Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2012

Continúa en 'estado crítico' el preso político Wilman Villar Mendoza




•Los médicos 'no dan esperanzas', dice su esposa, a quien el régimen ha sugerido que podría excarcelarlo.
•'¿Por qué esperan a que esté agonizando para hablar de su libertad?', preguntan opositores.
El preso político Wilman Villar Mendoza continúa en "estado crítico" en el Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, informó este martes su esposa, la Dama de Blanco Maritza Pelegrino Cabrales.

"Sigue inconsciente, en coma, con respiración artificial. Los médicos dicen que es el caso más grave de Santiago. No dan esperanzas de nada; está vivo por los aparatos a los que está conectado", declaró Pelegrino Cabrales a DIARIO DE CUBA.

Villar Mendoza, de 30 años de edad y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), estaba en huelga de hambre en la prisión de Aguadores desde el pasado 24 de noviembre.

Inició su protesta tras ser condenado a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de "desacato, resistencia y atentado".

Pelegrino Cabrales dijo que las autoridades le sugirieron que "la libertad de Wilman está en camino". Pero "ellos son unos mentirosos, usan a las personas", se quejó la mujer.

La pareja tiene dos hijas de cinco y siete años de edad. Una es epiléptica y la otra asmática. Pelegrino Cabrales denunció que la Seguridad del Estado ha amenazado con quitárselas si sigue permitiendo que disidentes y Damas de Blanco acudan al hospital a solidarizarse con ella y Villar Mendoza.

"¿Por qué esperan a que esté agonizando para hablar de su libertad?", preguntó el activista de la UNPACU Jorge Cervantes y culpó a los responsables de la cárcel de Aguadores de la situación del preso político.

Cervantes dijo a DIARIO DE CUBA que Villar Mendoza estuvo cerca de 40 días en una celda de castigo. Un mayor, nombrado Luisito, "mandó a quitarle el agua y a desnudarlo. La neumonía que tiene se la provocaron ellos", afirmó.

Acusó a los carceleros de no brindar asistencia médica a tiempo al preso político. Villar Mendoza fue trasladado al hospital el pasado sábado, cuando ya estaba grave.

Las viviendas de Cervantes y otros disidentes de la provincia permanecen "sitiadas" por un fuerte operativo policial para impedir que acudan al hospital. Las autoridades han desplegado también controles en carreteras y terminales de transporte, según varios opositores. Numerosos activistas y Damas de Blanco han sido detenidos con violencia en los últimos días.

"Se los han llevado a rastras, dándoles golpes porque fueron a apoyarnos", dijo Pelegrino Cabrales.

Detalló que esta mañana permanecían arrestados Mayelín La O Montero, Yarisel Figueredo, Alexander Aldana, Julio César Vega, Carlos Miguel Gallardo, Armando Echavarría, Luis Enrique Lozada, Darmis Agüedo, Alexis Portales, Arnoldo Lozada y Kenia Leguín.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...