Campos Linares, se alzan en los Llanos de Sagua.

- En Pinar del Río, Pastor Rodríguez Roda, conocido como Cara Linda, forma una guerrilla en la zona de la Mulata a Bahía Honda.

- En la zona de Alquizar a Herradura, Francisco "Machete" Robaina y Noel Rodríguez forman un núcleo guerrillero.

- Pedro Celestino Sánchez Figueredo se alza en Rancho Mundito.

- Clodomiro Miranda y Bernardo Corrales mantienen una guerrilla en los llanos y los montes.

- José "El Pichi" Catalá se alza en la provincia de Matanzas.

- Gerardo Fundora Núñez es capturado, después del asalto a las Minas de Perea, y luego fusilado.

- En Oriente son capturados y fusilados Manuel Beaton, su hermano Cipriano y Felipe Martínez.

- A finales de 1960, Armentino Feria desembarca con 27 exiliados en la zona de Navas, Oriente. Feria murió en combate. Diez de los guerrilleros fueron rodeados, capturados y fusilados.

- Herelio Peña forma una guerrilla en la Provincia de Matanzas.

- La CIA intenta varios suministros aéreos alas guerrillas del Escambray. Un avión piloteado por Pérez Menéndez recibe fuego de tierra y tiene que aterrizar forzosamente en Jamaica.

- Sabotajes múltiples en toda la isla, sobre todo en La Habana. Incendian la oficina del Partido Comunista (PSP) en la calle Estrada Palma.

- Explotan petardos en las tiendas Precios Fijos y Fin de Siglo. Bombas en el Capitolio Nacional y en el acueducto de La Habana.

- A finales de noviembre, La Habana queda a oscuras, producto de 11 bombas detonadas en los registros de la Compañía Cubana de Electricidad, por miembros del Movimiento 30 de Noviembre.

- Artefactos explosivos causan daños en el Palacio de Justicia.

- Incendio en la Radiotelevisora CMQ.

- Principio del año 1961. Las guerrillas combaten en las Llanadas de Gómez, Pico Tuerto, La Soledad, Arroyo Malo, Jorobada, Mata de Café y Cuatro Vientos.

- El 17 de enero, el guerrillero Martín Castillo es herido; al ser capturado hace explotar dos granadas, matando a varios miembros del ejército castrista.

- Por ser tan numerosas las acciones ocurridas durante 196 en la zona montañosa del Escambray, me limitaré a nombrar parte de ellas, citando los nombres de algunos de lo: protagonistas que tomaron parte en la acción. La mayoría murieron ante la supremacía armamentista y numérica di un enemigo cruel y despiadado.
¡Gloria a los cubanos que murieron defendiendo la libertad de Cuba!

- César Páez: capturado.

- Guillermo Pérez Calzada: capturado con 8 hombres, fusilado.

- Ismael Heredia: murió en combate.

- Zacarías López: herido.

- Edgar Cajigas: herido.

- Faustino Peña: murió en combate.

- Lupe Tardío: herido.

- Nando Lima: capturado con 6 guerrilleros.

- Chiche Gámez: capturado.

- Inocente Rojas: murió en combate.

- Carlos Duque: capturado.

- Ismael Rojas: capturado.

- Lister Alvarez: capturado. - Zacarías López: capturado.

- Clodomiro Miranda: capturado, herido y fusilado.

- Titi García: murió en combate.

- Bernardo Corrales: capturado y fusilado junto a su lugarteniente René Suárez Pérez.

- Cirilo Hernández: murió en combate.

- Alberto Lazo Pastrana: capturado, murió en la cárcel.

- Filiberto González Coto: capturado y fusilado.

Orlando Barrios: murió en combate.

- Sergio Sosa: herido, capturado y fusilado.

- Daniel Cardo: capturado y fusilado el 13 de mayo de 1963.

- José Figueredo Boza: muerto en combate.

- Valle Galindo: capturado y fusilado.

- Reinaldo López: capturado y fusilado.

- Cholo Toledo: muerto en combate.

- Jorge "Balilo" Rodríguez: muerto en combate.

- Pedro Díaz: capturado y fusilado el 1 de marzo de 1963.

- Julio Rojas Castellano: capturado y fusilado en noviembre de 1961.

- El capitán Tondique es herido, capturado y fusilado el 23 de noviembre de 1961.

- Domingo González (a) Mingo Melena: muerto en combate.

- Noel Peña: muerto junto a todos sus hombres en un cerco cerca de Zulueta.

- Rafael García Calalá: muerto en combate.

- Manolo Rodríguez (a) El Habanero: muerto en combate.

- Congo Pacheco: herido, capturado y fusilado.

- Oswaldo Ramírez: muerto en combate el 16 de abril de 1962.

- Cara Linda: muerto en combate, Pinar del Río.

- Machete Raobaina: murió combatiendo en el entronque de Cowley, el 20 de mayo de 1963.

- Pedro Celestino Sánchez: murió en combate, en San Diego de Tapia, en diciembre de 1963.

- Noel Domínguez (a) Escaparate: murió en combate en Las Cañas.

- Daniel Cardo (a) El Indio: capturado y fusilado el 13 de agosto de 1963.

- Juan José Catala (a) El Pichi: capturado y fusilado el 22 de marzo de 1963.

- Pedro Sánchez, hijo de Perico: murió en combate el 7 de abril de 1963.

- Raúl Sánchez, también hijo de Perico: muere el 9 de abril.

- Wilfredo Rodríguez: murió en combate con Raúl.

- Perico Sánchez: murió en combate el 10 de mayo de 1963.

- Delio Almeida: capturado y fusilado el 16 de mayo de 1963.

- Carlos Reyes: murió en combate.

- Pancho Jutia: murió en combate.

- Gervasio Cabrera: murió en combate.

- Evaristo Boitel: murió en combate.

- Claro Mollinedo: murió en combate.

- Nando Pérez: herido, capturado y fusilado en septiembre de 1963.

- Adolfo Sargen: capturado y fusilado.

- Ramón Martín Espinoza: capturado y fusilado.

- Estanislao Rivera Millán: herido, capturado y fusilado.

- Francisco Rivera: muerto en combate.

- Mayito García: muerto en combate.

- Carlos González Guernica: murió en combate.

- Felo González: murió en combate.

- Miner de la Torre: muerto en combate.

- Rigo Ojeda: murió en combate.

- Esteban Morera: muerto en combate.

- Luis Molina Padrón: muerto en combate.

- Diosdado Espinoza: muerto en combate.

- Hilario Morfa: muerto en combate.

- Berto Hernández: muerto en combate.

- Arnoldo Villalobos: capturado y fusilado.

- Joaquín Benítez: capturado y fusilado.

- Vale Montenegro: capturado y fusilado.

- Tomasito Gil: muerto en combate con trece de sus hombres, el 1 de marzo de 1963.

- Mandi Florencia: muerto en combate.

- Nilo Armando Saavedra: muerto en combate.

- Porfirio Guillén: muerto en combate junto con 10 de sus hombres.

- Evaristo Cabrera Pacheco: capturado y fusilado.

- Osiris Borges: muere junto con 5 de sus hombres el 1 de febrero de 1963.

- Realito Hernández: muerto en combate. - Leonardo Peñate: murió en combate.

- Juan Felipe Castro (a) Santo Espíritu: muerto en combate junto con 11 de sus hombres.

- Chiqui Jaime: muerto en combate junto con varios hombres de su guerrilla.

- Fusilamiento en masa de 21 alzados en Manacas Izaga, en julio de 1963.

- Rigoberto Tartabull: muerto en combate contra su hermano el 23 de agosto de 1963.

- Manuel Vásquez (a) El Galleguito: capturado y fusilado.

- Mario Borges: muerto en combate.

- Elías Borges: muerto en combate.

- Ismael Borges: muerto en combate.

- Chichi Rojas: herido, capturado y fusilado.

- Arnoldo Rodriguez Andrade: muerto en combate.

- Manolo López López: muerto en combate.

- Roberto Rodríguez (a) Saiquiri: muerto en combate el 22 de julio de 1963 con dos hombres más.

- Jorge Labrada Martínez: capturado y fusilado en agosto de 1963.

- Cholo Toledo, su padre y 11 hombres más, mueren en combate el 21 de junio de 1962.

- Balilo Rodríguez: muerto en combate.

- Mario Carballo Betancourt: fusilado.

- Edilberto Pérez Leiva: fusilado.

- Ismael Ortega: fusilado.

- Armando Govea: murió en combate.

- Recién Guerra: murió en combate.

- Huberto Guerra: capturado y fusilado.

- Tito Vásquez: capturado y fusilado.

- Mariano Echeverría: muerto en combate.

- Benito Campos Pires (a) Campito: muerto en combate.

- José Martí Campos Linares (hijo): muerto en combate.

- Emilio Carretero: capturado y fusilado.

- Mario Borges: capturado y fusilado.

- Irernio Borges: capturado y fusilado.

- Manolo Manso La Guardia: capturado y fusilado.

- Raúl Morel Visago: capturado y fusilado.

- Andrés Oramas: capturado y fusilado.

- Tomás García Valle: capturado y fusilado.

- Circo Cedeño: capturado y fusilado.

- Blas Ortega: capturado y fusilado.

- Vale Hernández: cápturado y fusilado.

- Benito Pedraza: capturado y fusilado.

- Rubén Cardona: murió en combate.

- Pedro González: murió en combate.

-Víctor Manuel M.: murió en combate.

- Cheíto León: murió en combate.

- Blas Tardío: capturado y fusilado.

- Luis Vargas: capturado y fusilado.

- Frías Brunet: murió en combate.

- Floro Camacho: herido, capturado y fusilado.

- Mario Bravo Cervantes: murió en combate.

- Heriberto Labrada: murió en combate.

- Juan Alberto Martínez: murió en combate.

- Guillermo Pérez: sobreviviente.

- Evelio Duque: sobreviviente.

- Edel Montiel: sobreviviente.

- Vicente Méndez: sobreviviente.

- Diosdado Mesa: sobreviviente.

- Joaquín Membrides: sobreviviente.

- Arcadio Peguero Ceballo: sobreviviente.

- Javier Dennis: paralítico.

- Herelio Peña: sobreviviente.

- Pepe Santiago: sobreviviente.

- Generoso Bringas: sobreviviente.

- Aldo López: sobreviviente.

Julio Emilio Carretero: murió en combate.

- Tomás San Gil: murió en combate.

- Amador Acosta: sobreviviente.

- Víctor Gámez: sobreviviente.

- Arcadio Pequero: sobreviviente.

- Agapito Rivero (a) El Guapo: sobreviviente.

- Raúl García H.: sobreviviente.

- Zoila Aquila Almeida: sobreviviente.

- Pepe Rebozo Febles: sobreviviente.

- Infiltración de los grupos de la Brigada 2506 a fines de 1960.

- El 9 de enero de 1961, el general Alberto Bayo es herido en atentado en Camagüey.

- Arnaldo Socorro muere por el gobierno al tratar de disolver procesión de la Virgen de la Caridad.

- Son fusilados, acusados de saboteadores: Bienvenido Infante Suárez, Radamés Amador Cruzata, Tulio Antonio Yebra, William Morgan, Jesús Carrera Zayas, William Le Sante, Carlos Manuel Delgado y Anastasio Rojas.

- Son capturados: Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano y Tomás Fernández Travieso.

- El 1 de abril de 1961 son capturados: Rogelio González Corzo (a) Francisco, Eufemio Fernández y el comandante Humberto José María; todos fueron fusilados.

- 14 de abril de 1961: quema de El Encanto, la tienda más grande de Cuba.

- Atentado fallido a Carlos Rafael Rodríguez: muere un atacante al explotarle una granada.

- Esa misma noche, en Santiago de Cuba, quema de los almacenes La Comercial y El Ancla.

- 15 de abril de 1961: ocho bombarderos de la Brigada 2506 atacan el campamento militar de Ciudad Libertad y las Bases de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

- El 17 de abril comienza la invasión a Cuba de la Brigada 2506, que dejó numerosos muertos y heridos de ambos bandos.

- El 20 de abril la brigada sucumbe por falta de apoyo aéreo. Sin suministro y rodeada por miles de hombres del ejército comunista cubano, se quedan sin alimentos ni municiones y tienen que capitular.

- Más de 100 mil personas son detenidas en toda la isla. En el Teatro Blanquita de La Habana, había unas 5,000 personas.

- Un camión rastra transporta 179 hombres, muchos de los cuales estaban heridos. Once de ellos murieron asfixiados.

- Veintidós brigadistas, en un barco de vela de 22 pies de eslora, abandonan Girón; 10 hombres mueren en la travesía.

- Cheo Mantolís y 3 hombres más rescatan a Carlos Bandin de una de las oficinas del G-2 cubano.

- Descubren plan de eliminación de Castro y su Consejo de Ministros, con una bazuca 3.5.

- El 11 de mayo de 1961 es capturado, herido de cinco balazos y posteriormente fusilado, Berto Milian Jorge.

- El 20 de mayo de 1962 desembarcan por la calle cuarenta en Varadero, bajo una lluvia de balas: Julio Hernández Rojo y Luis Fernández Rocha. Posteriormente, Hernández Rojo fue capturado y condenado a largos años de prisión.

- Los cubanos que trabajan para la CIA realizan numerosas infiltraciones en territorio cubano.

- 4 de junio de 1962: ataque a las Minas de Metalnambre (CIA).

- Ataque a Puerto Casilda (CIA).

- Destrucción del Aserradero Baracoa (CIA).

- Hundimiento de patrullera castrista en isla de Pinos (CIA).

- 13 de noviembre de 1961: combate frente a la Refinería Belot; muere un patriota cubano conocido como El Gallego y tres militares sobreviven y escapan: Tony Chao Flores, Aldo López y Hugo Rodríguez Soria.

- Tony Chao Flores: herido, capturado y fusilado el 11 de septiembre de 1962.

- Fernando Flores Ibarra: capturado y fusilado.

- Jorge Fundora es fusilado, después de que lo capturaron tratando de escapar de la carcel Castillo de San Severino: en la causa fueron condenados 71 cubanos más.

- Horace Patten Tavares: norteamericano cubano, fusilado el 23 de septiembre de 1961.

- Ernesto Pérez Morales, fusilado el 26 de septiembre de 1961.

- 26 de octubre de 1961: veintiún miembros de la Resistencia fueron condenados a penas carcelarias de 20 años.

- Juanín Pereira Varela, miembro del DRE, muere en tiroteo con el G-2 el 18 de diciembre de 1961.

- El 12 de diciembre de 1961: incendio en las oficinas y talleres del periódico Avance.

- Enero de 1962. Incendios en las textileras Ariguanavo.

- Incendios en las provincias Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

- Abril de 1962: una ola de sabotaje destruyen edificio del Banco Central de Cuba, Planta Fertilizantes en El Cotorro, cuatro edificios del gobierno y tanques de petróleo en la antigua refinería Shell.

- Oficiales de las Fuerzas Armadas de Castro y hombres del clandestinaje de los movimientos MRR, MRP, DRE, FALy 30 de Noviembre forran parte de la conspiración conocida como "30 de Noviembre". Fracasan y arrestan miles de personas. Muchos patriotas fusilados, entre ellos el comandante Francisco Pérez Méndez, el ex-coronel Manuel Alvarez Margolles, Jesús Louro Sierra, Juan Carlos Montes de Oca y Luis Sánchez Carpentier. Se calcula que fueron fusilados unos unos 400 patriotas.

- Operación "Pedro-Pan": se falsificaron visas para niños que llegaban a Miami. Entre 1960 y 1962 se sacaron de Cuba 14,000 niños, así como centenares de miembros del clandestinaje y núcleos familiares enteros. Se produjeron un total de 20,000 visas.

- Alberto Cruz, Mongo y Polita Grau Alsina recibieron penas de 15 años de prisión.

- Manolo Guillot Lara se infiltró en Cuba varias veces. Fue capturado por el G-2 y fusilado en La Cabaña el 30 de agosto de 1962.

- Luis y David Zamora murieron en combate el 9 de marzo de 1963, después de matar a dos miembros de la seguridad del Estado.

- El 24 de agosto de 1962, ataque con cañón 20 mm. y fusilería al Hotel Rosita Hormedo, en las costas de La Habana.

En 1962, 5 mil cubanos se alistan en el ejército americano; reciben entrenamiento en Fort Knox y Fort Jackson.

- Octubre de 1962: los Estados Unidos rodean la isla con barcos de guerra ante la certeza de la instalación de cohetes con capacidad atómica en Cuba. La CIA infiltra varios teams.

- Un avión U-2 norteamericano es derribado por baterías antiaéreas soviéticas al sobrevolar la Isla de Cuba.

- Intento de asesinar a Fidel Castro en noviembre de 1963. Acusados de la acción el comandante Rolando Cubelas y Ramón Guin.

- En la primera década de la dictadura de Castro, la CIA realiza más de 2,000 operaciones de infiltración a territorio cubano.

- Doscientos cubanos ingresan como oficiales al ejército de USA en Fort Benning, Georgia.

- Hundimiento de una patana y átaque a Isabela de Sagua, en 1963.

- Hundimiento de una torpedera castrista en la Bahía de Siguanés.

- El 14 de agosto de 1963, los Comandos Mambises atacan las minas de Matahambre.

- Ese mismo día, otro grupo de Comandos Mambises atacan los tanques de petróleo de Casilda.

- En octubre de 1963, un grupo de Comandos Mambises desembarcan en Baracoa, Provincia de Oriente, atacando un aserradero. Después de un breve combate con los milicianos castristas, se colocaron cargas explosivas, destruyendo los edificios, equipos y talleres del aserradero.

- Juan Carlos Jiménez, cubano infiltrado que trabajaba para la CIA, fue capturado y fusilado en 1963.

- Jesús Cantero, también agente de la CIA, murió en combate contra lanchas torpederas cubanas.

- Los comandos L., organización anticastrista, atacan y hunden el buque soviético Baku, el 27 de marzo de 1963.

- El 10 de septiembre de 1962, los comandos L atacan el pontón San Pascual, el barco inglés New Lane y el barco cubano San Blas en Caibarical.

- El 24 de octubre, los comandos L, utilizando dos unidades navales, atacan el Central Punta Alegre, en las Villas.

- El 23 de julio de 1963 los Comandos L atacan la guarnición del faro, Bahía de Cádiz.

- Comandos aéreos del MIRR atacan el 15 de agosto de 1963' el Central Cunagua.

- El 18 de agosto de 1963 otra incursión aérea de los mismos comandos ametralla un campamento soviético.

- El 8 de septiembre los comandos del MIRR atacan el Central Jaronu.

- Una avioneta que pretendía atacar el Central Reforma fue derribada por un avión castrista. Sus ocupantes Luis Díaz, Luis Vilarde e Inés Malagón fueron capturados y fusilados.

- Los comandos del MIRR atacan el aeropuerto de Santa Clara causando daño a la torre de control.

- El Movimiento Nacionalista Cubano dispara un cohete de bazooka a las Naciones Unidas en el año de 1964, cuando el "Che" Guevara visitó la sede.

- Eloy Gutiérrez Menoyo, del Alpha 66, desembarca en Cuba con un grupo de hombres. Fueron capturados y condenados a largos años de prisión.

- El MRR, auspiciado por la CIA, establece campamento en Costa Rica y Nicaragua.

- Capturan a Nilo Mesa y Elpidio Delgado, infiltrados en Cuba. Al tratar de rescatarlos, se produce un encuentro entre las naves de rescate y unidades cubanas.

- Operación del MRR-CIA contra el Central Pilón, provocándose incendio de los almacenes y pérdidas cuantiosas.

- Un buque español de nombre Sierra Aranzaso es cañoneado y dañado seriamente por unidades navales del MRR-CIA, al confundirlo con el buque cubano Sierra Maestra.

- Desde 1962 a 1966, unidades de cubanos exiliados participaron en operaciones bélicas en el Congo. Los cubanos tenían un grupo de aviación y otro de comandos de tierra.

- Fausto Gómez, aviador cubano, fue derribado y comido por los rebeldes congoleses.

- Un grupo de cubanos, entre los que estaban Rafael Tremols, Orlando García, Gustavo Ortiz Fáez, José Vásquez Blanco, Pepe y José Puente, Eugenio Aguilera, Salvador Romana y Luis Posada, realizaron operaciones contra la guerrilla comunista en Venezuela.

- Ataque al Cuartel de Tarará por un comando del Alpha 66.

- El 29 de mayo de 1966, después de dejar en tierra a Herminio Díaz y a Armando Romero, que iban en una misión para eliminar físicamente a Castro, los hombres de Comandos L son sorprendidos por unidades navales cubanas. Díaz y Romero mueren combatiendo. Guillermo Alvarez y Roberto Ante, miembros de la tripulación, mueren combatiendo las unidades navales cubanas. Tony Cuesta y Eugenio Zaldívar, gravemente heridos, son capturados. Tony quedó ciego y perdió un brazo. Zaldívar perdió una pierna. Ambos fueron condenados a prisión.

- El 13 de noviembre de 1966, una avioneta del MIRR, piloteada por Mimo Gutiérrez y Raúl Fantony es derribada en ataque a la planta hidroeléctrica Cepero Bonilla.

- Combatientes de la organización Poder Cubano, creada por el MIRR, realizan ataques aéreos a las centrales Niagara y Bahía Honda.

- Orlando Bosch es encarcelado, acusado de atacar con una bazooka el barco polaco Polinika, en Dodge Island, Florida. Fue condenado a cinco años de prisión.

- En mayo de 1964 un grupo de infiltrados de la CIA fue interceptado al desembarcar. Gilberto Rodríguez San Román fue herido y posteriormente rematado. Enrique Ulloa fue fusilado.

- Márquez Novo, infiltrado por la CIA desde hacía dos años, fue herido en combate con la milicia. Se suicidó antes de caer en manos de sus enemigos.

- En esa misma causa fueron fusilados Lázaro Anaya, Elio Puro Anaya, Agustín López, Sereno Cruz, Desiderio Valladares y Bernardo Hugo. Otros veinte fueron condenados a prisión.

- César Díaz Infante, director del Ministerio de Comercio en Oriente, fue fusilado junto con otros tres hombres, acusados de actividades subversivas.

- El 13 de noviembre de 1965, Comandos L atacan el litoral de La Habana, la 81 Estación de Policía y el Hotel Habana Rivera.

- El 14 de noviembre de 1965, Comando L ataca la casa del Presidente de Cuba, Oswaldo Dorticós Torrado.

- Desembarco de Amancio Mosqueda (a) Yarey con cinco hombres por Oriente. Mueren en combate Tito Pardo y Tico Herrera. Son capturados y posteriormente fusilados, Amancio Mosqueda, Paco Cid, Angel Castillo y Manuel Rodríguez Pineda. La operación se le adjudicó al RECE.

- El Alpha 66 intentó un desembarco en Cuba en 1969 con Vicente Méndez al mando. La operación falló y resultó ahogado Julio César Ramírez.

- El 17 de abril de 1970, Vicente Méndez y una docena de hombres desembarcan en Baracoa, Oriente. Vicente Méndez muere en combate al tercer día de desembarco; Luis Aurelio Nazario fue capturado y posteriormente fusilado junto a Angel Iribar. Los demás miembros de la guerrilla fueron aniquilados.

- El 14 de septiembre de 1970, el Alpha 66 llevó a cabo un segundo desembarco. José Rodríguez Pérez desembarcó en el Norte de Oriente con ocho hombres. Rodríguez Pérez y Luis Pérez murieron combatiendo; Sixto Nicot, herido gravemente, fue capturado y condenado a 30 años de prisión. Manuel Astola, Israel Sosa, Humberto Ochoa, José Barreto y Raimundo Sánchez fueron fusilados. Alberto Kindelan fue condenado a 30 años de prisión.

- En mayo de 1970 una operación de comandos navales del Alpha 66 hunden los barcos pesqueros Plataforma I y Plataforma IV.

- El Alpha 66 intenta eliminar a Fidel Castro en Chile, cuando realiza una visita a Salvador Allende.

- José Elías de la Torriente, con apoyo de las principales organizaciones del exilio, propone y desarrolla un plan para la acción conocida como el Plan Torriente. El plan fracasó y Torriente fue asesinado en su casa de varios balazos.

- La única operación del Plan Torriente fue el ataque de Sama, donde hubo varios guardafronteras muertos. También murió una niña, lo que sirvió de propaganda a Fidel castro.

- El 10 de agosto de 1964 es atacado un barco mercante de nombre María Teresa, en Montreal, Canadá.

- En Montreal, es atacada la oficina de Asuntos Comerciales en un atentado dinamitero.

- En Paris, una bomba detonó en las oficinas del régimen castrista.

- En New York una petaca incendiaria causa daños al carro del diplomático Ricardo Alarcón Quesada.

- En octubre de 1972, comandos navales del FLNC destruyen dos lanchas castristas frente a las costas cubanas.

- En diciembre del mismo año, tres bombas en New York, Montreal y Miami, respectivamente, colocadas por el Gobierno Secreto Cubano, destruyen una oficina de la agencia en New York.

- Una bomba daña las oficinas de Michael Delivery en New York.

- El 28 de enero de 1973, Comandos navales del FLNC hunden una lancha castrista frente a las costas de Cuba.

- En marzo de 1973 una bomba destruye las oficinas del Centro de Estudios Cubanos en Manhattan.

- En junio de 1973 una petaca incendia un carro de la misión castrista en la ONU.

- En julio, el Gobierno Secreto Cubano detona un artefacto explosivo en las oficinas de Expo-Cuba en New York.

- El 3 de agosto de 1973 muere por una explosión en el cuarto de un hotel en Avrain Ville, Francia, el joven anticastrista Juan Felipe de la Cruz Serafín.

- El 3 de octubre de 1973, dos lanchas rápidas del FLNC atacan un barco fábrica cubano y un pesquero de la flota cubana. Ambas naves fueron incendiadas y hundidas.

- El FLNC realiza un atentado contra la Embajada Cubana en México.

- Acción Cubana realiza un atentado en México contra la Agencia de Prensa Latina.

- Acción Cubana envía cartas bombas a las oficinas de las misiones diplomáticas cubanas en Lima, Madrid, Buenos Aires y Ottawa, hiriendo a tres diplomáticos.

- Un artefacto explosivo explota en el garage de una casa en Miami, hiriendo a los combatientes anticastristas Luis Crespo y Humberto López. Crespo pierde el antebrazo; ambos fueron condenados a prisión.

- El FLNC dinamita las oficinas de Cubana de Aviación en México.

- Una explosión daña las oficinas de la Embajada Cubana en Kingston, Jamaica.

- El 12 de abril de 1974, José Elías de la Torriente muere en un atentado en su casa de Coral Gables, Florida.

- Héctor Díaz Limonta, veterano de la Brigada 2506, aparece ahorcado en su apartamento en Union City, el 20 de agosto del mismo año.

- Un miembro del Poder Cubano, Rodríguez Vives, es asesinado en su apartamento en New York.

- En Yucatán, Florida, una bomba del FLNC daña los cimientos de la Embajada Cubana.

- El 22 de julio de 1976 tres hombres intentan secuestrar al cónsul castrista Daniel Ferrer Fernández; un agente castrista resulta muerto y dos miembros del FLNC fueron encarcelados: Gustavo Castillo y Gaspar Jiménez.

- En Puerto Rico fueron dinamitadas las embajadas y consulados de Perú, Argentina y Venezuela.

- En Venezuela son atacados con bombas incendiarias los cines que exhiben el festival del Cine Cubano.

- Dos bombas fueron detonadas en San Juan y Mayagüez, Puerto Rico, donde elementos procastristas auspiciaban festivales de películas cubanas.

- El cubano Ramón Donesterez muere de dos balazos en su taller de construcción de barcos. Donesterez había viajado a Cuba, entrevistándose con funcionarios del régimen el 13 de marzo de 1976.

- Rolando Masferrer es muerto al explotar su carro en Miami, Florida, el 31 de octubre de 1975.

- Seis jóvenes, entre las edades de 16 y 22 años, lidereados por Manuel Morales, intentan un alzamiento en Río Frío, Las Villas, el 15 de abril de 1975. Los jóvenes fueron capturados y condenados a veinte años de prisión.

- El CORU se reúne en República Dominicana. Los combatientes del aparato secreto realizan operaciones dinamiteras contra propiedades del régimen o países que comercian con Cuba en Estados Unidos, como Venezuela, Argentina, México, Jamaica, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá y Puerto Rico.

- Son secuestrados y ejecutados en Argentina, el 9 de agosto de 1976, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galamena, diplomáticos castristas radicados en Buenos Aires.

- Atentado con explosivos al buque soviético Iván Shepetkov, en el puerto de Elizabeth, New Jersey.

- El 21 de febrero de 1975 es muerto a tiros Luciano Nieves, activista del diálogo con Fidel. Por su muerte fue arrestado y sentenciado Valentín Hernández.

- Emilio Millián, comentarista de Miami, fue víctima de un atentado dinamitero. Pierde las dos piernas.

- El 3 y 4 de diciembre fueron colocadas bombas en las oficinas de Correos, FBI, Policía y Aeropuerto de Miami. Rolando Otero fue condenado por los atentados.

- En agosto de 1976, el ex-ministro chileno Orlando Letelier, agente castrista y su acompañante Ronni Moffitt, fueron muertos al explotar el vehículo en que viajaban en una calle de la ciudad de Washington.

- En Puerto Rico es muerto por un agente de la DGI Cubana el ex-comandante Aldo Vera.

- También murió en Miami, supuestamente a manos de agentes castristas, el veterano de la Brigada 2506, Juan José Peruyero.

- El 6 de octubre de 1976, en aguas de Barbados, es dinamitado un avión de la Compañía Cubana de Aviación, pereciendo en el siniestro 73 personas.

- En Puerto Rico es eliminado Carlos Muñoz Varela, de la Brigada Antonio Maceo, organización pro-castrista. Muñoz Varela era activista del diáloiso con Fidel.

- En New Jersey es muerto por la misma causa Eulalio Negrin.

- En el año 80, los sabotajes se incrementaron en Cuba, incluyendo un incendio que destruyó un almacén de Las Lámparas Quesadas, en La Habana. Hubo sabotajes al Cine Yara y, en Pinar del Río, ardieron nueve almacenes de tabaco.

- El 31 de octubre de 1980, seis hombres del Alpha 66 desembarcaron por las costas de Matanzas.

- El Alpha 66 realiza varias operaciones de infiltración en la isla, durante los años 80 y 81:

- El 23 de abril de 1981 infiltra 6 comandos.

- El 2 de junio de 1981 infiltra 4 comandos. El 8 de agosto de 1981 infiltra 5 comandos. El 9 de octubre de 1981 infiltra 6 comandos. El 9 de diciembre de 1981 infiltra 7 comandos. El 2 de febrero de 1987 infiltra 4 comandos. El 15 de abril de 1983 infiltra 5 comandos.

- Marcos Ramírez, Florentino Pérez, Ramón Vera, Diego Guerra y Mario Sánchez fueron reportados muertos en distintos tiroteos con las fuerzas del régimen. Otros 19 fueron fusilados y varios fueron encarcelados, sufriendo largas condenas.

- El grupo dirigido por Ezequiel Díaz Rodríguez, Carlos García Díaz, Angel Martínez García, José Díaz Romero y Benito García Olivera fue acusado de perpetrar 170 actos violentos de sabotaje.

- Diego Arrocha Periche fue fusilado por perpetrar actos de sabotaje en la zona de Santiago de Cuba.

- Marcial y Rubén Machado fueron fusilados por la misma causa en el año de 1980.

- Abilio González fue fusilado en 1981 por incendiar dos vehículos de transporte en la zona de Lawton, La Habana.

- En el aeropuerto internacional de Miami, Aquilino Carrodeguas hace chocar con violencia su vehículo contra un avión de Cubana de Aviación, ocasionándole serios daños.

- Francisco "Papito" Hernández, René Corbo, Ramón Alcalá y más de una docena dé exiliados, combatieron en Nicaragua al lado de los Contras.

- Médicos cubanos como el doctor Alberto Hernández y el doctor Manual Alzugardy vajan a Nicaragua para prestar asistencia médica gratuita a los heridos en combate.

- En El Salvador, cubanos como Luis Orlando Rodríguez, Amado Gayol, Jhonny López, Clemente, Félix Rodríguez, Mario del Amico y Luis Posada, combaten a las guerrillas comunistas que tratan de tomar el poder por la fuerza.

- Posada, Luis O. Rodríguez y Félix Rodríguez realizan operaciones de suministro a los Contras nicaragüenses.

- Una lancha de comandos L ametralla el Hotel Melia en Varadero, el 15 de octubre de 1992.

- En abril de 1993 una lancha del Ejército Secreto ataca el barco cisterna Nikonos, de bandera chipriota, cerca de las costas de Matanzas.

- En menos de seis meses, 16,000 neumáticos de tractores fueron incendiados en los muelles de La Habana; 35,000 sacos de azúcar fueron destruidos en el Central Delicias; en Pinar del Río ardieron casas de tabaco, sembradíos y un edificio.

- El 13 de agosto de 1992 una explosión destruyó un depósito de cohetes en una base de helicópteros en el aeropuerto municipal de Cienfuegos.

- En 1990, el fuego destruyó parte de la fábrica de cemento Titán, en Santiago de Cuba. Otros incendios dañaron una fábrica de bagazo en Santa Cruz del Norte, la Textilera Ariguanabo, dos almacenes en Guantánamo, un barco de recreo en Matanzas, un almacén de productos ferroviarios, dos almacenes de tabaco en Pinar del Río, tres edififcios del gobierno y una fábrica de vasos parafinados en La Habana, sembradíos en la zona de Sandino, dos cines en Matanzas y daños en otros centros laborales a través de toda la isla.

- En octubre de 1991, seis matanceros fueron condenados a penas carcelarias por una ola de sabotajes incendiarios que produjo la destrucción de "casi medio millón de arrobas de caña".

- A fines del año 1991 tres exiliados cubanos infiltraron la isla: dos fueron condenados a prisión y Eduardo Díaz Betancourt fue fusilado.

- Millares de cubanos sufrieron largas penas de prisión por defender la libertad de la patria, formando lo que constituye el heroico presidio político cubano. Son tantos los hombres que valiente y dignamente padecieron la infame prisión, que se necesitaría un libro para enumerarlos. En el nombre de Pedro Luis Boitel, que murió en huelga de hambre en la cárcel, glorifico a todos nuestros valientes hermanos que sufrieron con dignidad las largas condenas carcelarias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
* Datos extraidos del libro Cuba en Guerra, con autorización de su autor, Enrique Encinosa.