lunes, 31 de enero de 2011

QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO por Angélica Mora




QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO


Angélica Mora

(www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen de La Habana puede llevar a cabo todas las campañas que quiera, para tratar de impedir que los cubanos se enteren que hay revueltas y derrocamientos de gobiernos dictatoriales y que los pueblos están luchando y exigiendo mejores condiciones de vida.

Raúl Castro puede ordenar campañas contra las antenas parabólicas, "por donde llegan mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano".

Puede enviar a cientos de inspectores a que se suban a los techos para desmantelar las antenas, argumentando que lo hace dentro de "la defensa de la soberanía radioelectrónica" del país.

Puede enviar otros más, a encontrar a quienes las fabrican y meterles varios años de cárcel por conspiración contra la Patria.

Y puede ordenar a los segurosos que acosen -además de los activistas- a la población en general, para que diga dónde diablos se encuentran las parabólicas.

(Por rumores se sabe que las "parabólicas están camufladas en lugares ingeniosos: disfrazadas de toneles de agua, paredes huecas o tendederos de ropa, pero se ignoran las localizaciones exactas. Encontrarlas rápido ahorra el tiempo que se dedica al acoso de los opositores).

El Heredero Cubano puede exigir que los segurosos redoblen la persecución contra los vendedores de tarjetas -que captan las señales de los satélites- y también ordenar que los metan a la cárcel y pierdan las llaves.

Pero el Dictador II no puede impedir que el flujo de información no esté en la calle de lo que está pasando en el mundo, con interé para los cubanos.

La Cúpula gobernante quiere que la Cortina de Caña sea impenetrable, pero en esta era moderna nada se puede ocultar.
Por eso hoy -como la noticia de la Caída del Muro de Berlín en 1989- la información de las diferentes protestas mundiales ya está en la calle y todos los cubanos la saben. Se han enterado del derrocamiento del dictador de Túnez y de las luchas contra los gobernantes a quienes les gusta eternizarse en el poder.

Pese a la fuerte censura del gobierno de La Habana, a la Isla entran y salen noticias.

Me cuentan por ejemplo, que no hay quien no comente hoy en Cuba las revueltas en Egipto, que están trastornando el milenario sueño de las momias e inquietando, de paso, a las de Cuba.

www.miscelaneasdecuba.net

José Martí, propiedad privada Por: Martha Beatriz Roque Cabello




José Martí, propiedad privada
Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Algunos lamentables sucesos han tenido lugar debido a que la oposición ha querido celebrar el natalicio de José Martí, el 28 de enero y rendirle homenaje. El gobierno cubano pretende haber adquirido la “patente” del nombre del Apóstol y no permite que los opositores lo recuerden y ofrenden. Producto de ello, desde días antes de la fecha, todos los años comienza el hostigamiento y las detenciones. Los hechos de más relevancia se han llevado a cabo en Santa Clara, Villa Clara; pero no obstante en otros lugares también se reportan detenciones. Se reproducen algunas informaciones de las recopiladas, para que sirvan de ejemplo:
Santa Clara, Villa Clara.
Cuando intentaban poner flores ante un busto de Martí, en el parque ubicado en la calle Tristá entre Danielito y Virtudes, a las 3 y media de la tarde, y con la presencia de varias medios de prensa extranjeros, fueron detenidos(algunos de ellos por tercera vez en dos días); Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora que organizó la actividad, Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo del Sol Pérez, Alexis Oms Pérez, Ramón Arboláez Abreu, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Yunieski García López, Damaris Moya Portieles, Frank Reyes López, José Lino Asencio López, Yaimí Yanes Núñez, Carlos Valuhardi Obregón, Lizette Zamora Carrandi, Rafael Pérez González, Filiberto Pérez del Sol, Alejandro Gabrel Martínez, Benito Ortega Suárez, Francisco Rangel Manzano, Félix Palenzuela, Carlos Olivera y Guillermo Fariñas Hernández (Premio Zajarov), el que tuvo que ser hospitalizado por un dolor precordial y de allí conducido hacia su domicilio, donde aún se encuentra enfermo con fiebre. El resto permaneció detenido, los hombres hasta el 30 en horas del mediodía y la tarde, las mujeres fueron liberadas el 29 después de las 4 pm.
Acompañada de los opositores Arnaldo Ramos Lauzurique (75) y Sarah Martha Fonseca Quevedo, fui a Santa Clara el día 29 y los tres nos personamos en dos ocasiones en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, entrevistándonos con el mayor Ariel, jefe de la Estación, que nos prometió soltarían a los encerrados, sin embargo sólo lo hicieron con las mujeres.
Se pudo constatar de forma visual, que las detenciones se produjeron de forma violenta, ya que varias mujeres están con el cuerpo adolorido y presentan hematomas en diferentes lugares. Los hombres también refieren forcejeos en el momento de ser arrestados.
Vecinos del lugar donde se suscitaron los hechos, le informaron a Idania que uno de los paramilitares que se encontraban allí, nombrado Miguel López, sub director de Comercio Provincial le propinó una bofetada a un integrante de la prensa extranjera. No hay ninguna confirmación de este suceso.
Municipio Placetas
También el día 29, las tres personas de La Habana que estábamos apoyando a los detenidos en Santa Clara, nos dirigimos a Placetas, ya que a Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Pérez Aguilera, cuando trataban de trasladarse hacia Santa Clara, para apoyar cualquier actividad que se llevara a cabo a favor de los arrestados, los apresó la Seguridad del Estado. En la Unidad de este municipio nos dijeron, al personarnos, que los habían soltado; pero era incierto, la liberación tuvo lugar después de que nos retiramos del lugar.
El día 27 fueron detenidos en esta localidad: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Diosiris Santana y Juan Ariel Rivero Díaz. Todos fueron liberados el día 28.
Sobre el motín en la Prisión “El Pre” de Santa Clara
Hasta el momento se han confirmado tres muertos y se visitarán los familiares para conocer en qué condiciones fallecieron, ellos son: Yosvany “Cabilla” del Reparto América Latina, y “Mingue” del Reparto Dobalganes, ambos del municipio cabecera. También un recluso de Manicaragua, del que no hay todavía ninguna reseña. Se rumora que se mantienen unos cuantos ingresados graves, pero sin información oficial. La situación de los disidentes de todos estos días no ha permitido hacer las investigaciones necesarias.
Provincia de Holguín
Aunque lograron poner la ofrenda floral en el parque de Martí en el municipio cabecera, fueron detenidos: Rubier Cruz Campos, Yoslier Soque Ortiz, Jarek de la Torre Elías y Julio César Ramos Curbelo y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad, poniéndolos en libertad a las pocas horas. A Rubier Cruz Campos, presidente de Impacto Republicano le tiraron las flores que dejó en el busto del Apóstol por la cara y con todos utilizaron violencia policial.
En el municipio de Velazco estuvieron detenidos Rafael Leiva Leiva, Eduardo Cardé Concepción, José Antonio Ferrer Gómez, Maryblanca Expósito, Jonatán Rodríguez Expósito, Ariel Guerrero y Carlos Peña, por tratar de poner flores a Martí en el parque central del pueblo.
También el mismo día detuvieron al disidente Gabriel Arcángel Martínez, en el municipio Gibara porque aparecieron carteles en contra del gobierno y lo quisieron vincular a estos hechos. Estuvo por espacio de 3 horas en la Unidad local de la Policía Nacional Revolucionaria.
Juan Carlos Reyes Ocaña y el matrimonio integrado por María Antonia Hidalgo Mir y José Ramón Pupo Nieves tuvieron montado sendos operativos frente a sus viviendas, para impedir que el día 28 salieran de las casas a ofrecer tributo a José Martí. Todos son del propio municipio de Holguín.
Provincia de Guantánamo
Durante 3 días turbas de las Brigadas de Respuesta Rápida, rodearon la casa de la disidente María Alfonso Córdova, en calle 4 entre Cárcel y Carretera, edificio 17 ap. 12, municipio de Caimanera. A su hijo Roberto Pérez Alfonso lo detuvieron en el Parque José Martí el día 27 y lo liberaron el 30 en horas de la mañana.
En la casa de María se encontraban 18 personas en la actividad y también 5 niños. Las turbas tiraron piedras para la casa y a pesar de ser un apartamento en un segundo piso, se treparon por los balcones hasta llegar al de ella, allanando su vivienda, con el objetivo de arrancar los carteles.
Una persona nombrada Georgis Flores Lovaina, salió en el lugar en defensa de ellos y se lo llevaron detenido para el municipio de Guantánamo, hasta el momento no se sabía nada de él.
Damas de Blanco
Sin embargo, el domingo 30 de enero, las Damas de Blanco ampliaron su caminata semanal y fueron hasta 10 y 31, donde hay ubicada una escultura de Martí. Ellas sorprendieron a la policía política, que no esperaba esto y depositaron allí los gladiolos que siempre traen en las manos. Cada una dijo un verso o un pensamiento de Martí en el momento de poner la flor. Como en el lugar hay un semáforo, los autos se detenían y tocaban el claxon, encendían y apagaban las luces. También los vecinos del lugar se asomaban a los balcones y les hacían señas con las manos. En total estaban 37 mujeres.
No supieron si después que abandonaron el lugar le quitaron las flores, porque el año anterior así lo hicieron, pero cumplieron con sus deseos de homenajear al Apóstol y lo hicieron por todos los cubanos, que por pensar diferente, no pudieron realizar este agasajo.

La Habana, 31 de enero de 2011.
“Día de San Juan Bosco”

Nota informativa enviada por Martha Beatriz Roque




Nota informativa
Alejandrina García de la Riva, esposa del preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, que se encuentra entre los 11 que no han salido de prisión, está en huelga de hambre, reclamando la libertad de su marido.
Ella vive en un pequeño poblado, “El Roque”, en el municipio de Perico en la provincia de Matanzas. Al mediodía de hoy se supo que lleva 80 horas en huelga y que tiene la presión baja y ha perdido 4 libras de peso. Se encuentra firme en su decisión y está acompañada de algunos disidentes, aunque en el pueblo hay visible fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.
Puede ser contactada a través de tres teléfonos celulares que mantienen en su casa. Ellos son:
5352737663, 535255949 y 5353120380.
El gobierno cubano, la jerarquía de la Iglesia Católica y el gobierno de España, que en contubernio ofrecieron la excarcelación de todos los presos del Grupo de los 75, y no lo han cumplido, son responsables de la vida de esta mujer, y desde ya, de las secuelas que en ella pueda dejar la inanición.

La Habana, 31 de enero de 2011.
“Día de San Juan Bosco”

Una lección para dictadores






Una lección para dictadores
Ningún hombre tiene el derecho de decidir el destino de millones, así se llame Hugo Chávez en Venezuela, Hu Jintao en China, o Raúl Castro en Cuba. La victoria de Túnez contra la opresión evidencia que esta idea se está extendiendo.
Escrito por Jorge Ramos Ávalos
La revolución en Túnez, que este mes puso fin a los 23 años de gobierno de Zune El-Abidine Ben Ali, ha enviado un claro mensaje a otros líderes autoritarios del resto del mundo: un dictador ha caído; tarde o temprano otros caerán.


Es comprensible que regímenes autoritarios desde Pekín hasta La Habana y Caracas estén experimentando cierta inquietud y ansiedad a raíz de la explosión de las protestas en Túnez. Los dictadores funcionan en un estado de paranoia, temerosos siempre de que ellos puedan ser los siguientes en ser derrocados.



Ben Ali conquistó el poder en Túnez con un golpe incruento en 1987. La nación había soportado más de dos décadas bajo un régimen autocrático antes de que motines callejeros empezaron a finales de diciembre de 2010. El 14 de enero, después de que la violencia se extendió en la capital, también llamada Túnez, Ben Ali y su familia huyeron en avión a Arabia Saudita. Fue el primer líder árabe derrocado en tiempos modernos por revueltas populares, y el uso de Facebook y Twitter contribuyó significativamente a su caída.



Esto no es una exageración. La mayoría de los medios de comunicación de Túnez, sometidos a una fuerte presión gubernamental, evitaron los reportajes relevantes acerca de las protestas contra la dictadura. Así que fueron las redes sociales de internet –con el mensaje “Ben Ali, Fuera”– las que transmitían constantemente información y permitían la comunicación entre los ciudadanos, convocando a protestas masivas a lo largo de la principal arteria de la capital tunecina, el Boulevard Bourguiba. El resultado fue el fin de la dictadura.



La pregunta ahora es: ¿afectará esta revuelta solo a Túnez, o se extenderá más allá de sus fronteras?



“Estoy seguro de que hay otros gobiernos árabes en el Medio Oriente árabe que están observando muy nerviosamente lo que pasa en Túnez”, me dijo Michael Oren, embajador de Israel ante Estados Unidos, en una entrevista reciente, “en Israel creemos que es algo bueno... Esperamos que la democracia emerja a lo largo de todo el Medio Oriente; Israel ha sido, desde hace tiempo, la única democracia funcional en la región”.



¿Es posible que protestas como las de Túnez puedan ocurrir en las calles de Pekín, Caracas o La Habana? De hecho, no solo es posible, sino probable –las luchas actuales por las libertades individuales y el derecho a la libre expresión no están limitadas solo al norte de África. Después de todo, ningún hombre tiene el derecho de decidir el destino de millones, así se llame Hugo Chávez en Venezuela, Hu Jintao en China, o Raúl Castro en Cuba. La victoria de Túnez contra la opresión ofrece evidencia de que esta idea se está extendiendo.



Hugo Chávez cree que él es Venezuela. En un discurso ante la Asamblea Nacional el 15 de enero, Chávez usó 489 veces la palabra “yo”. Y en esa misma ocasión, Chávez se refirió 52 veces a “Chávez”, como si hablara de otra persona.



Por supuesto, está equivocado. Chávez no es Venezuela y algún día el país seguirá adelante sin él. Él lo sabe, y eso le provoca ansiedad. De hecho, Chávez, obsesionado con controlar todo, recientemente sacó del aire una telenovela colombiana que tenía como protagonista un perro llamado “Huguito”. Increíble pero cierto. Quizá el escritor colombiano premiado con el Nobel, Gabriel García Márquez, estaba en lo cierto cuando dijo que en América Latina no es necesario inventar nada, porque tenemos más que suficiente con la realidad.



Cuba tampoco es Fidel y Raúl Castro, aunque los hermanos piensen que sí lo es. Y a estos dictadores no les agradan las críticas –por eso su régimen sacó del aire a CNN en Español. Pero los cubanos, un pueblo maravillosamente creativo, se las ha ingeniado para mantenerse conectados: algunos incluso ocultan sus antenas de TV dentro de tinacos y en las azoteas. Y pese a los esfuerzos del régimen por aislarla, la increíblemente valerosa periodista Yoani Sánchez envía mensajes casi diarios al mundo exterior por su twitter (@yoanisanchez), para informarnos acerca de la situación que se vive en su isla y su régimen represivo mediante actualizaciones en su blog (desdecuba.com/generaciony).



China es, sin duda, la nueva superpotencia económica. Y el régimen de Hu Jintao, años después de las protestas en la Plaza Tiananmen, no puede descartar la posibilidad de una nueva revuelta. El 19 de enero, mientras el dictador cenaba en la Casa Blanca, el nuevo ganador del premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, languidecía en una prisión, cumpliendo una condena de 11 años por haber sugerido que los líderes de su país acogieran la reforma democrática. ¿Cuánto tiempo más podrá China soportar este tipo de tiranía? ¿Cuánto tiempo más puede impedirse a 1,300 millones de chinos que demanden las libertades a las que tienen derecho?



Yo creo absolutamente que el deseo de los ciudadanos comunes de justicia, democracia y libertad es mucho más poderoso que un montón de dictadores con puño de hierro protegidos por ejércitos, Tarde o temprano, ellos también caerán.



Con la ayuda de internet, la revolución es posible y el cambio se puede lograr. El ejemplo de Túnez debería ser una lección y una advertencia para los dictadores en todo el mundo: nadie puede resistir la fuerza de una idea –o una imagen– que llega en el momento adecuado.

http://www.laprensagrafica.com




JUICIO CONTRA POSADA CARRILES: TESTIGO CLAVE DE ACUSACIÓN ES SOSPECHOSO DE SER 'AGENTE' CASTRISTA

Los inusuales viajes a Cuba de un testigo clave en el juicio contra Luis Posada Carriles comenzaron a salir a relucir el viernes durante el quinto día que el testigo fue interrogado por la defensa, que describió al testigo como siendo "un colaborador de la inteligencia del régimen cubano".






Los jurados escucharon además testimonio de que el gobierno federal de Estados Unidos gastó casi $80,000 en el testigo, el cubano residente de Hialeah Gilberto Abascal, después de que él acordó testificar en contra de Posada.



By JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Abascal estuvo en el banquillo de los testigos el viernes por quinto día consecutivo, mientras el abogado defensor Arturo V. Hernández continuaba tratando de atacar la credibilidad del handyman de 45 años.

El testigo admitió haber visitado Cuba cuatro veces entre el 2003 y el 2004, además de dos o tres viajes a las Islas Caimán, un popular punto de tránsito para vuelos hacia y desde Cuba.

Hernández presentó los viajes como inusuales, diciendo que los medios de prensa cubanos habían reportado la presencia de Abascal entre los partidarios de Posada en Panamá en el 2004. Posada Carriles estaba siendo juzgado en Panamá por cargos de conspiración para asesinar a Fidel Castro.

Abascal testificó que él no tenía razón alguna para preocuparse cuando viajó a Cuba.

''Yo no estaba haciendo nada malo en Panamá'', dijo.

El juicio cerró por el fin de semana antes de que Hernández, quien ha descrito a Abascal como un colaborador de la inteligencia cubana, pudiera hacer más preguntas sobre sus conexiones con Cuba. Se espera que el testigo regrese el lunes.

Abascal es hasta el momento el principal testigo de la fiscalía en la acusación de que Posada mintió bajo juramento al afirmar que había entrado subrepticiamente por tierra de México a Texas en el 2005. Abascal testificó que había ayudado a entrar a Posada hasta Miami por mar desde México.

Posada, un experto en explosivos entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), está acusado de haber mentido al negar que había planeado y organizado nueve atentados con bombas en sitios turísticos cubanos en 1997 en uno de los cuales murió un visitante italiano; y también de mentir al negar que nunca había tenido un pasaporte de Guatemala.

Abascal admitió haber negado dos veces a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI ) en Miami que él había ayudado a colar a Posada en Miami, pero en una tercera entrevista lo admitió.

``Dije la verdad porque me dio miedo'', confesó.

El testigo se convirtió en un informante confidencial, y agentes del FBI y de inmigración pagaron casi $80,000 por gastos de Abascal desde noviembre del 2005 a enero del 2007, según informes del gobierno presentados como prueba.

Esto incluyó $8,800 por ``servicios,'' casi $40,000 para alojamiento y $27,560 para comida. Las cifras no se explicaron, pero indicaron que Abascal fue reubicado cuando se hizo informante.

Los informes mostraron que Abascal cooperó porque quería dinero y la ayuda del FBI con su solicitud de ciudadanía, y temía perder sus pagos de discapacidad por una lesión de trabajo. Acabó haciéndose ciudadano, a pesar de admitir varios fraudes con sus impuestos y otros delitos.

Abascal siguió además atacando a Hernández, a quien acusó repetidas veces de haberlo acosado a él y a su familia. Cuando el abogado se le acercó para mostrarle un documento, él le dijo bruscamente: ``No me escupas''.

En el caso de Panamá, Posada y otros tres exiliados cubanos fueron arrestados en el 2000 por cargos de conspiración para matar a Castro. Ellos fueron hallados culpables de cargos menores en el 2004, y luego recibieron un perdón de la presidenta panameña Mireya Moscoso.

Tras ser puesto en libertad, Posada vivió en Centroamérica pero apareció en Miami en el 2005, y dijo bajo juramento a funcionarios de inmigración que él había entrado en Texas viniendo de México.

Abascal testificó que él fue parte de un grupo de exiliados cubanos que viajaron en el yate Santrina de Miami a Isla Mujeres en México, recogieron a Posada y lo llevaron a Miami.

Cuando el Santrina llegó de vuelta a Miami, Posada fue transferido a un barco más pequeño y llevado a un restaurante junto al Río Miami donde otros amigos suyos esperaban por él, según el testimonio de Abascal.

El timonel del bote regresó luego al Santrina diciendo coincidentemente un ``jefe de la policía'' había estado comiendo en el mismo lugar.

El ex jefe de la Policía de Miami, John Timoney, hizo una breve comparecencia en el juicio el viernes, y testificó que él almorzó en el restaurante junto al río Bigfish el 15 de marzo del 2005 y comentó haber visto a un bote atracar en el muelle.

Tres o cuatro ``tipos que parecían venir de una pesquería'' salieron del bote y le pasaron por el lado, recordó Timoney.

Agregó que no había reconocido a ninguno de los hombres ni tampoco a Posada, sentado en la mesa de la defensa.



Cuba Libre Digital

El régimen condena a médicos y cocineros y evade la responsabilidad política




Catorce personas, entre funcionarios intermedios y obreros, reciben duras penas por los 26 enfermos mentales que fallecieron en enero de 2010.

El Tribunal Provincial de La Habana condenó este lunes a 14 personas por su "responsabilidad" en la muerte de 26 enfermos mentales en el hospital de Mazorra, el pasado año, informaron medios oficiales.

"El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables (...) de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas", publicó el diario oficial Granma.

Las sanciones van desde los 5 hasta los 15 años de privación de libertad. Una persona fue multada.

Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, fue condenado a 15 años de cárcel; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector administrativo, a 14 años, y Josefina Díaz Arango, especialista principal de dietética, a 12 años.

También fueron sentenciados Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico-Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, a 10 años de privación de libertad a cada uno; y Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, a 7 años.

Por el delito de malversación, el tribunal estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de cocina-comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del Departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del Departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, deberá pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

Castillo Donate y Noa González recibieron además "sanciones accesorias": la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada.

Según Granma, "contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación".

Fuera del proceso judicial se impusieron también "severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales", añadió el diario oficial.

El régimen se desentiende

Ningún responsable político se sentó en el banquillo. El titular de Salud, José Ramón Balaguer, fue removido de su puesto seis meses después de los hechos, pero con elogios a su hoja de servicios.

La situación de recursos de Mazorra no difiere de la de cualquier otro centro asistencial para ciudadanos cubanos.

En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia.

"El Gobierno, los más altos cargos, son responsables política y administrativamente" del suceso porque "se trata de enfermos que debían ser especialmente protegidos", dijo el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez.

El activista criticó a las autoridades de la Isla por "no aceptar la cooperación de organismos internacionales como la Cruz Roja que supervisarían esos hospitales y le harían recomendaciones que ayudarían a mejorar las condiciones de esos centros".

"Si hubiera un mínimo de justicia y de responsabilidad debían estar aquí encartados altos miembros del Gobierno", señaló.

(Diario de Cuba)

Miriam Leiva ex-Dama de Blanco, a favor de las "aperturas" de Obama




Mientras miles de periodistas independientes de Cuba y el exilio luchan por la libertad de los presos politicos, mientras las voces de patriotas cubanos se alzan para mantener la posicion comun europea, esta señora se sienta a soñar que los turistas y el capital norteamericano derrocaran la tirania de los Castros:

Leer las declaraciones de esta dama en el Herald y que cada cual tome sus conclusiones, la mia ya la tome y la califico de VENDEPATRIA!!!!!!!!!!!

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/28/v-fullstory/876936/miriam-leiva-las-nuevas-medidas.html#


Jorge Luis Llanes Naranjo

DIRECCIÓN POSTAL DEL COMITÉ PRO LIBERTAD DE AROCENA




Cuando ayer escribimos sobre la intención de El Comité pro libertad de Eduardo Arocena, de contratar un anuncio en los Heralds u optro periódico para promover el perdón para Arocena, varios lectores nos han escrito, solicitando la dirección de dicho Comité.

Como, al revés de otros periodistas, la salud de Aldo Rosado-Tuero no es un secreto de Estado, y éste se ha visto afectado en los últimos cinco días por un cólico nefrítico, producto de una piedra en un riñón, le es imposible contestar uno a uno estos e-mails, les ofrecemos la información a todos a través de Nuevo Acción:

Defensa Legal Eduardo Arocena

P.O.Box 831451

Miami, FL 33183

Para mas información llamar al: 786-262-8796

Cheques o Money Orders a:

EDUARDO AROCENA LEGAL DEFENSE, INC.

ACCT# 2290 3042 5902- BANK OF AMERICA.

Respuesta al “periodista independiente” Ricardo (Richard) Roselló Socorro.(el ex-ayudante de Elizardo la "agente Juana")




Respuesta al “periodista independiente” Ricardo (Richard) Roselló Socorro.


Por: Santiago du Bouchet, Prisión Melena II, La Habana, Cuba, 3 de diciembre 2010.

Caríssime

Tu carta fechada 28 de Sep. 2010, aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización de masas más deleznable y agresiva. Arma política represiva que espía a cada ciudadano cubano a nivel de cuadra, encaja perfectamente. Su texto y solapada intención así lo proclaman, por lo que alabo tu acertada intención cronológica, de una festividad que solo invoca dolor y duelo a quienes hemos sufrido sus zarpazos. Es prolífera la estirpe de las víboras. Lástima que David Orrio no te hubiera asesorado, quizás hubieras sido menos imprudente en tus excesos.

Gustosamente hubiera preferido poner la otra mejilla a tu infamante, grosera y alevosa carta, si no fuera porque incurres en la felonía de involucrar a personas y organizaciones respetables cuyo prestigio pretendes minar a mi costa, en vez de enfrentarme personalmente para poner nuestros puntos sobre las íes. Esas personas y org. a quien cuestionas con un insolente lenguaje tan despectivo como ambiguo, son PATRIOTAS por el lado de nuestros patrocinadores y editores en el exilio. Son tus propios colegas de este lado.

Tú y yo nos conocemos demasiado bien del Gabinete Arqueológico en la calle Tacón # 12, dependencia de la Oficina del Historiador en La Habana Vieja, desde la década de los 80, cuando eras el paje de Eusebio Leal Spengler.

Olvidas que ambos somos arqueólogos. Olvidas que mi difunto padre, Jorge du Bouchet y López, abogado, diplomático e historiador a quien decías admirar, mientras disfrutabas de los almuerzos y las cenas italianas a que generosamente te invitaba en el aledaño restaurant “Don Giovanni”. Ese es el pago que me das irrespetando su memoria y las enseñanzas que adquiriste de su cosecha ¡Caín!

Este es el preámbulo de mi replica que será contundente. No lo dudes. Tu bajeza moral merece una respuesta aleccionadora, para los que –como tú- pretendan intrigar y dividir nuestras filas.

La opinión pública tiene todo el derecho y conocerá de mi puño y letra con pruebas palpables, la cara oculta de Ricardo Roselló Socorro.

Basando la impugnación de tus falacias en sólidos argumentos, comienzo por anticiparte que la organización PLANTADOS, a quien acusas de abandonarme en mi situación inicial, envió de inmediato en el propio mes de mayo 2009 apenas recién llegado a prisión, un giro de 150:00 USD, a la periodista independiente y amiga incondicional Miriam Herrera Calvo. Esto lo pueden confirmar personalmente Maritza Lugo y Ángel de Fana, a quienes agradezco infinitamente su inmediatez espontanea.

Dices literalmente: “nunca existió esa ayuda de la organización PLANTADOS” posteriormente añades: “en julio (3 meses atrás) llegó tu esperada ayuda de PLANTADOS. Se hicieron las nuevas coordinaciones vía telefónica, y volví pero no con la salud de antes. La visita estaba destinada a ti y me acompañaban Miriam Herrera Calvo y Carlos Martin Espinosa como lo pediste. Más no se te pudo ver. Allí estuvimos 7 horas bajo el sol, reclamando los derechos que tanto defendemos, pero tuvimos finalmente que retractarnos, la razón estaba de parte del penal y no de du Bouchet. Eso lo confirmamos en medio de un grupo de familiares y oficiales en una oficina del penal”. Sí, Richard, mi destac. El # 8 SÍ tenía visita (de estímulo) pero Santiago du Bouchet es un contrarrevolucionario y no me concedieron los 20 minutos prometidos por la jefatura militar del penal ¡sabes! –promesas de revolucionarios- Sin embargo, ¿qué se hizo de la ayuda que bien SI pudiste hacerme llegar? No recibí ni un bizcocho. ¿Regresaste con la carga al hombro? Acaso pesaba tan poco como los 3.00 CUC, los contados medicamentos, el bloc y un bolígrafo que efectivamente fue todo cuanto recibí de ti ¡en meses!

Así que “la razón estaba de parte del penal”. Se ve que no conoces una prisión por dentro. Visita Google Earth en Internet: quizás las puedas admirar desde el satélite, así no tendrás que poner chinchetas en un mapa de Cuba. La computadora te ahorrará el trabajo.

Alexis Gaínza Solenzal, el prestigioso Director de la revista Misceláneas de Cuba, un perfecto caballero adalid de nuestra causa, recibió por correo ordinario –milagrosamente- una carta mía. Eso te tomó de sorpresa y cuando recibiste los 200 CUC que te enviara amablemente para ambos, te adjudicaste mi parte a sabiendas de mi crítica situación. Eso fue en junio 2010. Te convoqué por diferentes vías a la visita que me correspondía el 2 de agosto. Todo fue en vano. Richard Roselló Socorro brilló por su ausencia.

¿Dónde fueron a parar los correos, las noticias y los trabajos manuscritos que yo mismo puse en tus manos personalmente meses antes para Gaínza? ¡Al crematorio! O se los diste de comer a “la prenda” (G-2)

Roberto de Jesús Guerra, el joven periodista independiente creador del blog “HABLEMOSPRESS” cuya trayectoria tanto política como profesional deberías de elogiar en vez de denigrar con tus diatribas e insinuaciones. Y te lo reitero para recalcártelo ya que tanto te molestó: “DE PROBADO CALIBRE”, me logró hacer llegar mediante su hermano Rolando, también preso acá, una ayuda de su bolsillo que le agradecí de corazón. Gracias a él, después de un año y tanto de estar preso pude disponer (por primera vez) de un desodorante, aseo personal, alimentos y no en calidad de limosnas si no con el calor y la fraternidad que lo caracterizan.

Su hermano Rolando Guerra, “Coqui” ha compartido durante meses mi infortunio y por él Robertico conoce de mis vicisitudes, sabe de mi comportamiento, del respeto que me he ganado entre los presos y los propios militares, por mi postura política y la firmeza de mis convicciones ante los verdugos entre los cuales te has ganado un puesto.

Afirmas literalmente que le otorgué a Guerra “méritos publicitarios”. No creo que los necesite por su trabajo encomiable y laborioso, es más, creo que al atacarlo individuos como tú lo enaltecen. En su propia inocencia a tus infundios tiene la absolución anticipada.

De 10 años en el Periodismo Independiente, casi la mitad los he pasado preso. En 2 meses apenas, Roberto de Jesús Guerra ha tenido para conmigo atenciones que tú jamás me has dispensado en todos esos años tras las rejas. Con tu malintencionada y deplorable carta has cavado tu propia fosa. Pero no seré yo quien te arroje en ella, caerás por tu propio peso y escaso valor humano.

Esta misiva tiene segunda parte. Dice el refranero popular que “nunca segundas partes fueron buenas”. Espero hacerle honor, porque lo peor de ti está por ver.

Vale

Albert Santiago du Bouchet y Hernández de Larra

domingo, 30 de enero de 2011

CARTA ABIERTA A GLORIA Y EMILIO ESTEFAN




Estimados compatriotas:

La razón de esta carta pública es la necesidad que tiene nuestro compatriota Luis Posada Carriles de ayuda económica para su defensa legal en el juicio que se le está haciendo en Texas. Conversando con un hermano de lucha contra la tiranía castrista, éste se quejaba de la poca ayuda si es que existe alguna, de los cubanos ricos que viven en el exilio y que gracias a su talento y trabajo hoy gozan de una gran economía.

Luis Posada Carriles ha dedicado su vida a la causa de la libertad de nuestra patria, es calumniado diariamente por los que han destruido a Cuba. Es de todos conocido, que ustedes hace poco dieron una comida en su casa para recaudar fondos para el partido Demócrata y su presidente Sr. Obama. Creo, según la prensa, se recogieron millones de dólares para ese partido. Créanme no hago esta carta como crítica a dicha comida. Pero ¿Por qué no hacer lo mismo para un hermano patriota que necesita ayuda? Si les hago esta carta abierta es porque sé del amor que ustedes sienten por Cuba.

Sra Estefan, su Sr. padre fue un héroe de Cuba, peleó en Girón y probablemente fue compañero de Posada Carriles en esta gesta heróica; despues fue a Viet-Nam a seguir combatiendo a los enemigos de la libertad y la decencia como lo ha hecho Luis Posada Carriles, dedicando su vida a la libertad a la sagrada causa de Cuba.

Les invito a que tanto usted como su esposo hagan algo para ayudar económicamente a los enormes gastos que implica la defensa de Luis Posada Carriles.

Sin más con mi mayor respeto y esperando su respuesta.

Horacio Minguillón.



AYUDANOS A ABRIR LA PUERTA LA CALLE ES: LA RESPUESTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!




"Cuba es una enorme prisión y tenemos que dar alarma alrededor de sus muros. Con cada firma, con cada conferencia damos un paso más hacia la libertad de Cuba"

Vaclav Havel, ex-presidente checo


AYUDANOS A ABRIR LA PUERTA
¡LA CALLE ES: LA RESPUESTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Por: Luís Alberto Ramírez

“Una Invitación a la Libertad”

Durante casi medio siglo una meta para una significativa mayoría del pueblo cubano de fuera y dentro ha sido el poder alcanzar su libertad. El cubano ha intentado por medio de muchas maneras encontrar ese camino que lo lleve hacia el logro de esa meta de libertad.

Esa significativa mayoría de nuestro pueblo ha mantenido la esperanza imperecedera de que, algún día, de alguna manera, esa meta de libertad se hará presente y de forma permanente.

El cubano puede alcanzar es meta de libertad. Al igual que el alba fresca y brillante tras una noche de prisión y de tormenta, nuestra gente puede llegar a conocer el sabor de esa meta de libertad durante tantos años anhelada.

Claro que están también los que te dirán que no vale la pena intentar o seguir intentando el logro de esa meta de libertad, o que sólo después de una vida de sacrificios y buenas acciones se puede alcanzar esa meta de libertad; que Díos exige condiciones para lograr esa libertad, y hasta te dirán que algunos seres tienen el poder de esclavizar. Pero esas cosas tienen una respuesta. Y todo lo que te podemos decir es que se puede alcanzar esa meta de libertad.

Tú, por supuesto, puede que quieras ayudar a que tú familia, tus amigos y que todos en nuestra patria puedan llegar a saborear esa meta de libertad. Tú eres importante para otras personas. Esas otras personas te escuchan a ti. Tú puedes influir en ese grupo de personas que te rodean y que estimas o amas. Tú puedes hacer algo al respecto.

¿Pero dónde descansa esa responsabilidad de hacer realidad el logro de la meta de libertad para nuestra nación?

Seguro que no sólo descansa sobre tus hombros. Porque no importa con cuánto empeño, sinceridad y honestidad lo hagas, tú sólo no eres el que tienes esa responsabilidad. No. Esa responsabilidad es de todos y cada uno de los que componemos esa mayoría significativa de cubanos que sueñan y anhelan el logro de esa meta de libertad.

Ahora bien, si pudiéramos tú, aquel y yo el poner este dato en manos de toda esa mayoría, estén dentro o fuera de la patria, habríamos logrado un gran triunfo; sólo este dato: Se Puede Hacer Algo Al Respecto. Y en este preciso momento ese hacer algo se llama trasmitir dentro y fuera este mensaje: ¡La Calle Es: La Respuesta!

Lo que te estamos pediendo es que les trasmitas que: Se Puede Hacer Algo Al Respecto. De que ellos también están siendo invitados a la libertad, al igual que tú. Sólo eso te pedimos.

Tú puedes ayudar a abrir la puerta. Tú sabes que el único camino que nos queda es LA CALLE. Tú sabes muy bien que esa es LA RESPUESTA. Tú puedes ser parte del logro de esa meta de libertad.

Si no quieres ayudar, esa es una decisión que deberás de tomar. Tú has sido invitado. Se te aceptara. Si no deseas que se te acepte, eso también es tú derecho de elección y lo comprenderemos. La libertad de Cuba espera.

¡Ayúdanos a Abrir la Puerta!

¡LA CALLE ES: LA RESPUESTA!



Juicio a Posada Carriles, Testigo admite que recibió dinero del Gobierno de EE UU!!!!!




El abogado de Posada sugiere que Gilberto Abascal pudo haber estado en contacto en Panamá con miembros de la Inteligencia del gobierno castrista.

El testigo estrella de la Fiscalía Federal en el proceso que se le sigue a Luis Posada Carriles, Gilberto Abascal, admitió que recibió más de 80.000 dólares del gobierno estadounidense para declarar en el juicio contra el anticastrista, reportó EFE.

Durante el interrogatorio del abogado del cubano-venezolano, Arturo Hernández, Abascal reconoció que el gobierno le dio 79.576 dólares que incluyó el pago de un año de vivienda, viáticos y comida y otros 8.800 dólares como pago de servicios.

Hernández dijo tener pruebas, además, de que el gobierno aceleró el trámite de ciudadanía del testigo y éste recibió su ajuste migratorio en 2010.

Nueve de los once cargos que afronta Posada Carriles por presunto fraude y perjurio en su solicitud de asilo político y ciudadanía fueron presentados con base en las declaraciones de ese testigo.

Abascal es el principal testigo de los fiscales porque ha declarado que en 2005 viajó en una embarcación acompañado de otras cuatro personas desde Isla Mujeres, en México, a Miami, EE UU, para presuntamente traer a Posada Carriles indocumentado al país.

Los fiscales buscan probar que el anticastrista mintió en su entrevista de naturalización cuando aseguró a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que ingresó por la frontera entre México y EE UU vía terrestre.

El testigo también dijo que estuvo en Panamá durante el juicio en ese país contra Posada Carriles en 2000, luego de que éste fuera descubierto con un arsenal de armas y que el Gobierno de Cuba lo acusara de presuntamente querer atentar con Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana en esa nación centroamericana.

Durante el interrogatorio, Hernández sugirió que durante la estadía de Abascal en Panamá el testigo pudo haber estado en contacto con miembros de la Inteligencia del gobierno castrista.

Al ser increpado de cómo el gobierno cubano le permitió ingresar cuatro veces en 2004 a la Isla, después de haber apoyado a Posada Carriles en Panamá durante el juicio, Abascal aclaró que fue a este último país por órdenes del empresario cubano exiliado en Miami Santiago Álvarez.

Otra persona que testificó fue el ex jefe de la Policía de Miami, John Timoney, quien se encontraba en un restaurante en el puerto de esa ciudad el día en que Posada Carriles presuntamente llegó en la embarcación La Santrina con Abascal y otros exiliados desde México.

Timoney sostuvo que mientras comía con un diplomático británico vio la llegada de una embarcación pequeña de la que bajó un grupo de hombres que luego pasaron frente al restaurante, pero afirmó que no identificó a ninguno de ellos.

Días antes Abascal testificó que cuando llegaron al puerto, uno de los tripulantes, Rubén López Castro, dijo haber visto al jefe de la policía en el restaurante.

La presencia de Timoney habría ocasionado la preocupación del grupo, toda vez que minutos antes, según testimonio de Abascal, Posada Carriles fue transferido de La Santrina a un bote pequeño para ir a la terminal portuaria antes de que las autoridades se acercaran al barco que supuestamente lo trajo desde Islas Mujeres a Miami.
Diario de Cuba


Nota mia muy particular:



Quiera Dios que pronto termine esta farsa!!!!!!!!
Que dejen en paz a este anciano guerrero que tanto ha hecho por la libertad de Cuba!!!
Llegara el dia en que tengamos que hacerle un monumento a Luis Posada Carriles, y junto con el al legendari comandante Andres Nazario-Sargent,Arocena,Orlando Bosch
y miles de patriotas mas que entregaron su vida,su juventud por la libertad de Cuba.
Hoy que la lucha armada se ha vuelto una utopia,hoy que solo el camino politico nos queda para luchar,debieramos recordar con respeto y admiracion a estos "abuelos"
que en sus tiempos le sobraba aquello que hoy le falta a muchos dialogueros y vendepatrias de Cuba y del exilio:COJONES,VALOR Y DIGNIDAD!!!!!!

Jorge Luis Llanes Naranjo

Dos comentarios, a propósito de un post por Tania Quintero




Por Tania Quintero


El viernes 28 de enero, día en que el blog Desde La Habana cumplía sus primeros dos años de existencia, Iván García escribió un post titulado Firmado en La Habana. Poco después, un lector que firma con el seudónimo de Celtiberio, dejó el siguiente comentario, al cual le corregí las faltas de ortografía y entre paréntesis puse los apellidos.


Hola Iván, yo sé por qué Yoani (Sánchez) te echó o te botó de Voces Cubanas: porque no acepta las críticas, en su blog presume de libertad de expresión, pero no te salgas de lo establecido ni critiques, que te borran el comentario.


Yo visito cuando puedo La Habana, tengo conocidos, gente muy humilde y con pocos recursos y si puedo les ayudo con medicinas y con algo de dinero.


Cuando conocí el blog de Yoani, me sorprendieron sus posts y por sus escritos vi las dificultades que ella pasaba y la de los cubanos. En su blog pide ayuda, sobre todo se software, hardware, recursos y conocimientos. Otra conversación que repetía mucho en su blog es el problema de gestionar su base de datos.


Después de ver todo lo de su blog y unas ganas locas de ir a La Habana a visitar a mis conocidos, puse manos a la obra para buscar cosas que Yoani pedía en su blog en el enlace de ayuda.


Por unos amigos que tienen una tienda de informática en Madrid conseguí partes de una computadora, un Pentium 4, pase meses buscando y guardando software portable y licencia GPL, más mis conocimientos en bases de datos MySQL, copias de seguridad, restauración de la data base, más algunas llamadas al teléfono móvil de Yoani y Claudia (Cadelo).


En esos meses monté el blog http://www.cubatv.org/, basado en videos con noticias de Cuba e información y lo mas importante, que este blog funciona en una memoria flash como en internet.

http://www.cubatv.org/

Este verano, salí de Madrid dirección a La Habana con mucha ilusión. El primer problema... El aeropuerto de la Habana, me detectan en la maleta las partes de la computadora, después de 5 horas de espera para pasar el control me piden 80 CUC que por supuesto me niego a pagar porque es una donación a 0 € de mis amigos informáticos, después de unos pocos descuentos y de otros ¨quédesela¨ consigo salir dirección al hotel pagando ya algo aceptable y con más de 24 horas de viaje a mis espaldas.


Al día siguiente lo primero que hice fue visitar a mis amistades. El domingo siguiente visité la iglesia de Santa Rita y a las Damas de Blanco.


Otro par de días y visité a Claudia, Ciro (Pérez, esposo de Claudia) y Lia Villares, me sorprendió mucho su calidad de vida, a pesar de las dificultades que pasan en sus vidas y lo que escriben en sus blogs, serán problemas de libertad, pero no de necesidad, comparado con la gran mayoría de cubanos que sí tienen necesidades de verdad.


Le mostré a Claudia el blog cubatv en la memoria flash con todos los videos de noticias de Cuba recopilados hasta esa fecha más el funcionamiento la herramienta de gestión de data base MySQL, Claudia dijo que esta herramienta le interesaría a Yoani y que se pondría en contacto con ella y que la llamase en un par de días para concertar una cita con Yoani, le regalé a Claudia la memoria flash con cubatv y que en la maleta en el hotel tenía partes para montar una computadora y un disco duro externo de 350 GB , de la información del disco duro, Claudia me dijo que no tenía soporte para guardar tantos GB y que las partes de la computadora se las regalase a alguien que las necesitara más.


Me sentí aliviado, al ver que con tanto aparato informático en esa casa se lo daría a otras personas que tuviesen más necesidades. Al final de la cita me fui al hotel con un sabor agridulce.


Pasaron un par de días, llamé a Claudia, me dijo que habló por teléfono con Yoani, le explicó lo de la herramienta de gestión data base, pero que no podríamos quedar porque no tenía tiempo. Ante mi frustración y mi decepción, le dije que así mejor, porque podría implicar a mis amistades que desconocían la otra parte de mi viaje y buscarles un problema, quedamos que Ciro iría al hotel a recoger 2 DVD con la información del disco duro y una botella de aceite de oliva virgen extra del bueno.


En el último día de mi viaje, le regalé las partes de la computadora a un camarero del hotel y brindé con parte del personal con una botella de Rioja seleccionada por unos de los mejores sumiller de Madrid, botella reservada para el encuentro con Yoani Sánchez.


En el vuelo de regreso a Madrid pensé en mi viaje y me sentía como el alcalde del pueblo de la famosa película española "Bienvenido, Mister Marshall" y con una mentalidad distinta de la disidencia cubana de antes del viaje. Cordiales saludos, Celtiberio


Cuando en la mañana del sábado 29 de enero reviso el blog y veo el comentario de Celtiberio, Luisa y Diana, decidí escribirles. Ésta fue mi respuesta:


Celtiberio,
Te agradezco que hayas contado lo que tú viviste en ese viaje a La Habana, porque retrata la realidad en torno a Yoani Sánchez y algunos de sus blogueros: como ya tienen tantas cosas, se consideran por encima de los demás y tienen a menos recibir a personas que como tú gastaron tiempo y dinero para tratar de llevarles cosas que ellos supuestamente necesitaban.


No eres el primer extranjero -ni serás el último- que se decepciona de ciertos blogueros y disidentes. Es una lástima que de veras creíste que les hacía falta todo eso.


Celtiberio, en los 8 años que escribí como periodista independiente desde La Habana, estuve muy cerca de la disidencia, y me pude percatar, como tú te percataste, que el nivel de vida de algunos opositores (en La Habana, porque en el interior la situación suele ser distinta) estaba muy lejos de ser como el mío y el de la gran mayoría de la población, siempre con la soga al cuello para sobrevivir.


Recuerdo que una vez escribí que antes de pedir libertad de expresión había que pedir libertad para comer, porque cuando tú no tienes un vaso de leche para darle a tu hijo antes de ir a la escuela, te importa tres pepinos si puedes escribir y menos, conectarte a internet desde tu casa.


Te habrás dado cuenta que unos cuantos allá, supuestos luchadores por la libertad y la democracia, viven en torres de marfil, friéndose en su salsa bloguera, tuiteando las 24 horas, muchas veces con temas que sólo a ellos interesa.


Además, son intocables. Si yo critico abiertamente a los Castro, ¿por qué no puedo criticar a tales personajes?


Como el mismo Guillermo Fariñas, que unos cuantos cubanos y extranjeros saben bien que su cara de Gandhi y todo su 'martirologio' forma parte de una trama. En El Nuevo Herald lo acaba de decir, su meta es el Premio Nobel de la Paz. Parece que hay competencia interna a ver cuál es el prmer cubano que se gana ese millón de dólares.


En el fondo dan lástima, porque son víctimas de un sistema totalitario que con su represión y aislamiento, se ha convertido en un boomerang y lo que ha hecho es incentivar la mediocridad, la intolerancia, la pasión por el dinero, los viajes, las marcas, el último grito de la moda y la tecnología. A veces no tienen que comer y a su familia en Miami les piden un par tenis Nike, algo muy típico de los cubanos, que les gusta 'especular' (alardear).


Y esa 'especulación' a nivel de pueblo, la ves también entre los disidentes.


Ese periodista suizo que Iván menciona en su post, y que todos los fines de año viaja a La Habana, te puede decir los paqueticos que me lleva, cositas para mi nieta, compradas en rebaja o de uso. Tan modestos son, que una vez me dijo: "Oye, lo que tu mandas no es la pacotilla que gusta a los cubanos".


Porque al final, salvo excepciones, muchos cubanos son pacotilleros, iguales al pacotillero mayor, el régimen de los hermanos Castro.


Quisiera mandarle a mi nieta y a los míos cosas buenas y bonitas, pero no puedo, porque vivo de una pensión mínima. Gracias a dos amigas residentes en el exterior, mi nieta Melany, la hija de Iván, para esta Navidad, recibió un conjunto de ropa con Hanna Montana y para su cumpleaños va a recibir una Barbie Video Girl.


El reloj Tissot de Iván se lo mandó un suizo amigo mío, porque yo no puedo pagar 400 francos por un reloj (el que uso me lo regalaron cuando llegué, comprado en el supermercado Migros, costó 50 francos, me ha salido buenísimo, cada dos o tres años le tengo que poner una pila nueva, que por 5 francos me la ponen en Migros).


Te puedo poner innumerables ejemplos, Celtiberio, porque tanto Iván en Cuba como mi hija, mi nieta y yo en Suiza, somos de verdad gente de pueblo, vivimos muy modestamente, con muchas limitaciones. Algo que no nos acompleja, por el contrario, nos enorgullece.


Si me envías tu correo electrónico, te mando fotos del apartamento donde Iván vive, en La Víbora. Para que veas que no es cuento, que es verdad que vive mal. Por eso es que él recibe a los extranjeros en casa de la familia de su mujer e hija, en el Reparto Sevillano, porque en su casa no tiene condiciones para atender a nadie. A mí me alegra que los cubanos de adentro y de afuera puedan prosperar, pero lo que no soporto es que como dicen en APM (programa de zapping de la televisión catalana) "que no nos engañen, que digan la verdad". O que algunos estén tratando de echar "pa'la saca" (como dice Mota) lo más posible, sea dinero, premios, equipos... Y si lo comparten con personas de menos recursos, debían contarlo, con nombres, fechas y fotos.


Como dice el refrán "no hay mal que por bien no venga". Al final, diste las cosas y compartiste esa botella de vino con personas más sencillas y humildes.

Un abrazo, Tania


P.D./ En mi respuesta a Celtiberio olvidé darle las gracias a Luisa y Diana. A propósito, Diana, desde hace tiempo, Carlos Moreira, administrador del blog, quiere ponerle Twitter a Iván en su teléfono, pero Cuba no aparece en la lista de 53 países autorizados a tener Twitter, así que no sé cómo esos blogueros y disidentes que ‘tuitean’ todos los días lo tienen. Si lo hacen de manera ilegal, entonces que no lo tenga, que siga con los sms. Iván tampoco quiere conectarse a internet desde cuentas compradas a extranjeros o super USB que permitan conexiones ilegales. Ni yendo a la oficina de los americanos ni a embajadas europeas. De todos modos, vamos a poner en el blog un banner con el número del celular de Iván en La Habana. Y si alguien puede recargárselo, que sepa que será utilizado para trasmitir informaciones útiles y urgentes, no tonterías.


Nota: Dicen los chinos que "papelito habla", por eso decidí poner la foto del estado en que estaba la cocina y el patiecito donde se encuentra el lavadero. Los primeros pagos de las colaboraciones en El Mundo, Iván los cogió para empezar a arreglar su apartamento y algún día, poder vivir en él con su esposa y su hija. Es la única parte del apartamento que ha podido arreglar. En la primera foto a continuación, puede verse cómo quedó la cocina, aunque todavía le falta comprar el fogón, de gas o eléctrico, para situar a la izquierda. En la segunda, cómo estaba quedando el lavadero, en ese momento todavía arreglándolo (TQ).









Nota mia muy particular:

En este interesante articulo de Tania Quintero, podemos ver co,o viven algunos de los
mas prominentes "disidentes/vividores" de Cuba.
Y me refiero aqui a la ilustre "Santa de las muletas" Yoanis Sanchez, a la otra cara de guante de Cladia Cadelo.
Yo por mi parte sigo creyendo en Elias Biscet porque hay que creer el alguien para alimentar la esperanza que Cuba algun dia sera libre gracias a algun que otro cubano
con dignidad.

Jorge Luis Llanes Naranjo

si ellos, los que hoy gobiernan Cuba, van a ser linchados, yo pondré mi cuerpo para que eso no ocurra..."El Faquir de la Chirusa"



"El Faquir" preso en la estacion de la policia, pero con el celular en la mano, conversando con otra cra de tabla que tambien se las trae Yoanis Sanchez "La Reina de las muletas"

El que tenga estomago fuerte para leer el articulo completo y ver los videos de estos CUENTAPROPISTAS DEL DESCARO Y LOS PREMIOS INTERNACIONALES, que visite la pagina del Abicú Liberal:

http://abiculiberal.blogspot.com/2011/01/al-habla-con-el-intrepido-realizador.html



Nota mia:
Mientras los comemierdas,ilusos de este exilio se vuelcan hacia estos descarados, en Madrid se encuentra una cubana en huelga de hambre, luchando su derecho a recibir un asilo politico.Dora Susana Castro Bellmas, va a morir porque esta dispuesta a morir,
y ninguno de los cientos de poetas,intelectuales,ex-presos politicos de Madrid quiere mover un dedo por ayudarla.
Ella es poco conocida dentro de la esfera politica de Euopa, por eso ni los Montaner,ni los Raul Riveros y otros que desayunan diariamente con Esperanza Aguirre
moveran una mano para salvar esta compatriota.


Jorge Luis Llanes Naranjo

viernes, 28 de enero de 2011

El embargo pasa a un segundo plano en la propaganda del régimen de la Habana




Ahora los carteles y pancartas piden 'trabajar más duro' y 'ser más eficientes'.

Un toque de humor autocrítico y amigos prósperos están permitiéndole a Cuba superar el embargo estadounidense, al que durante medio siglo La Habana culpó de sus problemas económicos y usó para ilustrar la "inhumanidad" de Washington, informa Reuters.

Desde que reemplazó hace tres años a su hermano Fidel, el general Raúl Castro se ha reído de la tendencia de los cubanos a atribuir los problemas del país a las sanciones, y ha puesto el foco de su Gobierno en los problemas domésticos.

"Sin negar las negativas implicaciones que ha tenido y tiene el bloqueo estadounidense para la economía y la sociedad cubana, no podemos seguir atribuyéndole al bloqueo todos los problemas que actualmente están afectando al país", dijo Luis Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la escuela de diplomáticos.

Durante cinco décadas, la indignación por el embargo fue uno de los elementos centrales en los encendidos discursos de Fidel Castro y tema habitual en los medios oficiales. Las sanciones ayudaron a explicar las privaciones en la Isla, especialmente tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, su benefactor.

Pero ha habido un marcado cambio desde que su hermano Raúl lo reemplazó en 2008.

La pintura de los carteles que denuncian el costo humano del "bloqueo" está perdiendo intensidad y en la manifestación anual del 1 de mayo por el Día del Trabajo hubo más pancartas instando a trabajar duro y a ser eficientes que con consignas antiiimperialistas.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, en diciembre pasado, Raúl Castro contó que un funcionario vietnamita le había preguntado por qué siendo Cuba un productor tradicional de café resulta que estaba importando el grano de Hanoi.

"No sé qué le habrá contestado el cubano. Seguro que le dijo: El bloqueo", dijo Castro, arrancando una carcajada al plenario.

Sus palabras recogen la vieja broma donde todo puede imputarse al embargo. "¿Porqué faltaste al trabajo? Por el bloqueo. ¿Porqué llegaste tarde a la escuela? Por el bloqueo".

El chiste es viejo, pero muchos resultaron sorprendidos al escucharlo de boca del gobernante.

Problemas domésticos

Eso no quiere decir que La Habana haya dejado de criticar el embargo, que cada año es rechazado por la inmensa mayoría de las naciones en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas y es mencionado en la mayoría de los discursos y campañas.

Pero en un documento del gobernante Partido Comunista que delinea las reformas económicas en ciernes, el embargo es mencionado sólo de manera rutinaria. La atención está centrada en los problemas domésticos que frenan el desarrollo de la nación. Para muchos en las calles de La Habana, el cambio es bienvenido.

"No podemos culpar de todo al bloqueo. Sin duda es importante, pero hay muchos otros problemas internos de los que somos responsables nosotros", dijo Ángel, un constructor. En su opinión la escasez de materiales de construcción obedece a que los albañiles mal remunerados roban cemento y ladrillos para venderlos en el mercado negro.

En parte, La Habana puede prestar menos atención a Estados Unidos porque ha construido fuertes lazos con aliados como China, Venezuela y Brasil.

Un convenio de doctores a cambio de petróleo con Venezuela provee cada año a Cuba de miles de millones de dólares en combustible y efectivo, suavizando el impacto del embargo.

El embargo ha costado a Cuba miles de millones de dólares en negocios perdidos. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el año pasado que los hermanos Castro no tenían intenciones de que terminara porque "perderían todas las excusas" para los problemas del país.

El presidente Barack Obama ha suavizado las restricciones de viaje a la Isla para algunos ciudadanos estadounidenses. Pero Obama no piensa levantar las restricciones para que todos los estadounidenses viajen a Cuba y sostiene que el embargo responde a los intereses de su nación de presionar por una apertura democrática.

Relucientes teléfonos inteligentes, lentes de sol Ray Ban y pantallas planas de televisión llegan en los vuelos de Miami, en algunos casos para alimentar un efervescente mercado negro de bienes de consumo.

(Diario de Cuba)

Declarado culpable un cubano que intentó una compra ilegal de armas para enviarlas a palestinos




Será sentenciado el próximo 22 de marzo, en Miami. Afronta una condena de hasta cinco año de cárcel.

Un jurado federal de Miami (Florida) declaró este jueves culpable a un emigrante cubano de intentar comprar armas robadas, detonadores, fusiles y granadas entre otras, para enviarlas a Cisjordania, reportó EFE.

Yanny Águila Urbay, de 24 años, que emigró a Estados Unidos en 2003, será sentenciado el próximo 22 de marzo y afronta una condena de hasta cinco año de cárcel.

Águila fue detenido en verano de 2010 después de que intentara negociar en 2009, con un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la compra de armas.

El cubano negociaba a nombre de Abdalaziz Aziz Hamayel, quien quería enviar las armas a la Autoridad Palestina, que controla parte de Cisjordania.

Hamayel, palestino de 23 años, se declaró culpable en diciembre pasado, pero Águila se declaró inocente de los cargos que pesan en su contra.

Según la acusación, en mayo de 2009, Águila le dijo a un agente encubierto en una reunión en el Jai-Alai de Miami que Hamayel disponía de con un comprador interesado en adquirir 300 fusiles M-16 por un precio de 1.300 dólares cada uno.

En otra ocasión el cubano conversó con el agente sobre la posibilidad de comprar granadas y dispositivos explosivos para los contactos palestinos de Hamayel, según las grabaciones secretas que se presentaron en el juicio.

Hamayel y Águila se reunieron en varias ocasiones con agentes encubiertos entre mayo y junio de 2009 para examinar asuntos de logística.

(Diario de Cuba)

ARMANDO LÓPEZ OPINA 2011

jueves, 27 de enero de 2011

Cuba: ¿Cómo ganarse la vida después de la jubilación?

El régimen advierte a fabricantes ilegales de antenas y vendedores de tarjetas satelitales

'Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano', dice 'Granma'.

jajajaja!!!!!!!!!





El gobierno lanzó este jueves una nueva advertencia contra los fabricantes clandestinos de antenas parabólicas y vendedores de tarjetas para captar de manera ilegal señales de televisión por satélite.

En un artículo con intención aparentemente ejemplificante, el diario oficial Granma citó varios casos de personas condenadas en la Isla por ese tipo de actividades.

Granma dijo que la persecución de esas actividades es parte de "la defensa de la soberanía radioelectrónica" del país.

"Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano", indicó el diario, portavoz del Partido Comunista. "En no pocos programas comparecen connotados terroristas que alientan la comisión de actos violentos en contra del pueblo cubano", añadió.

El reporte mencionó el caso de un habanero identificado como Jorge Alberto, quien hacía "por encargo" antenas parabólicas para la recepción ilegal de señales de televisión por satélite

"Con el ánimo de llenar sus arcas personales, compraba materiales de ilícita procedencia, tales como angulares de aluminio y masilla. Por cada equipo fabricado artesanalmente cobraba 50 CUC; la mitad por adelantado, el resto cuando lo entregaba al 'cliente'", indicó el diario.

Según la versión, Jorge Alberto fue detenido a mediados de 2010, tras un registro realizado en su vivienda.

"La ley se impuso y frenó el ilegal negocio", dijo Granma. Añadió que el Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución condenó al ciudadano a un año y medio de cárcel por el delito de "actividades económicas ilícitas (prestar el servicio sin poseer la licencia correspondiente, hecho condenado con mayor severidad cuando se contrata mano de obra o se utilizan materiales de ilícita procedencia)", explicó.

La publicación oficial mencionó los casos de otros dos condenados, identificados como Yunior y Raúl, quienes vendían "tarjetas satelitales a personas que poseían ilícitamente los accesorios para su empleo. También se dedicaban a recargarlas, mediando el pago de 30 CUC en cada ocasión".

En los registros, la Policía les ocupó "tarjetas satelitales marca DIREC TV, varios metros de cables coaxial y de extensión de teléfonos, anotaciones de números y nombres de los clientes, y teléfonos celulares, los cuales utilizaban para desarrollar la mencionada actividad".

El Tribunal Municipal Popular de Playa los juzgó en junio de 2010 por "actividades económicas ilícitas", y los sentenció a "dos años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento, además de imponérseles una multa ascendente a 500 cuotas de diez pesos cada una (5.000 pesos)".

Este tipo de actividades "violan —y posibilitan que otros violen— las regulaciones emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y otras instituciones, las cuales norman el uso del espectro radioeléctrico, la tenencia, instalación de equipos, la recepción y/o distribución de programas televisivos nacionales y extranjeros", dijo Granma.

"La defensa de la soberanía radioelectrónica de Cuba es un derecho irrenunciable de nuestro pueblo, que se mantendrá vigilante ante quienes insisten en violar la legislación vigente", advirtió.

(Diario de Cuba)

LA INFAMIA DE APACIGUAR TIRANOS Por Ninoska Pérez Castellón




“Me parece detectar la fetidez del apaciguamiento en el ambiente”, Margaret Thatcher

Por Ninoska Pérez Castellón

Hoy en día, cualquiera tiene un plan. Eso implica elaborar una tesis, por descabellada que sea y asegurar que tendrá el resultado deseado. Para eso sobran asesores, analistas e improvisados. El Presidente Barack Obama dice tener un plan para Cuba. Su más reciente acción de apaciguamiento y premiación con el régimen de La Habana es lamentable. La respuesta oficial de la dictadura más antigua del mundo lo pone en contexto. Cuba se ha dado el lujo de responder que las nuevas medidas “son positivas” pero a su vez son “un reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba”. En otras palabras el régimen de los hermanos Castro no tiene que cambiar, pueden seguir reprimiendo, encarcelando que al final de la jornada no hay consecuencias, hay lucrativos beneficios.




Obama, dicen sus asesores, sólo pretendía regresar a la política de Clinton. Después de todo, autorizar viajes académicos, educacionales, culturales y religiosos, no es más que un refrito de la política de “pueblo a pueblo”. El permitir a los americanos el envío de remesas y ampliar los permisos de vuelos charters en aeropuertos internacionales en territorio estadounidense es una copia al carbón de la fracasada política Clintoniana.



Esta recompensa, que Cuba califica de “positiva aunque insuficiente” surge en momentos que Alan Gros, un ciudadano americano, lleva más de un año encarcelado en Cuba sin una acusación formal, sin instrucción de cargos o juicio. Ahora de seguro harán que se declare culpable de cualquier cosa y después el régimen que lo encarceló injustamente durante un año, dará una muestra de “buena voluntad” cuando a pesar de haber aceptado la “culpabilidad”, le permitan regresar a casa.


Obama escogió premiar a la dictadura cubana tras concluir la más reciente ronda de charlas migratorias en medio de verdaderos problemas que su administración prefiere ignorar. Como el abundante tráfico ilegal de cubanos, tan lucrativo como el narcotráfico. El trasiego de lanchas rápidas de costas cubanas a costas floridanas ocurre con la tolerancia de las patrulleras castristas que les avisan de la localización de los guardacostas americanos. Su otra vertiente es el de las lanchas rápidas hacia costas mejicanas y el posterior traslado de los inmigrantes hacia la frontera donde reclaman ser perseguidos políticos para luego obtener los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano. Me imagino que en esas conversaciones ignoraron abordar otro secreto vox populi, la venta de visas por personal cubano dentro de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana.


Me aventuraría a asegurar que no hubo mención del creciente número de estafadores del Medicare en la Florida que tras ser arrestados y liberados bajo fianza, encuentran el camino de vuelta a la isla de los Castro con asombrosa facilidad. Tampoco el por qué un desproporcionado número de ex operativos del represivo Ministerio del Interior, obtienen visas para visitar a sus familiares en Miami con tanta frecuencia. Pero esas son pequeñeces, comparadas con las atrocidades cometidas contra el pueblo cubano.


La falta de libertad, el hecho que los presos recién liberados fueron desterrados y que los que rehúsan abandonar Cuba permanecen en prisión. El crimen cometido contra Orlando Zapata Tamayo, el acoso contra los opositores o el resto de las múltiples humillaciones que padecen los cubanos en la isla es preferible ignorarlo.




¿Lograron el benévolo Clinton y sus contactos de “pueblo a pueblo” poner fin a la represión o el respeto a los derechos humanos? ¿Lograron que la dictadura diera alguna muestra de voluntad de cambio? Todo lo contrario, premiaron crímenes tan espantosos como el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en plena Bahía de la Habana y el asesinato de ciudadanos americanos en espacio aéreo internacional por Migs castristas. Vale recordar que la respuesta a semejante crimen fue la pintoresca frase de la Secretaria de Estado Madeline Albright diciéndole a los genízaros castristas que carecían de los genitales que alardeaban tener. Clinton logró de Cuba, un éxodo masivo, una red de espías operando en territorio estadounidense con instrucciones de La Habana de buscar áreas en los cayos de la Florida donde poder introducir personas y explosivos, el envío de bombas por correo, vigilancia a bases militares y la complicidad en el asesinato de ciudadanos americanos. Aumentó la represión, los presos políticos, la censura, el acoso a los diplomáticos y ni una sola mejoría para el pueblo cubano. Aun así, la administración Obama y sus asesores no parecen aprender de pasadas experiencias con los hermanos Castro.


Algunos opositores dentro de Cuba han hecho entusiastas declaraciones de cómo en momentos de despidos masivos esto va a ayudar al pueblo. Es de suponer que haciéndolos sentir inferiores porque se tienen que conformar con migajas y continuar viviendo como ciudadanos de quinta categoría en su propio país.Según el economista Oscar Espinosa Chepe, el régimen de La Habana podía responder a este “positivo gesto” con el de liberar a los 11 prisioneros del grupo de los 75 que rehúsan ser desterrados a España, para “recuperar credibilidad internacional” ¿Desde cuándo las dictaduras son creíbles? La Dama de Blanco Laura Pollán consideró que las medidas son buenas porque la economía está en el piso, pero se preguntó: “¿Remesas capitalistas? Entonces no somos comunistas, somos comodistas.” No hay duda.


Otros fuera de Cuba como el obispo de Albany, Howard Hubbard a nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos quien desde el año 2009 viene cabildeando ante el Senado pidiendo el levantamiento del embargo, alabó las medidas aunque las calificó de “modestas”. Curiosamente el obispo se abstuvo de pedir cambios en Cuba o de ser crítico y severo como le corresponde contra los abusos.


Más sorprendente aún son las declaraciones de Pepe Hernández a nombre de la Fundación Nacional Cubano Americana, que las medidas de Obama permitirán promover los intereses de ambos pueblos. Cuando Clinton anunció las mismas medidas en 1999, Pepe Hernández respondió enérgicamente pidiendo el encausamiento de Fidel Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales y agregó que medidas como esas no favorecen al pueblo porque en Cuba no existe la empresa privada. ¿Qué ha cambiado?


Decía el brillante estadista alemán Konrad Adenauer, enemigo de la teoría de apaciguamiento y responsable de convertir a Alemania Occidental en la nación más próspera de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, que “la única manera de conciliarse con un tigre es dejando que te devore.” Esa es su naturaleza y la de los dictadores no es diferente.


Basta ya de premiar el crimen y la ignominia, porque el único resultado es la perpetuación del oprobio. Los cubanos necesitan plena libertad y democracia. Sentirse iguales a los extranjeros que pueden fabricar hoteles en su tierra donde ellos no pueden hospedarse. Necesitan la tranquilidad de saber que la dictadura que los oprime no es premiada por destruir sus vidas. La respuesta está en el decoro y la dignidad. Eso siempre había abundado en Cuba y no podemos permitir que una vulgar dictadura reduzca a un pueblo noble y bueno en la humillación de sentirse inferior y todo por aferrarse a la denigrante filosofía castrista del “resolver”.

Posted by Iliana Curra

LA IGLESIA EN CUBA DICE QUE NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LOS RICOS




La Iglesia Católica pide admitir 'sin miedo' la aparición de ricos en la Isla

La Habana,28-01-2011
Agencias
'La pobreza extendida no resulta menos desafiante o peligrosa para nuestra sociedad', advierte la revista 'Palabra Nueva'.

La Iglesia Católica pidió admitir sin miedo la aparición de "ricos" en Cuba como resultado de la apertura al sector privado que plantean las reformas económicas del general Raúl Castro, según escribió en su revista mensual que empezó a circular este jueves.

"El surgimiento de nuevos 'ricos' puede representar un desafío de orden ético o legal diferente, pero la pobreza extendida no resulta menos desafiante o peligrosa para nuestra sociedad", advierte el análisis de Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza en cardenal Jaime Ortega, informó AFP.

"Oponerse al 'rico' solo porque es rico —aunque en realidad no sea tan rico o no se considere cómo alcanzó la 'riqueza' o en qué la emplea— puede tener su origen en una convicción ideológica errada o simplemente en la envidia, entre otras causas", señaló el artículo titulado Sin miedo a la riqueza.

La Iglesia mencionó que "el adjetivo rico" tiene en Cuba "una carga negativa inmerecida", pues "el más mínimo indicio de apartamiento del patrón económico general" es "para algunos un pecado social terrible, un vicio repugnante que merece el castigo o, cuando menos, la puesta en duda de la honradez de tal persona".

Pero, estimó, "el mal no está en la riqueza o en la pobreza sino en el modo de vivir esas realidades", y "si bien se pone en duda el origen de muchas riquezas no se debe dudar del buen origen de otras o del buen uso que le dan algunos dueños".

Las reformas que aplica el Gobierno para hacer "más eficiente el sistema socialista" conlleva el cierre de 500.000 empleos estatales hasta marzo y una apertura al trabajo privado y la inversión extranjera, la eliminación de subsidios y paternalismo estatal, y autonomía de gestión para empresas del Estado.

Raúl Castro sostiene que la reforma se llevará a cabo evitando, con un sistema de pago de varios impuestos —sobre ingreso, renta y contratación de empleados—, el enriquecimiento de los privados.

La Iglesia señaló que "el fin del Estado paternalista hará que algunos se sientan huérfanos y otros liberados", por lo que estimó que los cubanos deben prepararse "para una nueva realidad".

(Angelica Mora)

Algunos consideran al cubano Odlanier Solís un rival débil para Klitschko!!!!



Odlanier Solís(Esperanza cubana del boxeo profesional)




El ucraniano Vitali Klitschko, campeón del mundo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)


El ucraniano Vitali Klitschko, campeón del mundo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría pesados, respondió este miércoles, durante la presentación de su próximo combate contra el cubano Odlanier Solís, a los que le acusan de escoger a rivales débiles.

“Siempre dije que quería enfrentarme a los mejores del mundo, porque los combates son mucho más interesantes y apasionantes”, dijo Klitschko en la conferencia de prensa previa a su pelea contra Solís, prevista para el próximo 19 de febrero en Colonia.

“Quiero demostrar de nuevo que soy el número uno mundial. No será ningún paseo, Solís es un boxeador bueno y joven pero le falta lo que es más importante en el boxeo profesional, la experiencia”, aseguró.

El mayor de los hermanos Klitschko, de 39 años de edad, y que tiene 41 victorias y dos derrotas en su palmarés, fue criticado en los últimos tiempos por escoger a rivales fáciles, sobre todo desde su último combate, una victoria por puntos en octubre, contra el estadounidense Shannon Briggs, al que dominó completamente.

Sobre el papel, Solís, de 20 años, es un rival más complicado, con un título olímpico de pesados en 2004 en su haber y una racha de 17 victoria (12 por KO).

(Gaceta de Cuba)


Nota mia muy particular:

Compatriota Odlanier,
Esta vez te vas a enfrentar a quien se considera el mejor peso completo del mundo.
Vitali, es el mas fuerte de los dos hermanos Klitschko, con una mandibula que parece
estar hecha de granito.
Compatriota , si un jabb de Vitali parece la patada de una mula, que decirte de un Uppercut.De todas maneras te deseo muchos exitos y si no puedes derrotarlo, por lo meno que dejes bien alto el nombre de Cuba y nuestra ya legendaria escuela de boxeo.
Un compatriota desde Alemania y fanatico de las buenas peleas.

Jorge luis Llanes Naranjo

CARTA DE UN PRESO CUBANO:Enviado por Martha Beatriz Roque



A todos, a la lealtad de derechos humanos, a todos lo que luchan por una razón justa, cada instante y cada momento:


Yo interno, Gerardo Vega Murphy



Me encuentro en rechazo de alimento, en la Prisión provincial de Camagüey Kilo – 7 por motivos ajenos a una mala conducta a medida de seguridad, solo por decisión del mando de la prisión del Combinado del este. , ya que para ellos nosotros no tenemos condiciones de capacidad en Ciudad de la Habana, por la cuantía de ingresos diarios en prisiones , bajo cualquier categoría de delitos, con magnitud o sin magnitud, por los siguientes motivos, yo he sido victima de unos de eso traslado, y por ese motivo estoy en inanición de alimentos, pues estoy distante de mi provincia, una distancia que afecta generalmente a mi única familia , que responde y representa mi situación actual , mi esposa, la cual esta ubicada laboralmente y la misma posee un salario de 315.00 $ con un descuento mensual de 30 pesos de créditos por un refrigerador, que se quedaría en tan solo 285.00$ los cuales solo en pasaje para dicha provincia se absorbe casi todo, pues el gobierno te cobra en guagua 106 pesos ida y vuelta, pues la guagua es más segura ya que en tren corre el riesgo que le roben, y todo esto con un mes de anticipación o si no pagarlo por encima de su precio para viajar lo antes posible, o venir en “botella”, mi señora aparte de mi situación asume la responsabilidad de su casa , ya que su mamá tuvo que retirarse, debido a dos hernias discales que posee y ella responde por su salud como hija, en todos los gastos necesario en una casa, y ahora la situación mía, que se no hace nuestra, sin recursos para asumir tal responsabilidad , haciéndole saber que no soy yo solo victima de esta situación , sino la gran mayoría de esta prisión que es de Ciudad de la habana, que el 80% la mayoría llevan 7 y 8 meses y hasta 1 año sin visita familiares, como muchos no han regresado a sus hogares por que lo han asecinado y otro que ha atentado contra su propia vida, por no soportar el modo de vida en este lugar, no es secreto , la desigualdad que existe entre habanero y camagüeyanos, y a un principalmente por el método militar, sobre una discriminación total y regionalismo, tanto para lo beneficios de los internos, como para su alimentación y tratamiento educativo, durante años consecutivos, pero nadie asume responsabilidad y solo el hecho de haber cometido un error ante la sociedad, no es hecho para destruir psicológicamente a un ser humano y una familia que carga con todo ese dolor, sin poder ver un apoyo de justicia entre el gobierno y las leyes de este país.
Las prisiones de Cuba no poseen condiciones alguna de convivencia , y especialmente en esta prisión provincial donde hay mesas de afectados por atención médica, para poder recibir asistencia médica, tienes que apuntarte en un listado de 10 internos, cada 15 días, con un porciento de 153 internos por destacamento, ósea cada 15 día de 153 internos por destacamento se ven 10 internos, y la mayoría no recibe sus medicamento, por que para ellos están en falta, hay que acudir a automedicarte, tratando de comprar uno mismo el medicamento ilegalmente, para lucha contra y a favor de tu propia salud y si eres victima de alguna falta que para ellos puede tener magnitud, te envían a una celda que son prácticamente huecas, con roedores al alrededor constantemente, si agua prácticamente, sin colchón, porque la prisión no posee colchón, para darle a todos los internos, tiene que acudir a sogas que hacemos nosotros mismos con sacos de nailon y tejer los hierros de la cama para poder recostarte un rato con una colcha, otros tiene que acudir al suelo, y lo hago saber y lo que hago constancia esta a los ojos de todos aquel que penetre en esta unidad , aunque en las prisiones de Cuba , cuando van hacer inspeccionada , de una forma u otra le avisan y tratan de cambiar en un día las cosas, y la violación que uno a diario tiene que asumir, así como se intimida al interno para que cale su boca , amenazando con consecuencias grabes de hablar la verdad en una minima oportunidad.

Yo me mantendré en rechazo de alimento, hasta que puedan regresarme a mi provincia, me voy a mantener por mis razones como persona y como se humano, yo se que mi actitud me dejara secuelas, en caso de que me dejen deshidratarme , será más drásticos las consecuencia pero tengo que asumirlo, en nombre de mis derechos, como en nombre de todos aquellos que sufren en silencio está posición , y no se trata de cuestionar a las autoridades de Cuba , ni a los miembros del órgano del MININT, si no de las violaciones a las consecuencias que sufren los familiares de no poder hacer nada por sus hijos, esposos, , hermanos etc. Me mantendré y que sea lo que Dios me conceda.

Debo hacer saber realmente que no existe ni el más mínimo derecho humanitario, para la los reclusos de esté país, se sabe que cometimos delitos, ante la sociedad y hay que asumirlo, rectificarlo y superarlos, pero somos humanos, no animales bajo la discriminación , el abuso, la violación de beneficio reglamentario, las violaciones de sanciones elevadas sin magnitud de delito las falta del más mínimo derecho como persona, no sé como se puede hablar de la prisión de la base de Guantánamo, si aquí en carne y vida propia, la injusticia físicamente, no se puede entender y nadie asume a la rectificación, nadie parece con un BASTA.

Deseo que ustedes que luchan internacionalmente por la igualdad, hagan saber lo poco que puedo decirles y lo mucho que le puedo confirmar, es difícil ver la mentira a diario, hacerle saber al mundo que las sonrisas de los cubanos son sinceras, pero hay que disfrazarlas por que no existe por que no existe aquel ser humano honesto que pueda decir BASTA, que pueda decir JJUSTICIA.

Que pueda decir que hay que responder por todos los actos delictivos, pero hay que responder por el respeto Humano.


Gerardo Vega Murphy

Enviado por Martha Beatriz Roque