Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DECLARACIONES DE BERTA SOLER


















Berta Soler: Las Damas de Blanco preparan un nuevo reglamento para 'fortalecer la disciplina'



A un mes de la muerte de su líder, el grupo intenta defenderse de los intentos del régimen de acabar con él. 'No lo podemos permitir', dice su portavoz.

Berta Soler: «Mientras más duro es el gobierno, más nos unimos»

Un mes después de la muerte de su líder, Laura Pollán, las Damas de Blanco buscan fortalecerse e incluso preparan un nuevo reglamento, más exigente, antes de aceptar nuevas integrantes, explicó Berta Soler, portavoz del grupo, en declaraciones a la emisora Radio Martí.

El Gobierno ha intentado "penetrar a las Damas de Blanco y es algo que no voy a permitir. Porque esta lucha la quiero continuar, aunque Laura no esté físicamente entre nosotros", dijo Soler.

Primero, "tenemos que fortalecer la disciplina", indicó al ser interrogada sobre si el grupo piensa terminar con la denominación de Damas de Apoyo y unir a todas sus integrantes bajo la de Damas de Blanco.

"Cuando ya tengamos control de esta disciplina, y un reglamento, entonces ya se toma una decisión", subrayó.

"Cada mujer tiene un reto de estar al mismo nivel de Laura Pollán. Es un reto porque Laura era única: una mujer pacífica, con principios, con dignidad, consciente de qué era lo que quería. Sabía por qué estaba en las Damas de Blanco, por qué luchaba y esto es muy necesario que las mujeres que estén junto a nosotras tengan esta conciencia", explicó.

"En este momento hemos cerrado las filas y no queremos a nadie nuevo para poder fortalecer a estas mujeres", dijo.

Advirtió que el Gobierno busca infiltrar el grupo "para poder con una indisciplina acabar con las Damas de Blanco".

"No lo podemos permitir (…) Vamos a hablar sobre nuestro reglamento, que va a estar un poco más fuerte que el que estaba anteriormente, para que se apruebe en consenso". "Por ejemplo, nosotras nos hemos convertido en un movimiento defensor de los derechos humanos, tenemos que conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todas no se la conocen (…) para que cada mujer sepa qué es lo que está defendiendo y qué es lo que quiere", dijo Soler.

Entre otros elementos, el reglamento actual define a las Damas de Blanco como mujeres "pacíficas", les exige no responder a las provocaciones y no actuar con violencia ante las agresiones de las turbas regularmente convocadas por el régimen para reprimirlas.

Las nuevas normas que prepara el grupo dicen "que las mujeres que quieran entrar tienen que solicitarlo y les vamos a presentar nuestro reglamento, un compromiso y deben fírmalo. Luego estarán a prueba de 2 a 3 meses", afirmó Soler

"Las Damas de Blanco no responden a nadie, nosotras no tenemos jefe ni dentro ni fuera del país, nosotras nos reunimos y por consenso hacemos lo que se decide entre el grupo" señaló.

"A nosotras no nos importa la tendencia religiosa ni la tendencia política, solamente se habla de una sola cosa: libertad (…) no importa color de piel, ni religión, ni el partido al que pertenezca ninguna de ellas ni ninguno de sus familiares. Nosotras estamos centradas en la libertad; de otra cosa no se debe hablar y así es que estamos unidas hace ocho años", agregó.

La portavoz dijo que actualmente, entre Damas de Blanco y de Apoyo, unas 215 mujeres integran el grupo. "Al Gobierno cubano excarcelar a los 75 hombres de la Primavera Negra del 2003 y otros presos, pensó que íbamos a desaparecer (…) y como pueden ver tenemos el apoyo popular feminista, hemos crecido".

Pese a la campaña de descrédito del régimen, "las Damas de Blanco somos parte de la esperanza del pueblo", consideró Soler.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...